Conceptos básicos de arte

13,367 views

Published on

En esta presentación podemos identificar conceptos básicos para el estudio de las manisfestaciones artísticas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
490
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos básicos de arte

  1. 1. CONCEPTOS GENERALESCONCEPTOS GENERALES DE ARTEDE ARTE ARQUITECTURA,ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURAESCULTURA Y PINTURA (E.S.O.)(E.S.O.) Juan Carlos García Glz. Psor. Cc. Sociales
  2. 2. 1. ARQUITECTURA1. ARQUITECTURA A.A. ELEMENTOS SUSTENTANTES.ELEMENTOS SUSTENTANTES. 1. CONTINUOS: Muro 2. DISCONTINUOS: Pilares, Columnas y Ménsulas.
  3. 3. 1. CONTINUOS1. CONTINUOS • El muro o pared, se puede realizar de diversas formas. Al modo de construcción se le denomina APAREJO. • Tipo de Aparejo. a) Isódomo: todas las hiladas de los sillares (iguales) tienen la misma altura. b) A soga: formado por piezas colocadas a soga, es decir, en el sentido longitudinal paralelo al muro (lado lateral del sillar). c) A soga y tizón: se ven alternadamente las sogas y los tizones.
  4. 4. 1. CONTINUOS1. CONTINUOS d) Pseudoisódomo: todas las hiladas de los sillares (iguales) tienen distinta altura. e) Mampostería: piedras irregulares unidos por argamasa u otro aglutinante (cemento, cal, etc)
  5. 5. 1. CONTINUOS1. CONTINUOS f) Ciclópeo: sillares irregulares de gran tamaño. g) Seco o “sentado a hueso”: piedras irregulares sin aglutinante.
  6. 6. 2. DISCONTINUOS2. DISCONTINUOS 2.1. Pilares: Transmiten las tensiones de la estructura hasta los cimientos. Son los principales elementos sustentantes discontinuos. Tienen forma geométrica. Normalmente tienen basa, fuste y capitel. 2.2. Pilastras adosadas: Pilares insertados en un muro. Suelen estar decorados. 2.3. Columnas: de sección circular, puede sostener o tener función meramente decorativa. Suelen componerse de basa, fuste y capitel. Se denomina “órdenes” a los diferentes tipos de columnas.
  7. 7. Sección de pilares
  8. 8. 2. DISCONTINUOS2. DISCONTINUOS • 2. 4. Ménsulas*: es cualquier elemento estructural en voladizo. Se puede distinguir entre: • Ménsulas "cortas": pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta • Ménsulas "largas" o voladizos: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga. *Fuente Wikipedia.
  9. 9. Ménsulas Largas Ménsulas Cortas
  10. 10. B. ELEMENTOS SUSTENTADOSB. ELEMENTOS SUSTENTADOS • Las cubiertas son de dos tipos: 1. Arquitrabadas, adinteladas o planas: se cierran exteriormente a “dos aguas”,…
  11. 11. B. ELEMENTOS SUSTENTADOSB. ELEMENTOS SUSTENTADOS 2. Abovedadas: circulares o realizadas a partir de la prolongación de un arco.
  12. 12. B. ELEMENTOS SUSTENTADOSB. ELEMENTOS SUSTENTADOS 3. Arcos: es un tipo de Vano (apertura en el muro) lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Esté formado por numerosas partes. Las más importantes son las siguiente: Clave, Dovelas, Intradós, Imposta, Jambas, …
  13. 13. - Tipos de arcos
  14. 14. C. BÓVEDAS Y CÚPULASC. BÓVEDAS Y CÚPULAS • Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. • La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
  15. 15. C. PLANTAS ARQUITECTÓNICASC. PLANTAS ARQUITECTÓNICAS • Plan Central: toda la arquitectura se construye entorno al punto central, que se suele cerrar con una cúpula. • Plan Basilical: planta rectangular que se corona con un ábside. • Cruz Griega: planta donde la nave principal y el transepto tienen la misma longitud. • Cruz Latina: planta donde la nave principal es de mayor longitud que el transepto.
  16. 16. 2. ESCULTURA2. ESCULTURA • MATERIALES: a. MADERA b. TERRACOTA c. PIEDRA DE MÁRMOL d. BRONCE
  17. 17. •TIPOS DE ESCULTURA A. RELIEVE - Alto relieve - Medio relieve - Bajo relieve - Hueco relieve
  18. 18. •TIPOS DE ESCULTURA B. ESTATUAS - De pie. - Sedente. - Yacente. - Ecuestre.
  19. 19. •TIPOS DE ESCULTURA C. ESCULTURA DE BULTO REDONDO: Aquella que se puede ver desde cualquier punto de vista. D. CONJUNTO ESCULTÓRICO: Aquellas con dos o más figuras.
  20. 20. •TÉCNICAS ESCULTÓRICAS • TERRACOTA SE MOLDEA • MADERA SE TALLA • PIEDRA SE ESCULPE CON CINCEL • EL BRONCE SE FUNDE. – T. CERA PERDIDA: ESCULTURAS PEQUEÑAS. – T. DE LA ARENA: ESCULTURAS GRANDES
  21. 21. •TÉCNICAS ESCULTÓRICAS • T. CERA PERDIDA. 1. Se hace la figura en un molde en cera. 2. Se recubre con material refractario la figura de cera (arcilla) 3. Se abren orificios por los que se echa el bronce fundido. 4. Se derrite la cera y su lugar lo ocupa el bronce. 5. Se rompe el molde de arcilla y se lima el bronce y se bruñe.
  22. 22. •TÉCNICAS ESCULTÓRICAS • T. DE LA ARENA. 1. Se hace la figura en un molde en cera. 2. Se vacía la figura y se rellena de arena. 3. Se recubre con material refractario la figura de cera (arcilla). 4. Se abren orificios por los que se echa el bronce fundido. 5. Se derrite la cera y su lugar lo ocupa el bronce, quedando en el interior la arena. 6. Se rompe el molde de arcilla y se lima el bronce y se bruñe.
  23. 23. 3. PINTURA3. PINTURA A. SOPORTES: a) Muro seco: los pigmentos se aplican sobre el muro directamente sin prepararlo. b) Fresco: los pigmentos se aplican sobre el muro preparado con una capa de estuco blanco. c) Tabla: la pigmentación se aplica sobre una madera que se ha preparado con una capa de estuco blanco.
  24. 24. d) Lienzo: los pigmentos se aplican sobre tela preparada para su aplicación con un estuco que permite fijar los colores. e) Papel: se pueden aplicar acuarelas, tintas o carboncillos.
  25. 25. B. Técnicas: 1. Temple: pigmentos naturales que se disuelven en agua. Muro o tabla. 2. Acuarela: pigmentos pulverizados u prensados. Se aplica con agua. Papel. 3. Óleo: pigmentos mezclados en aceite, generalmente de nuez o linaza porque se secaban con mayor rapidez. Tabla, muro y lienzo. 4. Carboncillo: dibujo con lapicero de grafito. Se utiliza fundamentalmente sobre papel. 5. Aguafuerte: consiste en recubrir una plancha pulimentada, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos. Luego se traza el dibujo con un punzón sobre el barniz dejando al descubierto el metal.
  26. 26. B. Técnicas: 5. Pastel: los pigmentos pulverizados se mezclan con goma o resina y se crea una pasta compacta que se aplica sobre el lienzo. Se aplica con pincel y espátula. Se necesita un fijador (spray). Papel y tabla. 6. Tinta: se aplica diluida en agua. Sobre papel. 7. Collage: técnica mixta, elementos externos como papel, tela, etc., se mezclan con técnicas como el pastel, tinta o acuarela. 8. Grisalla: pigmentación monocroma (escala de grises o amarillos) que da sensación de un relieve escultórico, del color de la piedra. Papel, tabla o lienzo.

×