Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MSB AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

  • Be the first to comment

MSB AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

  1. 1. Aplicada al Transporte Urbano en Lima Curso: Introducción a la Teoría General de Sistemas Profesor: Ulises Román Concha Presentado por:  Carhuaricra Rivera, Luciano Ernesto  Castillo Chávez, Luigi Jair  Jaimes Arteaga, Angello Víctor  Barzola Cuba, Jair Jairo Javier  Gayoso Berrospi, Anthony Rodrigo  Laguna Gozme, Marisol La Metodología de Sistemas Blandos
  2. 2. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 1 ÍNDICE INTRODUCCION .................................................................................................. 2 I. METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS ............................................................. 3 II. PASOS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS......................................... 4 III. EJECUCIÓN DE LOS 7 PASOS DE LA MSB 1) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DE MANERA NO ESTRUCTURADA.....6 2) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA DE MANERA ESTRUCTURADA ....9 3) ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS DE SISTEMAS RELEVANTES................11 4) ELABORACIÓN Y PRUEBA DE LOS MODELOS CONCEPTUALES..............................12 5) COMPARACIÓN DE 4 CON 2..................................................................................17 6) CAMBIOS FACTIBLES, DESEABLES.........................................................................20 7) IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS...........................................................................21
  3. 3. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 2 INTRODUCCION El presente trabajo de investigación trata acerca de los problemas existentes en el Sistema de Transporte Terrestre Urbano en la ciudad de Lima. Los miembros del grupo elegieron este tema debido a que la deficiencia de este sistema es un problema actual y vigente que se está agravando con el paso de los años; desde su inicio, a principio de los años 1990. Actualmente, Lima tiene una deficiente infraestructura vial y una red vial insuficiente, que no sirven adecuadamente para el transporte urbano. Respecto a la situación actual del transporte urbano y su problemática caótica, se presentan como graves problemas la gran cantidad de accidentes de tránsito, congestión vehicular, contaminación ambiental, excesivos tiempos de viaje, pésima calidad del servicio, inequidad y exclusión social, entre otros. A través la utilización de la Metodología de Sistemas Blandos (Peter Checkland, 1993), buscamos plantear posibles soluciones a la problemática existente. Esta metodología facilita el análisis de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. La Metodología de Sistemas Blandos se aplica a los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes. Objetivos Generales: 1. Analizar la situación actual en lo organizacional y administrativo con el fin de buscar un mejor aprovechamiento del sistema. 2. Conocer la problemática de cada área del sistema en la forma organizacional y administrativa. 3. Identificar los mecanismos necesarios para evaluar las diferentes áreas. 4. Estructurar el análisis y evaluación de los problemas del sistema. 5. Plantear propuestas de solución a los problemas en el sistema. 6. Buscar que en el Sistema de Transporte Terrestre se realicen en forma eficiente todos sus procesos.
  4. 4. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 3 I. METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS La MSB es producto de un largo y arduo trabajo de investigación desarrollado por Peter Checkland y su equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster. Esta metodología cuestiona a las existentes por estar orientadas hacia la búsqueda de metas pre- establecidas. La MSB, en cambio, parte del hecho de que en los sistemas socioculturales los problemas son precisamente problemas porque son difíciles de definir, de “pre-establecer”. El enfoque de la Metodología de Sistema Blando representa una situación que es menos ideal, es decir el problema no señala en sí mismo las soluciones, o los criterios para llegar a una solución óptima, es decir, el problema inicial será definir el problema, para ver posibles cursos de acción, para que la elegida satisfaga a mi problema, y sea mi solución. Fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas "duros". Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidiar con estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la que conocemos hoy, fue publicada en 1981.
  5. 5. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 4 II. PASOS DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS 1) Situación no estructurada .Investigue el problema no estructurado. 2) Situación estructurada. Exprese la situación del problema a través de “gráficas enriquecidas”. Las gráficas enriquecidas son los medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no está incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase. 3) Definiciones Básicas a raíz del CATWOE .Las definiciones de fondo se escriben como oraciones que elaboren una transformación. Hay seis elementos que definen como bien formulada a una definición de fondo. Se resumen en las siglas CATWOE i. Cliente. Todos los que pueden ganar algún beneficio del sistema son considerados clientes del sistema. ii. Actores. Los agentes transforman las entradas en salidas y realizan las actividades definidas en el sistema. iii. Proceso de transformación. Este se muestra como la conversión de las entradas en salidas. iv. Weltanschauung. La expresión alemana para la visión del mundo. Esta visión del mundo hace el proceso de transformación significativo en el contexto. v. Dueño. Cada sistema tiene algún propietario, que tiene el poder de comenzar y de cerrar el sistema. vi. Restricciones ambientales. Éstos son los elementos externos que deben ser considerados. Estas restricciones incluyen políticas organizacionales así como temas legales y éticos. 4) Modelos conceptuales. a. Concepto formal del sistema. b. El otro sistema estructurado. 5) Comparación de 4 con 2. El objetivo de esta etapa es comparar los modelos conceptuales elaborados en la etapa 4 con la situación problema analizada en la etapa 2.
  6. 6. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 5 El objetivo es generar un debate acerca de posibles cambios que se podrían introducir para así aliviar la condición del problema. Los modelos conceptuales son consecuencia de las definiciones básicas y elaboraciones mentales de proceso de transformación que puedan existirá o no en la realidad, se requiere de un proceso de constatación entre los Modelos Conceptuales propuestos y la realidad social que describen 6) Cambios factibles, deseables. Ejecutar aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que lleva a mejorar la situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos; en estructura, en procedimientos y en actitudes. 7) Implementación de cambios. Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la Metodología de sistemas blandos.
  7. 7. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 6 SECTORES INVOLUCRADOS Sector Comercio Sector Peatonal Sector Conductores Sector Municipal y Policial Sector Empresarial Sector de Usuarios de Transporte III. EJECUCIÓN DE LOS 7 PASOS DE LA MSB 1) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DE MANERA NO ESTRUCTURADA En esta etapa inicial el pensador de sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo que desearía. Para esto requerimos formular preguntas acerca de los problemas del sistema.  ¿A qué se debe el excesivo parque automotor?  ¿Qué debemos hacer para solucionar la congestión vehicular?  ¿Por qué ha aumentado el número de accidentes en los últimos años?  ¿Los usuarios se sienten satisfechos con el sistema actual?  ¿Qué medidas deben tomar las autoridades?  1.1 SECTORES INVOLUCRADOS Los problemas blandos debido a su carácter organizacional, presentan una considerable complejidad, causada por la participación de diversos agentes. A continuación se muestra un gráfico en el que se exponen los principales sectores involucrados en el sistema de transporte urbano:
  8. 8. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 7 1.3 PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA DE TRANSPORTE Determinar la mayor cantidad de percepciones permitirá abordar mejor la situación- problema por estructurar. A través de la recolección de las opiniones de los involucrados, podremos obtener un enfoque más amplio de los problemas en el sistema 1.3.1 Sector comercio: a) Sector comercial energético: - “Nuestro labor es abastecer energéticamente a los conductores, la verdad no tanto los problemas en el transporte, de eso se encarga la municipalidad…”-Juan Carlos Jiménez. Trabajador de Petroperú. Santiago de Surco. - “Los grifos no suelen salir perjudicados con esto, total siempre se necesita llenar el tanque del carro”-Raúl Chaupis. Camionero que venía de Piura. b) Comercio ambulatorio: - “A decir verdad si me conviene, a veces, cuando hay tráfico aprovecho para subirme a los buses o por la ventana la misma gente me pide y ahí saco plata”- Luis Sotomayor. Vendedor ambulante. SMP. 1.3.2 Sector peatonal: - "La verdad que no me agrada la bulla que se hace en la Av. Túpac Amaru y siempre ensucian la ruta alternativa que está a la puerta de mi casa"-Señora Vilma Carrillo. Ama de casa. Independencia. 1.3.3 Sector Empresarial: a) Sector empresarial de transporte: - “Queremos mejorar el servicio apropiado para nuestros preferentes, pero es inevitable si nuestros clientes no nos hacen llegar sus opiniones, si subimos la tarifa se debe por asuntos del gobierno y las empresas de hidrocaburos…”-Sr. Falcón. Trabajador del Consorcio Vía. b) Sector empresarial de seguros - “Ofrecemos seguridad con garantía para recorrer la ciudad de Lima y todo el Perú”- Trabajador de Rímac Seguros.
  9. 9. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 8 - “Vengo a pedir un seguro de vida, así como manejan estos salvajes… cualquier día terminamos al lado de San Pedro…jajaja”. José Morán. 35 años. 1.3.4 Sector de usuarios : a) Trabajadores: - “Así es el tráfico todos los días, salgo a las 6 de la mañana y llego a mi trabajo como las 9”.Pilar Meza. Los Olivos b) Escolares - “Esos cobradores son bien malos, a veces nos cobran S/.0.80 a pesar de ser escolares, pero se aprovechan por ser la única línea que pasa”-Estudiante del colegio Sinchi Roca. Comas. c) Universitarios - “No hay duda que necesitamos una reforma, el carro está demasiado lleno y aún más en el metropolitano, en otros países la realidad sería otra”- Erick Guzmán. Estudiante de la UNFV. 1.3.5 Sector de conductores: a) Privado: - “Es necesario que tenga mi carro a pesar del caos. Puedo llegar más rápido a mi trabajo y puedo llevar a alquilar mis equipos de sonido”- Ángel Castillo. 45 años. Puente Piedra. b) Público: - “Yo hago colectivo normalmente, tengo que alimentar a mis tres cachorros y no tengo otra opción”- Sr. Guido. Taxista en el Cercado de Callao. - “Cuando arreglarán este tráfico y las pistas, como ya se van los alcaldes no hacen nada”-Chofer en la Av. Zarumilla. 1.3.6 Sector de policías de tránsito y de orden municipal:
  10. 10. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 9 a) Policías de tránsito: "El trabajo es cada día más pesado, existe gente muy imprudente que solo causa más tráfico, este país necesita una reforma"-Elizabeth Valcárcel. Policía de tránsito. Canto Grande b) Orden municipal: “Estamos trabajando por orden municipal, los carros no pueden dejar ni recogen pasajeros donde quieran, es necesario que se cumpla el orden”-Trabajador municipal de orden. En Av. Tacna 2) PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA DE MANERA ESTRUCTURADA En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situación problema, haciendo una descripción del pasado - presente y su consecuencia en el futuro, y recogiendo aspiraciones, intereses y necesidades del Sistema Contenedor del Problema. Esta fase implica ver los sucesos acaecidos en la realidad problemática con mayor claridad y precisión, despojándose de conclusiones y puntos de vistas y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en Cuadros Pictográficos. En este caso primero pasamos a formular preguntas más estructuradas: • ¿En el pasado los usuarios se sentían más satisfechos con el servicio antes de la aparición de los pequeños vehículos de transporte público que han aumentado el parque automotor? • ¿La implementación de sistemas de transporte alternativos solucionará el problema de congestión? • ¿La aplicación de multas y sanciones más estrictas a los infractores (tanto peatones como choferes) favorecerá en un futuro a la reducción de accidentes de tránsito? • ¿En el pasado, la población estaba más capacitada en seguridad vial? • ¿El gobierno municipal está cumpliendo adecuadamente sus funciones en el tema de seguridad vial y fluidez del servicio de transporte?
  11. 11. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 10 Sector comercio Sector de usuarios de transporte Sector peatonal Sector de conductores Sector de orden municipal y de policía de transito Demanda un mejor servicio Causa desconfianza inseguridad debido a su poca capacitación Suele fallar en la supervisión e imposición de penalidades Infringen la ley Trata de velar por su seguridad Sector de empresarial Requieren de los servicios que brindan Brindan su fuerza de trabajo Otorgan una remuneración en ocasiones injusta o muy pobre
  12. 12. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 11 3) ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS DE SISTEMAS RELEVANTES. DEFINICIONES BÁSICAS A RAÍZ DEL CATWOE C: “Consumidores” las víctimas o beneficiarios. A: “Actores”, aquellos que actúan en T. T:”Proceso”, conversión de entrada y salida de transformación. W:”Weltanschauung”, la visión del mundo que hace a esta T O:”Proveedores”, aquellos que podían detener T. E:”Restricciones del medio”, elementos fuera del sistema que este toma como datos. A continuación, se han aplicado estas definiciones al sistema que se está trabajando: TRANSPORTE URBANO EN LIMA C: Pasajeros de la ciudad de Lima. A: Conductores, cobradores, empresas de transporte, gobierno. T: Transporte urbano ineficiente en un servicio de transporte fluido. W: Dar un buen servicio de transporte, que este sea veloz, seguro, de trato afable. O: Empresas energéticas (de gasolina, GNV, GLP), empresas del sector automotor. E: Rutas ubicadas dentro de Lima metropolitana. Restricciones financieras y legales.
  13. 13. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 12 4) ELABORACIÓN Y PRUEBA DE LOS MODELOS CONCEPTUALES. SECTOR POLICIA DE TRANSITO  Sistema Relevante: S.A.H que trata de hacer cumplir las leyes de tránsito.  Definición Básica: Es la persona con autoridad según la ley de tránsito encargada de hacer respetar dichas leyes.  Análisis CATWOE: C:Usuarios A:Policías T: Infracciones Fuertes multas No problemas de transito W:Hacer cumplir las leyes de transito O:Policía peatonal E:Publico en general, Ministerio de economía, Jurado, emergencias, Entidades del Estado. MODELO CONCEPTUAL DE POLICIA DE TRANSITO Jurado Usuarios Publico General Cumplir las leyes de tránsito
  14. 14. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 13 SECTOR COMERCIAL  Sistema Relevante: Se divide en dos tipos: Sector Energético: Es el que abastece energéticamente a los automóviles. Sector Ambulatorio: Es el que abastece en productos al usuario.  Definición Básica: Se refiere al sector de actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos del país.  Análisis CATWOE: C:Empresas y conductores A:Sector Comercial T: Desorganización MEJOR ADMINISTRACIÓN W:Producción y ventas de productos O:Empresario E:Local, capital y recursos MODELO CONCEPTUAL DE POLICIA DE TRANSITO Público en general Producción y ventas de productos Sector Come rcial Mejor servicio
  15. 15. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 14 SECTOR USUARIO  Sistema Relevante: Persona que busca el buen servicio y seguridad del transporte.  Definición Básica: Cliente que utiliza el servicio del transporte.  Análisis CATWOE: C:Usuario A:Choferes T: W:BUSCAR MEJOR SERVICIO, RESPETO Y SEGURIDAD O:Choferes, propietarios de las unidades E:Rutas MODELO CONCEPTUAL DEL SECTOR USUARIO Falta de seguridad SEGURIDAD No accidentes RU TA S US UA RI
  16. 16. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 15 SECTOR EMPRESARIAL  Sistema Relevante: Empresa que busca la seguridad en el transporte de los usuarios.  Definición Básica: Usuario que utiliza el servicio del transporte.  Análisis CATWOE: C:Usuario A:Empresarios T: W:Ofrecer mejor seguridad en el viaje O:Empresarios, dueños de su empresa. E:Rutas autorizadas por la municipalidad. MODELO CONCEPTUAL DEL SECTOR EMPRESARIAL Precio alto de pasajes ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD Seguridad del viaje
  17. 17. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 16 SECTOR CONDUCTORES  Sistema Relevante: Sistema de Actividades Humanas cuya funcion es trasladar personas y objetos de manera segura y confiable a través de rutas establecidas interconectadas por toda la ciudad  Definicion Básica: Es un grupo de personas que ofrecen su fuerza de trabajo para el sistema de transporte urbano  Analisis CATWOE C:Empresa transportista A:Conductores T: W:Sueldo decente, buen trato por parte de la empresa O:Conductor y empresarios transportistas E:Rutas, Limitaciones economicas, entiodades del estado, Publico en general MODELO CONCEPTUAL DEL SECTOR DE CONDUCTORES CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN EXHAUSTIVA DE LOS CONDUCTORES Conductor apto y calificado EMPRESA S CHOFERES Conductor ineficiente e irrespetuoso de las leyes
  18. 18. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 17 5) COMPARACIÓN DE 4 CON 2. ACTIVIDADES ¿EXISTE O NO EN LA REALIDAD? ¿CÓMO SE HACE? ¿CÓMO SE JUZGA? COMENTARIOS 1. Velar por la seguridad peatonal No Se cumple solo en algunas ciudades, s, pero aun así se registran muertes y heridos por accidentes de tránsito En enero a junio del 2013 unas 251 personas fallecieron y otras 67 resultaron heridas, según División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la PNP La municipalidad debe tomar medidas drásticas, capacitando a los policías y leyes que favorezcan a los peatones. Estos también deben ser capacitados para que no crucen las pistas por imprudencia. 2. Abastecer la oferta necesaria de transportes para la ciudad de Lima metropolitana Si A través de las empresas de transporte, quienes contratan conductores y abastecen automóviles. En horas como a las 7 de la mañana y 7 de la noche se arma congestión vehicular intensa en varias zonas de la ciudad. La municipalidad debe construir bypass y puentes permanentes, así como trenes eléctricos. También convocar a soluciones a los especialistas. 3. Supervisión a los conductores y empresas de transporte No No se logra, debido a la corrupción que existe por parte de los policías. La municipalidad debe hacer supervisiones y sanciones a los policías corruptos. Las empresas de transporte también deben ser supervisadas para garantizar un buen servicio. 4. Infringir la ley por parte de los conductores Si Debido a la poca capacitación por parte municipal. Muchos choferes no respetan las señales y los carros públicos no respetan los paraderos autorizados. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe tomar medidas para que se cumplan las leyes establecidas. 5. Brindar un servicio de transporte adecuado No Es deficiente. La atención, por parte de los empleados o conductores es mala, en horas punta los servicios se saturan. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe tener a inspectores de transporte en los vehículos efectivamente.
  19. 19. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 18 6. Brindar trabajo a el sector de conductores Si Debido a la gran oferta y abastecimiento por parte de las empresas de transporte No causa efecto beneficioso, ya que por horas hay tráfico vehicular. Las empresas de transportes, con el afán de lucro, solicitan conductores. 7. Si el anterior fuese cierto, otorgamiento de remuneració n adecuada No Es baja, ya que existe cantidad de demanda de trabajo. Los empresarios, en su fin lucrativo y frente a la demanda laboral (escaso trabajo), abren puestos con poca remuneración. Para sustentar sus gastos, los transportistas tienen que trabajar doble turno. 8. Capacitar al sector conductores No No existe Los conductores son imprudentes, muchas veces chocan o cruzan el paso de otro vehículo y eso provoca caos. Los únicos medios de control directo de la municipalidad y el MTT son la adquisición de licencia y las revisiones técnicas. Realidad Muerte de personas a causa de accidentes de tránsito en Lima. Modelos Seguridad Peatonal gracias a un mayor número de policías de tránsito capacitados.
  20. 20. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 19 Servicios de transportes aglomerados en ciertas horas. Soborno policial. Adecuada atención al usuario de transporte. Control de alcoholemia.
  21. 21. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 20 6) CAMBIOS FACTIBLES, DESEABLES. MEDIDAS Y CAMBIOS INPUT OUTPUT Concientizar al usuario. - Publicidad - Social - Diagnóstico del entorno - Seguimiento Policía peatonal, mayores ingresos. - Económica - Social - Personal - Encuestas Rutas renovadas para transporte. - Mercado - Control de demandas - Control de ofertas Tecnología, mantenimiento constante de las unidades. - Técnica operativa - Diagnóstico de innovación Presupuesto. - Económica - Diagnóstico del estado de la empresa. Servicio. - Evaluación del personal - Diagnóstico del personal laborable Seguridad. - Evaluación de unidades - Control de seguridad (boleto) Infraestructura. - Evaluación de unidades - Diagnóstico actual de vehículos Sistema judicial - Política - Ética - Moral - Nuevas medidas de control jurídico - Evaluación de normas Choferes. - Actividad laboral - Nuevas medidas de capacitación y entrenamiento Organización. - Política interna de la empresa - Conclusiones y recomendaciones Alcaldía - Control de actividades - Reportes de actividades de transporte
  22. 22. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 21 7) IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS. a) RENOVACIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE La creación de un sistema de rutas de buses organizado, junto . Los medios alternativos como sistema de trenes o el Metropolitano deberán aumentar su capacidad de atención para, a largo plazo, disminuir la sobre oferta ocasionada por las combis y colectivos. b) CREACIÓN DE VÍAS Y BY PASSES La creación de by passes en los lugares de mayor congestión ayudaría de gran manera al descongestionamiento y cabe recalcar que es una solución viable a corto plazo y de un alcance económico aceptable. c) FOMENTAR LA EDUCACIÓN VIAL En cuanto a la educación vial, esta debe implementarse desde la escuela y, además, el examen para obtener la licencia de conducir debería ser más riguroso para evitar así menos infracciones y accidentes de tránsito. d) CUMPLIMIENTO DE LA NORMAS DE TRANSITO El incumplimiento de normas es un problema Lima lleva arrastrando desde el siglo pasado; pero, ante esto, la municipalidad debe ejercer su autoridad multando drásticamente sin ninguna amnistía. Por último, el Estado deberá sancionar drásticamente a los policías involucrados en actos de corrupción y a los policías involucrados en coimas. e) REVISIONES TÉCNICAS Y RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR Se deben realizar minuciosas revisiones técnicas a todo el parque automotor otorgando permiso solo a los que cumplan con los requisitos, de esta manera se reduciría significativamente el número de vehículos ineficientes que ofrecen el servicio de transporte. f) CAMPAÑAS PARA PROMOVER EL USO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
  23. 23. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 22 Se debe realizar, de manera análoga a como se hace en algunos distritos, campañas de fomento del uso de transporte alternativo, para reducir la circulación de automóviles en horas punta. g) CONTROL DE VELOCIDAD EN EL TRANSPORTE Esta es una medida de solución a los tantos problemas de transporte como choques y despistes pero no solo también se suma el exceso de velocidad por parte de los conductores que se retrasan con los horarios que les da la empresa por consiguiente se necesita el control de velocidades porque asi disminuiría este tipo de problemas en el transporte urbano. h) CAPACITACION A CONDUCTORES El problema de transporte causado principalmente por conductores irresponsables e imprudentes, capacitar a este tipo de conductores para el mejoramiento de la conducción de un vehículo, que no sabemos si tienen algún problema mental, familiar, alcohol etc. i) UTILIZACION DE PARADEROS AUTORIZADOS Utilizar los paraderos autorizados es una medida importante así se evitaría el tráfico y infracciones por parte de los conductores
  24. 24. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 23 CONCLUSION Con el estudio de esta unidad, hemos conocido una metodología basada en el enfoque de sistemas, la cual es útil es situaciones problemáticas, en las que se dificulta la identificación de un sistema para su análisis y consecuente diseño de una solución para el problema del “TRANSPORTE”. Como hemos visto, la Metodología de Sistemas suaves fue desarrollada para ser aplicada en estas situaciones, siendo la obtención de las definiciones raíz o lo que es lo mismo la identificación de un sistema pertinente con un propósito definido, el punto crucial de la metodología.
  25. 25. [M.S.B. APLICADA AL TRANSPORTE URBANO EN LIMA] 24 BIBLIOGRAFÍA  WIKIPEDIA. U.S.A. 2014. [Consultado el 27 de junio de 2014] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Soft_systems_methodology  DIARIO EL COMERCIO PERU 2014 http://elcomercio.pe/ciencias/investigaciones/confirmado-choferes-lima-sufren- desordenes-mentales-noticia-1740298  DIARIO EL COMERCIO PERU 2014 http://elcomercio.pe/noticias/transporte-lima-164644  WIKIPEDIA. U.S.A. 2014. [Consultado el 27 de junio de 2014] Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Checkland  CHEKLAND, Peter y SCHOLES, Jim. 1990 Metodología de los sistemas suaves en acción. México. Editorial Limusa (Primera edición 1994).  CHECKLAND, Meter. “Pensamiento de sistemas”, Practica de 1981 Sistemas. Londres, Jhon Wiley and Sons.  RODRÍGUEZ ULLOA, Ricardo. La Sistémica, los sistemas 1994 blandos y los sistemas de información. Universidad del Pacífico – Lima – Perú.  MARTÍN M. Andrés Y., An Información Systems Design Methology Base on the Soft Systems Study. Revista Espacios. Vol. 25 (2) 2004. pág. 1, 5.  WEEKS, Peter. Metodología de los Sistemas Blandos 1981 (Checkland).“Aplicación de los Sistemas Estructurados a Situaciones Asistémicas”. http:/www.12manage.com/methods_checkland_soft_systems_methodology_es.html.  AMANTES DEL PAÍS. Lima, Perú 2010. “El Problema del Transporte en el Perú” [Consultado el 27 de junio de 2014] Disponible en:http://amantesdelpais.wordpress.com/2010/02/02/problemas-del-transporte-en-el-peru/  EL TIEMPO. 2006a. Rajan Plan Maestro de Movilidad. Bogotá, D.C.: 22 de marzo. http:// www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1962974. Se tuvo acceso den Septiembre de 2008.

×