Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transición a la democracia cChile

8,072 views

Published on

Presentación diseñada para Unidad de Historia de Tercero medio (de acuerdo a la nueva adaptación curricular)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Transición a la democracia cChile

  1. 1. En la línea de tiempo…1988 - 1989 - 1990 - 1998 - 2002 – 2003  Plebiscito Renuncia de A 30 años del Cambio deConcertación Pinochet al Golpe. mandopartidos por Senado Propuesta sobre Inicio Transición el NO DD.HH Elección presidencial Manifestación enclaves ¿Fin de la Reapertura del“amarre constitucional” autoritarios Transición? Debate Transición Pactada Inicio caso Pinochet ¿ES ESTE PROCESO UNA TRANSICIÓN INCONCLUSA?
  2. 2. El “Amarre Constitucional” Normas rígidas para Senadores cambiar la Designados C°Prohibicionespara investigar hechos Sistema ocurridos AMARRE Binominal durante la CONSTITUCIONAL Dictadura Afianzamiento Permanencia de de la Ley de A. Pinochet en Amnistía y la la comandancia competencia de en Jefe del los tribunales Ejército militares
  3. 3. Sistema Binominal• Existen situaciones bastante controversiales que pueden darse con el sistema binominal.• En primer lugar, cuando la lista mayoritaria no logra superar el doble de votos puede resultar electo un candidato de la lista competidora con baja votación. Por ej., en el año 1989, los candidatos Zaldívar y Lagos superaron cada uno el 30% de los votos, alcanzando un 61,89% en las votaciones. Mientras que J. Guzmán logró el 17% y M. Otero el 15%. Como la Concertación no logró doblar al pacto de derecha (61,89% frente a un 32,50%) resultaron vencedores los candidatos Zaldívar y Guzmán. Lagos, pese a superar con creces a Guzmán, no resultó electo.• En segundo lugar, permite la elección por arrastre del candidato con menos votos de la lista mayoritaria, aún cuando obtenga menor número de votos que el primer candidato de la lista competidora.
  4. 4. Analicemos…• “La evidencia más ilustrativa del problema de representación es la evolución de la participación electoral en Chile.• Primero, la disminución en el número de votantes chilenos durante los últimos 20 años -que ya suma un 35%- constituye el descenso sistemático más abultado del mundo. Menos chilenos votaron por el actual presidente Piñera en la elección de 2009 que por Aylwin en 1989, a pesar de que el electorado aumentó en más de 4 millones de ciudadanos.• Segundo, Chile tiene la menor tasa de participación juvenil del mundo. El electorado está fracturado entre las viejas generaciones que crecieron con Pinochet y concurren masivamente a las urnas y el electorado posdictadura, que no muestra ningún interés en incorporarse al sistema político. Según el Latinobarómetro 2008, mientras el promedio de participación de los jóvenes menores de 30 años en 17 países latinoamericanos es del 58%, en Chile la misma encuesta arroja una cifra del 22% para este segmento.• Tercero, no todos los jóvenes chilenos se desvinculan por igual del proceso de representación. En los barrios pudientes de Santiago, las tasas son tan altas como en cualquier país europeo; en las barriadas pobres, las tasas son hasta 10 veces menores.”

×