Robonova 1

983 views

Published on

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Robonova 1

  1. 1. Robonova 1 el robot humanoide para todos los públicos. Robonova 1 es un nuevo concepto de robot que le permite montar y controlar un robot humanoide como solo se podía hacer hasta ahora en centros avanzados y laboratorios de investigación. Gracias al software incluido en el kit también los principiantes pueden llenar fácilmente el robot de vida. Si no sabe nada de robots, puede iniciarse con este modelo e ir haciendo cosas cada vez más complejas, conforme vaya adquiriendo práctica y conocimientos. Robonova 1 es un robot adecuado para principiantes que se disfruta desde el principio y que no necesita conocimientos especiales de programación o informática. Gracias a la función 'Catch & Play' todo lo que hay que hacer es poner el robot manualmente en la posición deseada y hace clic en la pantalla para crear los movimientos del robot. De hecho nada más acabar de montar el robot, es posible que este realice toda clase de movimientos desde el mando a distancia con solo cargar el programa proporcionado.
  2. 2. El esqueleto del robot Robonova 1 está formado por los 16 servos digitales que hacen de músculos, unidos por pletinas de aluminio anodizado en color oro que además de darle la rigidez necesaria, le confiere una imagen de alta calidad y aspecto imponente. El resto del cuerpo lo forman piezas de plástico rígido que protege el circuito y asegura que el robot es suficientemente robusto para el uso diario. Con estos tres elemento se consigue un esqueleto ligero y robusto que posibilita unos grados de libertad de movimientos y una potencia única en su clase.
  3. 3. Robonova incluye 16 servos digitales HSR 8498HB, que han sido especialmente desarrollados para este robot y que incluyen características especiales como "Motión Feedback" o lo que es lo mismo la posibilidad de leer externamente la posición real del servo, lo que permite que se pueda colocar el robot manualmente en cualquier posición y luego leer y guardar la posición en un programa leyendo los valores de los 16 servos desde el propio controlador. La Electrónica El robot Robonova 1 está controlado por un circuito electrónico que viene completamente montado y listo para funcionar. El circuito esta gobernado por un microcontrolador Atmel ATMega 128 que cuenta entre otras cosas con 40 puertos de entrada y salida digitales, puerto serie, bus I2C y 8 entradas analógicas. Con este elevado número de puertos de pueden controlar dispositivos de todas clases como servos, sensores de distancia, giróscopos, displays LCD, sensores de infrarrojos, etc. Además la placa cuenta con un altavoz para generar tonos de diferentes frecuencias y un conector para un led que se puede gobernar a voluntad. Otros componentes de la placa incluyen más de 64 Kbytes de memoria para los programas, que permiten que una vez que se han descargado, el robot sea completamente autonomo y pueda ejecutar los movimientos sin necesidad de estar conectado al ordenador.
  4. 4. El Software Este es sin duda uno de las asignaturas pendientes en casi todas los kits de robótica y en la que la mayoría suspenden bien porque es escaso o no existe, o bien porque es muy complicado y requiere un largo proceso de aprendizaje por parte del usuario, lo que lo hace difícil y poco agradable. En el caso del robot Robonova, esto no solo no es así si no que además se ha prestado mucha atención a conseguir unas herramientas que resultan cien por cien practicas y atractivas. Todo el software del robot Robonova está basado en el lenguaje RoboBasic, que como su nombre indica es un lenguaje del tipo Basic pero especializado y orientado a robots. Esto significa que por un lado es muy fácil de aprender, de hecho si sabe programar en basic, ya sabe programar en RoboBasic y por otro lado que incluye un montón de comandos específicos para controlar las funciones del robot que facilitan mucho la tarea y simplifican enormemente el proceso de programación. Entre los diferentes programas incluidos estan RoboScript que es una aplicación destinada a modificar y crear de forma rapida y sencilla programas escritos en RoboBasic. Otra utilidad es la llamada Robo Remocon, que se trata de un mando a distancia virtual. La utilidad más importante es sin duda el entorno de programación RoboBasic que incluye utilidades para compilar y descargar los programas en el robot, además de herramientas para ajustar y configurar el robot.
  5. 5. El lenguaje RoboBasic permite hacer programas avanzados muy fácilmente incluyendo comandos condicionales, subrutinas, operaciones matemáticas y variables. Cualquiera de las utilidades y de los programas auxiliares pueden exportar los datos hasta el entorno de programación de forma que se puedan aprovechar los datos obtenidos de las distintas fuentes.

×