Vialidad y transporte

925 views

Published on

Vialidad y transporte

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
925
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
108
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vialidad y transporte

  1. 1. VIALIDAD Y TRANSPORTE Mtro. Heriberto García Zamora San Juan de Aragón, Méx., septiembre de 2011.
  2. 2. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD ES OTRA DE LAS INFRAESTRUCTURAS, PERO DEBIDO A SU COMPLEJIDAD, SE ESTUDIA COMO UN TEMA INDEPENDIENTE.
  3. 3. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? LA VIALIDAD SE ENCARGA DE ESTUDIAR LAS REDES DE CIRCULACIÓN DE LAS CIUDADES Y LAS REGIONES.
  4. 4. 1. Conceptos básicos ¿QUE ESTUDIA? EL TRANSPORTE SE ENCARGA DE ESTUDIAR LAS MODALIDADES DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS PRODUCTOS.
  5. 5. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD
  6. 6. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SE ESTUDIAN VARIOS ASPECTOS DE LA VIALIDAD COMO SON: 1.- SU JERARQUÍA 2.- SU TIPO DE PAVIMENTO 3.- NOMENCLATURA Y SEÑALIZACIÓN
  7. 7. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD EL SISTEMA COMPRENDE VARIOS COMPONENTES: 1.- VIALIDAD REGIONAL 2.- VIALIDAD PRIMARIA 3.- VIALIDAD SECUNDARIA 4.- VIALIDAD TERCIARIA 5.- VIALIDAD PEATONAL 6.- BRECHAS, VEREDAS 7.- OTRAS
  8. 8. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 1.- VIALIDAD REGIONAL SON LAS VIALIDADES QUE COMUNICAN A UNA CIUDAD O REGIÓN CON OTRA SON DE VARIOS TIPOS: - LIBRES - DE CUOTA (AUTOPISTAS, CARRETERAS)
  9. 9. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 1.- VIALIDAD REGIONAL ESTÁN IDENTIFICADAS POR UN NÚMERO Y POR SU TIPO DE PROPIEDAD: - FEDERALES - ESTATALES - MUNICIPALES
  10. 10. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 2.- VIALIDAD PRIMARIA ES LA VÍA QUE DENTRO DE LA CIUDAD CONDUCE DE UN SECTOR A OTRO. SU JERARQUÍA DENTRO DEL ÁREA URBANA ESTÁ DADA POR:
  11. 11. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 2.- VIALIDAD PRIMARIA - SU SECCIÓN (ANCHURA) - EL NÚMERO DE CARRILES - SU CAPACIDAD -LA CONTINUIDAD QUE PERMITE PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS
  12. 12. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 2.- VIALIDAD PRIMARIA EXISTE OTRO TIPO DE VIALIDADES CON ESTA JERARQUÍA, CONOCIDAS COMO VIALIDADES DE ACCESO CONTROLADO, DEBIDO A QUE LAS ENTRADAS Y SALIDAS SOLAMENTE SE PUEDEN HACER POR ALGUNOS PUNTOS DE SU TRAYECTO (VIADUCTO, PERIFÉRICO, CIRCUITO INTERIOR, REFORMA, ETC.)
  13. 13. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 3.- VIALIDAD SECUNDARIA ES LA VIALIDAD QUE COMUNICA AL INTERIOR DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD
  14. 14. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 3.- VIALIDAD SECUNDARIA SE ENLAZA CON LAS VIALIDADES PRIMARIAS PARA RECIBIR O DESFOGAR EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS
  15. 15. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 3.- VIALIDAD SECUNDARIA GENERALMENTE ES DE MENOR AMPLITUD QUE LAS VIALIDADES PRIMARIAS, Y CUENTAN CON MENOS CARRILES.
  16. 16. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 4.- VIALIDAD TERCIARIA ES UNA VIALIDAD DE CIRCULACIÓN LOCAL, QUE ENLAZA A LAS VIALIDADES SECUNDARIAS CON LAS VIVIENDAS. SOPORTAN POCA INTENSIDAD DE TRÁFICO.
  17. 17. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 5.- VIALIDAD PEATONAL ES UNA VIALIDAD EXCLUSIVA PARA LOS PEATONES. GENERALMENTE SE LOCALIZAN AL INTERIOR DE LAS UNIDADES HABITACIONALES O EN ESPACIOS ABIERTOS COMO PARQUES O JARDINES.
  18. 18. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 5.- VIALIDAD PEATONAL EN LAS LATERALES DE LAS CALLES SE LOCALIZAN BANQUETAS PARA LA CIRCULACIÓN PEATONAL.
  19. 19. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 6.- VEREDAS SON CAMINOS LOCALIZADOS EN ÁREAS RURALES O POCO URBANIZADAS, CREADAS PARA LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y ANMALES DE LABOR, TRACTORES, ETC.
  20. 20. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 6.- VEREDAS EN ÁREAS URBANAS SE LOCALIZAN EN ESPACIOS ABIERTOS COMUNICANDO LOS FLUJOS VEHICULARES Y PEATONALES CON LAS ZONAS HABITACIONALES, OTRAS VIALIDADES O ESPACIOS ABIERTOS.
  21. 21. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD SU JERARQUÍA 7.- OTRAS OTROS TIPO DE VIALIDADES SON LAS CICLOPISTAS, PISTAS DE JOGGING, ANDADORES ESCÉNICOS, ETC.
  22. 22. 1. Conceptos básicos EL PAVIMENTO
  23. 23. 1. Conceptos básicos EL PAVIMENTO ES EL MATERIAL CON EL QUE SE RECUBRE LA SUPERFICIE DE CIRCULACIÓN DE LAS VIALIDADES
  24. 24. 1. Conceptos básicos EL PAVIMENTO PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: CONCRETO ASFÁLTICO CONCRETO HIDRÁULICO EMPEDRADO ADOQUINADO TERRACERÍA ETC.
  25. 25. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD NOMENCLATURA Y SEÑALIZACIÓN LA VIALIDAD VA ACOMPAÑADA DE UNA NOMENCLATURA Y SEÑALIZACIÓN QUE AUXILIA A LA CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS PRODUCTOS, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS CIDADES COMO DENTRO DE ELLAS.
  26. 26. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD NOMENCLATURA Y SEÑALIZACIÓN LA NOMENCLATURA SE REFIERE A LOS NOMBRES DE LAS VIALIDADES. LAS CARRETERAS Y AUTOPISTAS SON DENOMINADAS POR UN NÚMERO Y SU TIPO DE PROPIEDAD. DENTRO DE LAS CIUDADES TAMBIÉN SON DESIGNADAS CON UN NOMBRE O NÚMERO.
  27. 27. 1. Conceptos básicos LA VIALIDAD NOMENCLATURA Y SEÑALIZACIÓN LA SEÑALIZACIÓN SIRVE PARA INDICAR EL ORIGEN O DESTINO DE LAS VIALIDADES, ASÍ COMO PARA EL CONTROL DE LA CIRCULACIÓN: VELOCIDAD MÁXIMA, NÚMERO DE CARRILES, SALIDA PRÓXIMA, SEMÁFOROS, ETC.
  28. 28. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE
  29. 29. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE ES EL SISTEMA QUE SIRVE PARA HACER CIRCULAR A LAS PERSONAS Y LOS PRODUCTOS ENTRE DIFERENTES LUGARES.
  30. 30. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE POR SU TIPO DE USO SE DIVIDE EN: TRASPORTE PÚBLICO TRANSPORTE PRIVADO
  31. 31. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE POR LO QUE TRANSPORTA SE DIVIDE EN: TRASPORTE DE CARGA TRANSPORTE DE PASAJEROS
  32. 32. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE PUBLICO ES EL TRANSPORTE QUE SE UTILIZA PARA DESPLAZAR PERSONAS O PROPIEDADES EN GENERAL. SE ALQUILA EL SERVICIO, MISMO QUE SE PONE A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS.
  33. 33. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE PRIVADO ES EL TIPO DE TRANSPORTE QUE UTILIZAN LAS PERSONAS DE MANERA PRIVADA PARA HACER CIRCULAR SU PERSONA, BIENES O PRODUCTOS.
  34. 34. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE CARGA ES EL TRASPORTE QUE EXCLUSIVAMENTE TRANSPORTA BIENES DE UN LUGAR A OTRO. PUEDEN SER MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, COMESTIBLES, ROPA, ETC.
  35. 35. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE CARGA UTILIZA DIVERSOS TIPOS DE VEHÍCULOS PARA PRESTAR EL SERVICIO: TRAILERS, FERROCARRIL, CAMIONES, CAMIONETAS, THORTON, ETC.
  36. 36. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS ES EL TRANSPORTE QUE DESPLAZA A LAS PERSONAS DE UN LUGAR A OTRO, YA SEAN: FORANEOS SUBURBANOS URBANOS
  37. 37. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EL SERVICIO DE TRANSPORTE FORÁNEO SE PRESTA CON AUTOBUSES DE PASAJEROS QUE TRANSLADAN A LAS PERSONAS DE UNA CIUDAD A OTRA, CUYO ORIGEN Y DESTINO SON GENERALMENTE LAS CENTRATES DE AUTOBUSES.
  38. 38. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EL SERVICIO DE TRANSPORTE SUBURBANO SE PRESTA CON AUTOBUSES DE PASAJEROS, COMBIS, MICROBUSES O FERROCARRIL SUBURBANO, QUE TRANSLADAN A LAS PERSONAS DE UNA CIUDAD A OTRA, DE LA CIUDAD CENTRAL HACIA SU PERIFERIA.
  39. 39. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS SU ORIGEN Y DESTINO PUEDEN SER LAS CENTRATES DE AUTOBUSES. PARADEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO O BASES DE TRANSPORTE COLECTIVO.
  40. 40. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO SE PRESTA CON UNA GAMA MUY AMPLIA DE VEHÍCULOS: AUTOBUSES DE PASAJEROS, TROLEBUSES, MICROBUSES, COMBIS, PESEROS, METRO, ETC.
  41. 41. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS TRANSLADAN A LAS PERSONAS DE UNA ZONA A OTRA DENTRO DE LA CIUDAD.
  42. 42. 1. Conceptos básicos EL TRANSPORTE DE PASAJEROS SU ORIGEN Y DESTINO SON GENERALMENTE LOS PARADEROS DE TRANSPORTE PÚBLICO, BASES DE TAXIS, MICROBUSES, TERMINALES DEL METRO, ETC.
  43. 43. 2. QUE SE DEBE OBTENER?
  44. 44. 2. QUE SE DEBE OBTENER? JERARQUÍA VIALIDAD PAVIMENTOS SEÑALIZACIÓN TRANSPORTE RUTAS
  45. 45. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIALIDAD SU JERARQUÍA UN PLANO DE LA JERARQUÍA VIAL (VIALIDADES REGIONALES, PRIMARIAS, SECUNDARIAS, TERCIARIAS, PEATONALES, ETC.), SECCIONES DE VIALIDAD, Y PUNTOS DE CONFLICTO VIAL. EN EL TEXTO EXPLICATIVO SE DEBERÁ SEÑALAR IFORMACIÓN RELATIVA AL NÚMERO DE CARRILES DE CIRCULACIÓN, JERARQUÍA VIAL Y PROBLEMAS DE LAS VIALIDADES.
  46. 46. 2. QUE SE DEBE OBTENER? VIALIDAD SUS PAVIMENTOS UN PLANO DE LOS PAVIMENTOS DE LA VIALIDADES, IDENTIFICANDO SU ESTADO DE CONSERVACIÓN, PUNTOS PUNTOS DE CONFLICTO VIAL, ETC. EN EL TEXTO EXPLICATIVO SE DEBERÁ SEÑALAR IFORMACIÓN RELATIVA AL TIPO DE PAVIMENTOS, ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROBLEMAS DEL PAVIMENTO.
  47. 47. 2. QUE SE DEBE OBTENER? TRANSPORTE UN PLANO DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO, SEÑALANDO LOS LUGARES PROBLEMÁTICOS, BASES, TERMINALES PARADEROS, ETC. EN EL TEXTO EXPLICATIVO SE DEBERÁ SEÑALAR INFORMACIÓN RELATIVA A LAS RUTAS, ESTADO DE LAS UNIDADES, NIVEL DEL SERVICIO QUE PRESTAN Y LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL.
  48. 48. VIALIDAD Y TRANSPORTE Mtro. Heriberto García Zamora San Juan de Aragón, Méx., septiembre de 2011.

×