SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
CALIDAD DE PL ÁNTULA MC. LUIS ESTEBAN SOTO ANGULO
Introducción Los fruticultores y horticultores demandan cada día tanto plántulas como plantas de calidad, entendiendo como plántulas aquellas que tienen tamaño pequeño, por ejemplo las producidas en contenedores y justo antes de trasplantarse. Por el contrario, si son de gran tamaño o después que se trasplantaron, se consideran como plantas. La calidad de planta ha sido importante desde hace muchos años en la actividad forestal y recientemente en horticultura y fruticultura, sin embargo, en esta última, tanto el conocimiento de los productores como propagadores en ocasiones es deficiente o erróneo.
Calidad ¿desde el punto de vista de quién? 1. ¿Del ingeniero agrónomo? 2. ¿Del productor de la plántula? ¿Planta más bonita? 3. ¿Del fitomejorador? ¿Planta con caracterìsticas para la empresa? 3. Del comprador ¿Planta que rápido inicie el desarrollo 4. Del investigador ¿Planta balanceada?
Balance parte aérea parte radical Se busca que la plántula tenga raíz con características que permitan un adecuado desarrollo del tallo y hojas. Ello importa para el desarrollo de la planta y para su amarre y desarrollo después del trasplante.
Índices o parámetros de calidad ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Altura de plántula Esta característica puede ser buena o mala dependiendo de varios aspectos. Sin embargo, en fruticultura por lo general se prefieren las plántulas o plantas de mayor tamaño, esperando con ello acelerar su desarrollo vegetativo y reproductivo, en horticultura no siempre es así. Se debe tener cuidado al seleccionarlas, eligiendo preferentemente las que fueron primeramente producidas. Por ejemplo, al comprar plantas de mango, se seleccionarán las de mayor tamaño, sin embargo, si durante varias semanas previas se vendieron del mismo lote, siempre quedarán plantas de mayor  tamaño, que no serán ya las mejores, sino las menos malas. La medición es casi siempre de la base del tallo (unión del tallo con la raíz) hasta el ápice central. En papayo al igual que en hortalizas, se prefieren plántulas un poco más compactas y al mismo tiempo fuertes.
Diámetro de tallo Esta variable es determinante para mantener un equilibrio entre la parte inferior y superior de la planta. Al igual que en la anterior si el diámetro es grande o pequeño puede ser bueno o no. Por lo general se busca sea el mayor para asegurar la estabilidad de la planta una vez en campo. En acodos de litchi tomados de tallos viejos, puede ser una desventaja, en cambio ser adecuado en plántulas de papayo. Se mide en la base del tallo o un poco encima, utilizando un vernier.
Número y tamaño de hojas Brillantes, de color verde y rojizas cuando jóvenes, sin deformaciones ni daños y de apariencia sana. Una deficiencia o exceso de ellas tendrá un gran efecto en la sobrevivencia postrasplante y desarrollo posterior. Cuando se tienen pocas hojas disminuye la transpiración pero igualmente puede significar un manejo inadecuado previo a su venta, por ejemplo, que el riego y fertilización e incluso la iluminación hayan sido inadecuados. Por el contrario, si son muchas, la transpiración aumentará y la consecuente posibilidad de morir poco después del transplante. En este caso, no existe equilibrio entre el volumen de raíz y la parte aérea (tallo, ramas y hojas).
Características del sistema radicular El sistema radical (para plantas) o radicular (para plántulas), como ya se dijo, debe guardar relación con la parte aérea. Es importante tanto el volumen como su longitud, dependiendo de la especie y forma de propagación. Las especies propagadas asexualmente (acodos, esquejes, etc) tendrán por lo general mayor volumen que longitud de raíz y por lo tanto, este último será mayor en las que se propagan sexualmente (por semillas), de igual manera, las variadas especies tendrán diferencias en su sistema de raíces.
Características de las flores ,[object Object],[object Object],[object Object]
Volumen de raíz Se determina separando las raíces y sumergiéndolas en un recipiente graduado conteniendo determinada cantidad de agua, siendo el volumen el líquido que se desplace. Se relaciona con una mayor cantidad de raíces jóvenes y activas.
Longitud de raíz Se evalúa con regla métrica. La forma de la raíz es importante en fruticultura; en las plantas que se propagan asexualmente se espera una gran cantidad de raíces de tamaño similar, sin que existe una pivotante que se dirija directamente hacia abajo, lo que si ocurre en plantas que se propagan sexualmente, pero que si se dejan mucho tiempo en contenedores pequeños en altura o grosor o ambos, las raíces no podrán desarrollarse adecuadamente y tenderán a doblarse y crecer hacia los lados y arriba. Esto también ocurre cuando los contenedores no tienen perforaciones adecuadas para el drenado del agua.
Forma de raíz Depende primeramente de la especie, en segundo término de la forma de propagación, del tamaño y forma del contenedor así como del tiempo y manejo que se brinda a la plántula. Cada especie tiene una forma particular de sistema radical. Las especies que se propagan sexualmente tienen una raíz pivotante profunda, en cambio, las asexuales la presentan más superficial y extendida. El tamaño y forma de contenedor ocasionan que las raíces sean más largas o cortas, que se doblen y suban por las orillas del contenedor (“cola de cochi”) y que tomen la forma del mismo. A medida que pasa el tiempo, el sistema de raíces puede empezar a tener dificultades para desarrollarse y por tanto perder calidad. Si a ello se agrega un manejo deficiente del riego y nutrición, que provocan que las raíces puedan desarrollarse lento, si falta nutrición y riego o rápido, cuando la nutrición y riego son adecuados.
Características de los entrenudos ,[object Object],[object Object],[object Object]
Contenido nutrimental
Color de hojas Esta característica se relaciona muchas veces con la anterior, aunque depende en gran medida de la especie. Por lo general el color mejora con la adecuada nutrición, recordando que cada uno de los elementos, mayores o menores afectará el color de las hojas, por ejemplo, el exceso de nitrógeno brindará un color verde intenso. La edad de la hoja se deberá tomar en cuenta al seleccionarlas para determinar su color. El color puede ser determinado visualmente o por medio de un colorímetro especial.
Contenido de carbohidratos Esta variable al igual que la siguiente, es poco utilizada de manera comercial en viveros frutícolas, aunque en algunos forestales de países avanzados en esa área sí se llega a realizar. Esta variable se relaciona con las cualidades que pueden tener las plántulas o plantas para tolerar el trasplante o incluso un periodo corto sin el suministro de fertilizantes. Para su determinación se puede utilizar ya sea un método manual sencillo en el que al tomar unas hojas se determina el contenido de carbohidratos o el que se realiza en laboratorio, que es más laborioso pero al mismo tiempo de mayor certeza.
Peso fresco y seco ,[object Object],[object Object],[object Object]
Presencia de patógenos Los microorganismos patógenos, sean hongos, bacterias y virus, principalmente, ocasionan ya sea retrasos en desarrollo, muerte de plántulas o contaminación de otras plántulas, de sustrato y del mismo suelo donde se trasplantará, además del propio invernadero o vivero donde se les produjo. Su presencia puede deberse a semilla o material de propagación (estacas, acodos, injertos, etc) contaminados, a limpieza previa deficiente del sitio, de los sustratos y herramienta, de agua contaminada, deficiente protección contra vectores, exceso de sombra o de riego, falta del mismo que disminuye la humedad relativa, el ingreso de personal sin la limpieza requerida, etc.
Características del contenedor Tamaño Forma Color Grosor
Colonización por microorganismos En los sustratos utilizados en propagación se tienen numerosos microorganismos, principalmente hongos y bacterias que pueden ser benéficos o perjudiciales para las plantas. Los benéficos deben estar en poblaciones bastante superiores para mejorar las características nutrimentales del estrato y por ende de las plantas, así como mantener bajas las de los patógenos. Lo primero se puede lograr micorrizas que luego se explica y lo segundo, adicionando diversos microorganismos, por ejemplo  Bacillus  spp y  Trichoderma  spp, ambos habitantes naturales del suelo. La colonización por microorganismos se evalúa en suelo (diversos microorganismos) y raíces y suelo (micorrizas).
CALIDAD DE PL ÁNTULA MC. LUIS ESTEBAN SOTO ANGULO
La influencia del tipo de semilla ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La influencia del tipo de injerto ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Doble injerto ,[object Object],[object Object],[object Object]
La influencia de los sustratos,  Peat moss Fibra de coco Perlita Combinaciones Cada uno tiene características físicas y químicas particulares
La influencia del agua ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La influencia del tipo de fertilizante ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Influencia de la poda y aplicación de reguladores retardantes
La influencia de las condiciones del sitio de producción Iluminación Humedad relativa Temperatura
Endurecimiento o aclimatización Cambio en manejo y condiciones climáticas
Efecto de la forma de transportación Hora del día Protegidas contra el viento Rapidez
 

More Related Content

What's hot

Diplomado malezas
Diplomado malezasDiplomado malezas
Diplomado malezas
SINAVEF_LAB
 
Taller principios básicos de injertación
Taller principios básicos de injertaciónTaller principios básicos de injertación
Taller principios básicos de injertación
Gerardo Lagos
 
Proyecto nogal
Proyecto nogalProyecto nogal
Proyecto nogal
erikwlass
 
El huerto en primavera
El huerto en primaveraEl huerto en primavera
El huerto en primavera
Alquería
 
Proyecto nogal
Proyecto nogalProyecto nogal
Proyecto nogal
erikwlass
 
Granadilla antracnosis
Granadilla antracnosisGranadilla antracnosis
Granadilla antracnosis
Daniel Paredes
 

What's hot (20)

Diplomado malezas
Diplomado malezasDiplomado malezas
Diplomado malezas
 
Cómo se hace un herbario. IES Santamarca
Cómo se hace un herbario. IES  SantamarcaCómo se hace un herbario. IES  Santamarca
Cómo se hace un herbario. IES Santamarca
 
Taller principios básicos de injertación
Taller principios básicos de injertaciónTaller principios básicos de injertación
Taller principios básicos de injertación
 
Clase didactica de poda
Clase didactica de podaClase didactica de poda
Clase didactica de poda
 
Presentacion achiote condimento
Presentacion achiote condimentoPresentacion achiote condimento
Presentacion achiote condimento
 
Modulo 6 las malezas
Modulo 6 las malezasModulo 6 las malezas
Modulo 6 las malezas
 
Proyecto nogal
Proyecto nogalProyecto nogal
Proyecto nogal
 
Cultivo de plantas en invernadero
Cultivo de plantas en invernaderoCultivo de plantas en invernadero
Cultivo de plantas en invernadero
 
Control de maleza
Control de malezaControl de maleza
Control de maleza
 
Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas
Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia PodasSeminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas
Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas
 
El huerto en primavera
El huerto en primaveraEl huerto en primavera
El huerto en primavera
 
Cómo hacer un herbario
Cómo hacer un herbarioCómo hacer un herbario
Cómo hacer un herbario
 
Proyecto nogal
Proyecto nogalProyecto nogal
Proyecto nogal
 
Tipos de Plantas
Tipos de PlantasTipos de Plantas
Tipos de Plantas
 
Malezas aereas
Malezas aereasMalezas aereas
Malezas aereas
 
Bambú en Japón y Mundo by Paco Barberá
Bambú en Japón y Mundo  by Paco BarberáBambú en Japón y Mundo  by Paco Barberá
Bambú en Japón y Mundo by Paco Barberá
 
Granadilla antracnosis
Granadilla antracnosisGranadilla antracnosis
Granadilla antracnosis
 
Origen de la flora indeseable
Origen de la flora indeseableOrigen de la flora indeseable
Origen de la flora indeseable
 
Exposicion de silvicultura
Exposicion de silviculturaExposicion de silvicultura
Exposicion de silvicultura
 
ARVENSES
ARVENSESARVENSES
ARVENSES
 

Viewers also liked

Qué es la germanización de una planta y la forestación
Qué es la germanización de una planta y la forestación Qué es la germanización de una planta y la forestación
Qué es la germanización de una planta y la forestación
JuanTucker
 
Relación de la horticultura con las ciencias
Relación de la horticultura con las cienciasRelación de la horticultura con las ciencias
Relación de la horticultura con las ciencias
morelaandreina1
 
C:\Fakepath\17 Intercambio Ionico
C:\Fakepath\17 Intercambio IonicoC:\Fakepath\17 Intercambio Ionico
C:\Fakepath\17 Intercambio Ionico
Fabitab
 
Materia Ogánica
Materia OgánicaMateria Ogánica
Materia Ogánica
edafoIPA
 
Salinidad de los suelos agricolas
Salinidad de los suelos agricolasSalinidad de los suelos agricolas
Salinidad de los suelos agricolas
Cesar Suarez
 
Dinámica de la materia orgánica en el suelo
Dinámica de la materia orgánica en el sueloDinámica de la materia orgánica en el suelo
Dinámica de la materia orgánica en el suelo
A.j. Herrera Losada
 
Ciclo del carbono y el nitrógeno
Ciclo del carbono y el nitrógenoCiclo del carbono y el nitrógeno
Ciclo del carbono y el nitrógeno
cnsg1623
 
Presentación injerto semilleros
Presentación injerto semillerosPresentación injerto semilleros
Presentación injerto semilleros
directorarica
 

Viewers also liked (20)

germinacion
germinacion germinacion
germinacion
 
Hoticultura
HoticulturaHoticultura
Hoticultura
 
Qué es la germanización de una planta y la forestación
Qué es la germanización de una planta y la forestación Qué es la germanización de una planta y la forestación
Qué es la germanización de una planta y la forestación
 
Foro 1 materia orgánica
Foro 1 materia orgánicaForo 1 materia orgánica
Foro 1 materia orgánica
 
Relación de la horticultura con las ciencias
Relación de la horticultura con las cienciasRelación de la horticultura con las ciencias
Relación de la horticultura con las ciencias
 
Intercambio Ionico
Intercambio IonicoIntercambio Ionico
Intercambio Ionico
 
C:\Fakepath\17 Intercambio Ionico
C:\Fakepath\17 Intercambio IonicoC:\Fakepath\17 Intercambio Ionico
C:\Fakepath\17 Intercambio Ionico
 
Salinizacion
SalinizacionSalinizacion
Salinizacion
 
Materia Ogánica
Materia OgánicaMateria Ogánica
Materia Ogánica
 
Manejo de suelos salinos y sódicos pps
Manejo de suelos salinos y sódicos ppsManejo de suelos salinos y sódicos pps
Manejo de suelos salinos y sódicos pps
 
Intercambio ionico
Intercambio ionicoIntercambio ionico
Intercambio ionico
 
Salinidad de los suelos agricolas
Salinidad de los suelos agricolasSalinidad de los suelos agricolas
Salinidad de los suelos agricolas
 
Dinámica de la materia orgánica en el suelo
Dinámica de la materia orgánica en el sueloDinámica de la materia orgánica en el suelo
Dinámica de la materia orgánica en el suelo
 
Ciclo del carbono y el nitrógeno
Ciclo del carbono y el nitrógenoCiclo del carbono y el nitrógeno
Ciclo del carbono y el nitrógeno
 
Suelo salino (1)
Suelo salino (1)Suelo salino (1)
Suelo salino (1)
 
Horticultura
HorticulturaHorticultura
Horticultura
 
Biotecnología "Frutos y Hortalizas" Básico
Biotecnología "Frutos y Hortalizas" BásicoBiotecnología "Frutos y Hortalizas" Básico
Biotecnología "Frutos y Hortalizas" Básico
 
Suelos salinos
Suelos salinosSuelos salinos
Suelos salinos
 
Horticultura general
Horticultura generalHorticultura general
Horticultura general
 
Presentación injerto semilleros
Presentación injerto semillerosPresentación injerto semilleros
Presentación injerto semilleros
 

Similar to Luiscalidadplantula

Presentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.ppt
Presentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.pptPresentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.ppt
Presentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.ppt
wilsonmendoza45
 

Similar to Luiscalidadplantula (20)

Manual hortalizas
Manual hortalizasManual hortalizas
Manual hortalizas
 
Cultivo de la arvejadsds
Cultivo de la arvejadsdsCultivo de la arvejadsds
Cultivo de la arvejadsds
 
Folleto papaya
Folleto papayaFolleto papaya
Folleto papaya
 
Instructivo tecnico para el agricultor de la papaya
Instructivo tecnico para el agricultor de la papayaInstructivo tecnico para el agricultor de la papaya
Instructivo tecnico para el agricultor de la papaya
 
El cultivo de la pitahaya
El cultivo de la pitahayaEl cultivo de la pitahaya
El cultivo de la pitahaya
 
fruticultura
fruticultura fruticultura
fruticultura
 
Presentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.ppt
Presentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.pptPresentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.ppt
Presentacion_MANEJO DE NUTRICION Y MANEJO.ppt
 
ofrecemos semillas de cratylia argéntea
ofrecemos semillas de cratylia argéntea ofrecemos semillas de cratylia argéntea
ofrecemos semillas de cratylia argéntea
 
Semillas de cratylia argentea..
Semillas de cratylia argentea..Semillas de cratylia argentea..
Semillas de cratylia argentea..
 
417rabano
417rabano417rabano
417rabano
 
fisiologia del cultivo de palto
fisiologia del cultivo de paltofisiologia del cultivo de palto
fisiologia del cultivo de palto
 
¿Qué es el frijol?
¿Qué es el frijol?¿Qué es el frijol?
¿Qué es el frijol?
 
Cultivo de la Papa
Cultivo de la PapaCultivo de la Papa
Cultivo de la Papa
 
tenemos semillas para la venta envíos nacionales e internacionales
tenemos semillas para la venta envíos nacionales e internacionales tenemos semillas para la venta envíos nacionales e internacionales
tenemos semillas para la venta envíos nacionales e internacionales
 
Horticultura...
Horticultura...Horticultura...
Horticultura...
 
Frutillas producción . mercado
Frutillas producción . mercadoFrutillas producción . mercado
Frutillas producción . mercado
 
Frutillas producción, para mercado
Frutillas producción,  para mercadoFrutillas producción,  para mercado
Frutillas producción, para mercado
 
Tithonia diversifolia
Tithonia diversifoliaTithonia diversifolia
Tithonia diversifolia
 
Tithonia diversifolia
Tithonia diversifoliaTithonia diversifolia
Tithonia diversifolia
 
MODIFICABLE.pptx
MODIFICABLE.pptxMODIFICABLE.pptx
MODIFICABLE.pptx
 

Recently uploaded

Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
patriciaines1993
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
RigoTito
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
lupitavic
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Francisco158360
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
UPTAIDELTACHIRA
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
NancyLoaa
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
MiNeyi1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
El Fortí
 

Recently uploaded (20)

Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdfCurso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
Curso = Metodos Tecnicas y Modelos de Enseñanza.pdf
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 

Luiscalidadplantula

  • 1. CALIDAD DE PL ÁNTULA MC. LUIS ESTEBAN SOTO ANGULO
  • 2. Introducción Los fruticultores y horticultores demandan cada día tanto plántulas como plantas de calidad, entendiendo como plántulas aquellas que tienen tamaño pequeño, por ejemplo las producidas en contenedores y justo antes de trasplantarse. Por el contrario, si son de gran tamaño o después que se trasplantaron, se consideran como plantas. La calidad de planta ha sido importante desde hace muchos años en la actividad forestal y recientemente en horticultura y fruticultura, sin embargo, en esta última, tanto el conocimiento de los productores como propagadores en ocasiones es deficiente o erróneo.
  • 3. Calidad ¿desde el punto de vista de quién? 1. ¿Del ingeniero agrónomo? 2. ¿Del productor de la plántula? ¿Planta más bonita? 3. ¿Del fitomejorador? ¿Planta con caracterìsticas para la empresa? 3. Del comprador ¿Planta que rápido inicie el desarrollo 4. Del investigador ¿Planta balanceada?
  • 4. Balance parte aérea parte radical Se busca que la plántula tenga raíz con características que permitan un adecuado desarrollo del tallo y hojas. Ello importa para el desarrollo de la planta y para su amarre y desarrollo después del trasplante.
  • 5.
  • 6. Altura de plántula Esta característica puede ser buena o mala dependiendo de varios aspectos. Sin embargo, en fruticultura por lo general se prefieren las plántulas o plantas de mayor tamaño, esperando con ello acelerar su desarrollo vegetativo y reproductivo, en horticultura no siempre es así. Se debe tener cuidado al seleccionarlas, eligiendo preferentemente las que fueron primeramente producidas. Por ejemplo, al comprar plantas de mango, se seleccionarán las de mayor tamaño, sin embargo, si durante varias semanas previas se vendieron del mismo lote, siempre quedarán plantas de mayor tamaño, que no serán ya las mejores, sino las menos malas. La medición es casi siempre de la base del tallo (unión del tallo con la raíz) hasta el ápice central. En papayo al igual que en hortalizas, se prefieren plántulas un poco más compactas y al mismo tiempo fuertes.
  • 7. Diámetro de tallo Esta variable es determinante para mantener un equilibrio entre la parte inferior y superior de la planta. Al igual que en la anterior si el diámetro es grande o pequeño puede ser bueno o no. Por lo general se busca sea el mayor para asegurar la estabilidad de la planta una vez en campo. En acodos de litchi tomados de tallos viejos, puede ser una desventaja, en cambio ser adecuado en plántulas de papayo. Se mide en la base del tallo o un poco encima, utilizando un vernier.
  • 8. Número y tamaño de hojas Brillantes, de color verde y rojizas cuando jóvenes, sin deformaciones ni daños y de apariencia sana. Una deficiencia o exceso de ellas tendrá un gran efecto en la sobrevivencia postrasplante y desarrollo posterior. Cuando se tienen pocas hojas disminuye la transpiración pero igualmente puede significar un manejo inadecuado previo a su venta, por ejemplo, que el riego y fertilización e incluso la iluminación hayan sido inadecuados. Por el contrario, si son muchas, la transpiración aumentará y la consecuente posibilidad de morir poco después del transplante. En este caso, no existe equilibrio entre el volumen de raíz y la parte aérea (tallo, ramas y hojas).
  • 9. Características del sistema radicular El sistema radical (para plantas) o radicular (para plántulas), como ya se dijo, debe guardar relación con la parte aérea. Es importante tanto el volumen como su longitud, dependiendo de la especie y forma de propagación. Las especies propagadas asexualmente (acodos, esquejes, etc) tendrán por lo general mayor volumen que longitud de raíz y por lo tanto, este último será mayor en las que se propagan sexualmente (por semillas), de igual manera, las variadas especies tendrán diferencias en su sistema de raíces.
  • 10.
  • 11. Volumen de raíz Se determina separando las raíces y sumergiéndolas en un recipiente graduado conteniendo determinada cantidad de agua, siendo el volumen el líquido que se desplace. Se relaciona con una mayor cantidad de raíces jóvenes y activas.
  • 12. Longitud de raíz Se evalúa con regla métrica. La forma de la raíz es importante en fruticultura; en las plantas que se propagan asexualmente se espera una gran cantidad de raíces de tamaño similar, sin que existe una pivotante que se dirija directamente hacia abajo, lo que si ocurre en plantas que se propagan sexualmente, pero que si se dejan mucho tiempo en contenedores pequeños en altura o grosor o ambos, las raíces no podrán desarrollarse adecuadamente y tenderán a doblarse y crecer hacia los lados y arriba. Esto también ocurre cuando los contenedores no tienen perforaciones adecuadas para el drenado del agua.
  • 13. Forma de raíz Depende primeramente de la especie, en segundo término de la forma de propagación, del tamaño y forma del contenedor así como del tiempo y manejo que se brinda a la plántula. Cada especie tiene una forma particular de sistema radical. Las especies que se propagan sexualmente tienen una raíz pivotante profunda, en cambio, las asexuales la presentan más superficial y extendida. El tamaño y forma de contenedor ocasionan que las raíces sean más largas o cortas, que se doblen y suban por las orillas del contenedor (“cola de cochi”) y que tomen la forma del mismo. A medida que pasa el tiempo, el sistema de raíces puede empezar a tener dificultades para desarrollarse y por tanto perder calidad. Si a ello se agrega un manejo deficiente del riego y nutrición, que provocan que las raíces puedan desarrollarse lento, si falta nutrición y riego o rápido, cuando la nutrición y riego son adecuados.
  • 14.
  • 16. Color de hojas Esta característica se relaciona muchas veces con la anterior, aunque depende en gran medida de la especie. Por lo general el color mejora con la adecuada nutrición, recordando que cada uno de los elementos, mayores o menores afectará el color de las hojas, por ejemplo, el exceso de nitrógeno brindará un color verde intenso. La edad de la hoja se deberá tomar en cuenta al seleccionarlas para determinar su color. El color puede ser determinado visualmente o por medio de un colorímetro especial.
  • 17. Contenido de carbohidratos Esta variable al igual que la siguiente, es poco utilizada de manera comercial en viveros frutícolas, aunque en algunos forestales de países avanzados en esa área sí se llega a realizar. Esta variable se relaciona con las cualidades que pueden tener las plántulas o plantas para tolerar el trasplante o incluso un periodo corto sin el suministro de fertilizantes. Para su determinación se puede utilizar ya sea un método manual sencillo en el que al tomar unas hojas se determina el contenido de carbohidratos o el que se realiza en laboratorio, que es más laborioso pero al mismo tiempo de mayor certeza.
  • 18.
  • 19. Presencia de patógenos Los microorganismos patógenos, sean hongos, bacterias y virus, principalmente, ocasionan ya sea retrasos en desarrollo, muerte de plántulas o contaminación de otras plántulas, de sustrato y del mismo suelo donde se trasplantará, además del propio invernadero o vivero donde se les produjo. Su presencia puede deberse a semilla o material de propagación (estacas, acodos, injertos, etc) contaminados, a limpieza previa deficiente del sitio, de los sustratos y herramienta, de agua contaminada, deficiente protección contra vectores, exceso de sombra o de riego, falta del mismo que disminuye la humedad relativa, el ingreso de personal sin la limpieza requerida, etc.
  • 20. Características del contenedor Tamaño Forma Color Grosor
  • 21. Colonización por microorganismos En los sustratos utilizados en propagación se tienen numerosos microorganismos, principalmente hongos y bacterias que pueden ser benéficos o perjudiciales para las plantas. Los benéficos deben estar en poblaciones bastante superiores para mejorar las características nutrimentales del estrato y por ende de las plantas, así como mantener bajas las de los patógenos. Lo primero se puede lograr micorrizas que luego se explica y lo segundo, adicionando diversos microorganismos, por ejemplo Bacillus spp y Trichoderma spp, ambos habitantes naturales del suelo. La colonización por microorganismos se evalúa en suelo (diversos microorganismos) y raíces y suelo (micorrizas).
  • 22. CALIDAD DE PL ÁNTULA MC. LUIS ESTEBAN SOTO ANGULO
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26. La influencia de los sustratos, Peat moss Fibra de coco Perlita Combinaciones Cada uno tiene características físicas y químicas particulares
  • 27.
  • 28.
  • 29. Influencia de la poda y aplicación de reguladores retardantes
  • 30. La influencia de las condiciones del sitio de producción Iluminación Humedad relativa Temperatura
  • 31. Endurecimiento o aclimatización Cambio en manejo y condiciones climáticas
  • 32. Efecto de la forma de transportación Hora del día Protegidas contra el viento Rapidez
  • 33.