Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LAS DROGAS

329 views

Published on

DROGAS Y ALCOHOL ,CONSTRUIR PREVENCIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO INTEGRAL.

Published in: Education
  • Be the first to like this

LAS DROGAS

  1. 1. DROGAS Y ALCOHOL CONSTRUIR PREVENCION DESDE EL CONOCIMIENTO INTEGRAL Dr. Luis Caris NDr. Luis Caris N Martes 28 de Octubre de 2008Martes 28 de Octubre de 2008
  2. 2. Elementos que intervienenElementos que intervienen en la prevenciónen la prevención La personaLa personaLa personaLa persona Lo SocialLo SocialLo SocialLo SocialLa drogaLa drogaLa drogaLa droga Toda acción preventiva debe asociarse a objetivos y estrategias orientadas a cierto grupo específico, que se relaciona de manera particular consigo mismo, con la droga, y con su entorno familiar y social. Esta relación entre el sujeto y la droga, en un contexto determinado, define el tipo de intervención (preventiva) a realizar.
  3. 3. Niveles de PrevenciónNiveles de Prevención PrimariaPrimaria: Su acción se basa en evitar que: Su acción se basa en evitar que aquellas personas que no han tenidoaquellas personas que no han tenido experiencias de consumo, las tengan.experiencias de consumo, las tengan. SecundariaSecundaria: Su acción se basa en evitar el: Su acción se basa en evitar el consumo problemático, por lo que actúa en laconsumo problemático, por lo que actúa en la población que ya ha tenido el primer contacto.población que ya ha tenido el primer contacto. TerciariaTerciaria: Busca evitar que la situación de: Busca evitar que la situación de consumo empeore y disminuir los dañosconsumo empeore y disminuir los daños asociados a éste, por lo que se relacionaasociados a éste, por lo que se relaciona directamente con modalidades de tratamiento,directamente con modalidades de tratamiento, rehabilitación y reinserción.rehabilitación y reinserción.
  4. 4. Programas de PrevenciónProgramas de Prevención Programas de prevención a nivel familiarProgramas de prevención a nivel familiar Programas de prevención a nivel escolarProgramas de prevención a nivel escolar Programas de prevención a nivel deProgramas de prevención a nivel de ComunidadComunidad
  5. 5. Factores de IntervenciónFactores de Intervención Factores de Riesgo: Son aquellas situaciones, conductas o elementos que incrementan la “probabilidad” de consumo. Factores de Protección: Son elementos que, en constante interacción, “pueden” contribuir a reducir razonablemente, la probabilidad de que aparezcan problemas asociados con la droga. Información y sensibilización en el fenómeno de la droga (campañas comunicacionales).).
  6. 6. Modalidades de PrevenciónModalidades de Prevención Promoción: Sus objetivos no se relacionan prioritariamente con el tema de las drogas, sino con factores que apuntan a contribuir al bienestar general de la población. Prevención Inespecífica: Sus objetivos se relacionan con el tema de la droga, pero éste no es trabajado necesariamente en forma directa con los beneficiarios. Prevención Específica:Sus objetivos se relacionan directamente con el tema de las drogas y éste es trabajado de manera clara y directa con los beneficiarios.
  7. 7. Tipos de Programas deTipos de Programas de PrevenciónPrevención Programas Universales. Para toda laProgramas Universales. Para toda la poblaciónpoblación Programas Selectivos. Para un subgrupo deProgramas Selectivos. Para un subgrupo de la poblaciónla población Programas específicos. Para un grupo de laProgramas específicos. Para un grupo de la población con problemaspoblación con problemas
  8. 8. Concepto de PrevenciónConcepto de Prevención Es un conjunto de procesos que promueve elEs un conjunto de procesos que promueve el desarrollo integral de las personas, sus familias ydesarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose a la aparición della comunidad, anticipándose a la aparición del problema o trabajando con y desde el problema,problema o trabajando con y desde el problema, evitando la conducta de consumo, fortaleciendoevitando la conducta de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo factores defactores protectores y disminuyendo factores de riesgoriesgo (CORECE R.M.)(CORECE R.M.)
  9. 9. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS NEGATIVOS Los programas basados en tácticas de miedo aumentan el consumo en los adolescentes como en los adultos jóvenes, por esta razón se han dejado de realizar en casi todo el mundo. Los programas que se basan sólo en información de drogas, en especial a jóvenes, estos aumentan el consumo tanto de alcohol como de las drogas ilegales. Aquellos programas basados sólo en charlas sobre prevención no tienen ningún impacto en el consumo de drogas, pues como sabemos hoy en día la tarea de prevención es sistemático y no circunstancial o esporádico. Los programas basados sólo en autoestima no tienen mayor efecto en la disminución del consumo.
  10. 10. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS NEGATIVOS Los programas de actividades deportivas sin monitores o sin seguimiento personalizado ej. Campeonato de futbol aumenta el consumo de alcohol. Las acciones de prevención realizadas sólo por un sector de la comunidad tiende a ser autolimitada. Los programas de prevención que enfocan enfoques individuales no ha dado resultado esperado.
  11. 11. NIVELES DE EFECTIVIDAD DE LA PREVENCIÓN DE BASE CIENTÍFICA Nivel 1: Testimonios, Informes de Prensa o Publicaciones sin Referencias Bibliográficas Nivel 2: Evaluaciones de Programas y Fuentes Nivel 3: Efectividad de un Ensayo Simple Nivel 4: Meta-análisis, Paneles de Revisión y Consensos de Expertos Nivel 5: Se refiere a Estudios de Replicación en Múltiples sitios
  12. 12. PRINCIPIOS DE PREVENCION GENERALES QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS Los programas de prevención deben ser diseñados para realzar los "factores de protección" y avanzar hacia la reversión y la reducción de los "factores de riesgo". Los programas de prevención deben incluir a todas las formas de consumo de drogas, incluyendo el tabaco, el alcohol, la marihuana e los inhalantes. Los programas de prevención deben incluir la habilidad para resistir las drogas cuando estas nos son ofrecidas, fortalecer la actitud personal en contra del uso de las drogas e incrementar la competencia social (como por ejemplo, en comunicaciones, relaciones de compañeros, la auto-eficacia.
  13. 13. PRINCIPIOS DE PREVENCION GENERALES QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS Los programas de prevención a nivel escolar deben incluir un componente paternal o tutelar para así reforzar el aprendizaje de los niños en cuanto a la realidad acerca de la droga y sus efectos nocivos. Los programas de prevención deben ser a largo plazo, a través de los años escolares con intervenciones repetidas para reforzar las metas preventivas originales. Los programas de prevención deberían ser adaptados para enfocarse en el carácter específico del problema del abuso de drogas en la comunidad local.
  14. 14. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 1. Individual: Las intervenciones orientadas individualmente deberían ser lo más atractivas e interesantes posible. Ello requiere el reconocimiento de que el grupo étnico, edad y diferencias de género influyen en cuán efectiva y bien recibida será la intervención. La incorporación de actividades alternativas orientadas para los individuos que pueden estar fuera del sistema escolar, constituyen una manera efectiva de llegar a ellos. Intervenciones preventivas deben incorporar estrategias a aquelos grupos que refieren uso experimental que no escala al abuso o problema conductual.
  15. 15. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 2. Familiar: Las actividades escolares que incluyen la participación de los padres puede ser efectivo en la prevención del uso de substancias. Intervenciones selectivas con familias, en poblaciones de alto riesgo, han mostrado ser efectivas en generar factores protectores o producir resultados positivos relacionados con el abuso de substancias. Intervenciones indicadas de base familiar (con padres que abusan de substancias) han mostrado mejorar las habilidades de los padres, reducir el uso parental de drogas, mejorar el comportamiento de los niños y reducir los niveles de uso de substancias.
  16. 16. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 2. Familiar: Programas preventivos indicados pueden incluir terapia o consejería familiar, para mejorar la comunicación e incentivar el vínculo entre las familias de delincuentes juveniles Programas familiares efectivos enfatizan los vínculos familiares, a través de oportunidades de participación en actividades recreativas, entrenando a los padres en habilidades para escuchar y comunicarse de manera apropiada para la edad y al nivel de desarrollo del joven y en el uso técnicas de disciplina positivas y consistentes. Técnicas interactivas son importantes para promover el desarrollo de nuevas habilidades en los programa que buscan mejorar la comunicación al interior de la familia.
  17. 17. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 3. Grupo de Pares: Actividades alternativas estructuradas y eventos supervisados (ej. fiestas de graduación, fiestas sin alcohol; actividades deportivas; paseos; campamentos). Aquellos programas alternativos que proporcionan una variedad de aproximaciones e incluyen intervenciones intensivas con muchas horas de participación en el programa, son más efectivos Eventos que comuniquen a los pares actitudes contra el uso de alcohol y otras drogas ilícitas, así como estamentos de la comunidad que sostienen y celebran el "no consumo“, pueden ser considerados.
  18. 18. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS A NIVEL EDUCACIONAL Programas escolares a los niños prolongador desde el jardín hasta enseñanza media o por lo menos la escuela secundaria Programas de prevención con intervención comprobada y uniforme con planes de acción detallados y que tengan material escolar adecuado a la realidad Programas de prevención que utiliza métodos de instrucción interactivos apropiados para las edades de los escolares. ( actuación, discusión, actividades prácticas).
  19. 19. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS A NIVEL EDUCACIONAL Programas con los siguientes componentes? • Enseñanza de sociabilidad (comunicación, auto- eficiencia, aseveración); y técnicas para resistir la droga • Que fomenten la influencia positiva entre pares • Que se estimulen normas sociales antidroga • ¿Incluyen una "dosis" adecuada (10 a 15 sesiones en el primer año seguido por 10 a 15 sesiones de refuerzo)?
  20. 20. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS A NIVEL EDUCACIONAL Programas que aumenten la pertenencia hacia la escuela/facultad y la comunidad Que Incluyen políticas formales de no-consumo para estudiantes, profesores, administradores, y otros miembros. Programas que incorporen evaluaciones periódicas para determinar la eficacia del programa
  21. 21. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 5. Comunitario:5. Comunitario: Incluir actividades en instituciones sociales y comunitarias para desarrollar capacidades personales, así como oportunidades de interacción con pares en trabajos constructivos con fines prosociales. Eventos alternativos de actividades sirven para entablar sólidas normas comunitarias contra el mal uso del alcohol y el consumo de drogas ilícitas, vistas no como un fin en sí mismas, sino más bien como partes componentes de un estrategia preventiva comprensiva e integrativa. Controles ambientales que restringen el expendio de alcohol y venta de otras drogas alrededor de las escuelas y otras áreas donde se reúnen los jóvenes.
  22. 22. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 5. Comunitario: Las campañas de los medios de masa que están orientadas a los jóvenes, identifican al tipo de público y sus percepciones, reconociendo que las habilidades pueden variar en cuanto al género y estado de desarrollo cognitivo. Adecuar los spot publicitarios a las horas que la audiencia que forma parte del grupo a quien va dirigida la campaña, podría estar escuchando o viéndola. Involucrar el lugar de trabajo como el canal singular más importante para alcanzar la población adulta, por medio de la información de salud y la promoción del programa de salud.
  23. 23. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 5. Comunitario: Esfuerzos comunitarios de movilización, han mostrado ser eficaces en incrementar el conocimiento sobre el problema de abuso de substancias, así como en la coordinación de servicios de prevención y de tratamiento. Incentivar la participación activa de líderes y profesionales de la comunidad, buscando logros que estén relacionados con sus intereses organizacionales locales y mediante la distribución de recursos. Un propósito claro, una planificación apropiada y el compromiso con los resultados producirá una acción colectiva eficaz.
  24. 24. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS Las restricciones de consumo en lugares públicos y los lugares de trabajo privados (“zonas libres de humo”), han mostrado ser eficaces para disminuir las ventas y consumo del tabaco, bajando el nivel de prevalencia en el fumar y el promedio de consumo diario de cigarro entre los adultos y jóvenes. Aumentar el precio de alcohol y tabaco a través de los impuestos es una estrategia eficaz para reducir el consumo, tanto el predominio de uso como la cantidad consumida por usuarios.
  25. 25. PRINCIPIOS DE PREVENCION QUE EVIDENCIAN RESULTADOS POSITIVOS 6. Ambiente Social: El aumentar la edad mínima de compra para el alcohol a los 21 años, ha sido eficaz en disminuir el uso de alcohol entre la juventud y se asocia a con reducciones en otros problemas relacionados al alcohol, incluyendo muertes que son el resultado de suicidio, accidentes en la zona peatonal y otras lesiones involuntarias. Las limitaciones en la localización y densidad de ventas al detalle de alcohol, pueden contribuir a reducir el consumo de alcohol, accidentes de tránsito y algunos otros problemas relacionados con el alcohol, incluyendo la muerte por cirrosis. Las leyes de restricciones y políticas que reducen el volumen permitido de concentración de alcohol en la sangre (limitado a .08 ó menos) han mostrado reducir el nivel de accidentes de tráfico y sucesos fatales relacionados con el alcohol, entre la población general y particularmente entre la juventud.
  26. 26. Factores de Riesgo y los Factores de Protección •Los Factores de Riesgo son aquellas características de una persona o grupo social que cuando están presentes, aumentan la probabilidad de que el problema que se desea estudiar, se presente en esa población o persona. •Los Factores Protectores son aquellas características personales, familiares o ambientales, que cuando están presentes disminuye la probabilidad de presentar el problema en estudio como puede ser el consumo de drogas.
  27. 27. Factores de Riesgo y los Factores de Protección El impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia con la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia tienen un impacto mayor en un niño más joven, mientras que la asociación con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más importante para un adolescente. Una intervención temprana en los factores de riesgo (ej., conducta agresiva y un autocontrol deficiente) a menudo tiene un impacto mayor que una intervención tardía al cambiar la trayectoria de la vida del niño alejándole de los problemas y dirigiéndolo hacia conductas positivas
  28. 28. Principios de Prevención actuales. • Principio 2: Los Programas de Prevención están dirigidos a todas las formas de conductas de riesgo (consumo de drogas y alcohol, sexualidad, violencia, trastornos del ánimo y trastornos ansiosos). Principio 3: Los programas de prevención están orientados al (los) tipo (s) de problema (s) existentes en la comunidad escolar, escogiendo los factores de riesgo que se pueden modificar, y fortaleciendo los factores de protección que se conocen. Principio 4: Los Programas de Prevención están diseñados para tratar riesgos específicos a las características de la población, tales como edad, el sexo, y la cultura, para mejorar la eficacia del programa.
  29. 29. LA FAMILIA COMO FACTOR PROTECTORLA FAMILIA COMO FACTOR PROTECTOR • Principio 5: Los Programas de Prevención para las familias buscan mejorar la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser mejores padres; entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia en relación a las conductas de riesgo; y la información y educación sobre éstas. • La compenetración familiar constituye el cimiento de la relación entre los padres y los hijos. Se puede fortalecer esta compenetración a través de un entrenamiento para mejorar la capacidad de apoyo de los padres a los hijos, la comunicación entre padres e hijos, y la participación de los padres con los hijos.
  30. 30. LA FAMILIA COMO FACTOR PROTECTORLA FAMILIA COMO FACTOR PROTECTOR • El monitoreo y la supervisión de los padres son esenciales para prevenir el desarrollo de conductas de riesgo. Se pueden mejorar estas habilidades con entrenamiento de cómo establecer reglas; técnicas para el monitoreo de actividades; el elogio por conducta apropiada; y la disciplina moderada y consistente que hace respetar las reglas de la familia anteriormente definidas. • La educación y la información sobre conductas de riesgo para los padres refuerza lo que los niños están aprendiendo sobre sus consecuencias y brinda la oportunidad para la discusión familiar sobre estos temas.
  31. 31. FACTORES PROTECTORES y DE RIESGOFACTORES PROTECTORES y DE RIESGO • Principio 6: Los Programas de Prevención se diseñan para una intervención tan temprana como en los años preescolares que enfoquen a los factores de riesgo para el desarrollo de conductas de riesgo tales como el comportamiento agresivo, conducta social negativa, y dificultades académicas. • Principio 7: Los Programas de Prevención están dirigidos al mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo, tales como la agresión, el fracaso académico, y la deserción escolar. • La educación se focaliza en las siguientes habilidades: Auto-control. Conciencia emocional. Comunicación. Solución de los problemas sociales; y Apoyo académico.
  32. 32. FACTORES PROTECTORES y DE RIESGOFACTORES PROTECTORES y DE RIESGO • Principio 8: Los Programas de Prevención son más eficaces cuando se presentan a través de mensajes consistentes en cada uno de los estamentos de la comunidad estudiantil. • Principio 9: Los Programas de Prevención deben ser a largo plazo con intervenciones repetidas (es decir, programas de refuerzo) para fortalecer las metas originales de la prevención.
  33. 33. BENEFICIOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓNBENEFICIOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN • Aporta a la salud y calidad de vida de los alumnos y de sus familias. • Aporta a la productividad y calidad del estudio. • Aporta a la seguridad en la escuela. • Fortalece las relaciones interpersonales. • Mejora el clima, la pertenencia y el compromiso. • Aporta a la sociedad con el desarrollo de patrones culturales saludables.
  34. 34. MODELO DE PREVENCIÓNMODELO DE PREVENCIÓN Reglamento Interno Amigos SALUD MENTAL Familia involucrada REPRESENTACIÓN SOCIAL Diponibilidad De droga comunicación familiarPERTENENCIA HABILIDADES SOCIALES conductas saludables Autoestima APTITUDES ACADÉMICAS PREVENCIÓN

×