SUSTANCIAS PROHIBIDAS,
SISTEMAS y CONTROLES ANTIDOPING .
Material sintetizado, de acuerdo a charla
realizada con las Selec...
¿QUÈ ES EL DOPING?:
La presencia de una sustancia prohibida, en el cuerpo de un
atleta. Asimismo son considerados como tal...
¿QUIEN CONTROLA EL
DOPING?
La World Antidoping Department
Asociation (WADA), conocida en español
como Asociaciòn Mundial A...
CLASIFICACIÒN DE LAS
SANCIONES
 Primera vez: 2 años.
 Segunda vez: De por vida.
 Si demuestra que no fue para
increment...
 Articulo 27 y 28 de Código de Control
Antidopaje: Por administración indebida
(de personal médico o técnico de la
delega...
CLASIFICACIÒN DE LAS SUSTANCIAS
PROHIBIDAS:
S1: AGENTES ANABOLIZANTES:
Anabolizantes.
Andrógenicos (EAA), (EFA).
Exógenos....
S2: HORMONAS PÈPTIDAS, FACTORES DE
CRECIMIENTO y SUSTANCIAS AFINES:
 Agentes estimulantes de la eritropoyesis.
 Gonadotr...
S3: AGONISTAS BETA-2:
Todos, excepto salbutamol y salmeterol.
S4: ANTAGONÌSTAS Y MODULADORES
HORMONALES:
-Inhibidores de a...
S5:DIURETICOS Y AGENTES ENMASCARADORES:
 Acetazolomida.
 Espironolactona.
 Furosemida.
 Hidroclotiazida.
OTROS:
 Tran...
M1: AUMENTO DE TRANSFERENCIA DE O2.
M2: MANIPULACION QUIMICA Y FÌSICA
(Infusiones).
M3: DOPAJE GENÈTICO:
 Transferencia d...
S6: ANTIPIRÈTICOS:
 Antigripales (antihistamìnicos…contienen
broncodilatadores).
 Analgèsicos: (Tramadol, Winadine).
S7:...
S9: GLUCOCORTICOIDES.
P1: ALCOHOL (En pequeñas cantidades).
P2: BETABLOQUEADORES: Para bajar
ansiedad o nerviosismo.
PROTOCOLO DE REALIZACIÒN DE PRUEBAS:
 Si está en competición, lo harán a través de
perifoneo o un agente asignado por los...
RECOMENDACIONES
ESPECIALES
 Consulte al Medico Deportólogo de su
instituto departamental y exponga su
caso contándole ple...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sintesis de Sistemas y Controles Antidoping

934 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
934
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sintesis de Sistemas y Controles Antidoping

  1. 1. SUSTANCIAS PROHIBIDAS, SISTEMAS y CONTROLES ANTIDOPING . Material sintetizado, de acuerdo a charla realizada con las Selecciones Santander por el Medico Deportólogo Jhon Jairo Acevedo del Indersantander. Segundo Semestre de 2.013. Richard Anaya Cortés. Coordinador de Selecciones Erwin Fernández Jorge Alonso Harold Ortega Asistentes
  2. 2. ¿QUÈ ES EL DOPING?: La presencia de una sustancia prohibida, en el cuerpo de un atleta. Asimismo son considerados como tal, los siguientes aspectos: • El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos. • Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, no presentar pruebas o documentación fuera de la competición, evadir o alterar de cualquier modo la recolección de muestras. • Hacer trampa, o intentar hacer trampa de cualquier forma durante los controles. • La posesión de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos. • La compraventa o intento de compraventa de sustancias prohibidas o de métodos prohibidos. • Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, o ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.
  3. 3. ¿QUIEN CONTROLA EL DOPING? La World Antidoping Department Asociation (WADA), conocida en español como Asociaciòn Mundial Antidopaje (AMA), para eventos de ciclo olìmpico. Los Comités Olímpicos Nacionales en coordinación con las Federaciones Deportivas en competencias del orden nacional.
  4. 4. CLASIFICACIÒN DE LAS SANCIONES  Primera vez: 2 años.  Segunda vez: De por vida.  Si demuestra que no fue para incrementar su rendimiento: Advertencia o amonestación.  Segunda vez: 2 años.  Tercera vez: De por vida.
  5. 5.  Articulo 27 y 28 de Código de Control Antidopaje: Por administración indebida (de personal médico o técnico de la delegación): De 4 años para arriba.  Por negarse a hacer las pruebas: De 2 años hacia arriba. «Toda sustancia encontrada en su cuerpo, recae la responsabilidad en usted (venga de donde venga)».
  6. 6. CLASIFICACIÒN DE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS: S1: AGENTES ANABOLIZANTES: Anabolizantes. Andrógenicos (EAA), (EFA). Exógenos. Esteroides.
  7. 7. S2: HORMONAS PÈPTIDAS, FACTORES DE CRECIMIENTO y SUSTANCIAS AFINES:  Agentes estimulantes de la eritropoyesis.  Gonadotropina coriónica.  Insulina.  Corticotrofinas.  Hormonas y factores de crecimiento.
  8. 8. S3: AGONISTAS BETA-2: Todos, excepto salbutamol y salmeterol. S4: ANTAGONÌSTAS Y MODULADORES HORMONALES: -Inhibidores de acromatasa. -Moduladores selectivos de receptores de estrógenos.
  9. 9. S5:DIURETICOS Y AGENTES ENMASCARADORES:  Acetazolomida.  Espironolactona.  Furosemida.  Hidroclotiazida. OTROS:  Transferencia de genes.  Elementos suministrados por vía farmacológica.
  10. 10. M1: AUMENTO DE TRANSFERENCIA DE O2. M2: MANIPULACION QUIMICA Y FÌSICA (Infusiones). M3: DOPAJE GENÈTICO:  Transferencia de ADN o ARN.  Infusiòn farmacològica (Ej: PPARS).
  11. 11. S6: ANTIPIRÈTICOS:  Antigripales (antihistamìnicos…contienen broncodilatadores).  Analgèsicos: (Tramadol, Winadine). S7: NARCÒTICOS: Sustancias alucinògenas en general. S8: CANNABINOIDES: Sustancias con presencia de marihuana.
  12. 12. S9: GLUCOCORTICOIDES. P1: ALCOHOL (En pequeñas cantidades). P2: BETABLOQUEADORES: Para bajar ansiedad o nerviosismo.
  13. 13. PROTOCOLO DE REALIZACIÒN DE PRUEBAS:  Si está en competición, lo harán a través de perifoneo o un agente asignado por los entes de control antidopaje se acercará y anunciará su llamado a la realización de la prueba.  Fuera de competición, los agentes asignados por los entes de control antidopaje, podrán realizar visitas inesperadas donde el deportista se encuentre (en su casa, lugar de práctica, etc) .  Una vez citado y establecido en la zona de control antidoping de la competición, el deportista hidratará con bebidas suministradas por los entes de control antidoping con el fin que realice su acto de micción (orinar) y así recoger la muestra. El agente encargado por el ente antidopaje verificará personalmente que usted haya recogido la muestra a partir de su acto de micciòn.
  14. 14. RECOMENDACIONES ESPECIALES  Consulte al Medico Deportólogo de su instituto departamental y exponga su caso contándole plenamente el uso de sustancias nutricionales u otros que consume para mejorar su rendimiento.  Siga estrictamente las recomendaciones del M. Deportólogo para su ciclo normal de preparación y competencia. «Es preferible perder un viaje de 2, 3 o 5 dìas y no exponerse a una sanciòn de 2 años o mas»…M.D. Jhon Jairo Acevedo.

×