Ciudad colonial venezolana

3,364 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciudad colonial venezolana

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Extensión Barinas Ciudad Colonial Venezolana ALUMNO: Henry José Matute Raga C.I:10708015 URBANISMO Sección b Junio 2013
  2. 2. Introducción La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser investido con este título. La llamada arquitectura coriana adapto en sus construcciones de carácter civil (casonas, conventos e Iglesias) los materiales propios de la región norte del estado Falcón como el barro, el bahareque, la madera del cují y la caña brava a las formas españolas y antillanas logrando una rica y única mezcla de texturas formas y colores en sus casas. Los azules fuertes contrastan con los rojos, amarillos y ocres. Estos colores alegres y tropicales típicos del Caribe venezolano que le imprimen a la ciudad una sensación de alegría.
  3. 3. La ciudad es heredera de una arquitectura monumental del periodo colonial y republicano con características propia de la arquitectura Mudéjar del sur de España (Andalucía), con cierta influencia holandesa (las islas de Aruba, Bonaire y Curazao se encuentran frente a sus costas) y utilizando materiales y técnicas usadas por los indígenas americanos basada en el barro, como el adobe y el bahareque, lo que le otorga una personalidad única. Presenta un trazado igualmente característico que combina el tradicional damero español con la disposición de un trazado irregular propio de las ciudades medievales alemanas, producto del periodo en el cual la ciudad fue asiento del dominio de los Welser. En su casco central es común encontrarse con calles que terminan abruptamente, lo que rompe la regularidad del damero español. Al parecer el propio Ambrosio Alfinger (alemán de la casa de los Welser y primer Gobernador de la Provincia de Venezuela) reestructura el trazado de las calles basado en el trazado original de la fundación de la ciudad. Con sus construcciones de tierra únicas en el Caribe, Coro es el único ejemplo sobreviviente de la rica fusión de las tradiciones locales con las técnicas arquitectónicas mudéjar española y holandesa. Es uno de las primeras ciudades coloniales, fue fundada en 1527, y su arquitectura colonial prevalece hasta la actualidad. Más de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico. El casco histórico mantiene características típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial. Se trata de un importante complejo urbano colonial, y el mayor conjunto de templos coloniales de Venezuela. En ella se encuentran una variedad de museos con una vasta representación de iconografía católica o de valor histórico nacional, por lo que se le denomina "la ciudad museo“ Entre las construcciones y sitios de interés más resaltantes se encuentran:
  4. 4. 1- Catedral de Coro Desde la creación de la Diócesis de Coro por Bula del 21 de julio de 1531, se instruye a la elevación a Catedral de uno de los templos de Coro, y en 1567 la Catedral es saqueada por el Corsario Francis Drake. Sin embargo la actual estructura se comienza a levantar en 1583 y es terminada a finales del Siglo XVII, por lo que es el templo católico más antiguo de Tierra Firme. 2- Casa de las Ventanas de Hierro Magnífica mansión erigida en el Siglo XVII por Don José Francisco Garcés de la Colina. Se trata de una casa que posee un portal que se eleva a más de ocho metros de altura, y que lleva ese nombre gracias a los grandes ventanales protegidos con una estructura de hierro forjado que fue importada de Andalucía. 3- Iglesia y Convento de San Francisco Este conjunto religioso consiste en un templo de tres naves y un edificio anexo que fue monasterio franciscano, y que en la actualidad alberga el Museo Diocesano “Lucas Guillermo Castillo”. Se comienza a construir en el Siglo XVI y es destruido por piratas en 1620. Su torre de estilo neogótico es de más reciente construcción, data de 1900 y se eleva más de 50 metros, lo que la convierte en la más alta del conjunto patrimonial. 4- Iglesia de San Clemente levanta en el Siglo XVIII. Se trata de un edificio cruciforme donde cada extremo de señala hacia un punto cardinal. Es uno de los pocos ejemplos de construcciones coloniales en forma de cruz en Venezuela. 5- Casa del Tesoro Mansión construida en 1770 por la familia Talavera, El origen de su nombre se debe a que en sus predios existen túneles donde los pudientes escondían sus pertenencias ante los saqueos y ataques de corsarios. 6- Balcón de los Arcaya Estupenda construcción de dos plantas y rematada con un balcón de madera en la segunda planta. Se construyó en el Siglo XVIII como residencia de la familia Arcaya. 7- Balcón de Bolívar También conocido como el Balcón de los Senior. Funcionó como Cuartel Militar de las fuerzas patriotas durante la Guerra de Independencia. el Libertador Simón Bolívar se hospedó allí en diciembre de 1826, Posee ricos ornamentos de estilo antillano como sus famosas columnas “panzudas” 8- Casa del Sol Es una de las casas más antiguas de Venezuela, su construcción data del siglo XVII. Su nombre proviene del sol ubicado arriba de su puerta, que simboliza a Dios. 9- Iglesia San Nicolás de Bari Ubicada a las que serían las afueras de la ciudad durante un largo periodo. Se encuentra al oeste del casco histórico y fue construida en 1741.
  5. 5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  6. 6. Conclusión Como orgulloso Coriano de nacimiento soy testigo del Actual y franco deterioro de la Zona Colonial de Santa Ana de Coro, abandonada socialmente desde hace años, he visto, escuchado, y palpado como esta va desapareciendo, ninguna institución se ha dedicado seriamente ha solucionar de fondo el problema de la zona colonial. Con las fuertes lluvias acaecidas en el Estado Falcón, según información de la prensa local y de algunos voceros gubernamentales, se derrumbaron mas de 30 casas de interés patrimonial, y otras quedaron afectadas. A que se debe básicamente ese abandono social de la zona colonial, sin entrar en análisis profundos, nos damos cuenta que poco a poco, los comerciantes criollos y extranjeros, han compraron las casas, convirtiéndolas en depósitos, comercios o en simples solares abandonados, la sociedad que vivía en esa zona se fue de Coro han desaparecido, y los herederos no hicieron nada por mantener esas casas. Dentro de todo se deben destacar hechos de recuperación que (aunque aislados) le dan poco a poco un aire de renovación a nuestra hermosa y única Zona Colonial Venezolana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Bibliografía www.google.cl (IMÁGENES) www.unefm.edu,ve www.monografias.com www.wikipedia.com www,venezuelatuya.com

×