Exp. etica2 5 anciano[1]

708 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
226
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exp. etica2 5 anciano[1]

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MOCHIS LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ÉTICA Y LEGISLACIÓN Aspectos ético legal relativo a los ancianos.DOCENTE: Iriana Félix SotoALUMNOS:Ruiz Espinoza norma NallelyValdez Bacasegua guadalupe de JesusValdez Valdez KarminaValle flores Jesús LeonardoVillegas Arechiga Aroldo Misael GRUPO: 2-5 Los Mochis, Sin. Abril del 2012
  2. 2. Consentimiento informadoEl consentimiento informado es un derechoexigible y una clara manifestación de laautonomía para tomar decisiones de parte delenfermo o su familia en caso de no sercompetente. El enfermo tiene derecho aconocer el diagnóstico de su enfermedad.
  3. 3. Asimismo, el médico deberá explicarle, en unlenguaje comprensible, en qué consiste y laevolución en caso de no ser tratada. Deberáconocer cuáles son las alternativas detratamiento y los efectos secundarios que éstospodrían ocasionarle. Una vez que el pacienteha sido debidamente informado, podráotorgar su Consentimiento Informado para darinicio al tratamiento.
  4. 4. imagenLa figura del consentimiento informadocomienza a surgir como tema depreocupación en las atenciones de salud, amedida que comienza a cambiar el modo enque las decisiones en salud son tomadas.
  5. 5. Hablamos del paso de una relación conocidacomo paternalista hacia otra de participación.Siempre las decisiones en salud haninvolucrado a dos sujetos planamenteidentificables: medico y paciente.
  6. 6. Sin embargo, el modo como estos seenfrentan y son parte en los procesos detoma de decisiones en salud ha variadosegún en tiempo.
  7. 7. Entre los motivos decambio puedemencionarse el progresotecnológico y la evoluciónde la sociedad.
  8. 8. En los últimos 50 o 60 años la medicina a recibido la influencia de una gran evolución tecnológica.Los profesionales de salud han tenido que asumirroles, funciones y responsabilidades distintas a lasque concernían en forma tradicional.
  9. 9. Desde la perspectiva del paciente también han habido cambios, debido a la evolución que han experimentado los grupos sociales.Esto genera mayores expectativas en la atención a lasalud lo que nos hace estar frente a pacientes cada vezmas exigentes y menos tolerantes.Desde la perspectiva del paciente también han habidocambios, debido a la evolución que hanexperimentado los grupos sociales.
  10. 10. En este proceso comienzan a intervenir un grupo mas amplio y complejo de individuos.Ahora, para adoptar una decisión en salud se deben considerardiversas opiniones y en los posible, conciliarlas.
  11. 11. Surge un deber de respeto reciproco, de todos porlas decisiones que este individuo toma a diariodesde el individuo hacia todos, en la medida queel mismo debe tener la capacidad de reconocerautonomía en los otros y comprender sus limites enla propia libertad.
  12. 12. Autonomía en salud¿Cómo entender esta autonomía en salud?• La moralidad del acto médico engloba dosdimensiones:1. La aplicación competente de las ciencias y las técnicas medicas.2. El respeto a la personalidad moral del ser humano al que se atiende.
  13. 13. Podemos comprender que en el ámbito de salud,autonomía implica reconocer que la moralidad delacto medico no solo exige de la aplicacióncompetente de la ciencia y técnicas medicas, sinoy por sobre todo el respeto a la personalidad moraldel ser humano al que se atiende.
  14. 14. Desde la perspectiva del paciente, esta autonomíase manifiesta no solo al demostrar que se escompetente para seguir las indicaciones que sereciben, sino también, que se es capaz de respetarla personalidad moral del profesional que leatiende.Es así como la toma de decisiones en salud es, ydebe ser, un proceso de cooperación en pro de losmejores intereses mutuos.
  15. 15. El consentimiento informado es un proceso que sedesarrolla desde el primer momento en que setoma contacto con el paciente y a lo largo detoda su atención de salud.Es un proceso deliberativo, esencialmenteverbal, que se persigue adoptar una decisión ensalud y que culmina con la “libre” aceptación orechazo por parte del paciente.
  16. 16. Este proceso implica un proceso dedeliberación, es decir, aquellos que participan enla toma de decisión deben sopesar los pro y loscontra de cada una de las alternativas o posiblescampos de acción existentes; debe existir el deseode mediar, de encontrar un justo medio de distintasalternativas; ello exige tolerancia por parte delagente sanitario y prudencia por parte delpaciente.
  17. 17. CARACTERÍSTICAS DELCONSENTIMIENTO INFORMADO
  18. 18. Es un proceso verbal:Los profesionales de enfermería todos los días ycada momento están desarrollando procesos deconsentimiento informado con los pacientes.
  19. 19. Articulo 14 Inciso 3° señala que:“Por regla general este proceso se efectuará enforma verbal, pero deberá constar por escrito en elcaso de intervenciones quirúrgicas, procedimientosdiagnósticos y terapéuticos invasivos”.
  20. 20. Es un proceso voluntario:La decisión se debe tomar libremente.Sin embargo…En adultos mayores o ancianos es difícilque el proceso sea voluntario .
  21. 21. Es un proceso de información:La información debe seradecuada, suficiente y comprensible.Existe una exigencia ética hacia elpaciente.El proyecto puede “dosificar lainformación”.
  22. 22. Es un proceso que requiere capacidad de comprensión:Terceras personas para tomar las decisiones.Criterio de capacidadCriterio de competencia
  23. 23. Es un proceso que termina con una decisión• Si bien se habla de consentimiento informado, se trata de un proceso que no necesariamente puede terminar con un consentimiento, es decir, el paciente tiene la posibilidad de aceptar lo que se le ofrece, o bien, rechazarlo.• ART. 14 inciso 1°
  24. 24. Paciente en estado de salud terminal:Articulo 17 inciso 1°El rechazo de los tratamientos no podráimplicar como objetivo la aceleración artificialdel proceso de muerte
  25. 25. Voluntades anticipadasArticulo 18, inciso 1°La persona podrá manifestaranticipadamente su voluntad de someterse acualquier procedimiento o tratamientovinculado a su atención de salud.
  26. 26. Desde una perspectiva ética, clínica y jurídica, la figura del consentimiento informado tiene por objeto:• Reconocer y respetar la autonomía de los pacientes, lo que constituye no sólo una exigencia jurídica, sino que por sobre todo una exigencia ética.• Promover la participación del paciente en su proceso de atención en salud, lo que significa que comparte responsabilidades y asume riesgos.
  27. 27. Optimizar la relación agente-paciente; el pacienteque forma parte de un buen proceso deconsentimiento informado, en el que existeadecuada comunicación de la información yposibilidad de participación, queda tan satisfechocon la atención que se le brinda que, aún cuandose cometan errores, estará menos dispuesto agenerar conflictos o a reclamar por ellos, porcuanto los acepta como parte de los riesgosasumidos
  28. 28. En cuanto al rol del profesional de enfermería en elproceso de consentimientoinformado, constantemente se cae en el error decreer que se trata de una figura privativa, que sólose da entre el médico y el paciente.
  29. 29. Situación particular del anciano frente al consentimiento informadoEs de vital importancia conocer y comprender losderechos personalísimos(dignidad, autonomía, libertad, inviolabilidad, respeto) y sus implicancias en el ámbito de salud, enparticular , en la atención del `paciente adultomayor o anciano.
  30. 30. ¿Pueden todos ellos ejercer estos derechos por si mismos?¿Son los ancianos o adultos mayoresuna población vulnerable?
  31. 31. El individuo esta capacitado para el ejercicio pleno de talesderechos.En el caso de los ancianos , si bien se reconocen susderechos, por un mero convencionalismo social mas sinembargo se les niega la posibilidad de ejercerlos, por el solohecho de ser ancianos.Así, en el ámbito de la atención de salud delanciano, tradicionalmente se ha recurrido a terceros paratomar decisiones , ya que existe la tendencia natural aestablecer la relación “medico-paciente” con elacompañante y no con el anciano.
  32. 32. En nuestra realidad actual hay distintos factoresque intervienen en la consideración de los adultosmayores y que influyen en el modo como se lespresta la atención de salud y en como se lespermite participar de ella.
  33. 33. Desafíos que se tienen que enfrentar en la atención del paciente anciano con respecto a la salud. Eliminar el estigma que considera a los ancianos como individuos vulnerables. Colaborar con las acciones que se dirijan a cambiar la percepción social acerca del valor que tienen los adultos mayores. Permitirles una participación activa en su atención de salud.
  34. 34.  Atender sus necesidades individuales (dolor, abandono, presión, inseguridades) Velar por lo que ellos como pacientes desean y necesitan y no por lo que el grupo familiar desea o necesita. Resguardar su confidencialidad. Velar por sus intereses superiores.
  35. 35. En materia de consentimiento informado en los pacientesadultos mayores, no necesariamente se debe buscar lamejor opción, sino que se debe buscar la alternativa masracional y razonable, lo que implica tener en especialconsideración al paciente a quien esa decisión involucra, susdeseos y expectativas, valorar la utilidad de los recursos deacción y observar lo que estos persiguen: cantidad o calidady reconocer que el consentimiento informado perfecto noexiste.

×