Diagnostico estrategico interno

48,935 views

Published on

Fuerzas y Debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa

Published in: Education

Diagnostico estrategico interno

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE EDUCACIONPROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL PLANIFICACIÓN DIAGNOSTICO ESTRATEGICO INTERNO INTEGRANTE: Murcia, Jady. C.I. 21.035.076
  2. 2. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO El Diagnóstico Interno se realiza para precisar las Fuerzas y Debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa: humanos, financieros, tecnológicos, product ivos y comerciales; este es el objetivo del Diagnóstico Interno. También permite estimar la importancia de dichas Fuerzas y Debilidades a través de las Amenazas y Oportunidades que provienen del entorno.Diagnóstico Estratégico Interno: Fuerzas Y Debilidades
  3. 3. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO FORMULACION Y EVALUACION DE LA MISION La Misión es la razón de ser de una institución, y es lo que la debe distinguir de otras similares, en términos de los que quiere ser y a quién quiere servir. La amplitud de su alcance, es decir, que permita la generación de objetivos y estrategias factibles que se adecuen a los cambios del entorno, estando sujetos a una continúa evaluación.
  4. 4. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNOLA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA MISIÓN DEBE: Definir que es la organización y lo que aspira ser. Ser lo suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo. Distinguir a una organización de todas las demás. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
  5. 5. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE LA DE MISION La formulación de la misión no tiene que ser extensa para ser efectiva. El valor principal de la misión es servir de herramienta de dirección estratégica. Peter Druker “La primera responsabilidad de la alta gerencia es la misión.”
  6. 6. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO
  7. 7. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO ANALISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Se puede definir como un patrón de conductadesarrollado por una organización conforme vaaprendiendo a enfrentar su problema de adaptación alexterior e integración interior que ha funcionadobastante bien como para ser considerado valido yenseñado a los miembros nuevos como la formacorrecta de percibir, pensar y sentir.
  8. 8. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL:•RRHH: Adecuación y actualización de las competencias del recursohumano.•Estructura organizativa: Que facilite la comunicación, coordinación yque proporcione flexibilidad.•Gestión de liderazgo: Debe tener claridad sobre los modelosmentales imperantes.•Valores: Vinculo entre la emoción y la conducta.•Objetivo: Conocer que piensa la plantilla de trabajadores, identificarcarencias, ineficiencias y defectos.•Tecnología de información: Como soporte de nuevos estilos detrabajo que arrastran cambios culturales tales como forma eintensidad de comunicación.
  9. 9. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO Diagnostico de la cultura organizacional•Se realiza mediante encuestas•Consiste en plantear la posibilidad de que todo o parte delpersonal se exprese.•Se pretende conocer la opinión real de todos los trabajadores delas empresa en diferentes aspectos.
  10. 10. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO LISTAS DE VERIFICACIÓN POR ÁREAS FUNCIONALESObjetivo: Identificación de fortalezas y debilidadesHerramientas: Análisis funcional (Áreas funcionales). Análisis de Recursos y capacidades (capacidades distintas). Diagnostico de la cultura organizacional (personas yrelaciones) Cadena de valor ( procesos) Matriz Efi (Evaluación y conclusiones).
  11. 11. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS:Permite evaluar el interior de una empresa.Tiene como propósito identificar : Las fortalezas, a fin de capitalizarlas en beneficio dela empresa y las debilidades, a fin de superarlasMuy importante el uso de Fichas :Nombre, Descripción, Comportamiento Futuro y Fuentes.
  12. 12. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO Lista de verificación Marketing¿Están los mercados eficazmente segmentados?¿Están en bien posicionamiento la organización frente a suscompetidores?¿tienen los gerentes de marketing de la empresa la experiencia y lacapacitación adecuada? Investigación y Desarrollo (I&D)¿Cuenta la empresa con instalaciones para I&D?¿son adecuadas?Si se usan empresas externas de I&D, ¿tienen costos efectivos?Están bien asignados los recursos para I&D? Producción¿Son confiables y razonables los proveedores de materia prima, piezas ysubensambles? ¿Son eficaces los procedimientos y políticas para el control de inventarios.
  13. 13. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO Recursos y Capacidades El análisis estratégico tradicional centraba su interés en elsector industrial, relegando a un segundo plano los aspectosinternos de la empresa. Conceptos como atractivo del sector, grupo estratégico,crecimiento del mercado, eran utilizados para explicar larentabilidad de la empresa.
  14. 14. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO¡CADENA DE VALOR!
  15. 15. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO CADENA DE VALOR Instrumento metodológico. Satisface las demandas cooperativas. Poderosa herramienta. Maximizar la creación Actividades primarias Actividades de apoyo
  16. 16. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO¿ Que es laMatriz EFI ?
  17. 17. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO Matriz EFI - Pasos • Haga una lista de los factores internos1 identificados en la auditoria interna • Asigne valores a cada factor entre 0.0 a2 1.0 • Asigne una calificación de 1 a 4 a cada3 factor • Multiplique valores por calificaciones4 • Sume los totales ponderados y obtenga5 el total ponderado de la empresa
  18. 18. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO MATRIZ EFI CANTIDAD DE FACTORES•Sin importar cuántos factores se incluyan, la calificación totalponderada no puede ser menor a 1 ni mayor a 4.•El puntaje promedio se ubica en 2.5•Un puntaje por debajo de 2.5 caracteriza a empresas queson débiles internamente.•Un puntaje total por encima de 2.5 indica que la empresamantiene una posición interna fuerte.•Se deben analizar de entre 10 y 20 factores.•Sin importar el número de factores el valor total no puede sermayor de 1.
  19. 19. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO Ejemplo Matriz EFI FACTORES INTERNOS CLAVES VALOR FORTALEZAS VALOR CALIFICACIÓN PONDERADO 1.-Marca reconocida en el mercado 0,05 4 0,2 Portafolio de productos con mejores características que la 2.-competencia 0,2 4 0,8 3.-Diseños elegantes 0,04 3 0,12 4.-Certificación ISO en las pruebas de calidad de los productos 0,08 4 0,32 5.-Involucramiento de todo el equipo comercial 0,05 4 0,2 6.-Promociones atractivas para los clientes 0,02 3 0,06 7.-Distribuidores con cobertura nacional 0,04 3 0,12 Modelo de cocinas blanco e inoxidable con buen posicionamiento 8.-y espacio en las cadenas mayoristas 0,05 4 0,2 9.- 0 0 010.- 0 0 0 VALOR DEBILIDADES VALOR CALIFICACIÓN PONDERADO Proyección de ventas no están de acuerdo al comportamiento del 1.-mercado 0,3 1 0,3 2.-Lanzamiento de nuevos proyectos se realizan de forma lenta 0,05 2 0,1 Falta de dominio del producto del personal contratado por 3.-temporadas alta 0,02 2 0,04 Atención del call center no es suficiente para los requerimientos 4.-de llamadas diarias 0,1 1 0,1 5.- 0 0 0 6.- 0 0 0 TOTAL 1 2,56
  20. 20. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO ESPINA DEPESCADO
  21. 21. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO ESPINA DE PESCADO Es una técnica utilizada en diferentesdisciplinas especialmente las relacionadas con laadministración que permite utilizar un grafico(con forma de espina de pescado) paraexplicar en forma simple y de fácil comprensiónPor ejemplo un objetivo general puede ser elpunto de partida para una espina de pescadodonde en cada espina se colocan los objetivosespecíficos que hacen al cumplimiento delobjetivo principal.
  22. 22. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO LA ESPINA DE PESCADO SE USA PARA:•Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de unproblema.•Ampliar la visión de las posibles causas de un problema,enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.•Analizar procesos en búsqueda de mejoras.•Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres,actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas ybaratas.•Educa sobre la comprensión de un problema.•Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.•Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en laempresa sobre un determinado problema.•Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sinodurante cada etapa del proceso.
  23. 23. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO PASOS PARA REALIZAR UNA ESPINA DE PESCADO1. Hacer un diagrama en blanco2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema:maquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes yse aplican en muchos procesos.4. Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas concada categoría.
  24. 24. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO
  25. 25. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO INTERNO

×