Successfully reported this slideshow.

Proinversion - Sector agricola

612 views

Published on

Proinversion - Sector agricola

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proinversion - Sector agricola

  1. 1. 1Guía de Inversiones en el Sector Agrícola yAgroalimentario (Versión Resumida)Enero 2005perú
  2. 2. 2
  3. 3. 3Exención de ResponsabilidadLa información contenida en el presente documento proviene de diversas fuentes y nodebe constituir la única referencia para la toma de cualquier decisión empresarial.En todo caso, ni ProInversión, el Estado peruano o cualquiera de sus funcionarios asu-men responsabilidad alguna por el desarrollo de negocios o cualquier otra decisión que seadoptase tomando en todo o en parte la información contenida en el presente documento.
  4. 4. 4© PROINVERSIÓNAgencia de Promoción de la Inversión Privadawww.proinversion.gob.pecontact@proinversion.gob.peGuía de Inversiones en el Sector Agrícola y Agroalimentario (Versión Resumida)Primera edición, enero 2005PROINVERSIÓNAv. Paseo de la República 3361, Piso 9, San Isidro, Lima 27 - PerúEste documento, o parte de la información contenida, puede serreproducido con la condición de que se cite la fuente.
  5. 5. 51. PresentaciónEl Perú es un país que se caracteriza por la diversidad de sus pisos ecológicos, por laformación de ecosistemas propicios y por un clima variado y benigno que permite el desarrollode diferentes cultivos durante todo el año. Ubicado entre la Línea Ecuatorial y el Trópico deCapricornio, es decir, dentro de la región tórrida del mundo, el territorio peruano cuenta conuna gran incidencia de rayos solares durante todo el año, que además caen de forma vertical almediodía, característica que permite una fotosíntesis más eficiente y que constituye una ven-taja comparativa frente a otros países del mundo.Los ríos que descargan sus aguas en la vertiente del Pacífico han creado 53 valles aisladosentre sí a lo largo de la costa, lo que facilita la aplicación de programas de control y erradica-ción de plagas y patógenos. Su clima seco, con temperaturas entre los 12°C y 30°C y los recur-sos hídricos regulados con los que cuenta, convierten a la costa en una zona con importantesventajas para el cultivo de hortalizas, frutos y otros productos con gran potencial de exporta-ción.Adicionalmente, el Estado peruano ha venido ejecutando una serie de proyectos de irri-gación. Entre ellos, el que tiene uno de los potenciales más importantes es Chavimochic,ubicado en la región La Libertad, 500 km al norte de Lima. Asimismo, cabe destacar la conce-sión del proyecto hidroenergético de Olmos, ubicado en la región Lambayeque, 850 km alnorte de Lima, y que dentro de unos años permitirá ofrecer al sector privado más de 30.000hectáreas de tierras de inmenso potencial agroindustrial.
  6. 6. 6Actualmente, el Perú posee cerca de 8 millones de hectáreas con capacidad para cultivosagrícolas, 17,9 millones de hectáreas destinadas para pastos y 48,7 millones de hectáreas aptaspara la producción forestal. La existencia de un empresariado moderno y tecnificado, y la ven-taja de contar con más de 25.000 hectáreas todavía no cultivadas de propiedad de empresariosprivados resulta, sin duda, una oportunidad concreta de inversión y de joint ventures.2. Recursos naturales2.1 Geografía, clima y oferta exportable1El territorio peruano se extiende entre los paralelos 0°01’48’’ (thalweg en el río Putumayo,departamento de Loreto) y 18°21’03’’ (Pascana del Hueso, en el departamento de Tacna) yentre los meridianos 68°39’27’’ (Boca del Río Heath o Abuyama en el departamento de Madrede Dios) y 81°19’34,5’’ longitud oeste (Punta Balcón, en el departamento de Piura).2El relieve peruano es muy accidentado debido a la presencia de la cordillera de los Andes,sistema montañoso que recorre el país longitudinalmente de Sur a Norte y da lugar a la forma-ción de tres regiones geográficas marcadas: la costa, la sierra (región andina) y la selva (regiónamazónica).Las características climáticas de las distintas regiones geográficas están determinadas porla cordillera de los Andes, la corriente de Humboldt y el anticiclón del Pacífico. No obstante laclasificación usual en tres regiones, el Perú cuenta con una gran biodiversidad, y en él se regis-tran 24 climas y 84 zonas de vida de las 104 existentes en todo el planeta.Región CostaLa costa es una estrecha franja longitudinal que fluctúa entre 50 y 100 km de ancho y quecomprende desde el Océano Pacífico hasta los 500 metros sobre el nivel del mar (msnm),donde se ubican los contrafuertes occidentales de la cordillera de los Andes. Ocupa una exten-sión que representa el 11,7% del territorio nacional (14.985.720 Ha). Esta región reúne lasmejores condiciones para el desarrollo de cultivos de exportación al contar con 53 valles sobreuna superficie de alrededor de 260 mil Ha.1Oferta exportable: Portal Agrario del MINAG y PROMPEX.2INEI, Perú: Estadísticas del Medio Ambiente 2000.
  7. 7. 7Dentro de la oferta exportable actual de la región costa tenemos: algodón, azúcar, man-gos, espárragos, plátanos, uvas, fresas, paltas, mandarinas, aceitunas, frijoles, cebolla amarilladulce, ajo, marigold, tomates frescos y pasta de tomate, aceite esencial de limón. Algunosproductos con potencial de exportación de la costa son los cítricos, las anonas (chirimoya,guanábana), el brócoli, el arroz y el aceite de oliva.Región SierraLa región andina o sierra alcanza hasta los 4.800 msnm. La sierra representa el 28,4% delterritorio nacional y cubre una superficie estimada de 36.471.592 Ha. La población de estaregión reside, en su mayoría, entre los 2.000 y 3.000 msnm, zona más favorable al desarrollo delas actividades agrícolas. Esta región presenta diversos ecosistemas con una gran variedad declimas y temperaturas, así como valles interandinos, bajos e intermedios.Dentro de la oferta exportable de la región sierra tenemos: cochinilla, flores, quinua, ha-bas, orégano, tara, maíz morado, maíz morado del Cusco, las alcachofas. Algunos productoscon potencial de exportación son: chirimoya, sauco, maca, frijol ñuña, granadilla, hierbas aro-máticas, habas, kiwicha, maca y lúcuma.Región SelvaLa Amazonía o selva abarca 77.064.248 Ha, alrededor del 57,6% del territorio peruano.Está situada al Este de los Andes y forma parte de la Hoya Amazónica. Su topografía esesencialmente plana y está cubierta por bosques tropicales, con una temperatura promedio de25°C y una oscilación térmica estacional muy pequeña. Su altura varía entre los 500 y los 100msnm. En forma general, en ella se distinguen dos zonas: la ceja de selva o Selva Alta, y elllano amazónico o Selva Baja, separadas por una cota ubicada a 400 msnm.Dentro de la oferta exportable de la selva tenemos: café, cacao, plátanos, achiote, palmi-to, uña de gato, nueces del Brasil y cúrcuma. La oferta potencial de exportación está constitui-da por camu camu, barbasco, sangre de grado, nuez de macadamia, ajonjolí, especias, palmaaceitera (especies vegetales), cuero de sajino y sachavaca (especies animales).Cuadro 1 – Características de las principales áreas climáticas del PerúFuente: FAO. Monografía País: Perú.33www.fao.org/ag/agl/aglw/aquastat/countries/peru/indexesp.stmCostaSierraSelva0-500500-6.780400-1.00018 a 208 a 1124406003.000 a 4.0001.6001.2351.265Región Altitud (m) Temperaturamedia anual ( C)Precipitaciónmedia anual (mm)Evotranspi-ración (mm)
  8. 8. 82.2 Recursos hídricosEn el Perú, la precipitación media es de 1.738 mm/año. El Perú posee tres vertienteshidrográficas de aguas superficiales: (1) la vertiente del Pacífico, que cuenta con unos 53 ríosque nacen en los Andes y terminan en el mar (ríos Santa, Chira, Ocoña, Majes-Camaná yTumbes), tiene una extensión de 279.689 km2, lo que corresponde al 21,7% del territorio; (2) lavertiente del Atlántico (cuenca amazónica) cubre 956.751 km2, es decir el 74,5% del país(ríos Amazonas, Yurua, Madre de Dios, Marañón; y (3) la vertiente del Titicaca, que cuentacon cerca de 12 ríos que llevan las aguas al Lago Titicaca, y con el río Desaguadero, que llegahasta el lago Poopó en Bolivia, y que en el lado peruano tiene una extensión de 48.775 kilóme-tros cuadrados.4Cuadro 2 – Recursos hídricos según vertientes en el PerúFuente: Ministerio de Agricultura e INRENA. Elaborado por INEI, serie 2002.EncuantoalusoqueseledaaguaenlavertientedelPacífico,enel2002,ladistribuciónporusodelaguaeralasiguiente:Cuadro 3 – Uso consuntivo5del agua de la vertiente del PacíficoFuente: Ministerio de Agricultura e INRENA. Elaborado por INEI, serie 2002.4(FAO e INEI). Esta cuenca es cerrada, porque no termina en el mar.5Uso consuntivo de agua: volumen de agua de una calidad determinada que se consume al llevar a cabo una actividadespecífica, el cual se calcula como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumende una calidad también determinada que se descarga (INEI).Agua superficial (Hm3)Agua subterránea (Hm3)Número de cuencas hidrográficas˘rea de riego (km2)PacíficoAtlánticoTiticaca34.2911.998.40510.174Pacífico 2.739PacíficoAtlánticoTiticaca53449PacíficoAtlánticoTiticaca279.689956.75148.775Recursos hídricos Vertiente Volumen/Numero/SuperficieIndustrialPoblacionalPiscícolaMinero133.517.732991.800.12817.077.60271.016.548Uso consuntivo m3
  9. 9. 96FAO. Monografía País: Perú.7SALAZAR, Enrique. «Gestión Actual y Perspectivas de las Aguas Subterráneas en el Perú», Presentacióndel seminario internacional Gestión Sostenible y Uso Conjunto de Aguas Subterráneas y Superficiales, 2004.LagunasLas lagunas de la sierra del Perú constituyen reservorios naturales; sin embargo existenaún muchas lagunas que no han sido ni estudiadas ni explotadas. Así, el volumen total de laslagunas estudiadas o explotadas solo constituye una cuarta parte del volumen disponible.Cuadro 4 – Lagunas naturales en la sierra del PerúElaborado a partir de FAO. Monografía País: Perú.EmbalsesEn cuanto a la región costa, su baja precipitación origina la necesidad de embalses, lamayoría de los cuales tiene fines agrícolas. Sin embargo, también existen embalses multipropósito(agrícola, energético y abastecimiento a la población). La capacidad total de embalses se esti-ma en 2.680 millones de metros cúbicos (MMC).6Extracción de aguaLas reservas totales medidas de agua subterránea en 8 valles ascienden a 9.025 MMC. Lasreservas totales en los valles de la vertiente del Pacífico se encuentran entre 35.000 y 40.000MMC. Las características del uso de los pozos son, según Enrique Salazar:71. Predominancia de pozos a tajo abierto (73,5%).2. Predominancia de pozos para uso doméstico (66,6%).3. Alto porcentaje de pozos abandonados (39%).4. Canon de agua no establecido.5. Baja tasa de utilización en relación al potencial.6. Predominancia de pozos accionados a diesel.PacíficoAtlánticoTiticacaist. HuarmicochaTOTALNúmeroVertiente6173.0061451853.9533.5877.2328351911.67320413341342Vol. almacenado(106m3)Lagunas sin estudioni explotación(106 m3)Lagunas estudiadaso explotadas
  10. 10. 10Desarrollo del riego y del drenajeEn el Perú, la superficie bajo riego en 1972 era de 1.078.000 Ha (Censo Agropecuario de1972). El área bajo riego en 1998, en los Distritos de Riego (DR), era de 1.025.228 Ha, lamayor parte de las cuales se ubicaba en la costa. La superficie potencial de riego, considerandola aptitud de los suelos y los recursos climáticos, se estima en la actualidad en 6.411.263 Ha(FAO. Monografía País: Perú).Cuadro 5 – Técnicas de riego en la costa de Perú, 1997Fuente: FAO. Monografía País: Perú.3. Estructura del Sector AgrícolaEl Perú cuenta con 7,6 millones de Ha con aptitud agrícola, de las cuales únicamente 5millones se encuentran en uso.8Dicha superficie agrícola (5.476.977 Ha) equivale a 16% deltotal de la superficie del país.9Si tomamos como referente la superficie cosechada (sobre unamuestra de 57 productos), esta ha crecido en 50% entre 1991 y el 2003, pasando de 1,8 millo-nes de Ha a 2,7 millones de Ha10(INEI, Compendio Estadístico 2004, p. 407, A.11.1).8PENX, 2004, p.20.9www.portalagrario.gob.pe/agricola.shtml10Muestra de 57 cultivos.SurcosMelgasPozas (inundación)AspersiónCañónPivote centralMicroaspersiónGoteoSuperficialSuperficialSuperficialSuperficialSuperficialSuperficialSuperficial y subterráneoSuperficial y subterráneoVariosAlgodón, caña de azúcar,hortalizas, arroz, maíz, papa, etc.Leguminosas-grano,alfalfaArroz, plátanoTotal572.473130.000120.00011.2005002805007.200842.153Técnicas de riego Origen delrecurso hídricoCultivos principales Superficie estimada(Ha)PorgravedadPresurizadoFrutales, alfalfaMaízFloresCítricos, mango, espárrago
  11. 11. 11Cuadro 6 – Superficie cosechada* Comprende una muestra de 57 cultivos. Fuente: INEI, Compendio Estadístico 2004,cuadro 11.1, p. 407. P/Preliminar. E/Estimado.La superficie cultivada está dividida en unidades agropecuarias con extensiones inferioresa 8 Ha en promedio. Alrededor de 87% de las unidades posee menos de 10 Ha y solo el 2%cuenta con más de 50 Ha.Gráfico 1 – Estructura de propiedad por tamaño de parcelaFuente: INEI. Compendio Estadístico 2004.De los 5,7 millones de parcelas existentes en 1994 (III Censo Nacional Agropecuario),41,2% poseían título de propiedad, y, de estas parcelas, menos de la mitad estaban registradas,es decir únicamente 17% del total. La labor realizada por PETT-SUNARP11entre 1993 y 1999permitió pasar del 17% estimado a un 22,3%, gracias a la entrega de 300.000 títulos registra-dos de predios rurales.12La agricultura peruana puede ser dividida en dos principales segmentos: el moderno deagro-exportación y el tradicional (agricultura tradicional, pequeña agricultura y agricultura desubsistencia).2000 2.755.2612001 2.652.5582002 P/ 2.699.8742003 E/ 2.700.585Año Superficie cosechada (Ha)*11Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) y Superintendencia Nacional de Registros Públicos(SUNARP).12Aldana y Fort. Efectos de la titulación de tierras sobre el grado de capitalización en la agricultura peruana, Informe Final, Junio del 2001,p. 2.53%Menores de 3 HaEntre 3-10 Ha34%Entre 10-50 Ha11%Mayores de 50 Ha2%
  12. 12. 12Gráfico 2 – Estructura del Sector AgrícolaEl sector agro-exportadorComprende más de 50.000 Ha ubicadas en la costa del país. Se trata, en general, de tierrasadministradas por empresarios de mediano tamaño. Sus cultivos son principalmente de expor-tación. Para diversificar sus riesgos y reducir sus costos fijos, muchas de ellas son dedicadastambién a cultivos secundarios, aprovechando así la infraestructura de procesamiento ocomercialización instalada. Así, por ejemplo, muchas empresas esparragueras producen o co-mercializan también uva, alcachofas, mango y legumbres. Cabe notar que la mayoría de empre-sas exportadoras trabaja también con pequeños agricultores, ya sea bajo sistemas simples deacopio o por contrato, a través de acuerdos que generalmente estipulan compromisos de ventaa futuro (Apoyo Consultoría).Los clusters de la agroindustria alimentariaEl cluster agrícola-alimenticio13comprende «los productos alimenticios de la agricultura y toda lacadena de procesamiento y transformación hasta que los productos estén listos para su consumo final» eincluye alimentos, azúcar y bebidas. El complejo agrícola-alimenticio puede ser subdivido,según Zorrilla, en cinco líneas de producción:13Zorrilla (2003, p. 12) distingue cinco principales clusters industriales en el Perú (a partir del análisis de la tabla insumo-producto): (1) el agrícola-alimenticio (agricultura, alimentos, azúcar y bebidas); (2) el agrícola-industrial (agricultura, madera,muebles, papel, imprentas, cuero, caucho y calzado); (3) el textil y confecciones; (4) el minero-metalúrgico (minería,metalurgia, siderurgia, productos metálicos y maquinarias); (5) el petroquímico y no metálico (minería, petróleo crudo,químicos, petróleo, minerales no metálicos).Agricultura moderna de exportación 50,000 Ha aprox.Tierras tituladas y asistencia técnica.Riego tecnificado.Acceso a la banca comercial.Producción orientada a la exportación.Cultivos tradicionales 1.100.000 HaProblemas de titulación y escasa asist.Riego por gravedad.Sin acceso a banca privada.Producción orientada a café, arroz,azúcar, algodón, papa y maíz.Pequeña agricultura tradicional 600.000 HaNiveles de titulación elevados.Riego por gravedad.Cultivos de pan llevar: zapallo, tomate, choclo.Pequeña agricultura tradicionalCultivos tradicionalesAgricultura de subsistencia y extremapobreza 2.000.000 HaFuera del mercado y dedicada al autoconsumo.Riego de lluvia y secano.Tierras marginales y pastos naturales.Concentrado en sierra y selva.
  13. 13. 131. Industria de productos lácteos: comprende todas las actividades de transfor-mación de la leche cruda, incluyendo los procesos de pasteurización,homogeneización y envasado de la leche fluida.2. Industria del azúcar: produce azúcar blanca para el consumo interno y azúcarrubia marca T para el mercado externo. Los subproductos de la transformación dela caña en azúcar son el bagazo de caña para la industria del papel y la melaza parala industria de las bebidas.3. Productos de molino: comprende productos como harinas, pan, fideos, galle-tas y los alimentos balanceados. Incluye el café crudo pilado con el que se elaboracafé tostado molido o café soluble instantáneo.4. Industria de aceites comestibles: a partir del aceite crudo de semilla de algo-dón (que viene siendo reemplazado por aceite de soya importada) son refinados ymezclados, produciéndose aceites refinados, aceites refinados deodorizados —winterizado.5. Industria cervecera y de bebidas: en la industria cervecera, a partir de lacebada se obtiene la malta entera, con la que se elabora cerveza blanca y negra. Lamalta nacional es combinada con malta y lúpulo importados, agentes catalíticos yazúcar.14La industria de vinos y licores, por su parte, tiene como materia primafundamental las uvas y la melaza, a partir de las cuales se produce pisco, vino,alcohol etílico industrial y rectificado para la elaboración de otros licores. Por últi-mo, la industria de aguas gaseosas utiliza ácido cítrico importado, concentradospara refrescos y gaseosas, azúcar y edulcorantes.14Zorrilla 2003, p. 21
  14. 14. 14Gráfico 3 – Cluster productivo: Industria MolineraFuente: Zorrilla (2003) p.1 74. La actividad económicaen el Sector AgrícolaLa participación del Sector Agrícola en la actividad del país se ha mantenido constante enlos últimos años, alrededor de 9% del PBI.Cuadro 7 – Participación de la agricultura en el PBIFuente: INEI, Compendio Estadístico 2004, p. 407, cuadro 11.1.Año Producción% del PBI1998 9.145,4 7,91999 10.069,2 8,62000 10.729,2 8,92001 10.796,3 8,92002 11.447,1 9,02003 11.713,7 8,9(millones de S/.de 1994)Harina de trigoNicolini, Cía. Molinera del PerúAlimentos balanceadosMolinos Mayo, Purina PerúAfrechillo, MoyueloNicolini, Cía. Molinera delPerú, E. CogornoGrasas diversasTorta semilla algodónHarina de pescadoTRIGO IMPORTADOArgentina, Alemania,Canadá, Estados UnidosMA¸Z AMARILLOImportado de Argentinay nacionalSacos plásticos Sacos papel y textilesAVICULTURA GANADER¸ASacos de algodónGalletasGalletera del Norte,Kraft Food Peru,Field & Royal PerúAlgodónFideosNicoliniPanCONSUMO CONSUMO CONSUMOTorta de soya importadaVitaminas importadas
  15. 15. 154.1 Principales productos15a) Producción agrícolaLos principales productos agrícolas producidos en el país al 2003, según la clasificaciónestándar, en miles de TM, fueron:• Industriales: caña de azúcar (8.864), palma aceitera (180,41), marigold (175,7),café (169,5), uvas (146,0).• Cereales: arroz cáscara (2.135,7), maíz amarillo duro (1.097,6), maíz amiláceo(259,4), cebada grano (259,4).• Tubérculos: La papa (3.151,4), yuca (913,8), camote (193,7), olluco (135,6),oca (116,3).• Pastos: alfalfa (5.646,8).• Frutas: plátano (1.618,7), naranja (305,7), limón (241,9), mango (198,1), papa-ya (189,7).• Hortalizas: cebolla (472,8), maíz choclo (401,6), espárrago (187,2), zanahoria(157,2).• Tomate: (148,9), zapallo (101,3).• Menestras y legumbres: arveja grano verde (83,7), haba grano verde (61,9),frijol grano seco (59,4), haba grano seco (51,6), arveja grano seco (41,0).b) Producción agroindustrialLos principales productos agroindustriales producidos en el país al 2003, en miles deTM, fueron:• Aceite: aceite vegetal (146,3), aceite compuesto (41,6).• Grasas: manteca (48,3), margarina (10,3).• Avena: avena elaborada (24,2), avena y cereales (7,15).• Derivados del cacao: polvo de cacao (0,9), manteca de cacao (5,8),cocoa (4,1).• Derivados lácteos: queso (6,6), mantequilla (1,36).• Embutidos y carnes: carne ahumada (1,2), chorizo (1,6), hotdog (12,5), jamón(3,2).• Jamonada (1,57), paté (0,35).• Fideos: corriente a granel (45,3), corriente envasado (193,8), tallarín especial(0,07).15La información proviene de INEI. Compendio Estadístico 2004.
  16. 16. 16• Harina de trigo (986,5), arroz pilado (1.494,2), sémola (8,85).• Leche: evaporada (270,7), pasteurizada (5,7), en polvo entera (0,014), conden-sada (-), maternizada (-).• Alimentos balanceados: ave línea carne (1.265,3), ave postura reproducción(334,8), porcino (74,9), vacuno (5,1).4.2 Evolución del Sector Agrícolaa) Sector Agrícola: evolución recienteDurante el tercer trimestre, el Sector Agrícola disminuyó su producción a nivel nacionalen 3,4% debido a la sequía que ha venido sufriendo la costa norte.Cuadro 8 – Evolución del Valor Agregado Bruto Agrícola (trimestres)(Variaciones % con respecto al mismo periodo del año anterior)Fuente: BCR, Nota Semanal N°44, tabla 82.La disminución de la producción es menor si comparamos el acumulado de enero a sep-tiembre 2004 con el acumulado del 2003, con una reducción de -1,8%.Cuadro 9 – Evolución del Valor Agregado Bruto Agrícola (mensual)(Variaciones % con respecto al mismo período del año anterior)Fuente: BCR, Nota Semanal N°44, tabla 65.En lo que respecta a la costa norte, zona que explica la reducción de la producción, segúnla oficina de Estudios Económicos del BCR-Piura, en septiembre:• El Sector Agrícola en Piura disminuyó su producción con respecto al año anterioren 36,1%, lo que se explica «por la menor producción de frutales, algodón y maíz amarilloduro, que contrarrestaron el aumento en maíz amiláceo, papa, yuca, trigo, entre otros» (Infor-me BCR-Piura).2004Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Ene-Sept4,0 1,0 -1,0 -7,6 -4,2 -10,7 -5,4 -3,1 -0,7 -1,82003 2004I II III I II IIIIV Año0,6 3,8 1,7 -2,0 1,6 1,2 -7,3 -3,4
  17. 17. 17• En Lambayeque, por su parte, también se contrajo dicho sub-sector y la produc-ción se redujo en 11,3%, lo que «se explica principalmente por la menor producción dearroz, algodón, caña de azúcar y maíz choclo, que contrarrestaron el aumento de maíz amarilloduro, maíz amiláceo y limón, entre otros» (Informe BCR-Lambayeque).• Finalmente, y a diferencia de las otras dos regiones, en Tumbes el Sector Agrícolaaumentó su producción en 7,0%, aumento derivado de la «mayor producción de pláta-no, maíz choclo y yuca» (Informe BCR-Tumbes).Así, a nivel nacional, durante el mes de septiembre, los principales acontecimientos fue-ron la disminución de producción de caña de azúcar en La Libertad y Lambayeque por efectode la sequía, y la baja de producción del algodón y del café por el adelanto de las cosechas.Cabe señalar la mejora en la producción de arroz proveniente de la selva, de la papa de losvalles de la costa central y del maíz amarillo duro, que sustituyó al arroz en el norte del país(BCR, Nota Semanal N° 44, XVIII).b) Sector Agroalimentario16Los principales productos agroindustriales elaborados en el 200317que superaron las 100mil TM fueron el arroz pilado (1.494,2 miles de TM), los alimentos balanceados para aves líneacarne (1.265,3 miles de TM), la harina de trigo (986,5 miles de TM), los alimentos balanceadospara ave postura reproducción (334,8 miles de TM), la leche evaporada (270,8 miles de TM), losfideos corrientes envasados (193,8 miles de TM) y el aceite vegetal (146,3 miles de TM).Aquellos productos con una progresión mayor al 10% entre el año 2002 y el 2003 fueron elpolvo de cacao (118,1%), la manteca de cacao (48,8%), la cocoa (32,7%), el aceite compuesto(20,3%), la mortadela (14,7%), el chorizo (14,6%), la avena elaborada (14,2%), el paté (13,4%), lacarne ahumada (11,8%), los alimentos balanceados para porcino (11%) y la leche evaporada (10,4%).Aquellos cuya producción disminuyó entre el 2002 y el 2003 fueron el queso (-22,2%), lamargarina (-21,6%), la avena y los cereales (-21,8), la manteca (-5,0%), los fideos corrientesenvasados (-4,6%), el tallarín especial (-3,8%) y la jamonada (-1,7%).En lo que respecta a la coyuntura actual de la producción agroindustrial nacional, suvalor cayó en 4,5%, debido a la menor elaboración de aceites y grasas (-19,2%), harina yderivados (-12,2%) y avena elaborada (-8%), que disminuyeron la dinámica positiva genera-da por el aumento del rubro fideos (8,6%) y espárragos (7,6%).1816Información elaborada a partir de INEI. Compendio Estadístico 2004., H. 11.47, pp. 445-446.17INEI. Compendio Estadístico 2004, H. 11.47, pp. 445-446.18DGIA, MINISTERIO DE AGRICULTURA. Informe SIGA, octubre 2004.
  18. 18. 18Las principales empresas del Sector Agrícola de Alimentación (incluyendo bebidas)fueron:Cuadro 10 – Principales empresas del sector agrícola de alimentaciónFuente: Perú: Top 10.000 companies 2004, elaboración de ProInversión.5. El Sector Agrícola peruano en el mercadointernacionalLas exportaciones agropecuarias peruanas han mostrado una tendencia de crecimientosostenido. De US$ 270 millones en 1993, el sector pasó a exportar US$ 812 millones en el2003, monto sustentado en inversiones privadas efectuadas especialmente en la costa peruanay que ha generado una mayor diversificación de la oferta exportable y la consolidación dealgunos cultivos en mercados internacionales. Estas exportaciones están lideradas por el café yel espárrago, que representan el 46% de las exportaciones agrícolas.1919Café sin descafeinar (US$ 181 millones), espárrago en conserva (US$ 82,2 millones) y espárragos frescos (US$ 108,3millones).San Fernando S.A.Romero Trading S.A.Avinka S.A.Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.Redondos S.A.Agropecuaria Chimú S.A.Rico Pollo S.A.Agroindustrial Paramonga S.A.Río Pativilca S.A.El Rocío S.A.Sociedad Agrícola Drokasa S.A.Agroindustrias Backus S.A.Principales empresasagropecuarias y agroindustrialesPrincipales empresas dela industria alimentariaPrincipales empresasde bebidasAlicorp S.A.Gloria S.A.Nestlé Perú S.A.Industrias Pacocha S.A.Molitalia S.A.Kraft Foods Perú S.A.Laive S.A.Perales Huancaruna S.A.C.Molinera Inca S.A.Cogorno S.A.Industria Teal S.A.Derivados del Maíz S.A.Unión de Cervecerías Peruanas Backus y JohnstonEmbotelladora Latinoamericana S.A.Corporación José Lindley S.A.Embotelladora Rivera S.A.Cía. Cervecera del Sur del Perú S.A.Industrias Añaños S.A.Maltería Lima S.A.Cervecería San Juan S.A.Agua Mineral Litinada San Mateo S.A.Destilerías Unidas S.A.Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C.Embotelladora Frontera S.A.
  19. 19. 19Dentro de los productos que han tenido una importante progresión podemos señalar paltas,alcachofas, menestras y uvas de mesa. Además, existe un importante potencial de desarrollo dediversos cultivos tales como mangos, mandarinas, bananos, tomates, cítricos, marigold, páprika,ajo, frijol y cebolla.5.1 Principales productos de exportación20a) Principales productos según volumen de exportaciónLos principales productos agrícolas de exportación en cuanto a su volumen de ventas, enmiles de TM, fueron el 2003:• café sin descafeinar (151,2),• espárragos frescos (74,6),• espárragos en conserva (70,0),• azúcar de caña (61,1),• mangos (44,0),• cebollas frescas y chalotes (43,3),• frijoles secos (23,0),• plátanos (22,1),• uvas (14,9),• aceitunas en salmueras (13,45),• mandarinas (13,3), y• paltas (12,7).b) Principales productos exportados según valor de exportación21Los principales productos agrícolas de exportación en cuanto a su valor de ventas (enmillones de US$) fueron el 2003:• café sin descafeinar (181,0),• espárragos frescos (108,3),• espárragos en conserva (82,2),• mangos (31,1),• uvas (23,5),• demás legumbres y hortalizas preparadas sin congelar (21,3),• azúcar de caña (19,2),• demás legumbres y hortalizas congeladas (18,1),20INEI. Compendio Estadístico 2004.21INEI. Compendio Estadístico 2004.
  20. 20. 20• paltas (15,7),• manteca de cacao (15,3),• frijoles secos (14,1),• harina de flores de marigold (11,7), y• cebollas frescas y chalotes (11,3).c) Principales productos exportados según precio de venta22Las exportaciones de más alto valor en el 2003 (por encima de los US$ 3.000 la tonelada)fueron en el siguiente orden:Cuadro 11 – Principales productos exportados en el 2003 según precio por toneladaElaborado a partir de INEI. Compendio Estadístico 2004, cuadro 11.60.5.2 La balanza comercialEn lo referente al comercio exterior en su conjunto, si bien en el año 2003 se alcanzó unsuperávit comercial de US$ 731 millones FOB,23en lo que concierne específicamente a la22Información elaborada a partir de INEI. Compendio Estadístico 2004.23BCR, Memoria 2003, p. 64, c. 20.Extracto de maíz moradoCarmín de cochinillaExtracto y materias colorantes de achioteCebollas secasCochinilla e insectos similaresAceite esencial de limónLos demás legumbres y hortalizas secasExtracto de palillo (curcumina)Ajos secosLos demás grasas y aceites vegetalesTabaco negroTomate frescosLos demás extractos de origen vegetalFlores y capullosLos demás hortalizas frescasProductos Volumen (t)Valor FOB(miles de US$) US$/(t)0,6263,2208,8172,2273,7475,0828,01,62,5216,0132,01,0683,01 387,659,026,36 854,94 199,82 457,63 878,25 926,28 58915,621,61 478608,04,02 720,05 378,9180,043833,326044,520118,814271,814169,612476,210371,69750,08640,06839,44593,74000,03980,43876,43042,3
  21. 21. 21balanza comercial agraria,24esta no ha pasado a ser superavitaria (US$ -37,7 millones),25noobstante la importante disminución del monto de las importaciones entre 1998 y el 2003, quepasaron de US$ 1143,1 a US$ 849,6 millones FOB. En cuanto a la disminución de las impor-taciones entre 2002 y el 2003, esta se debe en gran parte a la reducción de la importación deazúcar que cayó en 91,4% (en volumen), mientras que el arroz y los lácteos lo hicieron en53,2% y 32,3% (en volumen) respectivamente. Dicha disminución de las importaciones estu-vo acompañada de un aumento de la producción en dichos sectores. Así, el arroz aumentó suproducción en 10 mil TM, el azúcar en 80 mil TM y los lácteos26en 32 mil TM.27Gráfico 4 – Balanza comercial agraria, 1998-2003 (millones de US$ FOB)Fuente: INEI, Compendio Estadístico 2004, p. 459, c. 11.59.Según las cifras del BCR, dentro de las exportaciones tradicionales, las exportacionesagrícolas alcanzaron los US$ 223 millones en el 2003, con un crecimiento entre 2002 y 2003 de3,2%,28principalmente debido a la exportación de café (US$ 181 millones), azúcar (US$ 19millones) y algodón (US$ 5 millones). En cuanto a las exportaciones no tradicionales, los pro-ductos agropecuarios alcanzaron los US$ 621 millones, con un crecimiento de 12,9% entre losaños mencionados.2924Recordemos que dicha balanza incluye también los productos agroindustriales: la balanza comercial agraria está compues-ta de exportaciones tradicionales, no tradicionales y forestales. Cabe señalar que si excluimos la partida forestal del cálculo,entonces el déficit comercial agrario (sin forestal) para el año 2003 se incrementa pasando a US$ 16,1 millones FOB.25INEI. Compendio Estadístico 2004, c. 11.59.26Se trata únicamente de la producción de leche fresca.27BCR, Memoria 2003, p. 26, c. 7.28BCR, Memoria 2003, c. 22, p. 67.29BCR, Memoria 2003, c. 22, p. 67.649,5726,7 683,5 652,1751,2812,0834,21.143,1798,1709,6849,6809,91998 1999 2000 2001 2002 2003ExportacionesImportaciones
  22. 22. 225.3 La evolución del Sector Agrícola peruano en elmercado internacionalSegún el Ministerio de Agricultura, entre los principales factores determinantes de la ex-pansión de las exportaciones agrícolas en el Perú se pueden señalar los siguientes: (1) La con-solidación del espárrago como el producto líder del sector agroexportador no tradicional. Laexpansión de esta línea ha permitido desarrollar una infraestructura física que ha servido parala introducción de otras legumbres y hortalizas. (2) El tratamiento sanitario de determinadosproductos, que ha permitido levantar restricciones sanitarias en el mercado de Estados Uni-dos, como en los casos del mango y la uva. (3) El surgimiento de nuevos productos en la ofertaexportable.Cuadro 12 – Principales exportaciones agrarias superiores a las 10.000 TM, 2003Fuente:INEI. CompendioEstadístico2004, p.460, cuadro11.60,elaboraciónpropiaapartirdelaDireccióndeInformaciónAgrariadelMINAG.Cabe señalar que en el 2003 el café siguió siendo en volumen (151.274 TM) el principalproducto de exportación. Cuando comparamos montos de exportación, la exportación de espá-rragos —si sumamos los espárragos frescos (US$ 108,3 millones) y los espárragos en conserva(US$ 85,1 millones)—, fue ligeramente superior a la del café (US$ 181,0 millones). Aunqueausente en el cuadro 12, el caso del algodón Tangüis es digno de resaltar. Esta ausencia se debea que su producción alcanzó en el 2003 solo 2,2 miles de TM; sin embargo, en cuanto al montoVolumen (TM) Valor FOB (miles de US$)Productos 2002 2003Var. 2002 -2003 2002 2003Var. 2002 -2003Café sin descafeinar 168.595 151.274,2 0,897 187.913 181.036 0,963Espárragos frescos 58.6199 74.588 1,272 84.612 108.334 1,280Espárragos en conserva 73.455 70.013 0,953 85.145 82.161 0,965Azúcar de caña 41.806 61.129 1,462 16.285 19.190 1,178Mangos 39.263 43.979 1,120 33.263 31.109 0,935Cebollas frescas ychalotes45.171 43.315 0,959 13.211 11.321 0,857Frijoles secos 19.085 23.010 1,206 12.594 14.035 1,114Plátanos 21.419 22.090 1,031 6.181 7.289 1,179Demás legumbres y hortalizaspreparadas sin congelar 9.018 17.376 1,927 11.370 21.259 1,870Uvas 13.795 14.894 1,080 21.082 23.508 1,115Aceitunas en salmuera 10.002 13.458 1,345 5.525 7.275 1,317Mandarinas 12.699 13.355 1,052 6.379 7.911 1,240Paltas 5.421 12.554 2,316 4.926 15.692 3,186
  23. 23. 23de exportaciones, este llegó a 4,3 millones de dólares (FOB) en ventas y, lo que es aun másimportante, demostró una excelente progresión: las ventas casi se triplicaron de un año para elotro.Principales mercadosSegún PROMPEX, en el periodo enero-septiembre del 2004, nuestras exportacionesagropecuarias superiores a los US$ 20 millones fueron para los siguientes mercados: EstadosUnidos, con US$ 161,1 millones exportados (+30,1%), España con US$ 97,0 millones (+17,5%),Países Bajos con US$ 33,4 millones (+18,2%), Francia US$ 32,1 millones (+16,1%), ReinoUnido con US$ 24,5 millones (+64,9%) y Ecuador con US$ 23,5 millones (+32,5). 30Cuadro 13 – Principales mercados destino de las exportaciones agropecuarias,enero-septiembre 2004 / 2003(millones de US$)Fuente: Sunat, elaboración: Prompex, cobertura: 3 de noviembre del 2004.Principales empresasEn el mismo período, las principales empresas exportadoras del Sector Agropecuario sonconsignadas en el siguiente cuadro:30Fuente: PROMPEX en base a SUNAT, cobertura: 3 de noviembre del 2004.TOTALESTADOS UNIDOSESPAÑAPAISES BAJOSFRANCIAREINO UNIDOECUADORCOLOMBIAALEMANIAHAITIMEXICOCHILE413,9118,682,628,327,614,917,713,812,98,49,010,4538,7161,197,033,432,124,523,515,915,412,411,510,830,135,917,518,216,164,932,515,518,947,027,83,9100,029,918,06,26,04,54,43,02,92,32,12,0MERCADO 2003 2004 Var. % Contrib. %
  24. 24. 24Cuadro 14 - Principales empresas exportadoras del Sector Agropecuario,enero-septiembre 2004 / 2003 (millones de US$)Fuente: Sunat, elaboración: Prompex, cobertura: 3 de noviembre del 2004.203405842372037386073620100055237201001907972017004093820100164010203251178352050192342820104420282205009853222010003270920263322496202979391312036747269420379163581204518998812013156565920504004415203297254312025532236320136580052201256859282050210243620413083541201001543082048384072220372081831203566181662034201510820310422755OTRAS EMPRESASCAMPOSOL S.A.SOCIEDAD AGR¸COLA VIRÐ S.A.ALICORP S.A.GLORIA S.A.DANPER TRUJILLO S.A.KRAFT FOODS PERÐ S.A.SOCIEDAD AGR¸COLA DROKASA S.A.CONSORCIO DE PRODUCTORES DE FRUTA S.A.AGROINDUSTRIAS BACKUSMACHU PICCHU COFFEE TRADING S.A.C.IQF DEL PERÐ S.A.DONOFRIO S.A.AGROINDUSTRIAS BACKUS S.A.AGR¸COLA ATHOS S.A.GOOD FOODS S.A.PROCESADORA LARAN S.A.C.TAL S.A.GANDULES INC S.A.C.SUNSHINE EXPORT S.A.C.CORPORACIŁN MISKI S.A.LIOFILIZADORA DEL PAC¸FICO S.R.L.OMNIAGRO S.A.CORPORACIŁN PERUANA DE DESARROLLO BANANEROAGROINDUSTRIAS SAVAR¸N S.A.MOLINO MAYO S.A.BOUNTY FRESH PERÐ S.R.L.AGR¸COLA CHAPI S.A.AGRO PAITA S.A.AGROINDUSTRIAS NOBEX S.A.ICATOM S.A.32,721,617,98,812,412,67,08,112,06,98,33,66,05,95,13,16,54,93,93,33,53,64,12,31,43,31,11,31,12,4199,141,226,125,120,116,013,212,812,210,39,88,07,47,07,06,86,05,95,35,35,24,44,24,24,14,13,83,73,63,33,3249,526,020,639,6127,528,64,384,050,3- 14,642,2- 3,4107,716,417,633,195,0- 8,37,636,255,125,219,02,781,8193,113,5243,9169,9194,338,825,37,64,84,73,73,02,42,42,31,91,81,51,41,31,31,31,11,11,01,01,00,80,80,80,80,80,70,70,70,60,646,3RUCTOTALRAZŁN SOCIAL2003413,92004538,7Var. %30,1Contrib. %100,0
  25. 25. 25Progresión reciente del sector31Según PROMPEX, las exportaciones acumuladas del Sector Agropecuario en su conjun-to alcanzaron durante los primeros diez meses del año 2004 los US$ 852,4 millones,incrementándose en 27,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el mes deoctubre, estas llegaron a US$ 126,7 millones, lo que representó casi 11,4% de las exportacio-nes totales del mes y 26,8% más en comparación con octubre del 2003.En el mes de octubre, las exportaciones tradicionales fueron de US$ 45,3 millones, impul-sadas por el café (US$ 43,7 millones), y se alcanzó en acumulado los US$ 232,1 millones, esdecir 24,3% más que lo alcanzado entre enero y octubre del 2003.Cuadro 15 – Principales exportaciones peruanas agrícolas tradicionales(millones de US$ FOB)Fuente: SUNAT, elaboración: PROMPEX en: Evolución de las Exportaciones PeruanasOctubre 2004 (cifras al 23.11.04).En cuanto a las exportaciones no tradicionales, estas ascendieron a US$ 81,4 millones,lo que representó un aumento de 18,2% comparado con octubre del 2003. En acumulado, sealcanzaron los 620,3 millones, lo que representó un aumento de 28,5% con respecto al mis-mo periodo del 2003.En octubre se exportaron 262 partidas del sector no tradicional y, de estas, 66 se incor-poraron como nuevos productos con respecto a similar mes del 2003.31Fuente: SUNAT, elaboración: PROMPEX en: Evolución de las Exportaciones Peruanas Octubre 2004 (cifras al 23.11.04).CaféRestoAlgodónAzúcarTOTAL24,31,10,35,331,143,71,20,50,045,379,3%7,042,4%-100,0%45,7%147,316,04,319,2186,8206,912,85,57,0232,140,5%-20,5%29,1%-63,7%24,3%2003 2004 Var. % 2003 2004 Var. %Octubre Enero-octubre
  26. 26. 26Cuadro 16 – Principales exportaciones peruanas agrícolas no tradicionales,octubre 2004(millones de US$ FOB)Fuente: SUNAT, elaboración: PROMPEX en: Evolución de las Exportaciones Peruanas Octubre 2004 (cifras al 23.11.04).Cuadro 17 – Principales partidas de las exportaciones agropecuarias,enero-septiembre 2004 / 2003(millones de US$)Septiembre Enero-septiembreProducto2003 2004 Var. % 2003 2004 Var. %Espárragos 24,3 23,9 - 1,6% 129,5 145,0 12,0%Frescos o refrigerados 15,1 17,8 18,0% 59,2 81,5 37,7%Conservas o preparados 7,8 4,4 - 43,4% 59,5 53,8 - 9,6%Congelados 1,4 1,7 20,1% 10,8 9,8 - 9,8%Leche evaporada sin azúcar 1,9 3,8 95,8% 10,5 24,9 138,6%Páprika seca, en polvo, triturada 1,5 3,8 149,30% 18,7 37,7 101,80%Alcachofa preparada o conservada 1,7 3,6 109,0% 2,4 9,1 281,50%Cebollas frescas o refrigeradas 2,9 2,8 - 1,0% 5,0 5,6 13,80%SUBTOTAL 32,3 37,9 17,3% 166,0 222,4 34%Otros 28,9 33,1 14,7% 247,9 316,2 27,50%TOTAL 61,2 71,0 16,0% 413,9 538,6 30,10%070920000020056000000904200000080450200004029110002005909000080440000023099090001804000012190531000008052010000710801000Espárragos frescos o refrigeradosEspárragos preparados oconservados, sin congelarFrutos de los géneros capsicumo pimienta, secos, triturados o pulverizadosMangos y mangostanes, frescos o secosLeche evaporada sin azúcar ni edulcoranteDemás hortalizas preparadas o conservadassin congelarAguacates (paltas), frescas o secasDemás preparaciones utilizadas para laalimentación de los animalesManteca de cacao c/índice de acidez expresadoen ácido oléico >1% pero <=1,65%Galletas dulces (con adición de edulcorante)Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas)frescas o secasEspárragos congelados aunque estén cocidos enagua o vapor59,259,518,724,010,514,715,79,410,68,76,010,881,753,837,730,124,923,719,214,513,411,79,89,838,1(9,6)101,825,2138,660,722,454,226,333,362,1(9,8)15,210,07,05,64,64,43,62,72,52,21,81,8PARTIDATOTAL 413,9 538,7 30,1 100,02003 2004 Var. % Contrib. %DESCRIPCIŁN ARANCELARIA
  27. 27. 27Fuente: SUNAT, elaboración: PROMPEX, cobertura: 3 de noviembre del 2004.200590100008030012000801220000071290900019059000000711200000230800100019021900000703100000071339920008061000000811909000140410300008052090000511991000180632000020029000002005510000OTRAS PARTIDASAlcachofas (alcauciles) preparadas o conservadas,sin congelarBananas o plátanos tipo "cavendish valery" frescosNueces del Brasil sin cáscara, frescas o secasDemás hortalizas, mezclas de hortalizas, cortadasen trozos o rodajas, trituradas o pulverizadasDemás productos de panadería, pastelería o galletería,incluyendo c/adición de cacaoAceitunas conservadas provisionalmente, todavíaimpropias para el consumo inmediatoHarina de flores de marigoldDemás pastas alimenticias sin cocer, rellenarni preparar de otra formaCebollas y chalotes, frescos o refrigeradosFrijol castilla (frijol ojo negro) (vigna unguiculata)Uvas frescasDemás frutas y otros frutos, sin cocer o cocidosen agua o vapor, sin azúcar o edulcorante, congeladosTaraDemás clementitas, wilkings e híbridos similaresde agrios (cítricos) frecos o secosCochinilla e insectos similaresChocolates y sus preparaciones en bloques, tabletaso barras, sin rellenarDemás tomates preparados o conservados(excepto en vinagre)Frijoles desvainados, preparados o conservados,sin congelar2,45,24,66,18,04,16,95,15,05,85,81,85,02,12,80,72,64,288,09,17,97,87,87,66,76,65,85,64,94,74,44,23,83,73,43,43,2107,9281,550,769,429,0(4,8)63,1(4,2)13,313,8(14,7)(19,8)137,6(15,1)80,434,8391,030,8(23,3)22,71,71,51,51,51,41,21,21,11,00,90,90,80,80,70,70,60,60,620,0PARTIDATOTAL 413,9 538,7 30,1 100,02003 2004 Var. % Contrib. %DESCRIPCIŁN ARANCELARIA
  28. 28. 286. Producción y exportación agraria: algunos productos6.1 Exportaciones tradicionales: el café y el algodónEl caféEn el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola y representa cerca de lamitad de las exportaciones agropecuarias. Según el III Censo Nacional Agropecuario de 1994, suproducción agrupaba a 105.545 productores, con una área sembrada superior a las 200.000 hectá-reas.32En el 2003, la superficie cosechada alcanzó las 247.600 Ha, con un rendimiento de 0,7 TM/Ha.Cuadro 18 – Producción y exportación, 2001-2003Fuente: INEI, Compendio Estadístico 2004, cuadro 11.7.Cabe notar que el surgimiento de los denominados cafés orgánicos y especiales ha mejo-rado el precio del café y alentado su producción (variedades como Good Hard Bean, HardBean y Medium Hard Bean). Los principales mercados de destino son los países de la UniónEuropea, los Estados Unidos y el Japón).33El algodónEl Perú produce principalmente algodón Tangüis, Pima, Supima, Del Cerro y Áspero; lasdos primeras representan la mayor parte de la producción algodonera nacional. También en laSelva se está produciendo algodón ecológico.34SuperficiecosechadaProducción RendimientoPreciopagadoal productor(S/. x TM)Exportación(TM)Valor deexportación(US$ x TM)Año (TM) (TM/Ha)(Ha)2000 P/ 228.269 158.283 0,7 3.171,3 143.805 1.555,272001 P/ 233.186 159.936 0,7 2.321,6 160.846 2.897,472002 P/ 241.377 178.292 0,7 1.879,4 168.595 1.114,582003 P/ 247.600 169.548 0,7 2.345,3 151.274 1.196,7432Ministerio de Agricultura, Portal Agrario.33Ministerio de Agricultura, Portal Agrario.34Ministerio de Agricultura, Portal Agrario.
  29. 29. 29En el Perú, el algodón Pima (y el Supima)35se cultiva preferentemente en Piura; el algo-dón Tangüis en Ica, Lima y Áncash; mientras que el algodón Del Cerro en Lambayeque; Uplanden San Martín; y el Áspero en Ucayali y San Martín.36Cuadro 19 – Producción de algodón ramaFuente: INEI. Compendio Estadístico 2004, cuadro 11.5.Cuadro 20 – Exportación e importación de algodón ramaFuente: INEI, Compendio Estadístico 2004, c. 11.5.6.2 Exportaciones no tradicionales: el caso de las frutas frescasSegún el Ministerio de Agricultura, dentro de las líneas de actividad que tienen un poten-cial de desarrollo, tenemos las hortalizas y legumbres (espárragos, cebollas frescas y secas, ajos,aceitunas, páprika), las plantas medicinales, las frutas frescas, las menestras, los cultivos andinoscereales y granos andinos, y los cultivos amazónicos, siendo el caso de las frutas frescas uno delos que ha conocido la mayor progresión.Los productos frutícolas: el caso de la uva y la mandarinaEntre los años 2002 y 2003, la uva aumentó su producción en 7% por la expansión de lasáreas sembradas en Ica durante 1999 con altos rendimientos (12 a 13 TM/Ha al año), así como35PERÚ ACORDE. Estudio Económico Productivo del Perú, 2003.36Dirección General Agraria de San Martín.Superficiecosechada(Ha)Producción(TM)Rendimiento(TM/Ha)Precio pagadoal productor(S/. x TM)2000 P/ 89.243 153.786 1,7 1.868,42001 P/ 68.634 134.057 2,0 2.368,22002 P/ 72.028 126.622 1,8 1.933,32003 P/ 65.262 126.125 1,9 2.328,32000 P/ 32.201 2.741 1.165,42 1.272,10 1.818,462001 P/ 39.884 2.399 1.937,24 2.069,26 1.119,882002 P/ 43.877 1.188 1.068,52 1.149,22 1.732,642003 P/ 3.088 1.373,28 1.444,65 1.754,66Año Importación(TM)Exportación(TM)Valor de importación(US$ x TM)FOB CIFValor deexportación(US$ x TM)
  30. 30. 30la mandarina (21%) y el plátano. Otros productos que han visto incrementarse su producciónfueron aceitunas, marigold, mangos, cebolla amarilla y paltas. Cabe resaltar que la uva y lamandarina han tenido un desarrollo excepcional de sus exportaciones en los últimos años. Así,el volumen exportado de uva pasó de 600 TM a 14 900 TM en el 2003; la superficie cosechadaaumentó en 18%, mientras que el rendimiento de la vid lo hizo en 90% (BCR, Memoria 2003).Gráfico 5 – Uvas, mercados de exportación, 2003Fuente: Aduanas.Elaboración: ProInversión.Cuadro 21 – Principales empresas exportadoras de uvasFuente: Aduanas, elaboración ProInversión.Hong Kong29%Estados Unidos20%Reino Unido33%17 países restantes10%Países Bajos4%Indonesia2%Malasia2%Sociedad Agrícola Drokasa S.A.El Pedregal S.A.Agrícola Don Ricardo S.A.C.Agrícola La Máquina S.A.C.Corporación Agrícola del Sur S.A.Agrícola Andrea S.A.C.Procesadora Laran S.A.C.Floridablanca S.A.C.Fundo Sacramento S.A.C.Ica Fruta S.A.Icasol S.A.Agrícola Copacabana de Chincha S.A.Inversiones Marcaro S.A.Corporación Frutícola de Chincha S.A.C.Complejo Agroindustrial Beta S.A.3 Empresas restantesTotal8.339.7475.847.3001.435.8481.314.7221.015.7921.000.132810.331765.352511.090484.192419.368415.302314.940307.097244.200282.47023.507.88335,5%24,9%6,1%5,6%4,3%4,3%3,4%3,3%2,2%2,1%1,8%1,8%1,3%1,3%1,0%1,2%100,0%Exportadores de uvas US$ %
  31. 31. 31Las mandarinas, por su parte, aumentaron sus exportaciones pasando de 500 TM a 13.400TM en el 2003. La superficie cosechada aumentó en 116%, mientras que el rendimiento lohizo en 34% (BCR, Memoria 2003).Gráfico 6 – Mandarinas: mercados de exportación, 2003Fuente: Aduanas.Elaboración: ProInversión.Cuadro 22 – Principales empresas exportadoras de mandarinasFuente: Aduanas, elaboración: ProInversión.7. El factor humano en el sector7.1 Universidades con facultades afines al sector según regionesRegión Lima: Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima): Agronomía, Ingeniería Agrí-cola, Ingeniería en Industrias Alimentarias; Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima): Inge-niería Agroindustrial, Ingeniería Alimentaria; Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónReino Unido49%Canadá22%Países Bajos16%Irlanda9%14 países restantes3%Venezuela1%Consorcio de Productores de Fruta S.A.Procesadora Laran S.A.C.Corporación Frutícola de Chincha S.A.C.Cía. de Exp. y Negocios Gnrles. S.A. (Coexa)6 empresas restantes2.937.7392.625.568298.174139.20845.9076.046.59648,6%43,4%4,9%2,3%0,8%100,0%Exportador de mandarinas (frescas) US$ %d d
  32. 32. 32(Lima): Agronomía, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Agropecuaria; Universidad Nacional delCallao (Callao): Ingeniería de Alimentos; Universidad Privada Telesup (Lima): IngenieríaAgroindustrial; Universidad Peruana Unión (Lima): Ingeniería en Industrias Alimentarias; Universi-dad San Ignacio de Loyola (Lima): Ingeniería Agroindustrial.Región Áncash: Universidad Nacional del Santa (Nuevo Chimbote): IngenieríaAgroindustrial; Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Manolo (Huaraz): Agro-nomía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Industrias Alimentarias.Región La Libertad: Universidad Nacional de Trujillo (Trujillo): Agronomía, IngenieríaAgrícola, Ingeniería Agroindustrial; Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo): IndustriasAlimentarias, Ingeniería Agrónoma.Región Cajamarca: Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca): Agronomía; Uni-versidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca): Ingeniería e Industrias Alimentarias.Región Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo): Agronomía,Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Industrias Alimentarias.Región Piura: Universidad Nacional de Piura (Piura): Agroindustria e Industria Alimentaria,Agronomía.Región Ica: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica: Agronomía.Región Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica (Huancavelica):Agronomía.Región Ayacucho: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho): Cien-cias Agrarias.Región Cusco: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Cusco): Agronomía,Agronomía Tropical, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agropecuaria.Región Arequipa: Universidad Nacional San Agustín (Arequipa): Agronomía, Ingeniería eIndustrias Alimentarias.Región Puno: Universidad Nacional del Altiplano (Puno): Ingeniería Agrícola, IngenieríaAgroindustrial, Ingeniería Agronómica.
  33. 33. 33Región Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna): Agronomía, Eco-nomía Agraria, Industrias Alimentarias.Región Junín: Universidad del Centro del Perú (Huancayo): Agronomía, Ingeniería en In-dustrias Alimentarias, Ingeniería Agroindustrial.Región Pasco: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco): Agrono-mía, Industrias Alimentarias.Región Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Cayhuayna): CienciasAgropecuarias; Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María): Agronomía, Ingeniería enIndustrias Alimentarias.Región Ucayali: Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa): Ciencias Agropecuarias.Región San Martín: Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto): Ciencias Agrarias,Ingeniería Agroindustrial.Región Loreto: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos): Agronomía.Región Tumbes: Universidad Nacional de Tumbes (Tumbes): Agronomía.7.2 El empleo y los salarios en el sectorMarco generalEl ingreso promedio de la población ocupada en el Perú urbano oscila entre 702 soles enPiura y 1.017 soles en Lima. En cuanto a la calificación de la Población EconómicamenteActiva (PEA) en Lima, utilizando como indicador de calificación el nivel de estudios y enparticular el haber iniciado y/o culminado estudios superiores, Lima cuenta con 34,1% de suPEA calificada. Cabe señalar que si bien otras ciudades del interior muestran un porcentajemayor, ello se debe en gran parte a que la calidad de la educación es mayor en la capital. LaPEA asalariada y no asalariada se distribuye en el Perú urbano de manera relativamente homo-génea con alrededor de 40-50% de asalariados y 50-60% de no asalariados.3737Fuente: El empleo en el Perú: 2003-III, Encuesta Nacional de Hogares, Dirección Nacional de Promoción del Empleo yFormación Profesional, MTPS, 2004.
  34. 34. 34El salario mínimo y otras contribuciones obligatorias por parte del empleadorDesde agosto de 1985, la legislación laboral peruana establece un Salario Mínimo Vitalque afecta a la mayoría de actividades económicas. El cálculo para determinar dicho salario serealiza en función al costo de una canasta básica de bienes de consumo. Como reflejo de laestabilidad de los costos en el país, se puede decir que el salario mínimo vital únicamente havariado en tres oportunidades desde 1996, la última de ellas en septiembre de 2003, hasta elnivel actual de S/. 460 (US$ 139)38mensuales, aplicable a una semana laboral de 48 horas (6días). Además del salario mínimo, la legislación requiere una serie de gratificaciones y aportesextras, de tal manera que el salario mínimo representa 2/3 del gasto laboral total. La mayoríade estos costos extras se aplican a todos los niveles de salario. El costo del trabajo por horamensual es de aproximadamente US$ 0,71 (monto obtenido del cociente: salario mínimo bási-co / horas trabajadas en 4 semanas laborales). Este monto es muy competitivo entre los paísesde la región, y se ubica por debajo de países como Chile (US$ 0,84) y Ecuador (US$ 1,02). Conrespecto a las contribuciones obligatorias extra, estas dependen de factores específicos comola industria, tipo y riesgo de la labor e inclusive de si el empleado tiene hijos. Cabe señalar que,en el Perú, los empleados tienen derecho a un mes de vacaciones pagadas, más 12 días deferiados. Usualmente, estas vacaciones se aplican como en cualquier país, pero si el empleadono las utiliza, tiene derecho a un doble pago durante este periodo. El uso de las vacaciones estásujeto al acuerdo entre empleador y el empleado individual o los sindicatos.Costos salariales en el Sector Agrícola y AgroalimentarioSector agrícolaLos costos obligatorios del trabajo en la agricultura contienen varias excepciones a las reglasgenerales recién descritas. Primero, bajo el marco legal oficial, todo el personal de las empresasagroindustriales (administrativo y operativo) paga un impuesto de seguridad social más bajo (4%)que el régimen general (9%), tienen derecho a solo 15 días de vacaciones (en vez de 30 en el régimengeneral) y no pagan el impuesto de solidaridad (normalmente 2% del salario). Y, lo que es másimportante, el salario mínimo, en vez de ser definido mensualmente, se define diariamente. Esteactualmente es S/. 16,00, aunque está sujeto a los mismos ajustes inflacionarios que el salario míni-mo regular. Adicionalmente, mientras el salario mínimo está estrictamente observado en la industriamoderna peruana, este no es el caso de la agricultura. Jornaleros son contratados en una base infor-mal, y a menudo no se pagan beneficios. Los sueldos realmente pagados varían según la región y tipode trabajo contratado, en general oscilan entre los 10 y 20 soles. La FAO,39en un estudio sobre larentabilidad de proyectos de riego en el Perú, utilizó como jornal promedio S/. 11,55.38Tipo de cambio de la Superintendencia de Banca y Seguros al 10.11.04: S/. 3,307 por US$.39Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y FAO-Banco Mundial: «Rentabilidad de la agricultura de la costa peruanay las inversiones para el mejoramiento del riego».
  35. 35. 3540Toda esta sección está basada en el Boletín de Estadísticas Ocupacionales n° 8, IV trimestre 2003, Industria de Bienes deConsumo (alimentos y bebidas), PEEL, MTPE, 2004.41Véase Boletín de Estadísticas Ocupacionales.Sector Agroalimentario40La industria de bienes de consumo (alimentos y bebidas) es considerada como una de lasmás importantes para la economía nacional, tanto en producción como en la absorción deempleo el sector de alimentos. Según el BCR, en 2003 llegó a los US$ 6.063 millones y aumen-tó en 2% su producción con respecto a 2002; el rubro de los productos lácteos fue el quepresentó el mayor crecimiento porcentual, seguido por el rubro de la industria de productos demolinería. Los ocupados en la industria de consumo en Lima (incluye alimentos y bebidas,textiles, confecciones y calzado) ascienden a 230.155 trabajadores en 2003, y se encuentrantrabajando en su mayoría en microempresas (40,3%). La fuerza laboral en el sector industrialen general se concentra en el rango de 25 a 34 años, y es en su mayoría masculina, las mujeresrepresentan solo 27,1% del total. En cuanto a la antigüedad de las empresas, las empresasjóvenes —con menos de 10 años de funcionamiento— representan el 45,1% del total de laindustria de bienes de consumo. Mientras que las empresas con más de 20 años de antigüedadrepresentan el 27,1% (PEEL, 2004).En cuanto a las remuneraciones específicas para la industria de alimentos, el Ministeriodel Trabajo —a partir de encuestas realizadas en Lima— dispone de información acerca de lasremuneraciones en los siguientes rubros de actividad.411) Elaboración y conservación de pescado2) Elaboración de productos lácteos3) Elaboración de productos de panadería4) Elaboración de cacao, chocolates y productos de confitería5) Elaboración de macarrones, fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares6) Elaboración de bebidas no alcohólicas, embotellado de aguas mineralesUn ejemplo de remuneraciones en el sector alimentos y bebidas: Elaboración deCacao, Chocolates y Productos de ConfiteríaEstas empresas se dedican al procesamiento del cacao en forma de pasta, polvo y blo-ques, y a la producción y elaboración de golosinas. Se dedican igualmente al descascarado,clasificación y envasado de nueces. Muchas de ellas tienen como actividad secundaria la distri-bución y comercialización de sus productos. La ocupación específica más representativa delsector es la de ayudante en el rubro de elaboración de chocolates y confitería. Un 29,1% de lostrabajadores ocupan dicha función.
  36. 36. 36Cuadro 23 – Lima Metropolitana. Distribución ponderada de los trabajadores por ocupaciones específicasen la elaboración de cacao y chocolate y de productos de confitería,en empresas de 10 y más trabajadores, IV trimestre 2003Fuente: MTPE. Encuesta de Remuneraciones por Ocupaciones Específicas-IV trimestre 2003.Elaboración: PEEL-MTPE.Cabe señalar que las remuneraciones en las empresas más grandes (a partir de 50 trabaja-dores) son más elevadas; el salario del gerente de producción alcanza los 22.943 soles y laremuneración promedio de los supervisores se encuentra alrededor de los 1.900 soles.1. OCUPACIŁN ESPEC¸FICAOCUPACIŁN TRABAJADORES %2. OCUPACIONES TRANSVERSALESTotal relativoTotal absolutoAyudante, elaboración de chocolates y confiteríaAyudante, productos terminados / manualConfiteroAyudante, productos terminados / máquinaOperario, mantenimiento / máquinasSupervisor, producción / industria manufactureraOperario, control de calidadSupervisor, control de calidad / industria manufactureraJefe, mantenimiento de máquinas / industria manufactureraJefe de plantaGerente, producción / industria manufacturera65,029,118,76,62,62,51,71,61,20,40,40,2100,02.60635,0
  37. 37. 37
  38. 38. 38ProInversión Agencia de Promoción de la Inversión PrivadaAv. Paseo de la República 3361, piso 9, Urb. CórpacSan Isidro, Lima 27 - PerúTel.: (51-1) 612-1200Fax: (51-1) 442-2948www.proinversion.gob.pecontact@proinversion.gob.peperú

×