SlideShare a Scribd company logo
1 of 44
Tema: Historial clínico de Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez, Gregorio Luperón, Salome Ureña, Leónidas Trujillo
Sustentado por:            Argelia Alvarado Cruz                     2008-1002Yalissa Peralta                                  2008-0802Adalgisa Ramos                               2009-0397
Presentado a:   Dr. Jorge L. Amarente
Juan Pablo DuarteFundador y padre de la patria Dominicana.
Historial Clínico:El día 10 al transitar el sendero hacia el exilio, el padre de la patria dominicana, describía su doloroso estado: a las 6 de la tarde rodeado de numerosas tropas, bajamos al muelle. Yo iba enfermo con la calentura que había traído de Puerto Plata. Me apoyaba para poder andar en los brazos de mi hermano Vicente y Su hijo Enrique.
En su destierro en Hamburgo, por lo menos hasta el 30 de octubre, continuaba con fiebres. Es obvio que se trataba de una fiebre de evolución prolongada. Para la época el país estaba siendo azotado por una epidemia de viruela, también se debe resaltar el periodo febril de la viruela era de dos a cinco días, aunque la fiebre podría continuar en menor intensidad
En aquellos tiempos se presentaban con regularidad casos de fiebre amarilla, que ya estaban identificada desde orbita sintomática, aunque a nivel etiológico no se conocía su mecanismo transmisor. Además eran frecuentes la fiebre tifoidea, el paludismo y la tuberculosis, consideramos que estuvo afectado del paludismo.
Pese a sus quebrantos de salud, hizo todo lo posible para integrarse a los campos de batallas. Se conserva una foto del patricio cuando tenía 60 años en 1873, que reflejaba los estragos del tiempo y sus enfermedades sobre su cuerpo. La foto expresaba extrema delgadez y hundimiento de las mejillas.
Al discurrir dos años, de la foto de referencia se desvanecía de manera total su espíritu físico, ya entrado en grave lecho por un año, en dicho lazo recibió una correspondencia del entonces presidente de la república Ignacio María Gonzales, que no quiso abrir y se encontró acostado en su almohada a la hora de su muerte.
El Dr. Federico Tejada certificaba la defunción como consecuencia de tisis pulmonar. La tuberculosis era conocida como tisis, también se le llamaba consunción. El bacteriólogo Alemán Robert Koch establecía la verdadera etiología de la tuberculosis (6 años después de la muerte de Duarte).Koch rechazo los conceptos de Boga para la etapa, endelgaban la etiología de la enfermedad o mala sangre o mala herencia, demostraba que un agente bacteriano o mycobacterium tuberculosis.
Retomando la historia anterior del distinguido paciente 1843-1844, con los ataques de fiebre recurrente, para vincular a su cuadro febril de tuberculosis, transitaron por lo menos treinta años periodo muy prolongado para que permaneciera con vida una persona afectada.
Es de presumir que la infección tuberculosa la contrajo como parte de la situación de miseria absoluta que llego a vivir en Venezuela, que lo condujo a mal nutrición, facilitadora de terreno para las dimensiones fueron atacadas por la enfermedad, como hemos observado antes, el libertador Bolívar, los músicos Mozart, Chopin y Paganini el investigador medico Laennec, el reformador católico Calvino, los escritores Molieri, Goethe, Gorki, Dostoievski, Chejov, Kafka y los filósofos de la ilustración Francesa Rousseau y Vortauire.
Salome UreñaInspirada, poetisa y maestra Dominicana
Historial clínicoOriginal mente padecía de crisis asmática recurrentes, que eran manejadas con estramonio. El humo de estas hojas se utilizaba como terapia de los accesos de asma.En 1881 tras la fundación del instituto de señoritas, estaba sometida a una constante jornada de trabajo que de modo paulatino iba acabando su salud.
Su esposo el intelectual Francisco Henríquez y Carbajal, (estaba realizando un pos grado de medicina en Francia) a su retorno al país en junio de 1891 se alarmaba al encontrarla muy desmejorada.Mercedes Laura Aguijar discípula y luego profesora del instituto de señorita manifestaba que en abril de 1894 (a raíz del nacimiento de su Hija Camila) contrajo la terrible enfermedad de funesta consecuencia que la amenazo de muerte.
Próximo al parto de su hija Camila (reconocida intelectual, al igual que sus hermanos Pedro, Max) hizo una crisis, se produce el diagnostico de tuberculosis.Ya en el 1889 le informaba a su esposo de una maestra del instituto llego a esputar la sangre en cantidad alarmante. La climaterapia era el tratamiento de elección.
Pero el diagnostico de tuberculosis, su esposo desde Francia en 1888 le recomendaba “ el campo, el aire del mar. He ahí lo más sencillo y lo menos costoso, y sin embargo, no lo aprovechas…”En noviembre de 1844, ella comentaba “… yo siempre con mis fiebres unas altas y otras bajas, no a sido posible salir”.En octubre de 1895 indicaba que podía manejar la pluma y esto era síntoma de su mejoría. Explicaba que la expectoración había disminuido.
En febrero de 1896 presentía un desenlace fatal, le decía a su consorte “pero yo estoy llamada a morir en mi rincón como me dijiste un día”.Más Henríquez Ureña, anotaba que la salud de su madre de día a día. Mis padres optaron por una solución intermedia-mi madre quedaría con Pedro y con migo en puerto plata, cuyo clima era agradable y sano, y después se vería si era posible continuar en viaje hasta cabo haitiano.
Se pretendía aprovechar el agradable clima de puerto plata, para su terapia, pero la enfermedad estaba muy avanzada. A principio de diciembre expresaba “ no quiero esperar hasta enero por temor a una recaída yo necesito ir a morir al lado de mi madre”. El periódico, el teléfono de santo domingo, saludaba la llegada de Salomé Ureña “bienvenida. El sábado en la tarde llego a esta capital procedente de puerto plata, la laureda poetisa dominicana doña Salomé Ureña de Henríquez, acompañada de sus estimados niños”.
El 6 de marzo del 1897 rendía la jornada de la vida. Eugenio maría de Hostos, al valorar la perdida de la ilustra maestra y poetisa, exclamo “hay que llorarla. Son muchos lo que estaban interesados en su vida..
la patria, que no tuvo corazón más de voto; su discipulado, que no tuvo mejor luz; la mujer quisqueyana, que no ha tenido reformadora mas concienzuda de la educación de la mujer; su familia, que no tenia mejor ambiente que el de aquella virtudes morales y sociales tan sencillas; sus coatenios, que no pudieron tener centro mejor en donde confluyeran tantas admiraciones motivadas, como en aquel cuerpo débil y alma fuerte, que era a la vez una sacerdotista en el aula, una pitonisa en el arte, un mentor en el hogar”. 
Gregorio LuperónLíder político militar surgido al calor de la guerra de la restauración dominicana.
Historial clínicoDurante la guerra restauradora, con apenas 25 años de edad, desarrollaba a plenitud todo su valor de guerrero Espartano, acompañado de su fortaleza física. No obstante presento algunas dificultades de salud durante la agotadora jornada guerrera. En 1863 era víctima de los recelos del presidente de la república en armas Pepillo Salcedo quien ordeno su arresto o confinamiento domiciliario en Sabaneta. Ante la inacción y la represión política enfermo en diciembre.
El 17 de diciembre reclamaba la solución de estatus de confinamiento que estaba sufriendo, solicitaba ser sometido a juicio, pero esto no se verifico pues no había cometido ningún delito. Por sus reclamaciones parece estaba sufriendo en la época de un agudo estado depresivo . Salcedo fue depuesto, Luperón se reintegraba a los campos de batalla.
En marzo de 1864 notificaba estaba enfermo, solicito licencia pero no fue concebida dada la importancia de su participación en el frente. Se decidió enviarle un secretario para que lo ayudara. El héroe estaba físicamente agotado, de las escaramuzas diarias con el enemigo. En mayo fue necesario darle una breve licencia, se encontraba totalmente exhausto, fue atendido por curanderos al servicio de la revolución restauradora.
En el 1885 el héroe padeció preocupantes problemas de salud, con fines de proporcionarle ayuda médica llego a puerto plata, el médico Puertorriqueño Juan Salvador Carbone. De Estados Unidos se dirige a parís, totalmente enfermo, perdió el uso de la voz, le aconsejaron ir a Saboya para tomar las aguas de Aix les Bains, acudió para realizar la hidroterapia recomendada. El 29 de junio de 1887 resaltaba que ya podía comer, andar y que se sentía muy mejor.
Se indica que mientras estuvo exiliado en 1895 durante la tiranía de Lilis el General expreso quejas de tenaxnneuralgia. En uno de los últimos molares inferiores se produjo la exodoncia, la cabida no cicatrizo, se ulcero. Además comenzaron alterárseles los pies. En  1869 su estado de salud se encuentra totalmente deteriorado. La ulcera bucal y su rápida expansión metástasis con su edad de 57 años, podríamos conjeturar se trataba de un carcinoma de células pavimentosa que puede semejar una ulcera como en dicho caso.
Hasta el momento de rendir la jornada de la vida, evidencio el valor que le caracterizaba, exigiendo que se le aplicara la eutanasia.
Rafael Leónidas TrujilloConocido como el “jefe” por su adlatares y chapitas, por su afanes de ostentar con decoraciones. Realizando un sangriento mandato que prolongo por tres décadas. Lapsos que su alabarderos denominaron “la era de Trujillo” y sus adversarios el Trujillo (1891-1961).
Historial clínicoEn el 1897 próximo a cumplir 7 años de edad, fue atacado por difteria. Miguel brioso bustillo, médico cubano, le aplico una terapéutica en base a suero antidiftérico, logrando salvar la vida. Cuando ejerció el poder político del país se quiso vincular el caso a un milagro, dada la alta letalidad de la enfermedad.Se trataba de una vulgar demagogia, pues desde 1891 se utilizaba de modo comercial el suero antidiftérico, que ha salvado muchas vidas.
Trujillo fue beneficiado con el avance de la medicina. El “jefe” era un buen paciente, dos veces al año se sometía a completa revisión medica. Frecuentemente recibía especialistas europeos y americanos con esos fines. En sus primeros años de gobierno sufrió una afección en la nariz y un ataque palúdico.
En junio de 1935, murió su padre ( José Trujillo Valdez) la ocasión fue aprovechada para ocultar una grave enfermedad urinaria del “Jefe” desde Francia llego el célebre medico Georges marión, profesor de urología. Su visita fue camuflageada como invitación a la universidad para dictar conferencias.
El jefe fue afectado posiblemente por una uretritis (la peninsilina estaba todavía en proceso experimental).En mayo de 1940 de repente el jefe vuelve a desaparecer del escenario político social. Llega desde la habana, el destaco medico Pedro A. Castillo, en la misma condición de Marion será huésped de honor de Trujillo. Realmente Castillo buscaba realizar una valoración diagnostica de Trujillo, confirmando el diagnostico que se había planteado en relación a un absceso en el cuello.
Un ántrax, un gran nacido que tras la época de la antibioterapia tendría un fácil manejo terapéutico.Su médico personal Francisco Benzo, temeroso no quiso realizar el procedimiento quirúrgico requerido. El cirujano Darío Contreras, se arriesgo a realizar el pequeño procedimiento quirúrgico, extirpando en ántrax, Trujillo viajo a estados unidos para continuar su tratamiento.El principal problema médico, que había aparecido en enero, se había agravado con las bebidas se especulaba que tenía cáncer en la próstata.
El 30 de mayo un grupo de valientes con Antonio de la masa y Amado García Gurrero a la cabeza, lo acribillaron en la autopista que conduce de santo domingo a san Cristóbal.El jefe recibió balazos, en el mentón, con fracturas de maxilar inferior y perdió varias piezas dentales, otra bala se introdujo en el segundo espacio intercostal izquierdo, (de manera superficial) una penetro atravez del séptimo espacio intercostal izquierdo, también fueron penetrado el hueso axilar izquierdo, fosa aliaca izquierda y primera falange del dedo índice izquierdo. 
Gracias

More Related Content

What's hot

Los Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi Manuel Chiapuso
Los Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi   Manuel ChiapusoLos Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi   Manuel Chiapuso
Los Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi Manuel Chiapuso
guest8dcd3f
 
Reporte EpidemiolóGico De CóRdoba
Reporte EpidemiolóGico De CóRdobaReporte EpidemiolóGico De CóRdoba
Reporte EpidemiolóGico De CóRdoba
guestb71989a
 
Dr. Enrique Tejera
Dr. Enrique TejeraDr. Enrique Tejera
Dr. Enrique Tejera
Ratzar Perez
 

What's hot (20)

Actividad integradora de Lengua y Literatura.
Actividad integradora de Lengua y Literatura.Actividad integradora de Lengua y Literatura.
Actividad integradora de Lengua y Literatura.
 
Casos tipicidad e io.1 (1)
Casos tipicidad e io.1 (1)Casos tipicidad e io.1 (1)
Casos tipicidad e io.1 (1)
 
CARRION DE GUADALUPE A SAN FERNANDO: EN EL DIA DE LA MEDICINA
CARRION DE GUADALUPE A SAN FERNANDO: EN EL DIA DE LA MEDICINACARRION DE GUADALUPE A SAN FERNANDO: EN EL DIA DE LA MEDICINA
CARRION DE GUADALUPE A SAN FERNANDO: EN EL DIA DE LA MEDICINA
 
Los Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi Manuel Chiapuso
Los Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi   Manuel ChiapusoLos Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi   Manuel Chiapuso
Los Anarquistas Y La Guerra En Euzcadi Manuel Chiapuso
 
Noviembre Jorge Galan.
Noviembre Jorge Galan.Noviembre Jorge Galan.
Noviembre Jorge Galan.
 
Investigacion Ernesto Che Guevara
Investigacion Ernesto Che GuevaraInvestigacion Ernesto Che Guevara
Investigacion Ernesto Che Guevara
 
Noviembre, Jorge Galán
Noviembre, Jorge GalánNoviembre, Jorge Galán
Noviembre, Jorge Galán
 
Noviembre Jorge Galan.
Noviembre Jorge Galan.Noviembre Jorge Galan.
Noviembre Jorge Galan.
 
El che guevara.
El che guevara.El che guevara.
El che guevara.
 
49 informe final,asesinos en serie, carmen calero
49 informe final,asesinos en serie, carmen calero49 informe final,asesinos en serie, carmen calero
49 informe final,asesinos en serie, carmen calero
 
Reporte EpidemiolóGico De CóRdoba
Reporte EpidemiolóGico De CóRdobaReporte EpidemiolóGico De CóRdoba
Reporte EpidemiolóGico De CóRdoba
 
Noviembre
NoviembreNoviembre
Noviembre
 
Seminario 100 anos de soledad 1 ppt
Seminario 100 anos de soledad 1 pptSeminario 100 anos de soledad 1 ppt
Seminario 100 anos de soledad 1 ppt
 
Che guevara (Dr tomás aguilar)
Che guevara (Dr tomás aguilar)Che guevara (Dr tomás aguilar)
Che guevara (Dr tomás aguilar)
 
Los relampagos de agosto
Los relampagos de agostoLos relampagos de agosto
Los relampagos de agosto
 
Noviembre
NoviembreNoviembre
Noviembre
 
The legion
The legionThe legion
The legion
 
Homosexualidad y la Política de la Verdad - Dr. Jeffrey Satinover
Homosexualidad y la Política de la Verdad - Dr. Jeffrey SatinoverHomosexualidad y la Política de la Verdad - Dr. Jeffrey Satinover
Homosexualidad y la Política de la Verdad - Dr. Jeffrey Satinover
 
Noviembre
NoviembreNoviembre
Noviembre
 
Dr. Enrique Tejera
Dr. Enrique TejeraDr. Enrique Tejera
Dr. Enrique Tejera
 

Viewers also liked (12)

Analisis de Caso clínico nutrición
Analisis de Caso clínico nutriciónAnalisis de Caso clínico nutrición
Analisis de Caso clínico nutrición
 
Malnutricion en el adulto mayor
Malnutricion en el adulto mayorMalnutricion en el adulto mayor
Malnutricion en el adulto mayor
 
Mal nutricion en el adulto mayor.
Mal nutricion en el adulto mayor.Mal nutricion en el adulto mayor.
Mal nutricion en el adulto mayor.
 
Historia clinica psiquiatrica
Historia clinica psiquiatricaHistoria clinica psiquiatrica
Historia clinica psiquiatrica
 
Formato de Historia Clinica
Formato de Historia ClinicaFormato de Historia Clinica
Formato de Historia Clinica
 
Historia clínica 30 de agosto del 2012
Historia clínica 30 de agosto del 2012Historia clínica 30 de agosto del 2012
Historia clínica 30 de agosto del 2012
 
Historia clinica completa
Historia clinica completaHistoria clinica completa
Historia clinica completa
 
Ejemplo de historia clinica
Ejemplo de historia clinicaEjemplo de historia clinica
Ejemplo de historia clinica
 
Litiasis Renal Caso Clínico
Litiasis Renal Caso ClínicoLitiasis Renal Caso Clínico
Litiasis Renal Caso Clínico
 
LITIASIS RENAL, LUIS GABRIEL PEREZ SANTOS
LITIASIS RENAL, LUIS GABRIEL PEREZ SANTOSLITIASIS RENAL, LUIS GABRIEL PEREZ SANTOS
LITIASIS RENAL, LUIS GABRIEL PEREZ SANTOS
 
Ejemplo historia clinica
Ejemplo historia clinica Ejemplo historia clinica
Ejemplo historia clinica
 
Historia clinica (ejemplo)
Historia clinica (ejemplo)Historia clinica (ejemplo)
Historia clinica (ejemplo)
 

Similar to Historial clinico de personajes de la historia latinoamericana.

Diapositivas guanaro
Diapositivas guanaroDiapositivas guanaro
Diapositivas guanaro
JGuanaro
 
Biografías personajes importantes de la historia.
Biografías personajes importantes de la historia. Biografías personajes importantes de la historia.
Biografías personajes importantes de la historia.
JGuanaro
 
ETS: Una mirada desde el Arte
ETS: Una mirada desde el ArteETS: Una mirada desde el Arte
ETS: Una mirada desde el Arte
paulettearte
 
326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx
326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx
326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx
NarutoDragon2
 

Similar to Historial clinico de personajes de la historia latinoamericana. (20)

Historia Clinica De Trujillo, Eugenio Maria Hostos
Historia Clinica De Trujillo, Eugenio Maria HostosHistoria Clinica De Trujillo, Eugenio Maria Hostos
Historia Clinica De Trujillo, Eugenio Maria Hostos
 
Biografías
Biografías Biografías
Biografías
 
Personajes que marcaron historia
Personajes que marcaron historiaPersonajes que marcaron historia
Personajes que marcaron historia
 
Biografias
BiografiasBiografias
Biografias
 
Personajes celebres
Personajes celebresPersonajes celebres
Personajes celebres
 
Diapositivas guanaro
Diapositivas guanaroDiapositivas guanaro
Diapositivas guanaro
 
Biografías personajes históricos.
Biografías personajes históricos.Biografías personajes históricos.
Biografías personajes históricos.
 
Biografías personajes importantes de la historia.
Biografías personajes importantes de la historia. Biografías personajes importantes de la historia.
Biografías personajes importantes de la historia.
 
PRIMERA CLASE DEFINITIVO ULTIMO.pptx
PRIMERA CLASE DEFINITIVO ULTIMO.pptxPRIMERA CLASE DEFINITIVO ULTIMO.pptx
PRIMERA CLASE DEFINITIVO ULTIMO.pptx
 
FLORENCE NIGHTINGALE.docx
FLORENCE NIGHTINGALE.docxFLORENCE NIGHTINGALE.docx
FLORENCE NIGHTINGALE.docx
 
Che
CheChe
Che
 
BIOGRAFÍAS.
BIOGRAFÍAS.BIOGRAFÍAS.
BIOGRAFÍAS.
 
Udón Pérez.docx
Udón Pérez.docxUdón Pérez.docx
Udón Pérez.docx
 
ETS: Una mirada desde el Arte
ETS: Una mirada desde el ArteETS: Una mirada desde el Arte
ETS: Una mirada desde el Arte
 
Biografías De Personas Importantes Del Mundo.
Biografías De Personas Importantes Del Mundo.Biografías De Personas Importantes Del Mundo.
Biografías De Personas Importantes Del Mundo.
 
Che Guevara - Zambonino Lenin
Che Guevara - Zambonino LeninChe Guevara - Zambonino Lenin
Che Guevara - Zambonino Lenin
 
RAFAEL RANGEL.ppt
RAFAEL RANGEL.pptRAFAEL RANGEL.ppt
RAFAEL RANGEL.ppt
 
326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx
326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx
326652273-Dia-de-La-Medicina-Peruana.docx
 
Eloy alfaro
Eloy alfaroEloy alfaro
Eloy alfaro
 
HistoriaMedicinaHondurena.pdf
HistoriaMedicinaHondurena.pdfHistoriaMedicinaHondurena.pdf
HistoriaMedicinaHondurena.pdf
 

More from Jorge Amarante

Planificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de saludPlanificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de salud
Jorge Amarante
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
Jorge Amarante
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIALSISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Jorge Amarante
 
Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria
Jorge Amarante
 
Nutrición hospitalaria
Nutrición hospitalariaNutrición hospitalaria
Nutrición hospitalaria
Jorge Amarante
 

More from Jorge Amarante (20)

Negociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictos Negociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictos
 
Planificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de saludPlanificacion estrategica de servicios de salud
Planificacion estrategica de servicios de salud
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
 
Planificación estratégica en la gerencia de salud
Planificación estratégica en la gerencia de salud Planificación estratégica en la gerencia de salud
Planificación estratégica en la gerencia de salud
 
Negociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictosNegociación y manejo de conflictos
Negociación y manejo de conflictos
 
Fidelización de paciente
Fidelización de pacienteFidelización de paciente
Fidelización de paciente
 
Responsabilidad Penal y Civil del Médico
Responsabilidad Penal y Civil del Médico Responsabilidad Penal y Civil del Médico
Responsabilidad Penal y Civil del Médico
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
 
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
 
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD, SISTEMA DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS.
 
Planificación estratégica de los servicios de salud pp
Planificación estratégica de los servicios de salud ppPlanificación estratégica de los servicios de salud pp
Planificación estratégica de los servicios de salud pp
 
Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17
Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17
Gerencia y administración de salud, cátedra JORGE AMARANTE MARZO 17
 
Nutricion y estilo de vida
Nutricion y estilo de vidaNutricion y estilo de vida
Nutricion y estilo de vida
 
Manejo de cliente difícil en la Atención en Salud.
Manejo de  cliente difícil en la Atención en Salud.Manejo de  cliente difícil en la Atención en Salud.
Manejo de cliente difícil en la Atención en Salud.
 
PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.
PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.
PROCESOS DE LA ATENCIÓN EN GERENCIA DE SALUD.
 
Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015
Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015
Nuevo modelo de salud de rd febrero 2015
 
Manejo del paciente difícil gerencia
Manejo del paciente difícil gerenciaManejo del paciente difícil gerencia
Manejo del paciente difícil gerencia
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIALSISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
 
Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria Nutricion hospitalaria
Nutricion hospitalaria
 
Nutrición hospitalaria
Nutrición hospitalariaNutrición hospitalaria
Nutrición hospitalaria
 

Recently uploaded

🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
EliaHernndez7
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
UPTAIDELTACHIRA
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Fernando Solis
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
jlorentemartos
 

Recently uploaded (20)

Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicasUsos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
Usos y desusos de la inteligencia artificial en revistas científicas
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptxConcepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
Concepto y definición de tipos de Datos Abstractos en c++.pptx
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 

Historial clinico de personajes de la historia latinoamericana.

  • 1. Tema: Historial clínico de Juan Pablo Duarte, Máximo Gómez, Gregorio Luperón, Salome Ureña, Leónidas Trujillo
  • 2. Sustentado por: Argelia Alvarado Cruz 2008-1002Yalissa Peralta 2008-0802Adalgisa Ramos 2009-0397
  • 3. Presentado a: Dr. Jorge L. Amarente
  • 4. Juan Pablo DuarteFundador y padre de la patria Dominicana.
  • 5.
  • 6. Historial Clínico:El día 10 al transitar el sendero hacia el exilio, el padre de la patria dominicana, describía su doloroso estado: a las 6 de la tarde rodeado de numerosas tropas, bajamos al muelle. Yo iba enfermo con la calentura que había traído de Puerto Plata. Me apoyaba para poder andar en los brazos de mi hermano Vicente y Su hijo Enrique.
  • 7. En su destierro en Hamburgo, por lo menos hasta el 30 de octubre, continuaba con fiebres. Es obvio que se trataba de una fiebre de evolución prolongada. Para la época el país estaba siendo azotado por una epidemia de viruela, también se debe resaltar el periodo febril de la viruela era de dos a cinco días, aunque la fiebre podría continuar en menor intensidad
  • 8. En aquellos tiempos se presentaban con regularidad casos de fiebre amarilla, que ya estaban identificada desde orbita sintomática, aunque a nivel etiológico no se conocía su mecanismo transmisor. Además eran frecuentes la fiebre tifoidea, el paludismo y la tuberculosis, consideramos que estuvo afectado del paludismo.
  • 9. Pese a sus quebrantos de salud, hizo todo lo posible para integrarse a los campos de batallas. Se conserva una foto del patricio cuando tenía 60 años en 1873, que reflejaba los estragos del tiempo y sus enfermedades sobre su cuerpo. La foto expresaba extrema delgadez y hundimiento de las mejillas.
  • 10. Al discurrir dos años, de la foto de referencia se desvanecía de manera total su espíritu físico, ya entrado en grave lecho por un año, en dicho lazo recibió una correspondencia del entonces presidente de la república Ignacio María Gonzales, que no quiso abrir y se encontró acostado en su almohada a la hora de su muerte.
  • 11. El Dr. Federico Tejada certificaba la defunción como consecuencia de tisis pulmonar. La tuberculosis era conocida como tisis, también se le llamaba consunción. El bacteriólogo Alemán Robert Koch establecía la verdadera etiología de la tuberculosis (6 años después de la muerte de Duarte).Koch rechazo los conceptos de Boga para la etapa, endelgaban la etiología de la enfermedad o mala sangre o mala herencia, demostraba que un agente bacteriano o mycobacterium tuberculosis.
  • 12. Retomando la historia anterior del distinguido paciente 1843-1844, con los ataques de fiebre recurrente, para vincular a su cuadro febril de tuberculosis, transitaron por lo menos treinta años periodo muy prolongado para que permaneciera con vida una persona afectada.
  • 13. Es de presumir que la infección tuberculosa la contrajo como parte de la situación de miseria absoluta que llego a vivir en Venezuela, que lo condujo a mal nutrición, facilitadora de terreno para las dimensiones fueron atacadas por la enfermedad, como hemos observado antes, el libertador Bolívar, los músicos Mozart, Chopin y Paganini el investigador medico Laennec, el reformador católico Calvino, los escritores Molieri, Goethe, Gorki, Dostoievski, Chejov, Kafka y los filósofos de la ilustración Francesa Rousseau y Vortauire.
  • 14.
  • 15. Salome UreñaInspirada, poetisa y maestra Dominicana
  • 16.
  • 17. Historial clínicoOriginal mente padecía de crisis asmática recurrentes, que eran manejadas con estramonio. El humo de estas hojas se utilizaba como terapia de los accesos de asma.En 1881 tras la fundación del instituto de señoritas, estaba sometida a una constante jornada de trabajo que de modo paulatino iba acabando su salud.
  • 18. Su esposo el intelectual Francisco Henríquez y Carbajal, (estaba realizando un pos grado de medicina en Francia) a su retorno al país en junio de 1891 se alarmaba al encontrarla muy desmejorada.Mercedes Laura Aguijar discípula y luego profesora del instituto de señorita manifestaba que en abril de 1894 (a raíz del nacimiento de su Hija Camila) contrajo la terrible enfermedad de funesta consecuencia que la amenazo de muerte.
  • 19. Próximo al parto de su hija Camila (reconocida intelectual, al igual que sus hermanos Pedro, Max) hizo una crisis, se produce el diagnostico de tuberculosis.Ya en el 1889 le informaba a su esposo de una maestra del instituto llego a esputar la sangre en cantidad alarmante. La climaterapia era el tratamiento de elección.
  • 20. Pero el diagnostico de tuberculosis, su esposo desde Francia en 1888 le recomendaba “ el campo, el aire del mar. He ahí lo más sencillo y lo menos costoso, y sin embargo, no lo aprovechas…”En noviembre de 1844, ella comentaba “… yo siempre con mis fiebres unas altas y otras bajas, no a sido posible salir”.En octubre de 1895 indicaba que podía manejar la pluma y esto era síntoma de su mejoría. Explicaba que la expectoración había disminuido.
  • 21. En febrero de 1896 presentía un desenlace fatal, le decía a su consorte “pero yo estoy llamada a morir en mi rincón como me dijiste un día”.Más Henríquez Ureña, anotaba que la salud de su madre de día a día. Mis padres optaron por una solución intermedia-mi madre quedaría con Pedro y con migo en puerto plata, cuyo clima era agradable y sano, y después se vería si era posible continuar en viaje hasta cabo haitiano.
  • 22. Se pretendía aprovechar el agradable clima de puerto plata, para su terapia, pero la enfermedad estaba muy avanzada. A principio de diciembre expresaba “ no quiero esperar hasta enero por temor a una recaída yo necesito ir a morir al lado de mi madre”. El periódico, el teléfono de santo domingo, saludaba la llegada de Salomé Ureña “bienvenida. El sábado en la tarde llego a esta capital procedente de puerto plata, la laureda poetisa dominicana doña Salomé Ureña de Henríquez, acompañada de sus estimados niños”.
  • 23. El 6 de marzo del 1897 rendía la jornada de la vida. Eugenio maría de Hostos, al valorar la perdida de la ilustra maestra y poetisa, exclamo “hay que llorarla. Son muchos lo que estaban interesados en su vida..
  • 24. la patria, que no tuvo corazón más de voto; su discipulado, que no tuvo mejor luz; la mujer quisqueyana, que no ha tenido reformadora mas concienzuda de la educación de la mujer; su familia, que no tenia mejor ambiente que el de aquella virtudes morales y sociales tan sencillas; sus coatenios, que no pudieron tener centro mejor en donde confluyeran tantas admiraciones motivadas, como en aquel cuerpo débil y alma fuerte, que era a la vez una sacerdotista en el aula, una pitonisa en el arte, un mentor en el hogar”. 
  • 25.
  • 26. Gregorio LuperónLíder político militar surgido al calor de la guerra de la restauración dominicana.
  • 27.
  • 28. Historial clínicoDurante la guerra restauradora, con apenas 25 años de edad, desarrollaba a plenitud todo su valor de guerrero Espartano, acompañado de su fortaleza física. No obstante presento algunas dificultades de salud durante la agotadora jornada guerrera. En 1863 era víctima de los recelos del presidente de la república en armas Pepillo Salcedo quien ordeno su arresto o confinamiento domiciliario en Sabaneta. Ante la inacción y la represión política enfermo en diciembre.
  • 29. El 17 de diciembre reclamaba la solución de estatus de confinamiento que estaba sufriendo, solicitaba ser sometido a juicio, pero esto no se verifico pues no había cometido ningún delito. Por sus reclamaciones parece estaba sufriendo en la época de un agudo estado depresivo . Salcedo fue depuesto, Luperón se reintegraba a los campos de batalla.
  • 30. En marzo de 1864 notificaba estaba enfermo, solicito licencia pero no fue concebida dada la importancia de su participación en el frente. Se decidió enviarle un secretario para que lo ayudara. El héroe estaba físicamente agotado, de las escaramuzas diarias con el enemigo. En mayo fue necesario darle una breve licencia, se encontraba totalmente exhausto, fue atendido por curanderos al servicio de la revolución restauradora.
  • 31. En el 1885 el héroe padeció preocupantes problemas de salud, con fines de proporcionarle ayuda médica llego a puerto plata, el médico Puertorriqueño Juan Salvador Carbone. De Estados Unidos se dirige a parís, totalmente enfermo, perdió el uso de la voz, le aconsejaron ir a Saboya para tomar las aguas de Aix les Bains, acudió para realizar la hidroterapia recomendada. El 29 de junio de 1887 resaltaba que ya podía comer, andar y que se sentía muy mejor.
  • 32. Se indica que mientras estuvo exiliado en 1895 durante la tiranía de Lilis el General expreso quejas de tenaxnneuralgia. En uno de los últimos molares inferiores se produjo la exodoncia, la cabida no cicatrizo, se ulcero. Además comenzaron alterárseles los pies. En 1869 su estado de salud se encuentra totalmente deteriorado. La ulcera bucal y su rápida expansión metástasis con su edad de 57 años, podríamos conjeturar se trataba de un carcinoma de células pavimentosa que puede semejar una ulcera como en dicho caso.
  • 33. Hasta el momento de rendir la jornada de la vida, evidencio el valor que le caracterizaba, exigiendo que se le aplicara la eutanasia.
  • 34.
  • 35. Rafael Leónidas TrujilloConocido como el “jefe” por su adlatares y chapitas, por su afanes de ostentar con decoraciones. Realizando un sangriento mandato que prolongo por tres décadas. Lapsos que su alabarderos denominaron “la era de Trujillo” y sus adversarios el Trujillo (1891-1961).
  • 36.
  • 37. Historial clínicoEn el 1897 próximo a cumplir 7 años de edad, fue atacado por difteria. Miguel brioso bustillo, médico cubano, le aplico una terapéutica en base a suero antidiftérico, logrando salvar la vida. Cuando ejerció el poder político del país se quiso vincular el caso a un milagro, dada la alta letalidad de la enfermedad.Se trataba de una vulgar demagogia, pues desde 1891 se utilizaba de modo comercial el suero antidiftérico, que ha salvado muchas vidas.
  • 38. Trujillo fue beneficiado con el avance de la medicina. El “jefe” era un buen paciente, dos veces al año se sometía a completa revisión medica. Frecuentemente recibía especialistas europeos y americanos con esos fines. En sus primeros años de gobierno sufrió una afección en la nariz y un ataque palúdico.
  • 39. En junio de 1935, murió su padre ( José Trujillo Valdez) la ocasión fue aprovechada para ocultar una grave enfermedad urinaria del “Jefe” desde Francia llego el célebre medico Georges marión, profesor de urología. Su visita fue camuflageada como invitación a la universidad para dictar conferencias.
  • 40. El jefe fue afectado posiblemente por una uretritis (la peninsilina estaba todavía en proceso experimental).En mayo de 1940 de repente el jefe vuelve a desaparecer del escenario político social. Llega desde la habana, el destaco medico Pedro A. Castillo, en la misma condición de Marion será huésped de honor de Trujillo. Realmente Castillo buscaba realizar una valoración diagnostica de Trujillo, confirmando el diagnostico que se había planteado en relación a un absceso en el cuello.
  • 41. Un ántrax, un gran nacido que tras la época de la antibioterapia tendría un fácil manejo terapéutico.Su médico personal Francisco Benzo, temeroso no quiso realizar el procedimiento quirúrgico requerido. El cirujano Darío Contreras, se arriesgo a realizar el pequeño procedimiento quirúrgico, extirpando en ántrax, Trujillo viajo a estados unidos para continuar su tratamiento.El principal problema médico, que había aparecido en enero, se había agravado con las bebidas se especulaba que tenía cáncer en la próstata.
  • 42. El 30 de mayo un grupo de valientes con Antonio de la masa y Amado García Gurrero a la cabeza, lo acribillaron en la autopista que conduce de santo domingo a san Cristóbal.El jefe recibió balazos, en el mentón, con fracturas de maxilar inferior y perdió varias piezas dentales, otra bala se introdujo en el segundo espacio intercostal izquierdo, (de manera superficial) una penetro atravez del séptimo espacio intercostal izquierdo, también fueron penetrado el hueso axilar izquierdo, fosa aliaca izquierda y primera falange del dedo índice izquierdo. 
  • 43.