Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fisiología y anatomía gi neonatal

7,915 views

Published on

Fisiologia gastrointestinal neonatal

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Fisiología y anatomía gi neonatal

  1. 1. Fisiología y anatomía GI neonatal Hospital General Dr. Agustín O Horan UNIDAD DE NEONATOLOGIA Dr. Iván de Jesús Osorio Ruiz R4Neo
  2. 2. ONTOGENIA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL
  3. 3. BASE EMBRIOLOGICA ENDODERMO: se deriva el intestino primitivo que consta de intestino anterior, medio y posterior.
  4. 4. INTESTINO PRIMITIVO: ENDODERMO • Epitelio del intestino delgado • Glándulas y mucosas ECTODERMO: Origina extremos craneal y caudal del s. digestivo Intestino: anterior (A)/ medio y posterior. A: deriva faringe, VR. Inferior, estomago, duodeno, hígado. “A las 24 semanas el tubo digestivo del neonato esta estructuralmente completo pero no fisiológicamente adecuado para el inicio de la alimentación”
  5. 5. “Dado que el intestino aumenta rápidamente de longitud en el 1er trimestre, se hernia dentro del cordón umbilical, vuelve a penetrar en la cavidad abdominal, rota en sentido contrahorario alrededor de la arteria mesentérica alcanzando su posición final a la semana 20-24 de gestación”
  6. 6. FUNCIONES DEL S. DIGESTIVO Digestión alimentaria Inmunológica *HematopoyéticaEndocrinológica Absorción de nutrientes
  7. 7. Como consecuencia de la comunicación de TG con el ambiente intrauterino, el intestino fetal flota en liquido amniótico en la 4SDG. A las 20 semanas 15ml de LA atraviesan el intestino fetal para llegar a un volumen final de 500ml al termino de la gestación.
  8. 8. Factores maduradores del T.G.I Maduración intestinal 30 a 32 SDG Irrigación : A. mesentérica superior e inferior, celiaca. LA: hormonas/ nutrientes La maduración FUNCIONAL ocurre en sentido cefalocaudal y proximal – distal.
  9. 9. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL
  10. 10. OROFARINGE Y ESOFAGO  La succión no nutritiva inicia a las 20SDG : caracterizado por movimientos que pueden o no estar coordinados con la deglución.  La s. nutritiva aparece hasta las 32 a 34SDG consiste en movimientos coordinados de succión y deglución.  Hacia la semana 20 ya hay secreción de moco y lipasa lingual y funcionalmente aparece en escena el Esfínter E. I. a la semana 32.  AL final del 1er trimestre hay migración de los neuroblastos y de la musculatura circular en el esófago siendo este funcional en el niño pretermino con presencia de peristalsis esofágica.
  11. 11. Si bien es cierto que la aparición del EEI anatómicamente le confiere la estructura al TGI para una alimentación y nutrición enteral, aun no es competente en el Rn. prematuro.
  12. 12. ESTOMAGO  Estructuralmente establecido a las 6SDG.  9na semana aparece musculatura circular y longitudinal y hacia las semana 12 hacen aparición las cels. Endocrinas principales y parietales.  A las 16SDG inicia la producción de HCl, factor intrínseco, pepsina, gastrina y moco.  La secreción acida esta disminuida en los niños pretermino y en los Rn. a termino solo representa el 10% de la del adulto.
  13. 13. La contracción peristáltica y el vaciamiento gástrico esta disminuida en los prematuros, pero es un proceso conjugado de mecanismos que integran mecano receptores, osmoreceptores y quimioreceptores que aun no se encuentran completamente maduros en el prematuro.
  14. 14. PANCREAS • Rotación y fusión del divertículo dorsal y ventral se completa en las 7ma SDG. • Madures endocrina y exocrina se completa en la 14SDG, pudiéndose detectar ya gránulos de cimógeno así como insulina por inmunoreactividad. • En la semana 14 aparece la secreción de amilasa y en la semana 31 se completa la secreción de tripsina, lipasa a nivel duodenal, mejorando con ello el proceso digestivo y absortivo en el Rn.
  15. 15. Actividad de las principales enzimas pancreáticas en los neonatos y su incremento en la secreción exocrina pancreática.
  16. 16. HIGADO  Lóbulos y canalículos biliares están presentes hacia la 6ta semana de vida.  A. Biliares se empiezan a sintetizar hacia la 12 a 14 semana de gestación, secretándose activamente en la 22.  La degradación de ácidos biliares en los Rn. Depende de la conjugación con aminoácidos como la taurina en vez de glicina.  Inmadurez de la circulación entero hepática: menor absorción, secreción y transporte de A. B.
  17. 17. INTESTINO DELGADO  3er trimestre aparecen ya conformadas las vellosidades absortivas en intestino delgado  Hay conformación del borde en cepillo y aparición del glucocaliz pero aun inmadura.  Alfa glucosidasas y dipeptidasas funcionales al final del 2do trimestre. No así sacarosa y maltasa funcionales en 50 a 70% únicamente hacia la semana 13 a 20 de G.  La enzima lactasa aparece en la 9na sem, sin embargo hasta la semana 32 a 34 de gestación es funcional.

×