La empresa y sociedades

52,128 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
52,128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
408
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La empresa y sociedades

  1. 1.  En este trabajo veremos las características de las empresa, de los comerciantes y de la contabilidad. Para eso deberemos tener en cuanta las clasificaciones de los comerciantes, las clases de sociedades y la clasificación de las empresas.
  2. 2.  Identificar las características esenciales de la empresa.  Establecer las diferencias entre las diferentes tipos de sociedad comercial.  Reconocer las normas para elaborar una escritura de constitución de una sociedad.  Enunciar las obligaciones de los comerciantes según el código de comercio.  Identificar cada uno de los campos de la contabilidad  Valorar la importancia de la contabilidad para el control de los negocios.
  3. 3.  Según el código de comercio art. 25 “se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación , circulación administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.  En toda empresa, grande o pequeña, de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que puedan realizar su actividad; ellos son:  Personas  Capital  trabajo  De acuerdo con su actividad 1. Agropecuarias 2. Mineras 3. Industriales 4. Comerciales 5. De servicios  De acuerdo con la procedencia de capital 1. Privada 2. Oficiales 3. De economía mixta  De acuerdo con el numero de propietarios 1. Pequeña empresa 2. Mediana empresa 3. Gran empresa
  4. 4.  SEGÚN SU ACTIVIDAD: a. Empresas agropecuarias: son aquellas que explotan grandes cantidades de productos agrícolas EJ: granjas avícolas, invernaderos, granjas porcinas, etc. b. Empresas mineras: son aquellas cuyo objetivo principal es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo EJ: empresas de petróleo, etc. c. Empresas industriales: son aquellas que se encargan de transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados EJ: fabrica de calzado, fabrica de ropa, etc.
  5. 5. d. Empresas comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y ventas de productos; colocan en el mercado los productos naturales, los semielaborados y terminado a mayor precio del comprado, obteniendo así una ganancias EJ: un supermercado, una empresa distribuidora de productos farmacéuticos, almacén de electrodomésticos, etc. e. Empresas de servicios: son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios. EJ: una empresa de aviación, un centro de salud, una universidad, una compañías de seguros, una corporación recreativa. Etc.
  6. 6.  Según su tamaño a. Pequeña empresa: es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida en su funciones de administrador o propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ella existe una reducida división y especialización del trabajo EJ: miscelánea con 2 empleados. b. Mediana empresa: en este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo; en consecuencia, el numero de empleados es mayor que en el interior, la intervención y el rendimiento obtenido ya son considerable EJ: fabrica de dulce con 15 empleados. c. Gran empresa: es la de mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresa se observa un gran división y especialización del trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuántica EJ: coca cola, babaría.
  7. 7.  Según la procedencia del capital a. Empresas privadas: son aquellas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. EJ: un centro educativo privado, supermercados de propiedades de una familia. b. Empresas oficiales o publicas: son aquellas que para su funcionamiento reciben aportes del estado. EJ: hospitales departamentales, los colegios nacionales. c. Empresas de economía mixta: son aquellas empresas que reciben aportes de personas particulares y también reciben aportes del estado. EJ: una universidades semioficiales.
  8. 8. a. Concepto Son comerciante las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio apoderado, intermediario o interpuesta persona. b. ¿Quiénes son comerciantes? para todo efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio cuando: I. Tienen establecimiento de comercio abierto II. Cuando se anuncia con algún medio publico
  9. 9.  Es obligación de todo comerciante: 1. Matricularse en el registro mercantil 2. Inscribir en el registro mercantil todo los actos, libros y documentos respecto delos cuales la ley exige esa formalidad 3. llevar la contabilidad regular de sus negocios conforme a las preinscripciones legales 4. Conservar con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades 5. Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles 6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal
  10. 10.  Clasificación de sociedades: de acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser: 1. Sociedades de personas: se clasifican en: a. Sociedades colectivas: se constituyen por 2 o mas personas, los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es ilimitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/o apellido de uno o varios socios seguido de la expresión & compañía, hermanos e hijos b. Sociedad en comandita simple: se forma por 2 o mas personas de lo cual por menos una tiene responsabilidad ilimitada y solidaria.la razón social debe figurar el nombre o el apellido de los socios con responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & cía. EJ: torres & cía.
  11. 11. 2. Sociedades de capital: se clasifican en: a. Sociedades anónimas: se forman de un mínimo de 5 socios el capital aportado esta representado en acciones la razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa seguido de la expresión S.A. EJ: babaría S.A. EJ: coca cola S.A. b. Sociedades en comandita por acciones: se constituye por 1 o mas socios con responsabilidad ilimitada y 5 o mas socios con responsabilidad limitada. El capital esta representado en títulos de igual valor. Se distingue por que la razón social de va acompañada de las iniciales S.C.A. ( sociedades en comandita por acciones) EJ: computadores y equipos S.C.A.
  12. 12. 3. Sociedades mixtas: el prototipo de este tipo de sociedad es: a. Sociedades de responsabilidad limitada: los socios pueden ser mínimo 2, máximo 25. el capital esta dividido en cuotas de igual valor. La razón social esta seguida de la palabra limitada o de su abreviatura Ltda. 4. Sociedad sin animo de lucro: son las entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin animo de lucro. EJ: el club el remanso, de propiedad de fondo de empleados.
  13. 13.  CONCEPTO Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.
  14. 14.  El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita en los trabajos de Benedetto Cotrugli, un comerciant, economista, científico, diplomático y humanista croata radicado en Nápoles. En 1458 Cotrugli escribió el Libro de l'Arte de la Mercatura (Libro del arte del comercio) que contiene un apéndice con un inventario y varias anotaciones de un libro diario.  Posteriormente, en 1494, Luca Pacioli (1445-1517) publicó en Venecia su obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita. En ella Pacioli dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedicó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua parda o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado.
  15. 15. • La contabilidad permite: 1. Obtener en cualquier momento una información de ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa. 2. Establecer en temimos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa. 3. Llevar el control de todos los ingresos y egresos. 4. Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permitir prever situaciones futuras. 5. Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar al ciclo contable 6. Servir de fuente fide digna de información ante terceros (los proveedores , los bancos y el estado)
  16. 16.  Las contabilidad según el tipo de empresa donde se aplique puede ser: 1. Contabilidad privada: es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares. De acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve, la contabilidad se subdivide en : a) Contabilidad de costos: se utiliza en las empresas industriales; registra todas las operaciones económicas que conducen a determinar el costo de los productos semielaborados y terminados b) Contabilidad comercial: se utiliza en las empresa comerciales; se encarga de registrar todas las operaciones de compra y venta c) Contabilidad de servicios: su aplicación permite registrar las actividades económica desarrollada en la empresas prestadoras de servicios d) Contabilidad bancaria: se aplica en entidades financieras. Se utilizan para registra las operaciones en bancos y cooperaciones. 2. Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar la actividades económica de las empresas estatales.
  17. 17.  Para concluir este trabajo diremos lo qué aprendimos acerca de las empresas, en que se clasifican, también de los comerciante aprendimos sus obligaciones y de los objetivos de la contabilidad

×