Clases Radiodrama

18,254 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,254
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clases Radiodrama

  1. 1. Indice Introducción Pág. 4 Desarrollo del Documento Pág. 6 Descipción de la Materia Pág. 8 Planeación General Pág. 9 Justificación del Proyecto Pág. 15 Fuentes Consultadas Pág. 17
  2. 2. Introducción Mi idea es desarrollar una metodología para la materia de Radio. Específicamente para el Tema del Radiodrama. Mi interés se desprende porque este ejercicio es uno de los más ricos del curso, por despertar la imaginación y la creatividad de los estudiantes. Además por ser este tema el que integra todos los elementos del lenguaje radiofónico. La materia se llama Lenguaje Radiofónico y es la parte primera de tres que se imparte a estudiantes de la carrera de Comunicación. Los jóvenes inician conociendo el proceso de la radio, luego el lenguaje radiofónico. Posteriormente las bases técnicas de la escritura del guión literario y guión radiofónico. Concluyen haciendo ejercicios de los principales formatos radiofónicos, entre los que se encuentra el Radio drama.
  3. 3. Desarrollo del documento Descripción de la metodología utilizada con anterioridad. Cuando inicié mis primeras clases trabajé el tema del radiodrama de la siguiente manera: Generalmente pedía a los alumnos que leyeran sobre el Radio-drama. Posteriormente yo les explicaba en el pizarrón cómo se iba desarrollando un radio- drama y cuales eran los pasos para producirlo; luego formabamos equipos de seis personas para adaptar y grabar un programa. Los resultados eran muy variados. Algunos alumnos creativos realizaban buenas obras y otros no. Posteriormente encontré información más gráfica. La pasé a acetatos y la explicaba mientras la proyectaba. Los resultados no variaron. Ahora los pasé a internet y les pedo que lean antes de la clase (no todos leen), posteriormente les pongo ejemplos radiofónicos y los vamos analizando con la teoría. Esto mejoró la explicación pero al momento de realizar su trabajo los resultados no son tan buenos porque no escriben el radiodrama como lo explicamos. De aquí que ando buscando una metodología que me ayude a: 1.- que los jóvenes lean sobre el radiodrama; 2.- comprendan como se estructura; 3.- al mismo tiempo escriban o adapten un radiodrama 4.- lo graben y 5.- analicen y critiquen sus productos y los de sus compañeros.
  4. 4. Planeación general de la metodología de trabajo para este semestre a partir de una unidad o tema para desarrollar bajo la modalidad de taller. Para realizar este tema me baso en varias metodologías. Primeramente me recojo la idea constructivista de que los alumnos poseen conocimientos previos. Para ello inicio con un radiodrama para que los estudiantes expresen ciertos saberes sobre el drama. Este sería el primer ejercicio: •Para ello escuchanos el siguiente Podcast: • Un Paisano me contó (doble click) Posteriormente Trabajaré con la de Superestructura de los Textos. Esta metodología parte de que “los textos poseen una estructuración retórica que les proporciona organización, direccionalidaad y sentido”.1 También explica “…que a los autores de los textos … les interesa comunicar, utilizando distintas estrategias discursivas y cuidando aspectos como la coherencia temática, seleccionan y utilizan determinadas superestructuras para agrupar las ideas que desean que desean expresar, con la intensión de mejorar la lectura, la comprensión y el aprendizaje del lector”2. En este sentido se puede utilizar conjugar la técica de los Textos Narrativos. Esta técnica ayuda a descomponer punto por punto la forma en que se estructura una obra dramática. Veamos: 1 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, pág. 204. 2 Idem pág. 205.
  5. 5. Para explicarlo a los alumnos mejor la composición de los Textos narrativos me basaré en la técnica del Mapa Conceptual y lo descompondrá de la siguiente manera: 1.- Un texto narrativo está compuesto por un escenario y una trama o secuencia de espisodios 2.- En el escenario (llamado también marco oambientación) se presenta información sobre el lugar y tiempo donde ocurren los sucesos, así como de los personajes que intervienen en la historia (en particular el personaje principal).
  6. 6. 3.- Posterior a ello se presentan uno o más episodisos constituyendo la trama. Cada episodio se enciuentra compuesto por una secuencia de eventos que constituyen un principio, un desarrollo y un final. 4.- Al principio del episodio ocurre un evento inicial, que generalmente le ocurre al personaje principal, creandole un problema que dispara toda la secuencia de acontecimientos siguientes. 5.- En el desarrollo existen básicamente tres tipos de de eventos: a) uan reacción que consiste en una respuesta del personaje al evento inicial que lo puede obligar a crear una meta como respuesta interna, b) posteriormente un intento, que es algo que hace el personaje como producto de la reacción (meta), y c) un resultado (consecuencia del intento que puede o no resolver el problema).
  7. 7. 6.- En la parte final del episodio puede ocurrir una resolción del problema como producto de la trayectoria , que se denomina final. 7.- Un texto narrativo tiene distintos episodios que se van organizando entre sí por medio de relaciones temporales y/o causales. Cuando la historia se encuentra basada en relaciones temporales su estructura es más flexible. Una vez comprendido lo anterior, utilizaré nuevamente el Mapa Conceptualcompleto para profundizar los conceptos explicados. Como sabemos el “Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual”3. 3 EL mapa conceptual, referencia tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual.
  8. 8. Enseguida escucharemos nuevamente el audio del radio-drama grabado y lo descompondremos basandonos en el Mapa Conceptual anterior. Ejemplo radiodrama Un Paisano me contó (doble click) Es importante utilizar en la primera fase el mapa conceptualya que es “un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos”4. En este caso me interesa que los alumnos reconozcan claramente las partes del radiodrama, su jerarquía y cómo se relacionan un episodio con otro y las partes del P+D+F. Hasta aquí la primer clase sobre el radiodrama (tarea leer la página de internet y buscar un cuento corto, o una fábula). Segunda clase Revisamos la lectura de internet sobre la creación del radiodrama donde se explica como adaptar un cuento. http://estudiantesdecomunicacion.com/Lecturasradio/web-radio/Radiodrama/10- La-adaptacion-de-un-cuento.htm Acto seguido utilizaré una variante de la técnica de la telaraña. Este mapa cognitivo “sirve para organizar los contenidos señalando sus características. Su procedimiento es el siguiente: a) El nombre del tema se anota en el centro de la telaraña (círculo). b) Alrededor del círculo los subtemas sobre las líneas que salen de él5”. La idea es conjuntar sus carácterísticas y los conceptos ya aprendidos en el mapa conceptual. La idea puede ser la siguiente 4 Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México, 1999. 5 Fuente: Pimienta Prieto, J.H. (2005). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. México, Pearson Prentice Hall. 41-43.
  9. 9. y luego desarrollamos cada una de las secuencias. ejemplo:
  10. 10. Tendremos tantos mapas como secuencias tenga el radiodrama. Valoramos cuáles son importantes radiofónicamente hablando y las que no se suprimen. Por ser una adaptación el alumno puede cambiar de posición las secuencias atendiendo al llamado de los recursos radiofónicos como flashback o flashforward. Tercera Clase Trabajar en el Blog, donde los alumnos irán enviando sus trabajos Cuarta Clase Ahora nos reunimos en equipos (previamente estructurados) para hacer el guión radiofónico del radiodrama. (Se les deja de tarea, se revisa y visto bueno para grabar.
  11. 11. - Siguiente clase la grabación de los radiodramas por equipos. - Posteriormente plenaria para oir radiodramas y comentarlos de acuerdo a la técnica del Texto narrativo. Bueno esto es un esbozo que debe pulirse y lugo trabajarlo con los alumnos Fuentes Consultadas - EL mapa conceptual, referencia tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual. - Pichardo, P. Juan.-Didáctica de los mapas conceptuales, Ed. Jertalhum, México, 1999. - Pimienta Prieto, J.H. (2005). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. México, Pearson Prentice Hall. 41-43. - Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

×