Literatura de ciencia ficción fabiola

962 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
224
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura de ciencia ficción fabiola

  1. 1. LITERATURA DELITERATURA DECIENCIA FICCIÓNCIENCIA FICCIÓNCOLEGIO DON ORIONE LOS ÁNGELESCOLEGIO DON ORIONE LOS ÁNGELESPROFESORA: FABIOLA ESPARZA FREIRE
  2. 2. OBJETIVOS DE LA CLASEOBJETIVOS DE LA CLASERuta de aprendizajeRuta de aprendizaje¿Qué vamos a aprender?• Valorar la capacidad de la literatura decrear mundos imaginarios.¿Para qué?• Para comprender la naturaleza de laliteratura.¿Cómo?• Conociendo las características de losmundos ficticios y reconociéndolas en lostextos.
  3. 3. CONTEXTUALIZACIÓNDurante la década de 1950, se experimentaba unreplanteamiento existencial: la Segunda Guerra Mundialrecién había acabado y el mundo estaba dividido en dosbandos, uno occidental-capitalista y otro oriental-comunista.
  4. 4. BOMBA ATÓMICABOMBA ATÓMICALas ciudades de HiroshimaY Nagasaki, símbolos de ladevastación y fuerza de lasarmas nucleares, fueron laprueba palpable de que unnuevo conflicto bélicoglobal podría acabar con lavida Humana en el planeta,por lo que la búsqueda denuevas fronteras fue elimperativo de las potenciasmundiales, dando inicio ala denominada “carreraespacial”.
  5. 5. TRIPULACIÓN DEL ENOLA GAY, QUE LANZÓ LA BOMBA ATÓMICA
  6. 6. HIROSHIMA Y NAGASAKI, TRAS EL BOMBARDEO
  7. 7. LA CARRERA ESPACIALLA CARRERA ESPACIALLa carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos yla Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países deexplorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviarhumanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.COHETE SOVIÉTICO SOYUZAPOLO 8
  8. 8. LA GUERRA ESPACIALLA GUERRA ESPACIALCARRERA ESPACIAL.mp4
  9. 9. LA CIENCIA FICCIÓN EN LALA CIENCIA FICCIÓN EN LALITERATURALITERATURA• En el planoliterario, la novelatitulada 1984(1948), de GeorgeOrwell, impulsará lapublicación de otrasobras.
  10. 10. Crónicasmarcianasescrita en 1950,por Ray Bradbury
  11. 11. El fin de la eternidadescrita en 1955 porIsaac Asimov
  12. 12. Lotería solar escrita en1955 por Phillip K. Dick
  13. 13. La ciudad y las estrellas escrita en1956 porArthur C. Clarke
  14. 14. La naranja mecánica escrita en 1962 porAnthony Burgess.
  15. 15. EL GÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓNEL GÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓNSe transformó en el intérprete literario de la incertidumbreyvulnerabilidad de la sociedad de la época frente a la vidafutura en el planeta.Sus relatos muestran la preocupación ante una carreraAutodestructiva global, en la que los avances tecnológicos seproyectaban en contra de la humanidad.Es por eso que en muchos relatos se instala una visiónpesimista del futuro: la sociedad debe buscar otro lugar paradesarrollarse, sea en el espacio o en mundos alternativos.
  16. 16. CUENTO EL PLANETA IMPOSIBLECUENTO EL PLANETA IMPOSIBLEEn este cuento se aprecia un tipo deviaje hacia lugares distantes y a la vezfamiliares, con un sentido recurrenteen muchas culturas: el regreso alorigen y la búsqueda de latierra prometida.
  17. 17. Vale destacar que el texto de Philip K. Dickdevela las características valóricas que seexpresan en la sociedad a nivel global en losaños 50, época de posguerra que presentalas secuelas que provoca un conflicto bélicode esta magnitud y que, en clave ficcional, seretrata de manera brillante en esta alegoríaque propone el escritor norteamericano.
  18. 18. LA MONEDALA MONEDAE pluribus unum esuna frase latina, unode los primeros lemasnacionales de losEstados Unidos, quesignifica «Demuchos, uno»
  19. 19. POSIBLE RESUMENPOSIBLE RESUMENEn el cuento "El planeta imposible" de Philip K. Dick, unaanciana ya casi a punto de morir quiere visitar el míticoplaneta Tierra, origen legendario de la raza humana, yofrece mucho dinero por el viaje. Nadie conoce enrealidad la ubicación de tal planeta, pero una nave seofrece a llevarla.Miran la carta estelar y cotejando los pocos datos sobrelos planetas circulantes (tercer planeta de un sistema denueve, con una única luna) deciden llevarla al planeta deestas características más cercano, pensando que nonotaría el engaño, porque, total, nadie conoce suubicación exacta. El planeta tenía un aspecto deprimente,muy erosionado, sin vegetación, con océanos desecadosy oscuros. Al final, el capitán de la nave encuentra en elsuelo un antiguo disco metálico con la inscripción EPluribus Unum.

×