Fundeimes.blogspot.com
FUNDACIÓN DE DESARROLLO E
IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS
ESTRATEGICOS
(FUNDEIMES)
ENSAYO TITULADO:
BREV...
Fundeimes.blogspot.com
NOTA ACLARATORIA:
“LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE
INFORME DE INVESTIGACIÓN, SON
DE LA EXCL...
Fundeimes.blogspot.com
INTRODUCCION
El presente trabajo, es un análisis del libro “Las Fuerzas Armadas, Historia y
Perspec...
Fundeimes.blogspot.com
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
DOMINICANAS
Algunos autores visualizan el nacimiento de n...
Fundeimes.blogspot.com
Art. 189 No pueden crearse Cuerpos Privilegiados.
Art. 190 La Guardia Civica de cada provincia esta...
Fundeimes.blogspot.com
Cuarta Campaña 1855- 1856 Santomé, Cambronal, Sabana Larga,
Jácuba y Macabón
El 16 de mayo de 1846 ...
Fundeimes.blogspot.com
Con el asesinato del Presidente Cáceres, la nación se lanza de nuevo al
desorden y falta de institu...
Fundeimes.blogspot.com
Según Summer Welles, “si los componentes de esta fuerza llegaran a
persuadirse de que su encumbrami...
Fundeimes.blogspot.com
DISPOSITIVO
Se refiere a como están dispuestas (ubicadas) las Fuerzas Armadas en todo
territorio na...
Fundeimes.blogspot.com
Son oficiales de comando, los que por haber recibido el entrenamiento
requerido, están dentro del c...
Fundeimes.blogspot.com
Equivalencia entre los rangos de Las Fuerzas Armadas Dominicanas
Rango E.N. / F.A.D. M. de G.
Ofici...
Fundeimes.blogspot.com
Combate en Áreas Rural, aunque su personal esta preparado, para llevar acabo
Operaciones en Áreas U...
Fundeimes.blogspot.com
No obstante, estas estructuras educativas, en las Fuerzas Armadas, se habla de
una diferencia abism...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

BREVE ANÁLISIS DEL LIBRO “LAS FUERZAS ARMADAS, HISTORIA Y PERSPECTIVAS”, ELABORADO POR: CORONEL PILOTO FRANCISCO M. MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, FARD. (DEM).

834 views

Published on

El presente trabajo, es un análisis del libro “Las Fuerzas Armadas, Historia y Perspectivas”, de la autoría del General Miguel Ángel Cordero Mejía, E.N., en el cual vemos como nacen Las Fuerzas Armadas, su desarrollo a través de nuestra historia, las transformaciones sufridas en su seno, qué son hoy en día y sus perspectivas, para un futuro más promisorio.

Cuando hablamos de Fuerzas Armadas, pensamos en la responsabilidad que tienen sus miembros con la seguridad e integridad de la nación, esto así, por lo estipulado en el artículo 93 de la constitución dominicana, cuando establece que “El objeto de su creación es defender la independencia e integridad de la República, mantener la constitución y las leyes”.

Es indudable que durante la génesis de nuestra nación, esta fue la razón de su creación, en vista de que nuestra patria nació en oposición a las intenciones de extensión de su territorio del país haitiano, pero hoy día con las transformaciones que ha sufrido nuestra sociedad y el mundo, las amenazas han cambiando y aumentado, por lo que su rol ha cambiado, por lo tanto, las mismas juegan un papel, además de la defensa, el de otras operaciones, como lo han llamado los norteamericanos.

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
834
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BREVE ANÁLISIS DEL LIBRO “LAS FUERZAS ARMADAS, HISTORIA Y PERSPECTIVAS”, ELABORADO POR: CORONEL PILOTO FRANCISCO M. MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, FARD. (DEM).

  1. 1. Fundeimes.blogspot.com FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS (FUNDEIMES) ENSAYO TITULADO: BREVE ANÁLISIS DEL LIBRO “LAS FUERZAS ARMADAS, HISTORIA Y PERSPECTIVAS” ELABORADO POR: CORONEL PILOTO FRANCISCO M. MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, FARD. (DEM). SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, DN. REPÚBLICA DOMINICANA 2014
  2. 2. Fundeimes.blogspot.com NOTA ACLARATORIA: “LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE INFORME DE INVESTIGACIÓN, SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.
  3. 3. Fundeimes.blogspot.com INTRODUCCION El presente trabajo, es un análisis del libro “Las Fuerzas Armadas, Historia y Perspectivas”, de la autoría del General Miguel Ángel Cordero Mejía, E.N., en el cual vemos como nacen Las Fuerzas Armadas, su desarrollo a través de nuestra historia, las transformaciones sufridas en su seno, qué son hoy en día y sus perspectivas, para un futuro más promisorio. Cuando hablamos de Fuerzas Armadas, pensamos en la responsabilidad que tienen sus miembros con la seguridad e integridad de la nación, esto así, por lo estipulado en el artículo 93 de la constitución dominicana, cuando establece que “El objeto de su creación es defender la independencia e integridad de la República, mantener la constitución y las leyes”. Es indudable que durante la génesis de nuestra nación, esta fue la razón de su creación, en vista de que nuestra patria nació en oposición a las intenciones de extensión de su territorio del país haitiano, pero hoy día con las transformaciones que ha sufrido nuestra sociedad y el mundo, las amenazas han cambiando y aumentado, por lo que su rol ha cambiado, por lo tanto, las mismas juegan un papel, además de la defensa, el de otras operaciones, como lo han llamado los norteamericanos.
  4. 4. Fundeimes.blogspot.com ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS Algunos autores visualizan el nacimiento de nuestras Fuerzas Armadas como resultado de un interés marcado en la defensa de la naciente republica, y expresan que el nacimiento de estas se remonta al 27 de febrero del año 1844, para señalar la fecha en que se inició su fundación, al darle inicio a la independencia nacional. La primera referencia escrita sobre las mismas, aparece en la Constitución de San Cristóbal del 6 de Noviembre de 1844, la cual le dedicó a la razón de su existencia once artículos, del 183 al 193, los cuales, enuncian lo siguiente: Art. 183 La Fuerza Armada es la defensora del Estado, tanto contra las agresiones externas como contra las conmociones internas, y es la custodia de las libertades públicas. Art. 184 La Fuerza Armada es esencialmente obediente y pasiva, ningún cuerpo de ella puede deliberar. Art. 185 La Fuerza Armada se divide en: Ejército de Tierra, Armada Naval y Guardia Cívica. Art. 186 La ley fija el modo de alistamiento, las reglas para el ascenso y los derechos y obligaciones de la Fuerza Armada. Art. 187 El Poder Ejecutivo nombrara comandantes de armas en aquellos puntos en que lo juzgue conveniente. Art. 188 La creacion de los Grandes Inspectores de Agricultura y Policia, asi como de los Cuerpos de Policia Urbana y Rural, seran objeto especial de una ley que detallara todos los deberes.
  5. 5. Fundeimes.blogspot.com Art. 189 No pueden crearse Cuerpos Privilegiados. Art. 190 La Guardia Civica de cada provincia esta bajo las ordenes inmediatas del Jefe Superior Politico, cuyas veces haran los Alcaldes en las Comunas en que aquel no resida. Art. 191 La Guardia Civica no se puede movilizar, sino en los casos previstos por la ley. Art. 192 En la Guardia Civica, todos los grados son electivos y temporales. Art 193 Los militares seran juzgados en los Consejos de Guerra por los delitos que cometan, en los casos previstos por el Codigo Penal Militar, y segun las reglas que en el se establezcan. En todos los demas casos, o cuando tengan por coacusados a uno o muchos individuos de la clase civil, seran juzgados por los Tribunales Ordinarios. Para el 29 de Noviembre de 1844, el presidente Santana emitió el decreto 23; sentando las bases para su estructuración, este hace un llamado a todos los dominicanos desde los 15-40 años para que pasen a formar parte de las filas del Ejército. Entre los años 1844-1856, se dan numerosas batallas dentro de cuatro (4) campañas militares, a saber. Primera Campaña 1844 Azua, Santiago, El Memiso, Tortuguero, Cachimán Segunda Campaña 1845 La Estrelleta, Beller, Las Pocilgas, varios combates Ofensivos, Bánica1 , Cachimán2 Tercera Campaña 1849 El Número, Las Carreras, 1 Combate en el cual fue derrotado el Ejército Dominicano Cordero Mejía, Miguel Ángel, Las Fuerzas Armadas Su Historia y Perspectiva, Amigo del Hogar , 2004, Santo Domingo 2 Ibidem
  6. 6. Fundeimes.blogspot.com Cuarta Campaña 1855- 1856 Santomé, Cambronal, Sabana Larga, Jácuba y Macabón El 16 de mayo de 1846 la ley No. 79 establece un sistema de seguridad social dentro de las Fuerzas Armadas, la cual asignaba pensión a sus miembros discapacitados, así como ayuda económica a las viudas de los militares caídos en combate. Para el 6 de marzo de 1852, la Marina de Guerra contaba con 7 buques y 300 marineros. El ejército en cambio contaba con cinco compañías de policía, 2,000 militares y 9 Regimientos de Línea en todo el país. Entre los años 1876-1879 la nómina de las fuerzas armadas de la época consumía el 35% del presupuesto de nación, lo cual nos lleva a pensar que este era un ejército ficticio y supernumerario que realmente no cumplía con funciones militares sino que estaba a servicio de personas particulares, situación que en la actualidad aun persiste y parece ser inirradicable en nuestras Fuerzas Armadas. El 5 de abril de 1880, el general restaurador Gregorio Luperon, tuvo la idea de institucionalizar unas Fuerzas Armadas permanentes para garantizar la paz. Para el 1892, el Ejército contaba con Cuerpos Militares, Cuerpos Auxiliares y Cuerpos de Reservas. Con el Presidente Ramón Cáceres, se crea la Guardia Rural en el año 1905, (quien se reconoce como el precursor de las Fuerzas Armadas modernas e institucionalizadas). En el año 1907 mediante la Ley No.4793, se crea la Guardia Republicana (refundiendo la Guardia Rural y la Policía Gubernativa) y la Guardia Campestre. En ese mismo año aprueba el reglamento de la Secretaría de Guerra y Marina, normando el uso de los uniformes y la jerarquía militar.
  7. 7. Fundeimes.blogspot.com Con el asesinato del Presidente Cáceres, la nación se lanza de nuevo al desorden y falta de institucionalidad dentro de las Fuerzas Armadas. No es hasta la intervención norteamericana ocurrida entre los años 1916 -1924, que las Fuerzas Armadas inician un proceso de transformación profunda:  Se crea la Guardia Nacional Dominicana, y paulatinamente se disuelve la Guardia Republicana y la Marina (donde los miembros con ciertas aptitudes pudieran ser absorbida por la misma).  En el año 1921 esta se transforma en la Policía Nacional Dominicana, y se coloca bajo al control operativo de la Secretaría de Estado de Interior y Policía.  Creación de la Escuela Militar de Haina (1921), donde a aquellos cursantes (Cadetes) se les confirmaba el grado de Teniente si aprobaban el curso. (Entre los aprobados estuvo Rafael L. Trujillo). En el 1927 se cambia el nombre de Policía Nacional Dominicana, por Policía Nacional , donde Trujillo es ascendido a General de Brigada y nombrado su comandante. Posteriormente en 1928 se convierte la Brigada de Policía en Ejercito Nacional. Los años 40 trajeron consigo el crecimiento del arma naval con una flota aproximada de 70 unidades. En el año 1948 el Destacamento Aéreo del Ejército se convierte en la Aviación Militar Dominicana; esta en los años 60 contaba con más de 200 unidades de combate. En 1956 se crea la Academia Militar Batalla de Las Carreras, donde se formaliza y se profesionaliza la educación en el campo militar. En el año 1978, se promulga La Orgánica de las Fuerzas Armadas (No. 873), la cual hasta la fecha de hoy rige el actuar de la misma.
  8. 8. Fundeimes.blogspot.com Según Summer Welles, “si los componentes de esta fuerza llegaran a persuadirse de que su encumbramiento y su bienestar, dependen más del favor político que de su propia eficacia, la seguridad de la Republica Dominicana se vería en peligro. LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS COMO PARTE DE UNO LOS FUNDAMENTOS DEL PODER NACIONAL El renglón Militar es uno de los fundamentos del Poder Nacional de toda nación. Para el estudio del mismo se subdivide en cuatro vertientes: Capacidad, Dispositivo, Organización y Entrenamiento; los cuales analizaremos a continuación, en las Fuerzas Armadas Dominicanas. CAPACIDAD Este se refiere al tamaño (cantidad de personal) de las Fuerzas Armadas. Aquí hay dos aspectos a considerar:  Fuerza Autorizada: Cantidad de personal que debe tener la institución. Según la doctrina se calcula la TOE (Tabla de Organización y Equipos).  Fuerza Actual: Es la cantidad de personal que hay realmente en la institución. Institución Fuerza Autorizada Fuerza Actual Ejército Nacional 22,000 23,260 Marina de Guerra 6,000 7,100 Fuerza Aérea Dominicana 8,500 14,000 Los valores expuestos son aproximados, en razón a que estos varían constantemente.
  9. 9. Fundeimes.blogspot.com DISPOSITIVO Se refiere a como están dispuestas (ubicadas) las Fuerzas Armadas en todo territorio nacional. Cada institución ubica a sus fuerzas, según las necesidades del servicio, por esto no siguen un patrón uniforme en cuanto a su ubicación. ORGANIZACION Composición de las Fuerzas Armadas Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana, y se componen de cuadros permanentes y cuadros de reserva.3 Clasificación de los miembros de las Fuerzas Armadas4 El personal de oficiales, en atención a la naturaleza de sus funciones se clasifican en: a) Oficiales de Comando b) Oficiales Especialistas c) Oficiales de Servicios Auxiliares; d) Cadetes y Guardiamarinas. Los Alistados se clasifican en: a) De Combates; b) Especialistas. 3 Art. 13 Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (873-78), Código de Justicia de las Fuerzas Armadas, Reglamento Militar Disciplinario y Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Editora Corripio, 1994, Santo Domingo 4 Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (873-78), Art. 22 – 29, Opus cit
  10. 10. Fundeimes.blogspot.com Son oficiales de comando, los que por haber recibido el entrenamiento requerido, están dentro del cuerpo en que prestan servicio, capacitados para ejercer el mando por lo menos de una unidad de combate correspondiente a su grado. Son oficiales especialistas aquellos que sin estar acreditados por un título universitario prestan los servicios de especialidad en las Fuerzas Armadas. La capacidad se acredita mediante el título respectivo o en virtud de experiencia efectiva reconocida por la superioridad. Esta clasificación impide el ejercicio del comando de unidades de combate. Son oficiales de servicios auxiliares los miembros del Clero y aquellos que acreditados por un título universitario prestan los servicios de su profesión en las Fuerzas Armadas. Esta clasificación impide el ejercicio del comando de unidades de Combate no podrán ser destinados a ocupaciones o misiones extrañas a su especialidad. Los cadetes y guardiamarinas son los militares que se preparan para optar por el grado de Segundo Teniente o Alférez de Fragata en las academias o escuelas que para tal fin existen en las Fuerzas Armadas, o por disposición especial en una escuela militar de alguna fuerza armada extranjera. Son alistados de combate y especialistas, los que reúnen en cada caso los mismos requisitos establecidos para los oficiales. Son asimilados militares el personal de la clase civil, que en virtud de una profesión, arte u oficio presta servicio o trabaja en las Fuerzas Armadas o en una de sus dependencias donde no se requiera personal militar profesional, con los derechos, deberes y exenciones con respecto de los militares en servicio activo, que establecen las leyes y reglamentos.
  11. 11. Fundeimes.blogspot.com Equivalencia entre los rangos de Las Fuerzas Armadas Dominicanas Rango E.N. / F.A.D. M. de G. Oficiales Generales Teniente General Almirante Mayor General Vicealmirante General de Brigada Contra-almirante Oficiales Superiores Coronel Capitán de Navío Teniente Coronel Capitán de Fragata Mayor Capitán de Corbeta Oficiales Subalternos Capitán Teniente de Navío 1er Teniente Alférez de Navío 2do Teniente Alférez de Fragata Aspirante a Oficial Cadete Guardiamarina Alistados Sargento Sargento Cabo Cabo Raso Marinero ENTRENAMIENTO El entrenamiento de las Fuerzas Armadas, esta orientado de acuerdo a la mision de cada una de sus unidades, sean estas terrestres, navales o aéreas. En las terrestres, el Ejercito Nacional, encontramos la Primera Brigada de Infantería, con asiento en Pedro Brang, provincia Santo Domingo, con sus tres Batallones, el Juan pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y el Ramón Matías Mella, los cuales por su misión, están entrenados en Combate en Áreas Urbanizadas, y combate en Áreas Rural. La Segunda Brigada, con asiento en la ciudad de Santiago, tiene el 5to. Batallon, el cual esta entrenado en Combate en Áreas Urbanizadas, además cuenta con un regimiento en Constanza, cuyo entrenamiento esta orientado en
  12. 12. Fundeimes.blogspot.com Combate en Áreas Rural, aunque su personal esta preparado, para llevar acabo Operaciones en Áreas Urbanizadas. Las Fuerzas Armadas, en sentido general, tienen el entrenamiento bien organizado, ya que existen escuelas de entrenamiento general. El Ejercito Nacional tienes una dirección General de entrenamiento Militar, E.N., con asiento en San Isidro, provincia Santo Domingo Este, donde se entrena el personal, tanto alistado como oficial. Existen las escuelas para especialistas y de infantería para alistados. En el orden de oficiales existe la escuela de infanterías de oficiales, donde los mismos son preparados de acuerdo a las necesidades de la institución. Existe el curso de Formación para Oficiales Profesionales, en el área de comando, los cursos básico para oficiales, medio de infantería y curso avanzado de infantería, así como, cursos de computadoras, Ingles, Francés, entre otros. Además de esta escuela el Ejercito Nacional envía sobre todo oficiales a preparase a diversos países, en el mas variado espectro del saber, entre estos países, podemos señalar, los Estados Unidos de Norteamérica, España, Venezuela, Argentina, Honduras, Italia, así como también a la lejana Republica Popular China (TAIWÁN), entre otros. La Marina de Guerra, también posee escuela para alistados, donde es famoso el curso para Sargento Mayores, el cual es requisito para ser ascendido a Alferez de Fragata. En el área de oficiales, además de su escuela para oficiales, tiene el Instituto Superiores de Estudios Navales (INES). En la Fuerza Aérea Dominicana, encontramos el Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronauticos (IMESA), para la formación de su oficialidad. En ese mismo orden, la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, tiene varios institutos de estudios superiores, entre los cuales cabe señalar, Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), El Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional (IADESEN), EL Instituto de Estudios Geopolíticos, entre otros.
  13. 13. Fundeimes.blogspot.com No obstante, estas estructuras educativas, en las Fuerzas Armadas, se habla de una diferencia abismal entre la formación del los alistados y oficiales, esto así, porque el oficial desde que es ascendido al rango de segundo teniente, se le inculca que es el responsable de sus hombres, por lo que, el mismo opta por preparase, lo cual crea una competencia entre unos y otros, y la misma es buena, por los resultados obtenidos, tanto así, que hoy día, mas del 50% de los oficiales académicos antes de llegar al rango de mayor son profesionales universitarios, y se puede hablar de un 90 % al llegar al rango de general.

×