Prensa escrita

9,462 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,462
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
184
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prensa escrita

  1. 1. Prensa escrita En el aula
  2. 2. La prensa escrita PRENSA ESCRITA Es un elemento racional. Tiene una gran potencialidad didáctica. Vinculada a la formación institucional de la enseñanza reglada. Cultura oral medios audiovisuales.
  3. 3. Clasificación Los textos periodísticos son aquellos que aparecen publicados en un medio de comunicación escrito (periódico, revista,…), y que tratan un tema de interés para el público al que van dirigidos. Pueden ser:1. Informativos: ofrecen datos y hechos de interés para que el público los conozca. No incluyen opiniones personales ni juicios de valor del autor.2. De opinión: en ellos se mezcla la información con la interpretación personal y la opinión.3. Interpretativos: aquí se mezcla la información con la interpretación, aunque su mayor peso reside en el elemento informativo.
  4. 4. Clasificación Textos PeriodísticosInformativos De opinión Interpretativos Artículo Crónica Noticia Columna Reportaje Editorial Interpretativo Reportaje Informativo Crítica
  5. 5. La prensa en el aula Integrar la prensa escrita en el campo educativo es mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante en contacto con la realidad y de esta manera comprender mejor todas las transformaciones de su entorno. Como docentes debemos plantear propuestas para trabajar de una manera didáctica la prensa escrita en el salón de clases, teniendo como objetivo que los estudiantes aprendan a leer la prensa, desarrollando una buena comprensión lectora y una buena expresión escrita, que utilicen técnicas de búsqueda de noticias, que consoliden criterios y opiniones a través de una lectura objetiva y crítica, porque mediante la lectura de la prensa el estudiante desarrolla procesos mentales como es, el análisis, la crítica y la síntesis. En otras palabras, podemos decir que la prensa escrita utilizada pedagógicamente mejora algunos aspectos metodológicos y curriculares del sistema educativo, ya que ningún libro puede ir actualizando al ritmo diario de cambio en los acontecimientos como lo hace este medio de comunicación.
  6. 6. Ventajas del uso de la prensa La prensa en la escuela permite que los alumnos se acerquen a la realidad social, es decir, pone en contacto la enseñanza y la vida. Utilizar la prensa en la clase desarrolla una serie de hábitos como la curiosidad, la apertura hacia lo nuevo, la selección, la decisión, la participación y la preocupación por determinados temas de información. Permiten opinar sobre diferentes temas, así los alumnos/as adquieren confianza para debatir sobre otros asuntos de manera libre y respetuosa. Con la lectura de artículos de prensa y su puesta en común, los niños aprenden a escuchar las opiniones de sus compañeros. Acerca al alumno a los medios de comunicación de masas y les permite familiarizarse con ellos. Permite que el niño/a pueda desarrollar la cualidad de tener una mente abierta y un pensamiento crítico, al conocer y comprender lo que sucede en su entorno social, político, económico. Puede fomentar el hábito de lectura, y favorecer la capacidad de analizar y razonar. También potencia la lectura comprensiva y la capacidad de síntesis.
  7. 7. Inconvenientes del uso de la prensa La mayor desventaja que tiene el uso de la prensa en el aula es que el docente deberá realizar la lectura de la prensa para convertirla a un lenguaje infantil, es decir, de una manera en el que el niño/a pueda entenderlo y asimilarlo. Muchas veces ofrecen una información parcial de la información y distorsiona el mensaje. La prensa es un instrumento informativo orientado fundamentalmente a la lectura (o a la observación de imáge-nes). Por tanto dependerá de la aplicabilidad que el docente del aula de educación inicial pueda darle a este medio. La prensa escrita como objeto de estudio en los diferentes niveles de enseñanza queda condi-cionada a que exista una integración plena de los medios de comunicación en la planificación curricular del trabajo en el aula.
  8. 8. Criterios de selección Indagar sobre la fuentes de información: en función de quién sea la persona, institución, grupo que aporte la información. Línea informativa del medio concreto: la titularidad y propiedad, la constante de credibilidad y las características informativas específicas de la información a la que accedemos. Análisis de contenidos en los siguientes aspectos.1. Tratamiento: lugar que ocupa, estilo, genero informativo.2. Contenido: antecedentes y consecuentes, jerarquización de los componentes, estudios de los elementos gráficos o de imagen.3. Interés: objetivos, particulares.
  9. 9. Aplicación de la prensa en diferentes áreas
  10. 10. Aplicabilidad en áreas culturales Conocer los elementos que conforman un periódico: estructura, logotipos, titulares, secciones, tipografía, publicidad… - Seleccionar por orden de importancia las noticias de las diferentes secciones. - Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad,… - Utilizar el periódico como recurso didáctico, auxiliando las distintas materias (aprender, reforzar y ampliar contenidos) y ayudando a su mejor aplicación en la vida diaria. - Despertar el interés por los acontecimientos culturales. - Conocer aspectos socioculturales de países de habla inglesa a través de la prensa. - Descubrir la lengua extranjera en contextos diferentes al libro de texto. - Leer comprensivamente textos sencillos en Inglés. - Descubrir la presencia del Colegio en la prensa y realizar un seguimiento.
  11. 11. Actividades Elaboración de un cuaderno individual del alumno. - Elaboración de un periódico mural con las noticias más relevantes. - Realización de murales que plasmen el seguimiento de la presencia del Colegio en la prensa. - Realización de test mensuales sobre la actualidad cultural. - Realización de talleres de prensa. - Descubrimiento de si en los kioscos existe o no prensa en lenguas extranjeras. - Establecimiento de las diferencias y semejanzas entre un periódico inglés y otro español. - Buscar vocabulario inglés por campos semánticos, según los contenidos que se estén trabajando. - Comentario de fotografías que aparezcan en la prensa extranjera; asociación de pie de foto con su representación gráfica. - En prensa inglesa, buscar oraciones en presente, pasado y futuro. - En prensa inglesa buscar noticias cortas y después de su lectura, formular las “Wh” (Who? What? Where? When? Why?)

×