Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Administracion en salud

75,528 views

Published on

administracion salud, unce, san francisco de macoris.

Published in: Business

Administracion en salud

  1. 1. SUSTENTADO POR:ROSELIS JOSE REYES 2006-0585CLARY ACOSTA CORDERO 2006-0520NEFERTY BAUTISTA JIMENEZ 2006-0547KARIELY VERAS CACERES 2007-0206CENEIDA ANTIGUA REYNOSO 2007-0138
  2. 2. La administración es proceso de diseñar , crear, y mantener un contexto en el que las personas, trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.Características La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
  3. 3. Koontz y O’Donnell :nos da la siguiente definición de administración: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
  4. 4.  E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dad
  5. 5.  La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social). (definición de la OMS)
  6. 6.  Es la capacidad de encargarse, administrar y alternar en las empresas e instituciones encomendada a proporcionar salud, ajustarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia .
  7. 7. La administración en salud debe tener como objetivos: Fomentar buenas relaciones en la empresa Encaminar económicamente el centro hospitalario o clínica. Ajustarse a el centro de salud a los nuevos cambios y a las exigencias Adecuar la infraestructura de dicho centro. Acomodar y modernizar los servicios publico en la medida que le sea posible.
  8. 8.  Las funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones (funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad y contables).
  9. 9. Tomando la definición de área administrativa o función administrativa formulada por Fayol, hay que tener en cuenta los siguientes términos: Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Ejecutar: Dirigir, guiar y orientar. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. Acciones correctivas: Redireccionamiento
  10. 10. La ciencia administrativa nos ha provisto de un conocimiento al cual debemos acudir para ejercer nuestras acciones.En la actualidad existen innumerables enfoques, técnicas o herramientas gerenciales, muchas de ellas convertidas en simple modas gerenciales, que buscan mejorar los resultados de las organizaciones.
  11. 11. Esquemáticamente, en el modelo mas sencillo y tradicional de la administración que aun sigue vigente, podemos diferenciar cinco fases: Planeación Organización Integración del personal Dirección Control
  12. 12. PLANEACION Esta actividad ajusta las políticas y orientaciones del sector hacia lo verdaderamente selectivo. Viable y factible de llevarse acabo como proceso adecua a las circunstancias y contextos externos e internos de un sistema, los planes operativos finales con sus múltiples estrategias.
  13. 13. CONTINUACIONNos permite visualizar el horizonte hacia donde queremos dirigir nuestro centro de salud, brindando la posibilidad de construir una visión mas integral de la realidad. En una adecuada planeación puede radicar la sinergia o antagonismo frente a las políticas y estrategias de otros sectores de la salud, que se da finalmente en las acciones que emprende la
  14. 14. La planeación evita la casualidad, aminora, la incertidumbre, traza el camino principal y sus múltiples alternativas ante diferentes situaciones, contribuyendo todo ello al logro de unos propósitos definidos.
  15. 15. Esta actividad considera siempre una serie de elementos que la harán finalmente, más solida y estructurada. Allí se contemplan:Políticas Macro Del Sector Metas Concretas Para Las Regiones Principios Institucionales Filosofia De Las Organizaciones Actividades De Las Personas
  16. 16. ORGANIZACION Consiste en definir entre los actores y recursos, las labores o el papel que cada uno ha de asumir en la búsqueda del objetivo común. Esto ha de ser estructurado con base en el plan general y en el conocimiento que se debe poseer de dichos recursos, su funcionalidad y operabilidad. Es una actividad explicita, que identifica y clasifica a su vez, las actividades a realizar.
  17. 17. Al organizar estamos facilitando la coordinación vertical (niveles superiores e inferiores), o de tipo horizontal (componentes al mismo nivel), de las acciones emprendidas. Se obliga así mismo a la adaptación de la estructura organizacional a sus posibilidades reales, promoviendo la comunicación y la ejecución final de los planes operativos. No olvidemos que, abajo esta óptica, los organigramas siempre siguen los procesos y no al contrario.
  18. 18. INTEGRACION DELPERSONALEs una fase que viene adquiriendo cada día una mayor relevancia, al reconocerse que el trabajo en el área de salud, se desarrolla fundamentalmente con personas, talento o capital humano – intelectual. Y que va dirigido hacia ellas.
  19. 19. Se busca allí resaltar de que manera el trabajo de tipo individual aporta al desempeño adecuado de los grupos organizados, tan necesario para enfrentar los problemas de salud que son ocasionados por desequilibrio a diferentes niveles: Lo Biologico Lo Cultural Lo Social Ect.
  20. 20. ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOSLa administración de recursos humanos se define como las filosofías, políticas, programas, prácticas y decisiones que afectan a las personas que trabajan en una organización. Las actividades de administración recursos humanos persiguen el propósito de asegurar, retener y dirigir al personal de una organización a fin de que cumpla las metas estratégicas de esta.
  21. 21. PROCESOS DE INTEGRACIONDEL PERSONALEs el proceso mediante el cual las organizaciones resuelven sus necesidades de recursos humanos, entre ellas el pronóstico de sus necesidades futuras, reclutamiento y selección de candidatos y la inducción de los empleados de nuevo ingreso.
  22. 22. LOS COMPONENTES DELPROCESO DE SELECCIÓN DEPERSONAL SON LASSIGUIENTES: Antes de proceder a la contratacion de cualquier persona La organización debe pronosticar sus requerimientos de recursos humanos
  23. 23. RECLUTAMIENTOLa organización genera después un fondo de candidatos a puestos, entre los cuales seleccionará a los más calificados.
  24. 24. Selección y Contratación:Tras reclutar a candidatos para los puestos disponibles, la organización selecciona y contrata a los individuos con mayores probabilidades de desempeñar correctamente un puesto.
  25. 25. INDUCCIONUna vez contratados a los empleados se les debe orientar tanto en lo referente a su puesto como a la organización en general.
  26. 26. DESPLAZAMIENTOTras la conclusión del programa de inducción, los empleados siguen participando en el proceso de integración del personal.
  27. 27. SEPARACIONLa etapa final es la separación de la organización.
  28. 28. Planeación de recursos humanosImplica el pronóstico de lasnecesidades de recursoshumanos de una organizacióny la determinación de lospasos a seguir parasatisfacerlas. Algunos de losinstrumentos y técnicaspropios de la planeación ypronóstico de estasnecesidades son: Inventario dehabilidades, los análisis defunciones, los organigramasde reemplazos y lospronósticos expertos.Inventario de habilidades:Expediente detallado de cadaempleado en el que se cosignasu nivel de estudio,capacitación, experiencias,antigüedad, puesto y sueldovigentes y trayectoria dedesempeño.
  29. 29. Análisis de puestos  Es un desglose de las tareas y responsabilidades de un puesto específico y de la características personales, habilidades y experiencia necesarias para su exitoso desempeño. Un análisis de puesto completo se compone de dos partes: una descripción y una especificación. Una descripción es un esquema detallado de las tareas y responsabilidades esenciales de un puesto. Una especificación de funciones es una lista de las características personales, habilidades y experiencias necesarias en un individuo para desempeñar las labores de su puesto y asumir las responsabilidades que este implica. Gráfica de reemplazos: Diagrama en el que, junto a cada puesto de la organización, aparecen los nombres de la persona que lo ocupa y de los candidatos a reemplazarlo.
  30. 30. EVALUACION DELDESEMPEÑO: Proceso sistemático para determinar los medios que eleven el desempeño laboral, después de calificar cualidades laborales de cada empleado, sus necesidades de desarrollo y sus progresos en el cumplimiento de metas. Sistema de evaluación del desempeño de 360 grados Método para revisar el desempeño de un empleado, que consiste en que éste retroalimente con opiniones y comentarios de sus colegas en la organización y de las personas con las que trata fuera de ella.
  31. 31. · Desiciones de retribución · Desplazamiento del personalUsos de las evaluaciones de · Retroalimentación sobre el desempeño desempeño · Necesidades de capacitación
  32. 32. Problemas de las evaluacionesdel desempeño Características del evaluador Indulgencia: Error común de evaluación, a menudo intencional, que ocurre cuando un individuo evalúa a todos los empleados de un grupo en un nivel superior al que merecen. Efecto de aureola Tendencia central: Error de clasificación que ocurre cuando todos los empleados de una organización seles asigna una categoría promedio, aun cuando sus desempeños sean distintos.
  33. 33. DIRECCION La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.
  34. 34. Conceptos de Dirección Burt K. Scanlan Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. Leonard J. Kazmie La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización. Robert B. Buchele Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación. Joel J. Lerner y H.A. Baker Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
  35. 35. Elementos del concepto• Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional• Motivación• Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados• Comunicación• Supervisión• Alcanzar las metas de la organización
  36. 36. Importancia de la dirección- Pone en marcha todos loslineamientos establecidos durante laplaneación y la organización.- A través de ella se logran las formasde conducta más deseables en losmiembros de la estructuraorganizacional- La dirección eficiente esdeterminante en la moral de losempleados y, consecuentemente, enla productividad.- Su calidad se refleja en el logro delos objetivos, la implementación demétodos de organización y en laeficacia de los sistemas de control.- A través de ella se establece lacomunicación necesaria para que laorganización funcione.
  37. 37. Principios de la Dirección1. De la armonía del objetivo. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa2. Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
  38. 38. 4. De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar conflictos.5. De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.6. Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversos alternativos.
  39. 39. Toma de decisionesUna decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas yla responsabilidad más importante del administrador es la toma dedecisiones. Al tomar decisiones es necesario: 1. Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. 2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. 3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se lleva a cabo a través de: • Análisis de factores tangibles o intangibles. • Análisis marginal. • Análisis costo-efectividad. 4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos fortuitos.
  40. 40. ExperienciaExperimentación Investigación
  41. 41. • Es necesario definir perfectamente5-Definir el cual es el problema que hay que problema resolver y no confundirlo con los colaterales. • Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, 6-Analizar así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poderel problema determinar posibles alternativas de solución • Consiste en determinar el mayor numero, 7-Evaluar posible de alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así las como su factibilidad de implementación, yalternativas los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
  42. 42. • Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más idónea para las 8-Elegir necesidades del sistema, y la que entre reditúe máximos beneficios; además, seleccionar dos o tres mas para contaralternativas con estrategias laterales para casos fortuitos • Es poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. El plan9-Aplicar la comprenderá: los recursos, los decisión procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.
  43. 43. • Análisis de factores • Experiencia tangibles o intangibles •• Análisis marginal Experimentació• Análisis costo- n efectividad. • InvestigaciónLa evaluación Las basesse lleva a cabo para elegira través de : alternativas pueden ser
  44. 44. • El administrador elige y se allega, de los recursos Integrac necesarios para poner en ión marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. • Los administradores motivan cuando Motivac proporcionan un ambiente ión que induzca a los miembros de la organización a contribuir. • La comunicación es el Comunica proceso a través del cual se transmite y recibe ción información en un grupo social.Supervisión.
  45. 45. El liderazgo O supervisión La Autoridad  Es la facultad de que Es de gran importancia está investida una para la empresa, ya que persona dentro de una mediante el se imprime organización, para dar la dinámica necesaria a órdenes y exigir que los recursos humanos, sean cumplidas por sus para que logren los subordinados, para la objetivos. realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
  46. 46. CONTROLEs la función administrativaque consiste en medir ycorregir el desempeñoindividual y organizacionalpara asegurar que loshechos se ajusten a losplanes y objetivos delas empresas. Implica medirel desempeño contra lasmetas y losplanes, muestra dondeexisten desviaciones conlos estándares y ayuda acorregirlas
  47. 47. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe precederdel control.• El control es una actividad indispensable en una empresa, que no debe entenderse como una fiscalización de tipo primitivo, sino como un proceso o mecanismo informativo y comprobatorio de los planes y decisiones adoptadas por la dirección en sus diferentes niveles.El control supone, entonces, el establecimiento de normas deauto evaluación para juzga las realizaciones. y para Introducir lascorrecciones necesarias.Entendido así, el proceso de control debe ser una actividad ininterrumpidaque se adapta a la dinámica de la organización
  48. 48. Señalar niveles medios decumplimiento; establecerniveles aceptables de Checar el desempeño a intervalosproducción de los empleados, regulares (cada hora, día, semana,tales como cuotas mensuales mes, año, etc.)de ventas para losvendedores. Función del control Si existiera alguna variación, tomar medidas o una mayor instrucción, Determinar si existe alguna tales como una variación de los niveles medios nueva capacitación o una mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad
  49. 49. Fases del Control• 1) Comparar el desempeño (resultados reales) con las metas y normas planificadas.• 2) Preparar un informe de desempeño que muestre los resultados reales, los resultados planificados y cualquier diferencia entre ambos.• 3) Analizar las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas subyacentes de las variaciones.
  50. 50. • 4) Desarrollar cursos de acción opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de los éxitos.• 5) Hacer una selección (acción correctiva) del menú de alternativas y ponerla en práctica.• 6) Hacer el seguimiento necesario para evaluar la efectividad de la corrección; continuar con la alimentación adelantada para efectos de replanificación.
  51. 51. Establecimiento de estándares ElementosRetroalimentació Medición de deln resultados control: Corrección
  52. 52.  Establecimiento de estándares:Es la aplicación de una unidad de medida,que servirá como modelo, guía o patrón enbase en lo cual se efectuará el control.  Medición de resultados:La acción de medir la ejecución y losresultados, puede de algún modo modificarla misma unidad de medida
  53. 53.  Corrección:La utilidad concreta y tangible del controlestá en la acción correctiva para integrar lasdesviaciones en relación con los estándares.  Retroalimentación:El establecimiento de medidas correctivas dalugar a la retroalimentación; es aquí endonde se encuentra la relación más estrechaentre la planeación y el control

×