Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

"El uso de las imágenes en la Formación Docente"

131 views

Published on

Este documento plantea el uso de las imágenes en la Formación Docente y como la utilización de las mismas enriquecen el aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando se emplee un buen manejo de ellas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

"El uso de las imágenes en la Formación Docente"

  1. 1. Actividad n°2 “La imagen en la formación docente: ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes?” (Capítulo 1 del “Aportes de la imagen en la formación docente”), de Inés Dussel. Hasta pág. 15. -Responder a las preguntas, trabajando en el mismo documento de manera colaborativa. a)-Explicar los dos argumentos existentes sobre el valor de las imágenes en la formación docente, según lo que plantea la autora. b)-¿Cuál es el gran mérito de estos dos argumentos? c)-Desarrollar las limitaciones de cada uno. d)-¿Por qué la autora afirma que “la imagen es algo más que una representación icónica suelta”? e)-¿Qué se cuestiona la autora en relación a la diferencia entre la atención y el aprendizaje a partir de una imagen? f) -Explicar qué se entiende por regímenes de visualidad. g)-Ante las características de la sociedad actual ¿Cuál es el desafío de la escuela y de los educadores respecto a la utilización de las imágenes en la educación? h)-En relación a las imágenes ¿Que se debería trabajar en la formación docente? Respuestas a)- Los dos argumentos existentes sobre el valor de las imágenes en la formación docente, según Inés Dussel, son:  Argumento Cultural: hace referencia al peso de las imágenes en la cultura contemporánea. se dice que en la actualidad lo visual es el lenguaje privilegiado, y que la educación debe integrar las imágenes a la enseñanza para acercarse al modo en que se comunican los jóvenes.  Argumento Didáctico: se refiere a otra respuesta, no contradictoria con la anterior, que creen que las imágenes son motivadoras y pueden concitar el interés de los jóvenes , interés que dista de estar garantizado en las aulas de hoy, siendo en muchos de estos casos, la imagen como una excusa o puntapié inicial para llegar al verdadero contenido que está por fuera de la imagen. b)- Los grandes méritos de estos dos argumentos son; reconocer que hay un problema en la organización actual de la enseñanza y de la formación docente, y la búsqueda de estrategias a partir de renovar las formas, lenguajes y contenidos de la información. Estos argumentos fueron parte de la motivación inicial en el 2007 para
  2. 2. constituir a la línea de Pedagogías de la imagen en una orientación explícita para la acción de los CAIE y ayudar a que los Institutos de Formación Docente pudieran producir acciones concretas para promover el uso de la imagen en su tarea cotidiana. c)- . Estos dos argumentos fueron mostrando sus limitaciones conforme se fue trabajando, hay dos limitaciones que son las más importantes: El uso de la imagen pensado únicamente como puente hacia los jóvenes o como excusa para acceder al contenido que se desea enseñar(argumento didáctico): se relega a la imagen a un lugar subordinado y no se le da el valor que tiene, la información pareciera estar afuera la imagen. El uso de la imagen como ilustración o cuando se convierte en un objeto (argumento cultural): la imagen debe ser desmenuzada para el análisis o la crítica ideológica o política, con esto no se logra la reorganización escolar que se pretende. d) La autora afirma que “la imagen es algo más que una representación icónica suelta”, porque es una práctica social que se apoya en esa representación, pero no se agota en ella. Supone un trabajo social: imaginación individual o colectiva, sentidos que le sobre imprimimos, tecnologías que median su producción. Cada sociedad y persona le da un significado distinto a la imagen atendiendo a sus esquemas de pensamiento época. e) En relación a la diferencia entre la atención y el aprendizaje a partir de una imagen, la autora se cuestiona que el foco está puesto en el interés de los alumnos antes que la transmisión y producción de otro saber. No quiere señalar con esto que la atención no implique la producción del saber; seguramente, para entender hay que prestar algún tipo de atención (aun cuando, como señalaba el alemán Walter Benjamin, también haya un “aprendizaje en la distracción”, en el andar paseando, en el andar mirando sin estar atento, como puede notarse en las formas actuales de mirar la tele que señala Belen Igarzabal. Con esto quiere subrayar, contra lo que supone cierta pedagogía, que no hay que suponer una relación automática entre atender y aprender o atender y que debería dejar más abierta la pregunta sobre lo que aprenden los alumnos cuando se llevan imágenes al aula. f)-Define lo que es visible de lo que es invisible ,también posiciones del mirar y de ser visto. La manera en que vemos y representamos el mundo cambia con el tiempo no sólo porque cambia la tecnología sino que cambia la sociedad en la que vivimos. g) El desafío de la escuela y del docente respecto a la utilización de las imágenes en la educación es que debido que hay una gran diversificación de imágenes el docente debe realizar una selección del material que lleva al aula teniendo en cuenta los intereses de sus alumnos sus deseos y motivaciones ,pero estas deben tener un fin educativo y no sólo ser atractiva.
  3. 3. h)En la formación de docentes lo que se debería trabajar más sobre las formas de visualización instalada , dejar de ver a la imagen como un recurso para atraer a los alumnos una forma de motivación y considerarla como material que posee su propia información.

×