Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto multidisciplinar "Canciones al óleo"

751 views

Published on

El presente proyecto tiene la doble motivación de utilizar un vehículo muy atractivo para los jóvenes, como es la música, para metafóricamente, sacudirles la uniformidad de las manifestaciones musicales impuestas en la actualidad y, al mismo tiempo, servir de conexión entre la realidad actual y el universo de Antonio Padrón, uno de los pintores canarios de más alcance internacional y, sin embargo, un gran desconocido para muchos isleños. Este será el eje central de la justificación, así como de sus objetivos, tanto generales como específicos. La columna vertebral de este proyecto será la obra musical de Heriberto Cruz, “Canciones al óleo”, trabajo inspirado en la obra pictórica de dicho artista.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto multidisciplinar "Canciones al óleo"

  1. 1. Canciones al óleo !"#$%"#&'()#*+( $,-'./"#$%"#&'0#*+1"2((( 3-4(565778976((:((5;<6==;<>( ???1/"#$%"#&'0#*+1"2((( ???1-@0"%''A10'BC)@,0$',"2'D"'(( ???1E'*&*%"10'BC*2"#C/0#*+F$((( ???1BE2G@0"C/"#$%"#&'0F(( /&&G24CC&?$&&"#10'BC!"#$%"#&')H( ???1#"I"#%,@&$',10'BC/"#$%"#&'0#*+(((( !"#$"%&'#()*+,#+-%+*.$%+ +,#+!()*('*+/%,$0(+%+-*1+203#(#1+ %+)$%341+,#+-%+&51'"%6+
  2. 2. Heriberto Cruz Canciones al óleo Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos generales 3.2. Objetivos específicos. 4. LOCALIZACIÓN 5. DESTINATARIOS 6. TEMPORALIZACIÓN 7. CONTENIDOS 7.1. La Casa Museo 7.2. El pintor 7.3. Canciones al óleo 8. ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS 8.1. Actividades a realizar por el centro. 9. RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TÉCNICO 10. EVALUACIÓN 11. LOS MÚSICOS 12. PRESUPUESTO
  3. 3. Heriberto Cruz Canciones al óleo 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto tiene la doble motivación de utilizar un vehículo muy atractivo para los jóvenes, como es la música, para metafóricamente, sacudirles la uniformidad de las manifestaciones musicales impuestas en la actualidad y, al mismo tiempo, servir de conexión entre la realidad actual y el universo de Antonio Padrón, uno de los pintores canarios de más alcance internacional y, sin embargo, un gran desconocido para muchos isleños. Este será el eje central de la justificación, así como de sus objetivos, tanto generales como específicos. La columna vertebral de este proyecto será la obra musical de Heriberto Cruz, “Canciones al óleo”, trabajo inspirado en la obra pictórica de dicho artista. 2. JUSTIFICACIÓN “¿Quieren saber qué pasará en 5 o 10 años más? Pregúntenle a los jóvenes qué música están escuchando.” E. Beck, ex-asesor de Nelson Mandela. Una de las singularidades que distinguen al hombre del resto de seres vivos es el arte. La música, como manifestación artística, permite la expresión y representación de sensaciones, emociones y pensamientos y todos tenemos necesidad de expresar nuestras ideas y fantasías. Así, la música resulta de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético (ambos aspectos de suma importancia en el acervo cultural de un pueblo) sino también como soporte a partir del cual el ser humano puede comunicar con otros, dirigirse a su inteligencia y a su sensibilidad. Este proyecto pretende, a través del diálogo entre diversas manifestaciones artísticas (poesía, música y pintura) ayudar en la titánica tarea de propiciar el encuentro con el arte de un modo libre, sin límites ni fronteras, sin corsés institucionales, utilizándolo como un vehículo que nos ayude a comprender el mundo en que vivimos, pues somos conscientes de que tanto el desarrollo sensorial como el intelectual han de estar presentes en la Educación moderna si queremos realmente contribuir al desarrollo de todas nuestras capacidades. No es una idea nueva que mientras más rico sea el desarrollo sensorial, se producirá un mayor desarrollo en ambos hemisferios cerebrales. De ahí la importancia del ejercicio de experiencias estéticas y artísticas, como la música, pues es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.
  4. 4. Heriberto Cruz Canciones al óleo A través de este proyecto, se pretende, además, despertar en los alumnos el interés por conocer una parte importante de nuestra historia, pues sólo así seremos capaces entender el mundo en que hoy vivimos. Por tanto, el arte, en nuestro caso la interrelación generada entre poesía, música y pintura, hará las veces de hilo de Ariadna capaz de retrotraernos al pasado y a nuestras tradiciones a través de la pintura de Antonio Padrón, máximo exponente del indigenismo canario y devolverlas al presente sin haber perdido un ápice de actualidad. Este proyecto pretende aprovechar también la cotidianeidad de la música en la vida del alumnado para fomentar su creatividad y, al mismo tiempo, favorecer la educación de estos jóvenes como consumidores, procurando que sean oyentes más críticos. No queremos abandonar la responsabilidad de esta tarea en manos de productoras, radios, televisiones, ni siquiera de nuestro sistema educativo, queremos asumir nuestra parte de responsabilidad y contribuir a quebrar la uniformización cultural que imponen las multinacionales discográficas y los medios de comunicación. Y si, además, conseguimos recuperar algo de la tradición, de nuestra historia más cercana y despertar su interés por descubrir más, el éxito será doble. 3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos generales. Los objetivos generales que se persiguen con la ejecución del proyecto son: a- Estimular la participación y la creación artística en sus diferentes modalidades. b- Promover el arte y la cultura entre los miembros de la comunidad educativa. c- Reconocer y valorar la importancia de las actividades artísticas en la formación integral de nuestros jóvenes. d- Fortalecer nuestra identidad cultural a través de la práctica de actividades artísticas. 3.2 Objetivos específicos a- Despertar el interés sobre el universo personal de Antonio Padrón, su visión particular del entorno, la agricultura, la gente y el paisaje canario a través de la pintura. b- Conocer obras concretas del pintor.
  5. 5. Heriberto Cruz Canciones al óleo c- Conocer y valorar propuestas musicales alternativas alejadas de la uniformización cultural que impera. d- Valorar la importancia del trabajo en grupo en pro de lograr buenos resultados. e- Crear una cultura musical en nuestra comunidad educativa. F- Desarrollar un sentido crítico sobre las manifestaciones culturales de nuestro tiempo. G- Favorecer en los alumnos la satisfacción por el trabajo propio y, con ello, el sentimiento de autoestima. 4. LOCALIZACIÓN Este proyecto está pensado para llevarse a cabo en diversas localizaciones atendiendo a las posibilidades o necesidades de cada centro. Dadas sus características es susceptible de ser llevado a cabo tanto en un aula ordinaria, como en el salón de actos e incluso en el teatro del municipal, dependiendo del número de grupos con el que el centro decida realizarlo. Si bien esta primera experiencia se llevará a cabo en la Isla de Gran Canaria, con el debido apoyo de nuestras Instituciones podría ser extensible al resto de islas del archipiélago en sucesivas campañas. 5. DESTINATARIOS Como ocurriera en el apartado anterior, dados los diferentes formatos posibles, los destinatarios serán 3º y 4º de la ESO. 6. TEMPORALIZACIÓN Dadas las características de este proyecto, la temporalización se dividirá en dos momentos: -Una primera intervención de Heriberto Cruz acompañado de su músico, que abarcará una sesión de clase. -El tiempo necesario para que cada centro complete la actividad propuesta ajustándose a la fecha que se le propondrá para el encuentro final.
  6. 6. Heriberto Cruz Canciones al óleo 7. CONTENIDOS Los contenidos a desarrollar durante la actividad inicial son los que se recogen a continuación: 7.1 La Casa-Museo La Casa - Museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor. Se encuentra ubicada en el antiguo estudio del pintor y pertenece a un conjunto arquitectónico más amplio que incluía la vivienda familiar diseñada a principios del s. XX por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. En 1981 entra a formar parte de los Museos Insulares del Cabildo de Gran Canaria. La reciente ampliación del antiguo Museo Antonio Padrón, ahora Casa Museo Antonio Padrón. Centro de arte indigenista, se nos ofrece como una magnífica oportunidad para dar un importante salto cualitativo que afecta a las mejoras espaciales, derivadas de la adquisición de la planta baja de la antigua casa familiar, y a una organización expositiva que amplía sus contenidos hacia todo el movimiento artístico al cual se vinculó el artista. Se dota así al museo de una cualidad identitaria de la que carece la oferta museística insular: la corriente indigenista. Se podrá, además, oír las canciones del disco delante del cuadro que las inspiró.
  7. 7. Heriberto Cruz Canciones al óleo 7.2 El pintor Nace en Gáldar, Gran Canaria, el 22 de febrero de 1920. Estudia Bellas Artes en la Escuela Central de San Fernando de Madrid donde tiene como profesores, entre otros, a Vázquez Díaz, Julio Moisés y Ramón Stolz. En 1949 obtiene el título de Profesor de Dibujo, y en 1951, a su regreso a Canarias, se instala en su ciudad natal, donde se aparta de todo contacto con el mundo artístico de la capital de la isla. Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda posible influencia y su carácter solitario, confieren a su obra una singularidad especial en la plástica canaria del siglo XX. En términos generales, la pintura de Antonio Padrón puede situarse dentro del ancho margen que abarca el movimiento expresionista. A él le vincula su gusto por lo popular, la reelaboración que el hace en sus cuadros de las costumbres, los mitos y el folklore insular. Por otra parte, la revalorización de los elementos del arte autóctono propugnada por los pintores y escultores de la Escuela Luján Pérez, le descubrieron el sorprendente universo pictórico que ofrecía el primitivo arte insular. Se adscribe así al movimiento indigenista cuyas características distintivas residían, según Padrón, en “los propios ocres y rojos, en los tonos cálidos que tenía la tierra canaria, situada alrededor del volcán”. La primera propuesta expositiva del museo la realizaron sus amigos Felo Monzón y Lázaro Santana.
  8. 8. Heriberto Cruz Canciones al óleo 7.3 Canciones al óleo En el año dos mil dos, la Casa-Museo tuvo como objetivo fundamental rescatar el carácter literario de la pintura de Antonio Padrón. Es característica común a reseñar en la producción pictórica del artista galdense, la narratividad que desprende la composición de sus cuadros y la evocación poética de los temas escogidos. Como primer paso, la Casa-Museo abrió la Exposición titulada “Antonio Padrón y la literatura”, en la que se recogían, entre otras, sus colaboraciones con el mundo literario, presentándose las ilustraciones que realizó para las ediciones poéticas de sus amigos escritores (Pedro Lezcano, Carlos Murciano, etc.). Seguidamente, se puso en marcha lo que se denominó “Escritos a Padrón”, que suponía una invitación para que artistas de diversas disciplinas (poetas, escritores, pintores…) pudieran vehicular sus inquietudes artísticas a través de la obra de Antonio Padrón. Surge aquí la relación de Heriberto Cruz con la Casa-Museo y su actual director César Ubierna, relación que termina por afianzarse hasta el punto de que es el propio César, conocedor de la trayectoria musical de éste, el que le anima y empuja a convertir dichos poemas en canciones. Apoyado en la producción por Jesús Mendoza (Jesiisma), obtiene como resultado siete poemas, siete Canciones al óleo, que suponen el encuentro atemporal de dos realidades vitales y artísticas en un proyecto creativo, fresco y nuevo.
  9. 9. Heriberto Cruz Canciones al óleo Buscando nidos vivimos donde despertar de nuestros desvelos donde soñar con la realidad donde escapar mirando atrás. Buscando auroras andamos donde no aparentar lo que somos donde desplegar nuestra ignorancia donde acabar creyendo la verdad. Buscando pistas morimos donde despegar de nuestros vuelos donde borrar nuestras canciones donde empezar cantando el final. Buscando nidos vivimos donde despertar de nuestros desvelos donde soñar con la realidad donde escapar mirando atrás. Batería: Héctor Salazar Bajo y guitarras: David Álamo Percusión: Jorge Soroa Fliscorno: J. Vicente Araña Voz: Heriberto Cruz Buscando nidos Buscando tarimas venimos donde exhibir lo que no tenemos donde incitar con nuestra apatía donde acallar nuestros silencios. Buscando balcones crecemos donde esperar grises golondrinas donde colgar nuestra mirada donde olvidar la serenatas. Cuéntame tu secreto niña de cabello negro deshoja esa margarita que tienes en tu pecho. Cuéntame tu secreto piel de pergamino darte la oportunidad quiero de que cambies tu destino. Cuéntame tu secreto ¡suéltate la melena! que arrancar tengo gana de tu alma esa pena. Cuéntame tu secreto niña de las mariposas ¡arráncate esa espina! que para ti, traigo rosas. Bajo y guitarras: David Álamo Teclado: Carlos Teja Percusión: Jorge Soroa Coros: Tinguaro Aka Mensey Voz: Heriberto Cruz Niña de las mariposas Cuéntame tu secreto niña de ojos vacíos oscura mirada heredada que vuelve al placer hastío. Cuéntame tu secreto niña de gesto cruel mano que nada toca ¿tu sonrisa dónde fue?
  10. 10. Heriberto Cruz Canciones al óleo Sigue, sigue jugando Creyendo que estaré siempre esperando Sigue, sigue jugando... Que mi paciencia se está acabando Un día me das un dulce Otro día un caramelo Y si no me pongo firme Me sigues tomando el pelo Cuando harás cosas acorde Con tu cuerpo y con tu edad Que todo tiene su tiempo Que nadie vuelve hacia atrás Sigue, sigue jugando Creyendo que estaré siempre esperando Sigue, sigue jugando... Que mi paciencia se está acabando. Batería: Héctor Salazar Bajo y guitarra acústica: : David Álamo Guitarras eléctricas: Manolo Guerra Percusión : Jorge Soroa Voz: Ginés Cedrés Voz: Heriberto Cruz Florecitas en el pelo Florecitas en el pelo Risita de manantial No más que quiero mirarte Si comienzas a bailar Suspiros de olor a rosas que perfuman el solar ¿ Por qué no me dices algo? Cuando saludo al pasar Todo tiene su precio en el mercado, y no importa que vayas con tiempo o apurado. Sólo para varones -se diría- Ya desprende olores la cantina. -No tardes en ponerme la gasolina, para empezar con buen pie el nuevo día. Ya tiene visitantes Doña Josefa en busca de la fruta fresca -No me las pongas como el otro día, que empiezo a comprárselas a María. Todo tiene su precio en el mercado, y no importa que vayas con tiempo o apurado Batería: Héctor Salazar Bajo y guitarras: David Álamo Armónica: Orlando Guerra Percusión: Jorge Soroa Voz: Heriberto Cruz En el mercado Desde muy temprano se desvela con ruidos metálicos de verjas que se abren con novedosos planes para otra bulliciosa jornada de venta. La suerte se sitúa con problemas en silla de madera junto a la puerta y oculta detrás de cristales negros pregona -para hoy- a los cuatro vientos.
  11. 11. Heriberto Cruz Canciones al óleo Voy pensando en frases con las que deslumbrarte se me olvidan todas cuando tú estas delante ¡Ay! como pasa el tiempo siempre que estamos juntos y hay que ver que lento pasa si no te tengo Porque la luna viene cuando marcha el sol y la brisa sopla y ya se va el calor Batería: Héctor Salazar Bajo y guitarra acústica: David Álamo Guitarra eléctrica: Dave O´connor Percusión: Jorge Soroa Voz: Heriberto Cruz Cuando marcha el sol A buscarte vengo con andar no lento a mirarme voy en tus pupilas hoy A besarte corro apenas te veo y abrazarte fuerte a ver si te suelto Con huesos de conejo se hace la taleguilla, con imperdible se esconde bajo la camisilla A la luz de una vela, no hay misterio que se esconda, cuando comienzan los rezos las dos santiguadoras. Si quieres enamorar u olvidarte de Afrodita, si te “esconchavas” la barriga o sólo caes en la desdicha. Si te asusta el mal de ojo o tienes, sólo, mala racha si te mueres de jaqueca no dejes de visitarlas. Porque cada abismo tiene un santo cada reto un paso atrás Y no pases por la acequia si te van a santiguar. Batería: Héctor Salazar Bajo y guitarras: David Álamo Cuatro: Edwin Colon Zayas Percusión: Jorge Soroa Coros: Tinguaro Aka Mensey Voz: Heriberto Cruz Santiguadoras Ya ponen agua a hervir dentro de un caldero con rabo de lagarto de la isla del Hierro Dos hojas de laurel de los altos de Gáldar y a la cresta de un gallo un trocito se la arranca
  12. 12. Heriberto Cruz Canciones al óleo Soy una jarea tendida al sol, por la aleta cogido del revés. Todo lo poco que yo soy, es todo lo que puedes ver. Si en la costa me dejan secar, de la cumbre extraño la humedad. Si tendido en la montaña, quizás, añore un baño en el mar. Soy una jarea tendida al sol, y en cualquier azotea canto yo. Soy una jarea tendida al sol, y en cualquier azotea respiro amor. Batería: Héctor Salazar Bajo y Guitarras: David Álamo Teclado: J. A. Campoalegre Percusión: Jorge Soroa Voz: Tinguaro Aka Mensey Voz: Heriberto Cruz Jarea Soy una jarea tendida al sol. Boca y ojos de par en par; Ojos que lo dicen todo, boca que no puede hablar. Destripado y sin corazón, limpio y oliendo a mar. Encarando a la brisa, partido en dos, que quieto no me deja estar. Soy una jarea tendida al sol, y en cualquier azotea canto yo. Soy una jarea tendida al sol, y en cualquier azotea respiro amor.
  13. 13. Heriberto Cruz Canciones al óleo 8. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES La metodología será expositiva y participativa. Se comenzará por realizar una breve exposición sobre la relación histórica entre la música y la pintura, ya que, aunque diferentes conceptualmente, son complementarias artísticamente, dado que ambas integran lo sensorial, lo emocional y lo estético. Ambas estimulan la percepción, la inteligencia, la memoria y potencian la imaginación y la creatividad. Además, las dos suponen una vía para desarrollar el sentido del orden, puesto que uno de sus componentes básicos es el ritmo. Sabemos que el ritmo es la respiración y el pulso de la música, y que el pintor también utiliza el ritmo cuando coloca sus elementos sobre la tela, formas y colores, creando el ritmo de la obra. Se explicará también que cada una de las canciones del disco que vertebra esta actividad, “Canciones al Óleo”, está inspirada en cuadros de Antonio Padrón. Una vez concluida la parte expositiva se procederá a proyectar conjuntamente todos los cuadros a trabajar en esta sesión. Se pedirá a un alumno o alumna que lea la letra de una canción del disco y entre todos deberán intentar averiguar a qué cuadro corresponde dicha letra y cuales son los argumentos que los llevan a elegir ese y no cualquier otro. Una vez averiguado qué letra corresponde al cuadro, se procederá a explicar cómo nació el poema, por qué se hizo canción, de qué modo la pintura inspiró a la música, para, finalmente, acompañado de su percusionista, interpretar la canción que corresponde a dicho cuadro. Se realizará esta misma actividad con cada uno de los cuadros que conforman el disco. Posteriormente, se pedirá al gran grupo que reflexione sobre esta unión de música, letra y pintura, si les ha gustado, qué es lo que les ha parecido más interesante, si creen que, efectivamente, los textos responden al espíritu de los cuadros, etc. Todo ello con el fin de cerrar la sesión estableciendo una reflexión que sirva de conclusión. Por último, una vez que los alumnos y alumnas han vertido sus reflexiones sobre la actividad, se les informará de que continuarán trabajando en ella en las áreas de Música, Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica y Visual. Muy someramente, puesto que los respectivos docentes serán los encargados de profundizar y trabajar en la actividad, se les explicará que tendrán la posibilidad de crear sus propias interpretaciones de los cuadros de Antonio Padrón, así como ponerles letra y música, con la oportunidad, además, de participar en un encuentro con otros centros donde exponer sus propias creaciones. De este modo, es posible sembrar la simiente de la motivación artística para que vaya creciendo en ellos.
  14. 14. Heriberto Cruz Canciones al óleo 8.1. Actividades a trabajar por el centro. La metodología a utilizar propiciará el trabajo colaborativo frente al competitivo, puesto que, siendo uno de nuestros objetivos generales “fortalecer nuestra identidad cultural a través de la práctica de actividades artísticas.”, el trabajo colaborativo favorecerá en los alumnos la satisfacción por el trabajo propio y, con ello, el sentimiento de autoestima, necesario para valorar aquello que nos cohesiona como grupo, pues sólo la previa valoración positiva de nosotros mismos puede llevarnos a apreciar aquello que compartimos con los otros y que nos hace sentir identificados con una comunidad. Por todo ello, pese a que la creación artística final que pretendemos provocar en los alumnos es necesariamente de carácter individual, partiremos de una búsqueda de información, organización y exposición de la misma siguiendo las directrices del mencionado trabajo colaborativo. Es decir, los alumnos reunidos en grupos jugarán roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común, esto es, trabajarán juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. En el área de Educación Plástica y Visual el profesor pedirá a los alumnos que, reunidos en grupos, se repartan los roles que permitan la búsqueda de información, organización, redacción y exposición sobre el estilo de Antonio Padrón (Expresionismo, Fauvismo, técnica pictórica, etc.). Una vez recogida la información y expuesta en clase para extraer las peculiaridades pictóricas del pintor, los alumnos realizarán un boceto de temática libre utilizando el estilo Padroniano (lo que permite que expresen temas actuales que les preocupan pero utilizando técnicas de principios del S.XX) o bien reproducirán uno de los cuadros del pintor (a su elección). Lógicamente, conviene valorar la creación propia más que la reproducción. Posteriormente, los alumnos elegirán las propuestas que consideren más interesantes (que podrán quedar expuestas en el centro, así como ser utilizadas en posteriores proyectos) y que serán las que se trasladen a lienzos que se expondrán en el encuentro final entre varios centros. En el área de Lengua Española y Literatura, el profesor pedirá a los alumnos que, reunidos en pequeños grupos, se repartan los roles que permitan la búsqueda de información, organización, redacción y exposición sobre los distintos tipos de rima, para luego analizar varios poemas. Por último, cada alumno elegirá un cuadro (puede ser de Antonio Padrón o el creado por uno de sus compañeros) y le hará un poema utilizando cualquier tipo de rima. De todas las propuestas se seleccionarán aquellas que se consideren más interesantes (que podrán quedar expuestas en el centro, así como ser utilizadas en posteriores proyectos) y que serán las que se leerán en el encuentro final acompañado de la
  15. 15. Heriberto Cruz Canciones al óleo exposición del cuadro pertinente. En el área de Música, el profesor pedirá a los alumnos que, reunidos en pequeños grupos, se repartan los roles que permitan la búsqueda, organización, redacción y exposición de información sobre las tonalidades, el tempo, ritmo, etc. para luego utilizar esos datos en el análisis de varias canciones. Se pretende con ello, en la medida de lo posible, motivar a los alumnos para la creación de una canción utilizando las letras creadas en el área de Lengua Castellana y Literatura o las suyas propias, incluso un tema instrumental de un cuadro. Dada la dificultad, no resulta viable que todos los alumnos realicen una creación musical, pero aquellas que se presenten serán interpretadas en el encuentro final entre centros. 9. RECURSOS HUMANOS Y EQUIPO TÉCNICO Los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto son: . Del centro educativo: - Proyector - Pantalla .Propios: - Guitarra y voz: Heriberto Cruz - Percusión: Jorge Soroa En el caso de llevarse a cabo en el Salón de Actos o en el Teatro Municipal será necesario hacer uso del equipo de sonido propio de tales espacios (microfonía y P.A.). 10. EVALUACIÓN La evaluación de la actividad será procesual y proporcional al interés mostrado y al nivel de participación de los alumnos durante todo el proceso, de modo que, si hemos conseguido que el grupo se interese, se concentre, colabore y participe activamente en el desarrollo de la misma, se considerará que se ha obtenido un resultado positivo.
  16. 16. Heriberto Cruz Canciones al óleo 11. LOS MÚSICOS Jorge Soroa Nace en la Ciudad de la Habana en el año 1963. Desde pequeño siente interés por la música, sobre todo por la percusión, lo que lo lleva a matricularse y titularse, posteriormente, en la escuela de música “Ignacio Cervantes” en la especialidad de percusiones latinas. En su tierra natal, Cuba, ha colaborado con artistas como: Mirta Medina, Annia Linares, Lourdes Torres, Héctor Téllez. etc.. En el año 1993 llega a España ( Zaragoza ) con la agrupación musical "Caribe Expreso" actuando en la "Eddison Estudio" y en varias discotecas y pubs de dicha ciudad. Después de un breve periodo de tiempo forma parte de la orquesta “Montesblanco" actuando en ciudades de España y Francia. Participa también en producciones discográficas con grupos como Ixo Rai, Juanjo Javierrre, Loquillo, etc. En el año 1994 se desplaza a las Islas Canarias, concretamente Gran Canaria, donde reside en la actualidad. Ha colaborado con agrupaciones como: Alhambra, Los Ángeles, Banda Show, Esmeralda, etc. Ha formado parte de conciertos y realizado trabajos discográficos con diversos artistas de la geografía canaria: Sergio Alzola, Diego Ojeda, Ardiel Zayas, Oliver Pérez ( GH-9 ), Parranda Tabaiba, Daniel Cano, Víctor Lemes, Heriberto Cruz, etc. Paralelamente, ha participado también como percusionista en el espectáculo "EL Cabaret del Capitán Varela" bajo la dirección artística de Manolo Gonzálezy producido por Mestisay. También participa en la "Latin Jazz Band" dirigida por Alexis Canciano, en el espectáculo "Los Gofiones en el Tropicana" (dic. 2008), así como en el Carnaval de Las Palmas (feb. 2009). En la actualidad continua su labor como percusionista en varias agrupaciones y proyectos como: Heriberto Cruz, Tinguaro, Fabiola Trujillo, A.F. Tabaiba, Conchy Vera, etc. Es artista “endorsements” de las marcas: SABIAN y VIC FIRTH.
  17. 17. Heriberto Cruz Canciones al óleo Heriberto Cruz Heriberto Cruz nació en Santa Mª de Guía (Gran Canaria) en 1973. Le han pagado por desempeñar varios trabajos -dice- pero, se reconoce como un “escritor de letras cantables”. Autodidacta, comenzó a tontear con la música con el grupo de música folk Raices y junto a algunos integrantes de esta formación, terminó formando la banda de rock “Rock de caña”. Banda donde era el autor de la mayoría de los temas y que quedaron plasmados, algunos de ellos, en un EP publicado en el año 2003, denominado “Sabor a rock” (Jesiisma). Toma contacto con la obra del pintor galdense Antonio Padrón cuando participa, incluyendo un texto suyo “Niña de las mariposas”, en la primera edición de los “Escritos a Padrón”, que suponía una invitación para que artistas de diversas disciplinas (poetas, escritores, pintores…) pudieran vehicular sus inquietudes artísticas a través de la obra de Antonio Padrón. Dar una definición exacta y cerrada de la música que elabora, es una tarea hasta cierto punto difícil, puesto que en su música se mezcla el colorido fusionista de ritmos muy variados. Y así, a ritmo de rock, son, jazz.., se desenvuelve el estilo musical de este artista norteño, que ahora vuelve a la carga con ganas renovadas y maduras. ------------------------------------------------------------------------- o O o ----------------------------------------------------------------------- 12. PRESUPUESTO Si se inscriben dentro del plazo fijado por la Consejería de Educación, la actividad será gratuita. En el caso de que sea fuera de plazo, tendrán que consultar disponibilidad y precios en www.heribertocruz.es .

×