Enfermedades de transmicion sexual

4,755 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades de transmicion sexual

  1. 1. ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL ENF. LUCIA VICTORIA GONZALEZ UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
  2. 2. LA GONORREA, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria NEISSERIA GONORRHOEAE o gonococo. Transmisión Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada. La gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. Aunque esta bacteria fue descubierta en 1879 por el médico alemán Albert Neisser, de ahí su nombre, existen indicios del conocimiento de esta enfermedad desde la antigüedad, se la menciona en papiros egipcios, y se sabe que en el tercer milenio antes de Cristo ya causaba estragos en Asia.
  3. 3. El término proviene del griego γονόρροια ("gonórrhoia"), que se divide en las raíces "gonos" (esperma) y "rhêo" (fluir), por lo que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se creía de manera errónea que la descarga de pus asociada con la infección contenía semen. Los primeros lugares a los que esta bacteria afecta son el epitelio columnar de la uretra y endocérvix. Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, en las mujeres el cérvix es el primer sitio usual de infección.
  4. 4. Gonorrea en el varón Síntomas Los síntomas suelen aparecer entre los 2 días y los 21 después de haber contraído la enfermedad. Entre los más habituales se encuentra la secreción uretral de carácter mucoso y tono blanquecino, claro y purulento, grueso o amarillento que libera el pene. También puede manifestarse en dolor al orinar, experimentando una sensación de escozor o quemazón procedente de la uretra. El dolor y la inflamación testiculares son bastante frecuentes en cuadros de gonorrea. La Neisseria gonorrhoeae puede causar otras complicaciones secundarias como la uretritis y la prostatitis. Muy rara vez se manifiesta esta infección bacteriana de forma asintomática en el varón, aunque en un primer momento puede pasar inadvertida o ser confundida con otro tipo de patología urinogenital.
  5. 5. Gonorrea en la mujer Síntomas En las mujeres, la infección suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección bacteriana. También produce enfermedades como vaginitis y cervicitis, pero también endometritis, salpingitis y Enfermedad pélvica inflamatoria. Caracterizada por enrojecimientos en el área genital. El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variación antigénica.
  6. 6. CONSECUENCIAS •Puede causar daño a los órganos reproductores. •Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres causa Enfermedad Pélvica Inflamatoria o EPI que causa infertilidad. En hombres con epididimitis también pueden verse afectado el transporte de espermatozoides. •Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera. •Puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, articulaciones con artritis. Hay una alteración inmunitaria que desencadena la bacteria que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis). •Secreción espesa amarilla o blanca de la vagina. •Ardor o dolor al orinar.
  7. 7. •Menstruación anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones. •Calambres y ardor en la parte baja del abdomen •Puede causar infertilidad. •Produce inflamación y obstrucción de las trompas o abscesos (cúmulos de pus) en los ovarios. •En el hombre infecciones en la uretra, próstata, vesículas seminales y el epidídimo.
  8. 8. Complicaciones Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres, pudiendo quedar estériles si padecen una gonococia complicada con epididimitis en el caso de los hombres, o con salpingitis o enfermedad pélvica inflamatoria en el caso de las mujeres. Si la gonorrea no se trata, puede propagarse a la sangre y a las articulaciones, pudiendo, incluso, ocasionar la muerte. Tratamiento Neisseria gonorrhoeae es sensible a una amplia gama de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparición de las cepas resistentes era muy sensible a este antibiótico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas.
  9. 9. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como ceftriaxona, cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyección; Se puede usar azitromicina (Zithromax), 2g en una sola dosis para personas que tengan reacciones alérgicas severas a ceftriaxona, cefixima o penicilina. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibiótico también. Además deben rastrearse otras ITS en el paciente y en sus parejas. También se suele asociar la cefalosporina con algún macrólido, como azitromicina, por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infección por gonococo, generalmente dos semanas de iniciado el cuadro, cuya excreción uretral no suele ser de desagradable olor, y con test de Gram negativo.
  10. 10. Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en caso de resistencia a estos medicamentos, el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos recomienda el uso de cefalosporinas en conjunto con tetraciclinas. Hasta el 2007, no ha habido nuevas opciones de tratamiento para las especies resistentes a antibióticos más allá de las cefalosporinas.3 En el 2011 científicos de Japón y Suecia lograron aislar una nueva cepa, llamada H041, que puede provocar esta enfermedad. El análisis de la cepa realizado por el equipo reveló que es extremadamente resistente a todos los antibióticos tipo cefalosporina, los últimos medicamentos efectivos que quedan para tratar la gonorrea
  11. 11. SÍFILIS La sífilis o lúes es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pal lidum).
  12. 12. MEDIOS DE TRANSMICION La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual,9 por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis con natal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.
  13. 13. Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque la treponema pálida no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca. En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa. Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la úlcera venérea pulula de treponemas), pero se sostiene que después de cuatro años el individuo infectado no puede difundir más el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. El re contagió es muy común en varones homosexuales.
  14. 14. En los años ochenta y noventa en Europa hubo una relativa disminución de los casos de sífilis, relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllevó al uso generalizado del preservativo (que representa una eficiente barrera contra el contagio, tanto del VIH como del Treponema pállidum. Según datos de la OMS, en el mundo existen 12 millones de nuevos casos de sífilis: •África subsahariana: 4 000 000 •Sur de Asia y Asia Pacífico: 4 000 000 •Latinoamérica y el Caribe: 3 000 000 •Norte de África y Oriente Medio: 370 000 •Europa Occidental: 140 000 •Europa Oriental y Asia Central: 100 000 •Norteamérica: 100 000 •Australia y Nueva Zelanda: 10 000
  15. 15. Síntomas En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el Treponema pállidum puede sobrevivir en un huésped humano durante varias décadas. Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparición de las pruebas serológicas, el diagnóstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba «la gran imitadora» ya que ―en la fase primaria y secundaria― sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.
  16. 16. Primera etapa Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculación ―la boca, el pene, la vagina o el ano― se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro. Es característica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. En el varón los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testículos, aunque también en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. Durante esta etapa es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros. Una persona infectada durante esta etapa puede infectar a su pareja al tener relaciones sexuales sin protección. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la siguiente fase está por comenzar.
  17. 17. Segunda etapa Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito. A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano. Los enfermos no siempre llegan a la última fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los síntomas se van y vuelven. Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la fase primera.
  18. 18. Tercera etapa En la tercera fase (llamada también fase final), la sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano. En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son: •trastornos oculares, •cardiopatías, •lesiones cerebrales, •lesiones en la médula espinal, •pérdida de coordinación de las extremidades •aneurisma sifilítico o luético •goma sifilítico o sifiloma, etc.
  19. 19. Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el daño que haya hecho en el cuerpo podría ser irreversible. ,. Hoy la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos, como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria. La penicilina también actúa en la última etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sódica por vía intravenosa, ya que es la única forma de que se difunda el antibiótico por el LCR (líquido cefalorraquídeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta última fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueño adecuado. La bacteria Treponema pállidum es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatínica, en forma de inyección intramuscular. No se justifica el uso de otros antibióticos ya que no se han reportado casos de resistencia a la penicilina.
  20. 20. La dosificación de la penicilina depende del estadio de la enfermedad, variando desde una dosis única en infecciones primarias hasta esquemas en donde es necesario suministrar varias dosis del antibiótico (sífilis tardía o en estados de latencia tardía). En pacientes alérgicos a la penicilina se puede optar entre doxiciclina, macró idos y ceftriaxona. Secuelas Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas. El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo.
  21. 21. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar: •Ulceraciones en la piel. •Problemas circulatorios. •Ceguera. •Parálisis. •Demencia. •Trastornos neurológicos. •Muerte.
  22. 22. En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás. El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rápidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la sífilis (Treponema pállidum) cuenta con tan solo nueve proteínas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunitario humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse. En 1905 Schaudinn y Hoffman descubrieron el agente etiológico de la enfermedad
  23. 23. LINFOGRANULOMA VENÉREO Es una infección bacteriana de transmisión sexual. Causas El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección crónica (prolongada) del sistema linfático causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis que se disemina a través del contacto sexual. La infección no es ocasionada por la misma bacteria que causa la clamidia genital. El linfogranuloma venéreo es más común en Centro y Suramérica que en América del Norte. Cada año, se diagnostican unos cuantos cientos de casos en los Estados Unidos. Sin embargo, el número real de infecciones se desconoce. El linfogranuloma venéreo es más común en hombres que en mujeres y el principal factor de riesgo es ser VIH positivo.
  24. 24. Síntomas Los síntomas del linfogranuloma venéreo pueden comenzar desde unos cuantos días hasta un mes después de entrar en contacto con la bacteria y abarcan: •Pus o sangre del recto (sangre en las heces) •Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales •Dolor con las deposiciones (tenesmo) •Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales o en el tracto genital femenino •Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal •Hinchazón de los labios •Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados (también puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto en personas que tienen relaciones sexuales anales) La infección puede causar diarrea y dolor abdominal bajo
  25. 25. Pruebas y exámenes El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los antecedentes sexuales. Coméntele siempre al médico si usted tuvo contacto con alguien que haya tenido linfogranuloma venéreo. Un examen físico puede mostrar: •Una conexión anormal (fístula) con supuración en el área rectal •Una úlcera en los genitales •Supuración a través de la piel desde los ganglios linfáticos inguinales •Hinchazón de la vulva o labios en las mujeres •Inflamación de los ganglios linfáticos inguinales (linfadenopatía inguinal) Los exámenes pueden abarcar: •Biopsia del ganglio linfático •Examen de sangre para la bacteria que causa el linfogranuloma venéreo •Prueba de laboratorio para detectar clamidia
  26. 26. Tratamiento Entre los antibióticos más comúnmente formulados para tratar el linfogranuloma venéreo se encuentran la tetraciclina, la doxiciclina, la eritromicina y la azitromicina. Pronóstico Con tratamiento, el pronóstico es bueno. Posibles complicaciones •Conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina •Inflamación cerebral (muy rara) •Infecciones en las articulaciones, los ojos, el corazón o el hígado •Inflamación e hinchazón prolongada de los genitales •Cicatrización y estrechamiento del recto Las complicaciones pueden ocurrir muchos años después de resultar infectado por primera vez.
  27. 27. Prevención No tener ninguna actividad sexual es la única manera de prevenir una infección de transmisión sexual. Las prácticas sexuales con precaución pueden reducir el riesgo. El uso apropiado de condones, ya sea masculino o femenino, reduce enormemente la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual. El condón se debe usar desde el inicio hasta el final de cada actividad sexual. Nombres alternativos LGV; Linfogranuloma inguinal; Linfopatía venérea
  28. 28. Herpes simple No debe confundirse con Herpes zóster. El herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar»)1 es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.
  29. 29. Modo de contagio El virus del herpes simple puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Por lo general, una persona sólo puede infectarse con el VHS-II durante la relación sexual con alguien que tenga la infección por VHS-II genital. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada. El tipo I sólo es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales, aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el VHS-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.
  30. 30. Tratamiento Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo del organismo la infección por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas - reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan. Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes, contribuyen a que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas: •Mantener la parte infectada limpia. •No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones. •Lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones. •En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado
  31. 31. •En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo hacia otras personas con el área infectada desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente. El herpes simple suele responder al aciclovir tópico. Es aún más efectivo el aciclovir o derivados en tabletas por vía oral. Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan la calidad de vida, entonces se puede dar el aciclovir o valaciclovir por vía oral todos los días, lo que se conoce como terapia supresora.
  32. 32. CHANCROIDE El chancroide o chancro blando es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio. La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).
  33. 33. Cuadro clínico Después de un período de incubación de un día a dos semanas, el chancroide comienza con una pequeña hinchazón que se torna en una úlcera después de un día de aparición. La úlcera característicamente: •Tiene un rango dramático de tamaño entre 3 y 50 mm (1/8 a 2 pulgadas). •Tiene bordes irregulares y bordes mellados. •Tiene una base cubierta con material gris amarillento. •Sangra ocasionalmente en la base si es traumatizada o raspada. •Es muy muy dolorosa
  34. 34. Diagnóstico La definición clínica estándar de un probable chancroide, incluye todas las siguientes: •Paciente que tienen una o más úlceras genitales. La combinación de una úlcera dolorosa con una adenopatía sensible es sugestiva de chancroide, la presencia de adenopatía supurativa es casi patognomónico. •Ausencia de evidencias de Treponema pallidum, indicado por examen de campo-oscuro de la úlcera o por examen serológico para el Sífilis, realizada al menos 7 días después de la aparición de la úlcera. •La presentación clínica no es típica de la enfermedad herpes genital (Virus del herpes simple), o un resultado negativo en un cultivo del VIH.
  35. 35. Aproximadamente la mitad de los hombres infectados presentan una sola úlcera. Las mujeres infectadas, por lo general tienen cuatro o más úlceras con menos sintomatología. Las úlceras aparecen en lugares específicos, con especial frecuencia en hombres no circuncidados o en los labios menores femeninos. Su tratamiento es de carácter antibiótico. Tratamiento Se recomienda el tratamiento con eritromicina, 500 mg v.o. cada 6 h durante 7 d, ceftriaxona, 250 mg i.m. una vez, azitromicina, 1 g v.o. una vez, o ciprofloxacino, 500 mg v.o. 2/d durante 3 d. Los bubones se deben aspirar, pero no ser succionados. Los contactos sexuales deben ser examinados y el paciente observado durante 3 meses, con pruebas para VIH y otras ETS. El tratamiento, sobre todo las pautas con una sola dosis, puede ser menos efectivo en presencia de coinfección por VIH.25 días
  36. 36. Es una enfermedad causada por el Virus Papiloma Humano. Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal, o sea que crece entre los muslos y la parte interna de las nalgas, en el pene o en la vagina. Es considerada una enfermedad de transmisión sexual, aunque en los niños puede darse con o sin contacto sexual. Las verrugas tienen forma de coliflor y pueden ser desde 2mm hasta varios centímetros. Generalmente crecen en el área genital húmeda, , ya que es un medio propicio para el crecimiento de las verrugas; hay que observar que se reproducen rápidamente en las zonas húmedas y no en las secas, cuando una persona está infectada, es difícil mantener seca el área infectada; en el pene, las verrugas suelen ser más pequeñas que en los genitales femeninos, por lo mismo de la humedad.
  37. 37. Los lugares en donde más suele aparecer es en: sitios húmedos, sitios cálidos, labios mayores y menores, ano recto y boca. En las mujeres el Condiloma puede infectar la vagina y el cuello uterino, estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles. Las lesiones suelen aparecer entre los dos y ocho meses después de haber tenido la relación. Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los adultos jóvenes de entre los quince y los treinta años de edad y es una enfermedad frecuentemente diseminada por el contacto sexual. A veces suele suceder que las verrugas desaparezcan sin ser tratadas, pero se corre el riesgo de que regresen, por lo que la forma más conveniente de tratarlas es con un buen medicamento siguiendo las indicaciones del médico.
  38. 38. Síntomas Estos son algunos de los síntomas mas comunes y no ten comunes de el Condiloma Acuminado: •Lesiones vegetantes. •Superficie genital granulosa, húmeda y blanda. •Color de piel rosa o grisáceo (hiperpigmentada) •Las verrugas pueden estar cubiertas de un exudado seroso o hemorrágico, pueden ser sésiles o pediculadas, algunas son puntiforme, pero pueden llegar a medir hasta 20 cm. •En le hombre afecta órganos genitales y en algunos casos el canal anal. •En la mujer aparecen en cualquier zona de los genitales exteriores y ano, pudiendo también afectar vagina y cerviz. •En la mujer el virus que causa verrugas venéreas también se ha asociado con el cáncer cervical y de la vulva.
  39. 39. •En el varón homosexual se ha relacionado la infección de este virus con la aparición de carcinoma rectal. •Si se han tenido relaciones urogenitales también se puede sufrir de algunas lesiones orales. •Las verrugas causan picazón y ardor en el área genital y el área perianal. •En la mujer las verrugas no son fácilmente visibles, se necesitan exámenes que lo demuestren.
  40. 40. Al tener estos síntomas, la persona debe contactar al urólogo y saber cual es el tratamiento a seguir, ya que puede que el caso no sea tan difícil como parezca, en cambio, si se piensa desde un principio en que no es tan grave puede ser que no lo sea pero si nos arriesgamos de esta forma nos estamos condenando a quedar infectados por una enfermedad dolorosa y molesta que a veces puede que sus síntomas, (las verrugas), estén presentes durante toda la vida.
  41. 41. Cuidados. •Si está embarazada, o piensa que puede estarlo, informe al médico, porque el bebe puede ser contagiado durante el parto, al tener contacto directo con los genitales. •Es conveniente, (muy recomendable) que se platique e informe a su pareja sexual, ya que el pudo haber sido el portador, y así los dos pueden visitar al urólogo y tomar tratamiento, para que en un futuro sean sanadas ésas verrugas. •Si sabe que está infectada o tiene sospecha, no lo dude, abstengase de tener relaciones sexuales hasta que no ponga en riesgo la vida del bebé,
  42. 42. Tratamiento. Afortunadamente existe algún tratamiento capaz de controlar o acabar con las verrugas, ello requiere de mucho empeño por parte del paciente y mucho cuidado; hay varios tipos de tratamientos, y cada uno se aplica según el tamaño y la forma de las verrugas: Tratamientos químicos. 1.-Podofilino al 10% - 30% en solución alcohólica. •Aplicación local por profesional médico, matrona o enfermera. •Repetir el tratamiento semanalmente hasta la desaparición de las lesiones. •Los condilomas genitales externos y peri anales deben lavarse profusamente con agua corriente 1 a 2 horas después de la aplicación. •El Podofilino aplicado a las lesiones de la mucosa vaginal o anal debe dejarse secar antes de retirar el espéculo o anos copió •Grandes cantidades de Podofilino presentan peligro de absorción y toxicidad. •Su uso durante el embarazo y la lactancia está contraindicado.
  43. 43. 2.- Podofilotoxina al 0.5% •Aplicación local por el paciente dos veces al día por cuatro días. •La Podofilotoxina es uno de los componentes activos de la resina de Podofilina. Su eficacia es similar al Podofilino, pero causa menos toxicidad local. 3.- Ácido Tricloracético al 80-90% •Aplicación local por medico sobre las lesiones. •Repetir su aplicación a intervalos semanales hasta la desaparición de las lesiones. •Es tratamiento de elección durante el embarazo. Tratamientos físicos. 1.- Crioterapia (nitrógeno líquido). 2.- Electro cirugía. 3.- Extirpación quirúrgica. 4.- Láser.
  44. 44. Con un adecuado diagnóstico y tratamiento, los condilomas son normalmente controlables. Pero las verrugas reaparecen frecuentemente después del tratamiento. Por lo tanto, es conveniente la consulta unos meses después de dicho tratamiento, especialmente en la mujer, donde las lesiones pueden pasar más fácilmente inadvertidas. En general dan buen resultado los tratamientos tópicos con podofilino, ácido tricloracético o nitrógeno líquido, pero en algunos casos se hacen necesarios los tratamientos quirúrgicos, sobre todo cuando las verrugas son muy grandes. 4. Prevención. Como con todas las enfermedades de transmisión sexual, existen técnicas de prevención de la transmisión. Entre ellas el preservativo ha demostrado ser una técnica de prevención eficiente tanto de la infección por Virus del papiloma humano como de las demás ETS.
  45. 45. Habiéndose demostrado mayor incidencia en personas con distintas parejas sexuales, en especial las ocasionales, la práctica sexual monógama con una pareja sana es la manera más práctica de evitar ETS. Hay que consignar que la abstinencia total es la manera más segura de evitar los condilomas y cualquier otra ETS, aunque esto no es posible para un inmenso número de personas que desarrollan una vida sexual activa. Quiénes hayan mantenido relaciones sexuales con una pareja infectada por el virus del Papiloma Humano deben consultar con un médico, Es recomendable que mantengan la abstinencia sexual o usen preservativos hasta la curación de la enfermedad. Es importante hacerse un auto examen para darse cuenta a tiempo de la reaparición de las verrugas. En mujeres que hayan padecido de condilomas, o sean parejas de hombres con una historia de verrugas genitales, es conveniente practicar un Papanicolaou cada 6 meses.
  46. 46. 5. Conclusión El Candilóma acuminado es una enfermedad no muy peligrosa, pero si muy dolorosa y muy molesta, debemos cuidar nuestra salud, utilizando los métodos de prevención más seguros, para no poner en riesgo la salud de nuestro cuerpo y para que no contagiemos a los bebes o a otra persona, hay que tener la plena confianza de ir al doctor porque es la única persona que nos puede recetar algo que sabe a ciencia cierta y que nos puede sanar.
  47. 47. TRICOMONIASIS La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginales. En los seres humanos, Trichomonas vaginales se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata y la uretra ; y en ambos sexos irrita la vejiga. Síntomas Muchas personas infectadas no presentan síntomas, pero en el caso de las personas que sí, en la mujer los síntomas incluyen: flujo vaginal fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un olor malo, picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina; en el hombre, los síntomas incluyen: flujo del pene y ardor al orinar. La enfermedad, al ser un parásito, es transmisible durante el coito.
  48. 48. Tratamiento Aunque hombres y mujeres son susceptibles a la enfermedad, se cree que al menos la mitad de los hombres infectados expulsarán el parásito de manera natural en 14 días,1 mientras que las mujeres permanecerán infectadas a menos que reciban el tratamiento. Diversos derivados del 2-metil-5-nitroimidazol pueden eliminar el protozoo: •Metronidazol 2 gramos en dosis única o bien 500 mg/12 horas durante 7 días. •Tinidazol •Secnidazol •Ornidazol •Nimorazol •Se recomienda el tratamiento en pareja. •
  49. 49. La Moniliasis o Candidiasis es causada por un hongo llamado Cándida albicans. Los síntomas en la mujer son: comezón, enrojecimiento e hinchazón vulvar, que generalmente se incrementa en la segunda mitad del ciclo menstrual, flujo blanco con aspecto de yogur, dolor en el contacto sexual y orinar frecuentemente con dolor. En el hombre cuando llega a presentar síntomas, es comezón intensa. Síntomas Comezón, secreción o irritación en el área genital, en la boca o en la garganta Tratamiento El tratamiento es a través de antimicóticos (anti hongos), los cuales deben ser recetados por un médico, la higiene personal es importante para el control de esta enfermedad. Monistat 7 o algún otro medicamento sin receta.
  50. 50. CLAMIDIASIS La Clamidiasis es una infección de transmisión sexual (ITS) o enfermedad de transmisión sexual (ETS) de origen bacteriano dada su modalidad de transmisión, que es una de las más extendidas en los países industrializados, conjuntamente con la infección por herpes y la infección por virus del papiloma humano (VPH).,1 es causada por la colonización, al nivel de los órganos genitales de varones y mujeres, de la bacteria intracelular gram-negativa Chlamydia trachomatis (la misma que es también causante del cuadro clínico denominado tracoma). Su importancia radica en la magnitud de la diseminación de esta enfermedad, las características peculiares de su presentación clínica y las complicaciones que pueden surgir a causa de una falta de diagnóstico o tratamiento o de ambos. De allí que se requiere de exámenes de laboratorio especiales para realizar el correspondiente diagnóstico de la enfermedad.
  51. 51. Agente causal (etiología) La clamidiasis es causada por la Chlamydia trachomatis, una bacteria intracelular gram-negativa, cuyo modo de reproducción presenta características únicas. Esta bacteria es causante de varios cuadros clínicos importantes como son: •Artritis reactiva, enfermedad autoinmune que no tiene cura. •Tracoma ocular: ocasionado principalmente por los serotipos A, B, Ba y C. •Conjuntivitis ocular que deriva en queratitis ocular (Para tracoma).2 •Neumonía,3 •Infecciones genitales y perinatales: ocasionadas por los serotipos D hasta K. •Linfogranuloma venéreo (LGV) y proctocolitis hemorrágica: Ocasionado por los serotipos L1, L2 y L3. •Raramente se le ha asociado con casos de endocarditis, pleuritis, peritonitis, y posible peri apendicitis, ha sido también relacionada con algunos procesos respiratorios en niños y pacientes inmuno-
  52. 52. Síntomas Es importante reiterar que en gran número de personas la Clamidiasis puede no presentar síntomas, en caso de haberlos, estos pueden comenzar a los pocos días del contagio o hasta 8 semanas después. Síntomas de Clamidia en hombres: •Necesidad urgente de orinar. •Ardor al orinar. •Secreciones por el pene. •Picazón o ardor dentro del meato urinario (orificio por donde sale la orina). •Inflamación o dolor en los testículos. Síntomas de Clamidia en mujeres: •Flujo vaginal espeso y amarillento (pus) •Ardor al orinar. •Secreciones por la uretra (orificio por donde sale la orina)
  53. 53. Cuando el contagio es por vía anal: •Dolor o ardor anales •Secreciones por el ano. •Dolor al defecar Ontagio de Clamidia por sexo oral: •Ardor en boca y lengua. •Dolor de garganta. •Ulceras en la boca. Síntomas de Clamidia en ambos sexos, independientemente del método de contagio: •En algunos individuos, los mismos que causa la artritis reactiva Periodo de incubación Se considera que la infección se puede producir entre 7 a 21 días posteriores al contacto con una persona infectada.
  54. 54. Manifestaciones clínicas. La clamidiasis es asintomática en la mayoría de casos; sin embargo, son dos los cuadros clínicos más frecuentes asociados a la infección por esta bacteria, tanto en el hombre como en la mujer: Uretritis no gonocócica (UNG) Meato urinario con secreción mucosa causada por clamidia. Es el proceso inflamatorio de origen infeccioso localizado en la uretra masculina, denominada no gonocócica por tener signos y síntomas similares a la uretritis por gonococo, pero en ausencia del mismo. Chlamydia trachomatis es la principal responsable del cuadro, pero también se puede relacionar con urea plasma urealyticum, trichomona vagina lis y el virus del herpes simplex (HSV). Su modo de transmisión es por contacto sexual y presenta los siguientes signos y síntomas:
  55. 55. •Presencia de secreción uretral (descarga uretral) que puede ser de característica mucinoide, o muco-purulento, es decir con presencia de pus, esta secreción no es tan abundante como el caso de la gonorrea. •Disuria, que es la sensación de ardor y/o dolor durante la micción, que también es menos severa que en gonorrea. •Prurito uretral, el varón infectado refiere sensación de escozor a lo largo de la uretra. •Eritema del meato, caracterizada por el enrojecimiento y/o inflamación del tejido que circunda al meato urinario. •Exudado uretral mucoso, obtenible a la maniobra de ordeñado de la uretra. El cuadro clínico, sin tratamiento, puede progresar a infecciones de órganos genitales internos (epidídimo, testículo, etc.).
  56. 56. Cervico-vaginitis por Chlamydia s un proceso inflamatorio de origen infeccioso del cuello del útero (cérvix) principalmente, pero que también suele comprometer la cavidad vaginal, es reconocida también como mucocervicitis purulenta por algunos autores. Aunque puede presentarse sin síntomas (asintomático), y por ello permanecer latente en la mujer por periodos de meses y hasta años, los signos y síntomas más frecuentes de este cuadro son: Cérvix uterino con secreción purulenta causada por clamidia. •Secreción muco-purulenta que proviene del cuello uterino, de color amarillento, que es escasa, pero que puede manchar la ropa interior, a veces es confundida con el flujo vaginal fisiológico de la mujer.
  57. 57. •Dispareunia, que se refiera al dolor de origen patológico, perceptible por la mujer durante las relaciones sexuales, que en este cuadro clínico se puede acompañar por sangrado post-coital. •Disuria. •Sangrado intermenstrual. •El examen con un espéculo vaginal permitirá apreciar edema del cuello uterino, la presencia del exudado mucopurulento a través del orificio cervical, la ectopia cervical y la tendencia al sangrado frente al menor trauma (como la obtención de una muestra de Papanicolaou). De manera similar al cuadro homónimo en el varón la cervico-vaginitis por clamidia, sin un diagnóstico y/o un tratamiento adecuado puede progresar hacia los órganos genitales internos por simple diseminación vertical, afectando el endometrio, las trompas de Falopio y puede llegar a la cavidad abdominal originando un cuadro clínico conocido como enfermedad inflamatoria pélvica.
  58. 58. Diagnóstico El diagnóstico de la infección se apoya en un adecuado examen físico de la persona sospechosa de portar la enfermedad, pero la confirmación del diagnóstico se da principalmente por pruebas de laboratorio: •Cultivo celular de Chlamydia trachomatis, no es práctica ya que requiere condiciones muy rigurosas de preparación del cultivo que sólo están disponible en laboratorios de alto nivel de complejidad y su sensibilidad como prueba es variable (60-80%) •Prueba de ELISA (ensayo de inmuno-absorción ligado a enzimas) para Chlamydia trachomatis, desarrollado en muestras de exudado, tiene como ventaja una gran especificidad (90-97%) y regular sensibilidad (60-80%), se adecua al tamizaje de grandes poblaciones.
  59. 59. •Ensayos de hibridación de ADN, su utilidad es casi similar a la prueba ELISA y mantiene similares niveles de especificidad y sensibilidad, su utilidad es mayor en pruebas de diagnóstico en muestras uretrales y rectales. •Ensayos de amplificación de material genético, que utilizan las pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) o LCR (reacción en cadena de ligas a), para ampliar el material genético de la bacteria obtenido a partir de muestras de orina y/o de secreciones. Es altamente específico y sensible, detectando hasta el 90-95% de las infecciones, es considerado el método de elección para el diagnóstico de la infección.
  60. 60. Tratamiento El tratamiento de la infección debe ser siempre prescrito y supervisado por un profesional médico. Los esquemas de tratamiento varían de acuerdo a los protocolos de atención de los diversos países. Sin embargo, existen características específicas de tratamiento que también son aplicables a otras enfermedades de transmisión sexual como en este caso: •Cumplimiento del tratamiento en su totalidad, de acuerdo a la prescripción del profesional médico, ya sea en cuanto al esquema del tratamiento y al tiempo de duración. •Búsqueda de la(s) pareja(s) sexual(es) de la persona infectada, a fin de considerar la necesidad del tratamiento, para así evitar la diseminación de la enfermedad. •Consejería para el cambio de comportamientos sexuales de riesgo.
  61. 61. •Mientras el tratamiento se lleva a cabo, y no se ha tratado concomitantemente a la(s) pareja(s) sexual(es) de la persona infectada, la última deberá utilizar preservativos si desea mantener relaciones sexuales. También se realiza con antibióticos indicados por vía oral, pueden consistir en Azitromicina en una sola dosis o Doxiciclina en tres dosis diarias durante una semana o dos. Es importante no auto medicarse porque sólo el médico que examina al paciente es quien sabe que medicamento es el más efectivo y en que dosis, de acuerdo a cada caso particular.
  62. 62. Complicaciones Demora en el tratamiento que a la larga compromete otros órganos además de los ya especificados. Posibilidad de infecciones,. conductas sexuales de riesgo y la presencia de nuevos serotipos se han considerado como causa de las complicaciones de la infección,: • En el varón: La infección puede alcanzar el epidídimo, ocasionando un proceso inflamatorio-infeccioso que a la larga puede generar disminución y/o obstrucción considerable de la luz del conducto, lo que se traduce en infertilidad, sobre todo en varones menores de 35 años. De forma similar puede haber compromiso testicular. Algunos autores refieren compromiso de la próstata, sin embargo, esta información no ha sido comprobada. La presencia de infección en la zona rectal (Proctitis), sobre todo en varones homosexuales, se presenta mayormente como asintomática, pero se han descrito síntomas como secreción mucosa, diarrea y rectorragia.
  63. 63. •En la mujer: A diferencia de la infección en el varón, la mujer presenta complicaciones de un mayor grado de severidad y la posibilidad de tener secuelas. La diseminación vertical puede ocasionar endometritis, salpingitis que al producir inflamación de la luz de la trompa de Falopio condicionará la posibilidad de embarazo ectópico o infertilidad en una proporción tres veces mayor que en el caso de gonorrea. El paso de la bacteria a la cavidad abdominal ocasiona un proceso inflamatorio-infeccioso crónico conocido como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que se caracteriza por dolor pélvico (en abdomen bajo), uretrorragia y fiebre, cuyo tratamiento es bastante largo y no siempre efectivo. El cuadro puede variar desde una enfermedad leve hasta un cuadro de peritonitis pélvica. Finalmente, se ha determinado que la infección por chlamydia durante el embarazo puede causar rotura prematura de membranas y parto prematuro, además de la posibilidad de aborto.
  64. 64. •Es importante indicar que la madre puede transmitir la bacteria al neonato durante el momento del parto, lo que ocasionaría la presencia de infecciones conjuntivales y del tracto respiratorio. Puede perder un embarazo. •Un cuadro clínico es el artritis reactiva que es un grupo de síntomas como artritis, dermatitis y uveítis que se presentan luego de la infección por variados gérmenes, entre ellos Chlamydia trachomatis. Se trata de una reacción exagerada de la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunitario, que ataca estructuras como son la cápsula articular, la piel y la úvea ocasionando su inflamación y consecuente daño.
  65. 65. •Prevención •No se dispone de una vacuna para evitar la infección por Chlamydia. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son las herramientas más importantes de la prevención. Por otro lado el establecimiento de programas de salud sexual especializados permite un adecuado control de la infección. •La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido protocolos de tratamiento de una sola dosis para asegurar la cura de la enfermedad, pero dichos protocolos requieren de consejería adicional para el cambio de las conductas sexuales de riesgo, que no sólo son eficaces para evitar la clamidias, sino también para evitar otras enfermedades, entre ellas la infección por VIH. •Otra medida de prevención desarrollada en algunos países es la notificación epidemiológica de los casos diagnosticados a fin de desarrollar una búsqueda epidemiológica de otras personas contagiadas por la persona infectada, a esto se denomina búsqueda de contactos y sirve para
  66. 66. •Una medida de prevención fundamental y que es utilizada en los países del primer mundo es la difusión por los medios de comunicación locales acerca de esta enfermedad que tiene una incidencia mucha más grande de lo que se cree. •la prevalencia de esta infección es alta entre la población adolescente y joven, esto genera algunas complicaciones de orden médico legal debido a que las pruebas de tamizaje (diagnóstico) requieren de consentimiento legal (que no puede ser otorgado por el menor) de allí la importancia de la difusión en medios masivos. VIH Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
  67. 67. Causas El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de las siguientes maneras: •A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. •A través de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas. •De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a al feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna. Las formas raras en las cuales el virus se puede propagar abarcan: •Lesión accidental con una aguja •Inseminación artificial con semen infectado •Trasplante de órganos con órganos infectados
  68. 68. Los bancos de sangre y los programas de donación de órganos examinan a los donantes, la sangre y los tejidos minuciosamente para evitar el riesgo de infección. El VIH NO se transmite a una persona que DONA sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca están en contacto directo con las personas que los reciben. Asimismo, una persona que dona sangre nunca está en contacto con la persona que la recibe. En todos estos procedimientos, se utilizan agujas e instrumentos estériles La infección por el VIH no se transmite por: •Contacto casual, como abrazarse •Mosquitos •Participación en deportes •Tocar elementos que fueron tocados por una persona infectada con el virus
  69. 69. Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH abarcan: •Los usuarios de drogas inyectables que comparten agujas. •Los bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron terapia contra el VIH durante el embarazo. •Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente con personas que tienen otros comportamientos de alto riesgo, son VIH-positivos o tienen SIDA. •Las personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que la detección sistemática del virus se convirtiera en una práctica habitual). •Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).
  70. 70. Síntomas Las personas que resultan infectadas con el VIH pueden no tener ningún síntoma hasta por 10 años, pero aún pueden transmitirles la infección a otros. Después de entrar en contacto con el virus, pueden pasar hasta 3 meses para que un examen de sangre muestre que usted tiene el VIH. Los síntomas •Diarrea •Fatiga •Fiebre •Candidiasis vaginal frecuente •Dolor de cabeza •Úlceras bucales, incluida la infección por cándida (candidiasis bucal) •Rigidez o dolor muscular •Erupción cutánea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis
  71. 71. •Dolor de garganta •Inflamación de los ganglios linfáticos Nota: muchas personas no tienen síntomas cuando reciben el diagnóstico de infección por VIH. Pruebas y exámenes Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Ambos exámenes tienen que ser positivos para confirmar una infección por VIH. Tener estos anticuerpos significa que usted está infectado con VIH. •Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses. •Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.
  72. 72. Un conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías. Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está dañando el sistema inmunitario. Tratamiento Por lo general, los médicos recomiendan medicamentos para pacientes que se comprometen a tomar toda la medicación y tienen un conteo de CD4 por debajo de 500 células/mm3 (señal de un sistema inmunitario debilitado). Algunas personas, entre las que se incluyen las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.
  73. 73. Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de medicamentos. De lo contrario, el virus puede volverse resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitir el VIH a los bebés. Hay que concientizar a las personas con infección por VIH con relación a la enfermedad y su tratamiento, de manera que puedan ser partícipes activos en la toma de decisiones junto con el médico.
  74. 74. Pronóstico El VIH es una afección médica crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, aunque no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA. Casi todas las personas infectadas con VIH desarrollarán SIDA si no reciben tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que desarrollan SIDA muy lentamente o nunca lo desarrollan. A estas personas se las denomina pacientes sin progresión a largo plazo. Posibles complicaciones •Cánceres •Emaciación crónica (pérdida de peso) a causa de la infección por VIH •Demencia por VIH •Lipodistrofia por VIH •Infecciones oportunistas
  75. 75. oangiomatosis bacilar ocandidiasis oinfección por citomegalovirus oinfección por criptococo oenterocolitis por criptosporidio (u otras infecciones por protozoos) oinfección por complejo de Mycobacterium avium (MAC) oneumonía por neumocystis jiroveci (anteriormente llamada neumonía por Pneumocystis carinii) oinfección por salmonella en el torrente sanguíneo otoxoplasmosis otuberculosis (en los pulmones o diseminada a través del cuerpo) oinfección viral del cerebro (leuco encefalopatía) Consulte con el médico si ha tenido una posible o real exposición al SIDA o a la infección por VIH.
  76. 76. Medidas de Prevención • Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguros). •Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH. •Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida protección, puesto que se producen pequeños desgarros en los tejidos del recto, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compañero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compañero. •Utilice siempre condones si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas.
  77. 77. •Utilice siempre condones si tiene contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples compañeros sexuales. •Las personas con SIDA o aquéllas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual. •Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las "relaciones sexuales con precaución" con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus. •Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que están infectados por el VIH. Mejor aún, use protección para TODO contacto sexual.

×