Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Celestia planificación 2-1

251 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Celestia planificación 2-1

  1. 1. Recursos Didácticos y TiCs Planificación: Celestia Docente: Isabel Ramón Grado:6 to. Área: Ciencias Naturales Duraciónde la clase: 80 minutos Contenido: La descripción de los cuerpos que integran el Sistema Solar. Objetivo: Que los alumnos logren reconocer los distintos cuerpos que conforman el Sistema Solar para poder describirlos. Desarrollo La docente ingresará al aula, saludará a los alumnos y colocará la fecha en el pizarrón. Luego, les solicitará que se agrupen de a dos y comentará que trabajarán con el programa llamado “Celestia”, conocido y explorado en la clase anterior. Y recordará que dicho programa sirve como puerta de entrada al conocimiento del mundo espacial y planetario en 3 dimensiones. Posteriormente, la docente les pedirá que exploren el programa, observando cada cuerpo celeste teniendo en cuenta la siguiente guía de exploración;  En inicio, buscar el programa Celestia y abrir.  Observar que en un costado de arriba aparecen los datos del cuerpo celeste elegido (distancia, radio, diámetro aparente y ángulo de fase, fecha y horario en tiempo real).  Al presionar la letra V dicha información deja de visualizarse y por lo tanto, se amplía el campo visual.  Para hacer rotar el planeta Tierra, sólo basta con accionar la letra L. Según el número de veces que se apriete aumentará la velocidad de rotación, y
  2. 2. para reducirla hay que presionar la letra K. Al accionar la tecla espacio, se detiene la rotación.  Para viajar hacia el Sol hay que dar clic en la letra H y luego dar clic en la letra G. De la misma manera, es posible visitar otros planetas del sistema solar a través de atajos del teclado, pues Celestia le adjudica una numeración a cada uno de ellos, desde el más cercano al más lejano. Como Mercurio es el planeta más cercano al sol, es el número 1. Entonces, al presionar 1 y la letra G se viaja hacia él.  Para volver a la tierra, se presiona 3 y la letra G.  Dar clic en distintos números (del 1 al 10, que es el sol) y luego en la letra G, para viajar hacia ellos.  Otra forma de visitar los planetas y demás objetos celestes es a través del comando Navegador del sistema solar, que se encuentra en la ventana Navegación. Explorar las opciones que se desprenden de la Tierra (luna y estaciones espaciales), de la misma forma reconocer los cuerpos celestes que se observan desde otros planetas.  Para volver al sol, dar clic en la letra H y luego en la letra G. Luego, la residente abrirá un debate entre todos retomando lo visto en la clase anterior en el que preguntará:  ¿Qué lugar ocupa la Tierra en el Sistema Solar?  ¿Cuántos planetas hay? Y ¿Cuáles son?  ¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?  ¿Cuál es la posición de Júpiter con respecto a la tierra?  ¿Cuál es la distancia entre la tierra y el sol?  ¿Por qué Plutón no se encuentra entre los 8 planetas?  ¿Cuáles son los planetas que poseen satélites?  ¿Cómo se compone el Sistema Solar?
  3. 3. Una vez finalizado el debate, se hará la socialización y se les solicitará a los alumnos que realicen la siguiente actividad, la cual será registrada en sus carpetas: 1- Observen detenidamente todos los detalles que nos brinda cada uno de los planetas, realizando la guía de exploración mencionada anteriormente. 2- Realizar el registro de la información obtenida y completar el siguiente cuadro: Clasificación Astronómica Ejemplos Observaciones Ejemplo: planetas Tierra Son ocho. Para finalizar la clase, la docente les pedirá a los alumnos que compartan con sus compañeros el registro que realizaron y socializará dicha actividad explicando que el Sistema Solar es uno de los sistemas planetarios constituido por una estrella (el Sol) y numerosos cuerpos opacos girando a su alrededor y para su estudio los astrónomos han distinguido los componentes que rodean al sol en el sistema solar como pudimos observar, es decir: Clasificación Astronómica Ejemplos Observaciones Planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Solo son ocho. Cuatro de ellos son gaseosos y gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), el resto son básicamente sólidos. Todas sus orbitas están
  4. 4. libres de otros cuerpos. Satélites Luna, Fobos, Deimos Titán, Ganímedes, etc. Son centenares y de características similares a las de los planetas, pero se distinguen por girar en torno de uno de ellos. Planetas Enanos Plutón, Eris y Ceres. Son sólidos de forma esférica, y su órbita no está del todo libre de otros cuerpos. Dicho cuadro será realizado en el pizarrón para que los alumnos realicen la comparación y la docente evacuará dudas de ser necesario.

×