Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Una historia de familia: Frida Kahlo. Ejercicios para 1º y 2º de Secundaria

5,744 views

Published on

Al mismo tiempo que l@s estudiantes aprenden a resumir, describir, narrar y argumentar , aprenden a utlizar varios recursos de internet para el aprendizaje y la presentación de un trabajo.
Desarrollan, también, el tema de la familia y algunos valores de diversidad y mestizaje, así como de superación personal.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Una historia de familia: Frida Kahlo. Ejercicios para 1º y 2º de Secundaria

  1. 1. Una historia de familia 1ª parte Gabriela Zayas De Lille para 1º y 2º de ESO
  2. 2. Introducción Si nos sumergimos en el pasado de nuestras familias, encontraremos múltiples sorpresas. En primer lugar, que todos hemos tenido antepasados emigrantes (dentro de unmismo país o provenientes de otros). También aprenderemos que ha habido en toda familia alguna que otra oveja negra. Sabremos las historias de amor, de felicidad o de tristeza y frustración que han gozado y temido nuestros abuelos y nuestros padres; conoceremos las dificultades que han superado, de los obstáculos que toda vida plantea y los triunfos, pequeños o grandes, que los han llenado de satisfacción. Sobretodo, tomaremos conciencia de que pertenecemos a una cadena de muchas vidas que nos han traído aquí. Que venimos de una larga lista de hombres y mujeres que nos precedieron y de los que formamos parte.
  3. 3. Para ello, comenzaremos por investigar la vida y lafamilia de otra persona, una pintora mexicana muy conocida, cuya vida estuvollena de felicidad y también de dolor, que superó creando. ¿Su nombre? FRIDA KAHLO
  4. 4. Un árbol genealógicoMis abuelos, mis padres y yo (Frida Kahlo, 1936)
  5. 5. 1. Observemos el cuadroa) En el centro del cuadro hay una niña con dos cintas en lamano ¿Quién crees que es esa niña?b) Describe a la niña y el lugar en que se encuentra.c) Sobre ella se encuentran sus padres. Describe a ambos.d) ¿Qué diferencias encuentras entre ellos?e) ¿Por qué crees que los abuelos paternos están sobre el mar ylos maternos sobre tierra? Señala las diferencias entre las dosparejas.f) ¿Qué es un árbol genealógico? Busca la palabra "genealogía".
  6. 6. 2. Busquemos los datos familiaresa) ¿Quién es Frida Kahlo? Leamos su biografía y después,resume su vida en 10-15 líneas.b) Busca datos de sus padres: nombres, nacionalidades,aficiones o profesión.c) ¿Y los abuelos? ¿Sabemos quiénes fueron? Vuelve a labiografía de Frida si es preciso, para buscar esos datos.d) ¿Frida tuvo hermanos/hermanas?e) Este cuadro contiene metáforas ¿Las encuentras?
  7. 7. 3. El personaje central es FridaNo cabe duda de que en este cuadro "genealógico", elpersonaje central es Frida Kahlo.a) Busca, pues, algunos de sus cuadros , imprime enpequeño formato y pega al menos 4 en tu cuaderno,anotando los títulos debajo.b) Explica por qué has elegido esos 4 cuadros (Unpárrafo de al menos 4 líneas para cada explicación).c) ¿Qué cosas dirías que marcan el estilo de estapintora?
  8. 8. 4. La importancia de la casaa) Localiza en Google maps la casa de Frida que aparece en elcuadro: se llama "La casa azul". Ahí verás marcado un lugarque pone: Museo de Frida Kahlo. La dirección es: Londres247, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F.b) Saca una foto del mapa utilizando Screenshot, unprograma gratuito para fotografiar páginas de internet.Imprime y coloca en tu cuaderno.c) Elige una de las fotos que se encuentran en la página, pegala foto en tu cuaderno y describe lo que ves.d) ¿Te gusta la casa? Dime por qué en 5 líneas. Y si no tegusta, dime por qué en 5 líneas. Argumenta.
  9. 9. 5. Para terminar el ejercicio....Utilizando el bubbl.us en https://bubbl.us/, deberás conseguir un árbol genealógico de Frida con los nombres de sus abuelos y de sus padres. Para ello, no es necesario que te bajes ningún programa.
  10. 10. Concluye la introducción Bien, ahora que hemos concluido este primer ejercicio dedicado a la familia y a la geneaolgía deFrida Kahlo, y hemos reflexionado sobre ella, sobre la importancia de su casa, sobre sus antepasados, las migraciones, etc.Y ya que hemos resumido, argumentado, descrito, expuesto, narrado... y usado nuevas herramientas por internet, emprenderemos un nuevo trabajo similar con nuestras propias vidas. Continuará...
  11. 11. Postdata Frida volvió sobre el tema de su genealogía familiarentre 1950 y 1951, en un cuadro similar al que hemos visto antes, pero que nunca terminó. En este cuadro están incluidos sus hermanos,un sobrino y un niño que no llegó a nacer.

×