Respuesta sexual y períodos coitales

6,928 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,928
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
175
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Respuesta sexual y períodos coitales

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA PROGRAMA ONLINEMAESTRÍA EN CIENCIAS: MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA ASIGNATURA: SEXOLOGÍA Respuesta Sexual y Períodos Coitales PARTICIPANTES: ADRIANA LÓPEZ Q. IRMA E. HERNÁNDEZ M. LIZBETH J. VILLAMIZAR M. LUISA RODRÍGUEZ. MAIGUALIDA ACOSTA. DOCENTE/TUTOR: ROSAURORA CÁRDENAS ALFONZO Octubre, 2012
  2. 2. MODELO DE SEXUALIDADA lo largo de la historia el modelo desexualidad de la sociedad se ha basadoen el placer masculino, y la sexualidadfemenina sólo ha existido comorespuesta a la suya.Las diferencias entre la sexualidadmasculina y femenina surgen desde quenacemos: si el bebé es varón, lospadres están orgullosos con su pene yaprueban su futura vida sexual, sinembargo, si es niña, suelen ocultarle uomitir el sexo, por temor a un embarazoprecoz.
  3. 3. También podemos observar diferencias enla entrada a la sexualidad masculina yfemenina, ya que vemos cómo ellos consus primeras poluciones nocturnas,están orgullosos y alardean de ello, sinembargo, para las mujeres la menarquíaes un hecho negativo, les provocavergüenza y la intentan ocultar.Se debe cuestionar el modelo desexualidad dominante e intentar abolirlo.Además, esto también les beneficia aellos, porque no es justo que se les hagacreer que su masculinidad depende de supene y de sus logros en la cama. Así que,el nuevo modelo de sexualidad deberíaser más justo y que nos satisfaga a todos.
  4. 4. LAS RELACIONES SEXUALES INSATISFACTORIASEs frecuente que una pareja, a lo largode su vida, sufra algún tipo de problemaen sus relaciones sexuales. Las causaspueden ser múltiples, pero vamos acentrar la atención en un problemaconcreto, las relaciones sexualesinsatisfactorias.Este es el caso de las parejas cuyarelación sexual se limita a realizar elcoito de forma rápida, mecánica yrutinaria, con el objeto de alcanzar elorgasmo (el hombre en mayor medidaque la mujer).
  5. 5. Debido a que la mujer, por sufisiología, tiene un ritmo sexual máslento que el del hombre, se hace difícilque ella pueda alcanzar el orgasmo enpoco tiempo, lo que le generafrustración. A veces, la mujer finge elorgasmo para que el hombre acabecuanto antes con algo que a ella legenera rechazo.Algunos hombres pueden, por egoísmoo desinformación, no preocuparsesiquiera de procurar que la mujerobtenga satisfacción sexual. Elresultado de mantener este tipo derelaciones es la frustración einsatisfacción, especialmente de lamujer.
  6. 6. EL PLACER FEMENINOLas mujeres deben responsabilizarse desu sexualidad, porque muchas de ellasnunca se han planteado cómo viven susexualidad y qué esperan de ella, paraello tienen que conocer su cuerpo,saber cómo funciona, descubrir lo queles produce placer y hablar de ello. Lasmujeres tienen derecho a disfrutar desus cuerpos como quieran y con quienquieran, a experimentar y poner enpráctica sus deseos y a recibir unaeducación que les ayude a vivirplenamente su sexualidad.
  7. 7. El placer es una experiencia subjetiva,lo incluye todo, se expande por todo elcuerpo, por ello toda la piel essusceptible de provocar excitaciónsexual y la obsesión por la genitalidadhace que se descuiden otras partesdel cuerpo. Para muchas mujeres elperiné y el ano son áreas de gransensibilidad.Una zona controvertida es el punto G,la mayoría de sexólogos defienden suexistencia, es una zona eréctil situadaen la pared anterior de la vagina, aunos tres a cinco centímetros de suapertura, aunque no resulta fácil deencontrar y no satisface a todas lasmujeres por igual.
  8. 8. La Masturbación en la MujerEn el pasado se pensaba que lamasturbación era “pecado” y se castigabaseveramente. Consideraban que era cosade hombres y se suponía que las mujeresno lo hacían. De hecho, aún hoy, debido anuestra mala educación sexual, pareceque lo sea, ya que apenas se habla demasturbación femenina y, cuando sehace, todavía nos resulta tabú. Existen muchos mitos y falsas creenciasentorno a la autosatisfacción. Tambiénpensamos que las mujeres se masturbanmenos que los hombres, cuando enrealidad, tanto chicos como chicas semasturban.
  9. 9. Por tanto, la masturbación deberíaconsiderarse algo natural queforma parte de nuestras vidas, esuna práctica sana, liberadora ydivertida. Ésta favorece una actitudabierta a la sexualidad y ofrece laposibilidad de que la personaconozca su propio cuerpo y cómoeste responde a la estimulaciónsexual. Además, debería ser algocomúnmente aceptado yenseñado, de hecho tiene laaprobación de la OrganizaciónMundial de la Salud y los terapeutassexuales recomiendan su práctica.
  10. 10. Fase de meseta La respuesta Fase de (fisiológica) sexual en los Deseo Sexual seres (Psicológica) Fase humanos, pasa Orgásmica por una fase psicológica y (Fisiológica) cuatro fasesbásicas estas son Fase de Fase de enteramente Excitación Resolución fisiológica (fisiológica) (Fisiológica)
  11. 11. Hay conexiones con centrosde control hormonal o líbido Interéssecretan testosterona y luteína de unaaumentado el deseo personasexual. Sobre la sexualida FASE DE DESEO SEXUALPensamientos inducidos por los órganos de los sentidos Procede deespecialmente la visión nuestros pensamientosestimula zonas de Estimulación o postergaciónensoñacióny la fantasía en el cerebro de los impulsos sexuales.
  12. 12. Se denomina La testosterona hormona sexual Deseo líbido, masculina precede a la presente también Sexual estimulación en las mujeresFemenino física o desencadenan nuestros deseos psicológica. sexuales.
  13. 13. Respuesta anatómica y fisiológica Resultado de estimulación Cambios genitales sexual Puede ser física o psíquica Mediante pensamientosCambios totales en el sexuales. organismo Fase de La duración oscila excitación Reflejo de tipo neuro- Entre minutos vascular Los cambios producidos Por mayor aflujo de O media hora. sangre A órganos genitales Y vasos sanguíneos.
  14. 14. Estímulo erótico Se refleja en la Fase de que provoca lubricación vaginal, se debe alExcitación tensión sexual se incremento de la produceFemenina vasocongestión. irrigación de las paredes. EngrosamientoLas mamas Aumento de los labios aumentan del tamaño vulvares y acentuación ende volumen. del clítoris. su coloración. Comienzan a Enrojecimiento Aceleración enresaltar los vasos cutáneo, ligero la actividadsanguíneos y los pezones se incremento del cardiorespirato- endurecen. tono muscular. ria.
  15. 15. Estadio de alta tensión o excitación La Rubor sexual sexual, intensidad enrojeci- de los signos de miento en la fase de pecho y excitación cara. aumenta Fase Respira- de Lación, pres ión y Meseta duración ritmo es muycardíaco. variable Provoca Aumento la de la elevación respuesta nerviosa de la simpática tensión en los 2 muscular sexos
  16. 16. • Se incrementa la vasocongestión.Fase • Se intensifica la de lubricación vaginal. • Prepara la plataforma Meseta orgásmica. en • Estrecha en un 30% o más la abertura de la vagina. • El útero se eleva y el clítoris se retrae. La • Las mamas aumentanMujer de volumen y las areolas se colorean y agrandan.
  17. 17. Es decir, ya no le En la mujer, el Fase de es posible detener la clítoris se Orgasmo emisión de retrae, la semen. vagina Al pasar por El hombre El perineo y el cada una de inmediatamente útero se contraen alcanza punto de por las sacudidas las fases inevitabilidad y los pezones se señaladas. eyaculatoria. endurecen. Y llegar a su El corazón se Y de los acelera y lospunto máximo, se desencadena el órganos vasos sanguíneos reproductores se dilatan mucho orgasmo. más.A nivel psíquico se A nivel físico Algunas produce contracciones mujerescaracterísticamente la caída brusca de rítmicas de la segregan la tensión musculatura líquidopsicológica sexual perineal blanquecino.
  18. 18. TIPOS DE ORGASMOExiste una diferencia notable entre la respuesta sexualdel hombre y la de la mujer. Por lo general, las mujerestienen una aptitud multi-orgásmica, es decir, laposibilidad de alcanzar uno o más orgasmos sucesivosen un breve lapso, sin deslizarse por debajo del nivel demeseta del ciclo sexual.El estado multi-orgásmico depende tanto de unaestimulación sexual continuada y afectiva, como delinterés sexual.Los hombres, por el contrario, no pueden lograrorgasmos múltiples, inmediatamente después de laeyaculación, el varón entra en un período refractario,durante el cual es fisiológicamente imposible tener otroorgasmo o eyacular de nuevo.
  19. 19. Durante el período refractario se mantiene aveces una erección completa o parcial, peropor lo general la erección remite rápidamente.La duración de esta fase de recuperaciónvaría mucho en cada individuo y de unhombre a otro, desde unos minutos hastavarias horas. En la mayoría de los hombreseste período se espacia con cada nuevaeyaculación, tomando como base un límite devarias horas.
  20. 20. Fase de Contraccio- hipervenOrgasmo nes tilación, rítmicas del en la esfínter taquicar Mujer anal. dia. Algunas La piel En la vagina mujeres tiene un 3-15rubor bien contraccion segreganestablecid es del tercio líquido o. inferior . blanqueci- no. El clítoris En las permane- Llamadas mamasocasional ce oculto “mujeres temblor. tras los fuentes”. labios.
  21. 21. ORGASMO VAGINAL Y CLITORIDIANOEs una respuesta refleja cuando hay ciertogrado de tensión sexual, variable en cadamujer, con independencia del tipo deestimulación.Desde el punto de vista fisiológico no tienesentido distinguir entre un orgasmo vaginal yun orgasmo clitoridiano. Segúnhttp://bastadesexismo.blogspot.com/2010_07_01_archive.html. Señala que el famoso"orgasmo vaginal" no es sino otro orgasmoclitoridiano.
  22. 22. MonorgásmicoCaracterizado por una fase de excitación deintensidad creciente, que se interrumpe en variasocasiones, una fase de meseta corta, y una faseorgásmica muy intensa pero corta. Puede ser quela mujer siga siendo estimulada pero no lo desea. PoliorgásmicoSe caracteriza por una fase de excitación deintensidad gradual, la cual se estabiliza. La fase demeseta es prolongada y la fase orgásmica de granintensidad con 3 a 6 orgasmos.•
  23. 23. MultiorgásmicoSe caracteriza por una fase de excitación intensa y rápida,seguida por una fase de meseta de intensidad mantenida ycorta, y luego por un período de numerosos orgasmos dediversa intensidad, para finalizar con un descensoprogresivo. Patrón TetánicoLa fase de excitación se caracteriza por ser de intensidadcreciente, se estabiliza por un tiempo variable,constituyéndose así la fase meseta, posteriormente ocurreun orgasmo de intensidad creciente mantenido y duradero,caracterizado por un tiempo de más de treinta segundos elcual se mantiene y no baja, se monta en curva orgásmica, yposteriormente se pierde en forma abrupta.
  24. 24. Los cambios fisiológicos y anatómicos que aparecieron en las fases anteriores y otros factores como la edad, vuelven a su velocidad del estado normal ciclo de previo a larespuesta sexual excitación entre otros. Fase de resolución varía según la se acompaña de naturaleza del una sensación resto del ciclo de de relajación y respuesta sexual de bienestar
  25. 25. Clítoris y labios hay Vagina fase de detumescencia en 5- resolución en 10 seg. Si no hay segundos. Si no hay orgasmo puede tardar orgasmo en 30 horas. Su minutos. Su estimulación puede estimulación puede resultar molesta. resultar molesta. Desaparición del rubor en la piel, las mamas Retorno a laretornan a la normalidad normalidad en en 30 minutos. Su segundos o estimulación puede resultar molesta. Fase de minutos Resolución en la Mujer
  26. 26. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.De Béjar S. (2005) Tu sexo es tuyo. Todo lo que hay que saber sobre lasexualidad femenina. 4ª ed. Barcelona: DebolsilloFlores Colombino A (1990) “La Respuesta sexual”, Dismar 4ta,Montevideo.Serradell C. Armando (2005) Asesor de Padres. Editorial Océano.Barcelona-España.Salgado Enrique (s/f) La Vida Sexual. Ediciones Nauta. Barcelona-España.http://bastadesexismo.blogspot.com/2010_07_01_archive.htmlhttp://www.psicologosoviedo.com/sexo/respuesta-sexual.phpL. Palomares. Respuesta Sexual humana. Madrid: sexología.org; 2009Disponible en:http://www.sexologia.org/respuesta-sexual-humana.htmlFsyg.org. ¿Qué es la sexualidad humana? Disponible en:http://www.fsyc.org/epf/Materiales/sexualitatcast.pdf

×