Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El individuo y la sociedad

5,055 views

Published on

  • Be the first to comment

El individuo y la sociedad

  1. 1. EL INDIVIDUO Y LAEL INDIVIDUO Y LASOCIEDADSOCIEDADLa sociedad es la extensión delLa sociedad es la extensión delindividuo. Si el individuo esindividuo. Si el individuo escodicioso, cruel, despiadado,codicioso, cruel, despiadado,egoísta, etc., así será laegoísta, etc., así será lasociedad.sociedad.
  2. 2. La Condición ComplementariaLa Condición ComplementariaDel Ser HumanoDel Ser HumanoLa condición humana es un término que abarca la totalidadLa condición humana es un término que abarca la totalidadde la experiencia de ser humanos y de vivir vidasde la experiencia de ser humanos y de vivir vidashumanas. Como entidades mortales, hay una serie dehumanas. Como entidades mortales, hay una serie deacontecimientos biológicamente determinados que sonacontecimientos biológicamente determinados que soncomunes a la mayoría de las vidas humanas, y la maneracomunes a la mayoría de las vidas humanas, y la maneraen que reaccionan los seres humanos o hacen frente aen que reaccionan los seres humanos o hacen frente aestos acontecimientos constituye la condición humana.estos acontecimientos constituye la condición humana.Filosóficamente, una parte importante de la condiciónFilosóficamente, una parte importante de la condiciónhumana está intentando determinar simplemente qué es lahumana está intentando determinar simplemente qué es lacondición humana.condición humana.
  3. 3. EgoísmoEgoísmo,, individualismo y altruismoindividualismo y altruismoEl término egoísmo hace referencia al amor excesivoEl término egoísmo hace referencia al amor excesivo eeinmoderado que una persona siente sobre sí misma y que leinmoderado que una persona siente sobre sí misma y que lehace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto,hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto,el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige susel egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige susactos de acuerdo a su absoluta conveniencia.actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar deEl individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar demodo independiente, con respecto a los demás o frente amodo independiente, con respecto a los demás o frente anormas establecidas.normas establecidas.El altruismo es definido como la preocupación o devociónEl altruismo es definido como la preocupación o devocióndesinteresada por el bienestar de otros, o lo contrario aldesinteresada por el bienestar de otros, o lo contrario alegoísmo.egoísmo.
  4. 4. AMOR Y SOLIDARIDADAMOR Y SOLIDARIDADEl amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entreEl amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entreseres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías yseres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías ypuntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).Habitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuenciaHabitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuenciael término se asocia con el amor romántico. Para Gottfried Leibniz,el término se asocia con el amor romántico. Para Gottfried Leibniz,«amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En el«amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En elterreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, deterreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, deforma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado delforma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado delalma o de la conciencia.alma o de la conciencia.La solidaridad se define como la colaboración mutua en laLa solidaridad se define como la colaboración mutua en lapersonas, como aquel sentimiento que mantiene a las personaspersonas, como aquel sentimiento que mantiene a las personasunidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experienciasunidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experienciasdifíciles de las que no resulta fácil salir.difíciles de las que no resulta fácil salir.
  5. 5. El odio y violenciaEl odio y violenciaEl odio es una emoción de profunda antipatía, rencor, disgusto,El odio es una emoción de profunda antipatía, rencor, disgusto,aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, oaversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, ofenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir el objetofenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir el objetoodiado. El odio se describe con frecuencia como lo contrario delodiado. El odio se describe con frecuencia como lo contrario delamor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odioamor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odiocomo lo opuesto al amor.como lo opuesto al amor.La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta enLa violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta enaquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada,aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada,provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento graveprovocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave(físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los(físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o losafectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes oafectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes ofuturas.futuras.
  6. 6. La conciencia moralLa conciencia moral• La conciencia moral consciente en el conocimiento quetenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es lafacultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conductamoral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentalesque explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista yla empírica.• La posición innatista afirma que la conciencia nace con elindividuo, es una capacidad propia de la naturaleza delhumana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgarlo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es unproducto propio de la razón humana, la misma que descubre apriori el sentido del bien y del mal.• La posición empírica sostiene que la conciencia moral esresultado de la experiencia, es decir, de las exigencias omandatos de la familia, de la educación o del mediosociocultural en general, por lo que, las ideas morales son denaturaleza social, están determinadas por las condicionesmateriales de existencia.
  7. 7. La autoconcienciaLa autoconciencia La autoconciencia implica reconocer losLa autoconciencia implica reconocer lospropios estados de ánimo, los recursos y laspropios estados de ánimo, los recursos y lasintuiciones. Así como conocer nuestras propiasintuiciones. Así como conocer nuestras propiasemociones y cómo nos afectan, cuales sonemociones y cómo nos afectan, cuales sonnuestras virtudes y nuestros puntos débilesnuestras virtudes y nuestros puntos débiles
  8. 8. Los sentimientos y sus diferenciasLos sentimientos y sus diferenciascon los deseos y las emocionescon los deseos y las emociones El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tieneEl sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tieneacceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/oacceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/oEspiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que leEspiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que lecapacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria. El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación delEl deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación delmedio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción ->medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción ->Sentimiento -> Deseo. Siendo la consecuencia de uno o más sentimientos noSentimiento -> Deseo. Siendo la consecuencia de uno o más sentimientos nosatisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria. El deseo nos saca desatisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria. El deseo nos saca denosotros mismos, nos desubica, nos dispara y proyecta, nos vuelve excesivos, hace quenosotros mismos, nos desubica, nos dispara y proyecta, nos vuelve excesivos, hace quevivamos en la improvisación, el desorden y el capricho, máximas expresiones de lavivamos en la improvisación, el desorden y el capricho, máximas expresiones de lalibertad llevada al paroxismo. El deseo reivindica la vida, el placer, la autorrealización,libertad llevada al paroxismo. El deseo reivindica la vida, el placer, la autorrealización,la libertad.la libertad. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces deLas emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces deadaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertasPsicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertasconductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativasconductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativasrelevantes en la memoria.relevantes en la memoria.
  9. 9. EXTERIORIDAD Y SENTIDO DELEXTERIORIDAD Y SENTIDO DELDEBERDEBER El concepto de deber ocupa uno de los lugares centralesEl concepto de deber ocupa uno de los lugares centralesde nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a losde nuestro lenguaje moral. Nos referimos con él a losmandatos y obligaciones mediante los cualesmandatos y obligaciones mediante los cualesmodificamos nuestra conducta y en general, al conjuntomodificamos nuestra conducta y en general, al conjuntode exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana.de exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana.Añadir el predicado moral implica introducir un factorAñadir el predicado moral implica introducir un factordiferenciador esencial: se trata ahora de una autodiferenciador esencial: se trata ahora de una autoobligación, de una auto limitación, que, a diferencia deobligación, de una auto limitación, que, a diferencia deotro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sancionesotro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sancionesinternas derivadas de nuestra propia conciencia de lainternas derivadas de nuestra propia conciencia de laresponsabilidad de la acción. Como todas las formas deresponsabilidad de la acción. Como todas las formas deobligación, el deber moral limita el ámbito posible deobligación, el deber moral limita el ámbito posible deelección y, por tanto, de actuación. Pero aquí noselección y, por tanto, de actuación. Pero aquí nosencontramos con una obligación libre, es decir,encontramos con una obligación libre, es decir,voluntaria y reflexivamente aceptada.voluntaria y reflexivamente aceptada.
  10. 10. La Facticidad MoralLa Facticidad Moral►La facticidad es tener creencias morales,La facticidad es tener creencias morales,juzgar moralmente, experimentarjuzgar moralmente, experimentarreacciones tales como la indignación, lareacciones tales como la indignación, laadmiración, la ofensa , la gratitud, etc.admiración, la ofensa , la gratitud, etc.Reconocer explicita o implícitamente laReconocer explicita o implícitamente lavalidez de determinadas normas y/ovalidez de determinadas normas y/odeterminados valores y participar de ladeterminados valores y participar de lainteracción social justamente en eseinteracción social justamente en esecontexto.contexto.

×