La segmentación del mercado turístico

62,300 views

Published on

Segmentando el mercado, se puede atender mejor las diferentes necesidades de los turistas.

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
62,300
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5,976
Actions
Shares
0
Downloads
534
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La segmentación del mercado turístico

  1. 1. LA SEGMENTACIÓN DELMERCADO TURÍSTICO
  2. 2. Mercado heterogeneo Presenta grupos de consumidores claramenet diferenciados entre si, con actitudes y valores muchas veces opuestos. Ello obliga a conocer los distintos grupos de clientes existentes en el mercado.
  3. 3. La Segmentación Permite Localizar a aquellos grupos emergentes de nuevos turistas que demanda una oferta a su medida. Tambien podra detectarse aquellos segmentos que experimenten signos de madurez o incluso de declive.
  4. 4. Desarrollo de productos Este conocimiento de los distintos grupos posibilitará la aparición de nuevos productos y servicio, asi como la desaparición o modificación de otros ya existentes, para adecuar la oferta a una demanda en continuo cambio.
  5. 5. Optimización la estrategia demarketing La empresa turística en función del segmento o segmentos seleciconados y del conocmiento de las personas que los integran, dará prioridad a unas acciones frente a otras
  6. 6. Criterios para determinar losgrupos Existen diferentes criterios que, en base a la utilización de distintas variables, pueden explicar comportamientos diversos. Algunos criterios son: ◦ Geográficos ◦ Socioeconomicos y demográficos ◦ Relacionados con el beneficio o ventaja buscada.
  7. 7. Criterios geográficos Identifican grupos distintos de turistas en función de las diferenes zonas geográficas donde habitan.
  8. 8. Criterios socioeconomicos ydemograficos Son ampliamente utilizados por las empresas turísticas, que dividen el mercado a partir de variables tales como: ◦ La edad ◦ Seco ◦ Ciclo de vida familiar ◦ El nivel de ingresos ◦ La ocupaci´ñon
  9. 9. Geograficos comosocioeconomicos Han sido muy utilizados en el mercado turístico, dadndo origen a segmentos generalmente accesibles y faciles de medir. Sin embargo no parace claro que en la actualidad expliquen diferencias importantes de comportamiento
  10. 10. Criterio relacionado con elbeneficio Se divide el mercado en base a las ventajas que los consumidores buscan en el producto o servicio comprado.
  11. 11. Criterios relacionado con elbeneficio Este criterio segmenta el mercado en ocho grandes grupos: 1. Sol y playa 2. Touring  (Excursión, paseo turistico) 3. Ciudades/cultura 4. Campo 5. Montaña 6. Deporte 7. Salud 8. Short-breack  (estancias cortas de menos de 4 noches)
  12. 12. Criterios relacionado con elbeneficio Las personas que integran cada uno de los grupos anteriores tendrán una motivación difernetes para realizar un viaje y en consecuencia, afectará el tipo de producto, servicio o destino que demanden
  13. 13. Criterios psicográficos Utilizan la personalidad y los estilos de vida para explicar los diferentes comportamientos que pueden aparecer en los diversos grupos de Turistas. Tanto la personalidad como lso estilos de vida plantean dificultades para su aplicación práctica.
  14. 14. Dadas las circunstanciasactuales Los estilos de vida, aparecen como un criterio muy valido. Los estilos de vida, relacionados con el sistema de valoers de cada persona, sus actitudes, sus intereses y sus opiniones pueden congribuir muy bien a explicar los neuvso comportamientos del turista
  15. 15. Estilo de vida de los turistas(EVT) Las motivaciones crean necesidades que únicamente dejarán de serlo hasta que las mismas sean satisfechas.
  16. 16. Estilos de Vida
  17. 17. Estilo de vida de los turistas(EVT) Desde el momento en que la necesidad de viajar se incuba dentro del potencial turista se presentan automáticamente todo una gama de expectativas al respecto y empieza a imaginar cómo lucirán las cosas en el otro lugar y sueña con las grandes experiencias que podría tener, por lo que imágenes, más o menos concretas, acerca de estas posibles experiencias empiezan a formarse en su mente.
  18. 18. Estilo de vida de los turistas(EVT) Lectura recomendada ◦ http://www.tourismtheories.org/?p=1001&l ang=es
  19. 19. Ciclo del marketing turistico

×