Presentacion tecnicas investigacion

978 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion tecnicas investigacion

  1. 1. EQUIPO “CONTADORES”
  2. 2. 3.1 REGISTRO DE FUENTES DE INFORMACIÓN (Fichas bibliográficas)
  3. 3. La ficha bibliográfica es una fichapequeña, destinada a anotar meramente losdatos de un libro o articulo. Estas fichas sehacen para todos los libros o artículos queeventualmente pueden ser útiles a nuestrainvestigación, no solo para los que se hanencontrado físicamente o leído. En ellas seregistran las fuentes encontradas, porejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en unabibliografía, en índices de publicaciones, etc.
  4. 4. Referencias bibliográficas Cualquier referenciade otra obra debe ser reseñadaconvenientemente, ya sea en el pie de lapágina (recomendado, por razones defacilidad de búsqueda del lector), o sino alfinal del capítulo o al final de la obra.•Citaciones de autor y año Se trata de ponerdirectamente en el texto, entre paréntesis, elprimer elemento (casi siempre Las partes dedonde obtener información del documentofuente por orden de importancia son lassiguientes:
  5. 5. PORTADA O PÁGINA TITULARSe encuentra en las hojas interiores, y es lapágina impar (normalmente la segunda páginaimpresa, a veces la primera) que constituye lafuente interna prioritaria para obtener lainformación bibliográfica del documento.
  6. 6. Algunas publicaciones periódicasno diarias carecen de portada, por loque en estos casos es la cubierta o tapala que se convierte en fuenteprioritaria de los datos.
  7. 7. CONTRAPORTADA En orden de importancia en relación a la obtención de datos bibliográficos acerca del documento, se considera al mismo niveljerárquico que la página titular o portada. Se hallapor lo general frente a esta, e incluye datos acerca del nombre de la serie a la que pertenece una monografía.
  8. 8. PÁGINA DE DERECHOS,TAMBIÉN LLAMADA DE CRÉDITOS Se localiza en el reverso de la portada, además de proporcionar otrosdatos editoriales, como el ISBN, información legal (derechos del autor, de la edición, depósito legal —abreviado como D. L.—) e información adicional acerca del número de edición y del año de la primerapublicada, de la obra original y el traductor si se trata de una traducción, del editor literario o revisor, o del pie de imprenta, entre otros.
  9. 9. PORTADILLA O ANTEPORTADA. . Precede a la portada, solo contiene el título principal (no se imprime normalmente aquí el autor) y, cuando existe, es la primera página escrita de un códice impreso.
  10. 10. COLOFÓN Se trata de unas líneas colocadas generalmente en la página impar que sigue a la última impresa de una publicación. Contiene el pie de imprenta, que comprende el nombre del impresor, la localidad y la fecha de la edición con el día y festividad en que acabó de realizarse la impresión, a lo que pueden añadirse otros datos y comentarios
  11. 11. CUBIERTA O TAPA En publicaciones seriadas que carecen de portada sustituye a esta en la jerarquía de las fuentes de información internas. Enmuchos de los códices o monografías se acostumbra a incorporar una ilustración que se relaciona con el tema del libro, así como diseños gráficos que hagan atractiva o elegante la tapa.
  12. 12. CUBIERTA POSTERIOR  Es la tapa o cubierta que cierra el libro encuadernado, es decir, la parte posterior de la cubierta anterior. En su ángulo inferior izquierdo se localiza el código de barras (si el libro lolleva impreso); también suelen figurar en la cubierta posterior el precio e información acerca del contenido del texto, porejemplo, un resumen. También puede no contener ningún dato.
  13. 13. SOLAPA  Trata de unas prolongaciones de las cubiertas plegadas al interior que a veces contienen datos. En la solapa anterior seacostumbra a incorporar un resumen del contenido de la obra y una síntesis biográfica del autor; en la posterior, de no ser la continuación de la información que habitualmente se ofrece en la solapa anterior (a veces en ellas se reparte información sobre laobra y sobre el autor), suele incorporar una lista de otros libros de la misma colección a que pertenece la obra.
  14. 14. LOMO  Cubre el cosido o encolado de los pliegos en un códice ynormalmente en él aparece el nombre del autor, el título de laobra sin subtítulo, el número de tomo en caso de que conste de varios, el número de la serie de la colección o publicación periódica, el logotipo del editor y su nombre comercial.
  15. 15. SOBRECUBIERTA  Denominada también «camisa». Se trata de una funda de papel resistente, plastificado o cartulina colocada sobre lascubiertas de un libro a modo de protección pero no adherida a ellas, especialmente en libros con cubiertas de tela o pasta y que reproducen el contenido de las cubiertas de la edición correspondiente en rústica de la misma obra.
  16. 16. 3.2 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
  17. 17. DEFINAMOS ESTRATEGIA Una estrategia es una directriz o lógica con la que se dirigela acción hacia un objetivo determinado, vistas lascaracterísticas que tiene el medio en el que se actúa: lasfortalezas y las debilidades, los obstáculos, fuerzas en contra ylas virtudes y habilidades para vencer estos obstáculos.Entonces, la estrategia surge de elegir un cause de acción deentre varias posibilidades o alternativas.
  18. 18. LA B Ú S Q U E DA D E I N F O R M A C I Ó N TIENE DIVERSAS FORMAS: Una de ellas es la investigación documental. Esta se realiza para obtenerinformación orientada a descubrir un conocimiento nuevo, elaborar uno propio,identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Serealiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información. Otra forma es la búsqueda en Internet. La búsqueda se hace para reconocer lainformación existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la quese tiene. Otra forma de búsqueda es la que se hace en bases de datos. Tiene igualespropósitos que la búsqueda en Internet.
  19. 19. Una estrategia de búsqueda de información se define conacciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes). Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. (Se definen preguntas que llevan aresponder las necesidades de indagación). Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal (se define el tema general, lossubtemas, los temas relacionados y los equivalentes). Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?). Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información). Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves) En qué puntos o ámbitos temáticos (Se define desde qué otros temas relacionados y subtemas sepuede llegar a la información).
  20. 20. RECUERDA:El proceso requiere unos pasos: Ordenar las ideas y acotar el tema de interés. Solicita orientación del profesor y del personal de tu Biblioteca. Te pueden ayudar los mapas mentales y la lluvia de ideas. Hay que tener claros los conceptos clave del tema elegido: Identifica los conceptos principales y palabras clave del tema. Conoce los sinónimos de dichas palabras clave. Busca términos relacionados. Utiliza los términos en la estrategia de búsqueda
  21. 21. DATOS IMPORTANTES : El acervo consta de: 258,276 volúmenes Acceso a 27 bases de datos 272 títulos de publicaciones periódicas impresas en suscripción 15,161 títulos de publicaciones electrónicas. Además las bibliotecas de la UACJ están certificadas por ISO9000, que nos garantiza que de cada 10 libros que busquemos 8encontraremos.
  22. 22. 3.3 BIBLIOTECA VIRTUAL UACJ
  23. 23. Catálogo en línea: Permite la localización de los materiales bibliográficos de las Bibliotecas UACJ.
  24. 24. Revistas electrónicas Ciencias sociales Educación y humanidades Exactas y naturales Ciencias de la salud Ingeniería y tecnología Diarios y periódico Ciencias agropecuarias Publicaciones electrónicas de la UACJLibros electrónicos Diccionarios y enciclopedias
  25. 25. Bases de Datos: Conjunto de documentos digitalizados, que cuentan con una estructura la cual facilita la búsqueda y recuperación de información.Material de reserva: Libros de texto, artículos o cualquier otro material de la biblioteca.
  26. 26. Producción Académica de la UACJ: Documentos generados por la comunidad universitaria.Bases de Datos y Recursos de Acceso Gratuito: Acceso libre y gratuito a artículos de investigación.
  27. 27. Competencias informativas: El curso CAI(Curso de Acceso la Información. Su objetivo esfacilitar las habilidades informativas en losalumnos de la UACJ para que puedan identificar ylocalizar rápidamente información.
  28. 28. Referencia virtual: • Es un servicio de información y asesoría. •Su finalidad es apoyar a los usuarios en sus necesidades de información. •La referencia virtual se hace en colaboración de 500 bibliotecas•Las dos maneras de hacer uso de la referencia virtual es mediante : charla electrónica (chat) y correo electrónico (email)
  29. 29. Préstamo interbibliotecario
  30. 30. Web Bibliotecas: En este portal seconcentra la información referente a las bibliotecasde la UACJBiblioteca OttoCampbellBIVIR
  31. 31. Biblioteca de Ciencias BiomédicasBiblioteca Central
  32. 32. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×