Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REGISTRO OFICIAL
Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
...
Que, la Constitución de la República del Ecuador, entre sus principios rectores define al país
como un Estado Constitucion...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Decreto 910 - 12 de octubre día de la interculturalidad y plurinacionalidad

17,018 views

Published on

Decreto 910 - 12 de octubre día de la interculturalidad y plurinacionalidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Decreto 910 - 12 de octubre día de la interculturalidad y plurinacionalidad

  1. 1. REGISTRO OFICIAL Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador Viernes, 21 de Octubre de 2011 - R. O. No. 561 Decreto Ejecutivo 910Decláranse el 12 de octubre de cada año como “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad” No. 910 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que, el Ecuador al igual que la mayoría de los países hispanoamericanos ha denominado al 12 de octubre de 1942 como Día de la Raza en conmemoración a la conquista y colonización de las tierras que actualmente se han denominado América; Que, el concepto de raza; basada en rasgos físicos hereditarios, emerge de forma innegable de las concepciones y categorizaciones básicas provenientes del sistema colonial que se instauró en América; Que, a pesar de haber sido superado en América el colonialismo como sistema político formal a partir del triunfo de las guerras de independencia del Siglo XVIII; las estructuras sociales de nuestras sociedades están todavía cimentadas sobre criterios coloniales, entre los que destaca el considerar la "cultura e historia universal" como sinónimo de los valores culturales e historia de la sociedad dominante; Que, de conformidad con el artículo 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas ONU, "Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean en la vida política, económica, social y cultural del Estado"; Que, según el Convenio 169 de la OIT en su artículo 2 numeral 1, establece que "Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad"; Que, en el Ecuador coexisten diversas nacionalidades: Kichwa de la Sierra, integrada por los pueblos: Panzaleo, Salasaca, Saraguro, Kitu Kara, Karanki, Natabuela, Chibuleo, Waranka, Kañari, Puruhá, Otavalo, Kisapincha, Kayambi, Tomabela, Pasto y Paltas; en la Costa, las nacionalidades Awá, Chachi, Epera y Tsáchila, y los pueblos Manta y Huancavilca; y en la Amazonía, las nacionalidades Cofán, Siona, Secoya, Waorani, Shuar, Shiwiar, Zápara, Andoa, Achuar y Kichwa;
  2. 2. Que, la Constitución de la República del Ecuador, entre sus principios rectores define al país como un Estado Constitucional de derechos y justicia, social, intercultural, plurinacional y laico; Que, conforme al artículo 10 de la Carta Magna las comunas, comunidades, nacionalidades y pueblos indígenas son titulares de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales; y, En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 147 numeral 5 de la Constitución de la República del Ecuador, Decreta: Artículo 1.- Declara el 12 de octubre de cada año como “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia. Artículo 2.- Incorporar como política pública del Estado Ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad” conforme a los principios establecidos y garantizados en la Constitución de la República e instrumentos internacionales de derechos humanos. Artículo 3.- Exhortar a los organismos internacionales especializados en culturas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional de Trabajo, OIT y otros, para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural, con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos indígenas. Artículo 4.- El Estado Ecuatoriano, en el marco del presente decreto, asignará los recursos económicos, técnicos, humanos necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento. Artículo 5.- Exhortase a la Asamblea Nacional a que reforme el decreto legislativo de 12 de octubre de 1950, publicado en el Registro Oficial No. 639 de 13 de los mismos mes y año. Disposición final.- De la ejecución del presente decreto encárguese al Ministro de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Finanzas, Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y Secretaría Nacional de Comunicación. El presente decreto entrará en vigencia a partir del esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Dado en Chanduy, a los diez días del mes de octubre del dos mil once. f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República. Documento con firmas electrónicas.

×