Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Productos endemicos y_no_endemicos_1_

8,480 views

Published on

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Productos endemicos y_no_endemicos_1_

  1. 1. Ficha técnica Producto Nombre Manzana Nombre científico Pyrus malus L. Características organolépticas Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargada o redonda, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa. Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes. Sabor: la pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa, y su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática según la variedad Usos gastronómicos Las distintas manzanas se suelen consumir crudas como fruta de mesa o como ingrediente de ensaladas. Se pueden emplear también en salsas y guisos aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y zumos. Las manzanas crudas cortadas en rodajas o picadas aportan una textura fresca y crujiente a las ensaladas
  2. 2. Ficha técnica Producto Nombre Melón Nombre científico Cucumis melo Características organolépticas El color de la epidermis y de la pulpa es variable según el grupo. La epidermis puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa o reticulada. La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde, rosado y tonos intermedios. En el centro hay cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa. Usos gastronómicos El melón es una fruta ideal para comerla en fresco durante la estación veraniega debido a Su composición (80% de agua) y sabor dulce. Forma parte de recetas sencillas en entrantes y primeros platos como el melón con jamón, así como en postres propios de las fechas de Verano como la macedonia de frutas.
  3. 3. Ficha técnica Producto Nombre Fresa,freson Nombre científico Fragaria vesca L Características organolépticas frutos carnosos, jugosos y dulces, con un punto de acidez dependiendo de la variedad, su forma de corazón y su color rojo intenso, que puede ser más rosado o anaranjado también dependiendo de la variedad Usos gastronómicos Las fresas, una fruta versátil, se pueden utilizar crudos o cocidos, congelados o frescos. Popular en los Estados Unidos, las fresas se cultivan en cada estado y consume en 94 por ciento de los hogares. Fresas, conocidos por ser bajo en calorías, son una excelente fuente de vitamina C y fibra dietética.
  4. 4. Ficha técnica Producto Nombre Melocotón Nombre científico Prunus persica Características organolépticas Según su variedad puede alcanzar los 75-85 centímetros de diámetro. La piel es lisa, aterciopelada con un color uniforme e intenso que engloba casi toda la gradación de amarillos- naranjas o rosado, también dependiendo de la variedad. El sabor de su perfumada y jugosa pulpa pasa por una extensa gama de dulces, siendo algo más ácida en los que muestran un color de carne más rojo-anaranjado. Usos gastronómicos El melocotón es una fruta muy apreciada tanto para su consumo en mesa como para la fabricación de conservas y confituras. También se utiliza en la confección de pasteles y tartas y para la elaboración de licores y aguardientes de melocotón. Se trata de una fruta muy digestible y con grandes aportes de potasio, vitaminas y azúcares. La mayoría de estos aportes los encontramos en la piel del melocotón, por lo que lo mejor es lavar el fruto y comerlo con piel
  5. 5. Ficha técnica Producto Nombre Mango Nombre científico Mangifera indica Características organolépticas Forma: su forma es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga o arriñonada, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa en ambos extremos, con un hueso central grande, aplanado y con una cubierta leñosa. Tamaño y peso: de 4-25 centímetros de largo y 1,5-10 de grosor, su peso varía desde 150 gramos hasta los 2 kilogramos. Color: el color puede ser entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta, mate o con brillo. Su pulpa es de color amarillo intenso, casi anaranjado. Sabor: exótico, suculento, muy dulce y aromático. Usos gastronómicos La mejor forma de degustar y disfrutar de esta fruta exótica es al natural, con unas gotas de lima que realzan su sabor. También se emplea en ensaladas, zumos, mermeladas, macedonias y postres... Para tomarlo fresco, se corta la fruta a lo largo, en dos trozos, dejando el hueso en el centro. Se realizan cortes en zigzag en cada mitad de la pulpa y, por último, se presiona la cáscara hacia afuera. En gastronomía, se emplea el mango verde (preparado como verdura) para dar un toque exquisito a platos preparados con jamón, pescado o ave y combina de un modo excelente como guarnición fría con platos de carne picante o curry.
  6. 6. Ficha técnica Producto Nombre Mora Nombre científico Solanum tuberosum Características organolépticas Forma: es un fruto de pequeño tamaño, redondo o ligeramente alargado, compuesto por pequeños glóbulos que contienen en su interior una semilla diminuta, perceptible y a veces molesta durante su consumo. Tamaño: tiene una longitud de 1,5 a 2 centímetros. Color: tienden a ser de color negro brillante intenso. Sabor: es dulce cuando está bien madura con matices ácidos. Usos gastronómicos Estas frutas se puede consumir al natural, solas o acompañadas de helado, yogur o nata, zumo y con ellas se pueden preparar deliciosos helados, sorbetes, budines veraniegos, confituras e incluso añadirse en ensaladas o junto con los cereales del desayuno. A nivel industrial, se emplean las moras con frecuencia para elaborar gelatinas, mermeladas y confituras.
  7. 7. Ficha técnica Producto Nombre banano Nombre científico Musa sapientum Características organolépticas Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo curvada. Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los más grandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más pequeño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos. Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel, fina y amarilla. Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos. Usos gastronómicos Para elaborar batidos, compotas y multitud de postres. Se puede consumir frito, caramelizado..., y de esta manera puede servir de guarnición de platos tanto de carne como de pescado. El plátano macho es una fruta que se consume exclusivamente cocinado, sin que la cocción altere su contenido de hidratos de carbono (almidón).
  8. 8. Ficha técnica Producto Nombre papaya Nombre científico Carica papaya Características organolépticas Forma: es una baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa y ranurada longitudinalmente en su parte superior. Tamaño y peso: de 10-25 centímetros de largo y 7-15 o más de diámetro, su peso ronda los 500- 1000 gramos, llegando algunos ejemplares a pesar más de 5 Kilogramos. En África, existen variedades enanas de unos 300-400 gramos de peso. Color: presenta una piel fina y de color verde amarillento, amarillo o anaranjado cuando madura. Algunas variedades siguen siendo verdes cuando ya están maduras, aunque por lo general la piel amarillea con la maduración. La pulpa es roja anaranjada o rojiza, con un tono más o menos intenso. La papaya de pulpa roja es más sabrosa. Sabor: su aroma recuerda al melón, y el dulzor de su pulpa, al de la pera, el melón o la fresa. Su interior está lleno de semillas negras o grises de sabor picante. Usos gastronómicos Fresca es el mejor modo de tomarla; se parte en rodajas a las que se puede añadir azúcar y zumo de lima que realza su sabor. También se emplea en ensaladas, se toma batida y se hacen jaleas... Combina muy bien con marisco, aves, jamón, carne y pescado. Se aconseja comerla fría. Las pepitas de la fruta fresca son picantes, pero desecadas, pueden emplearse para sazonar diversas preparaciones.
  9. 9. Ficha técnica Producto Nombre piña Nombre científico Ananas sativus Características organolépticas Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa. Tamaño y peso: la piña tropical mide unos 30 centímetros y tiene un diámetro de 15. Su peso ronda los dos kilos. La piña baby pesa entre 300 y 700 gramos. Color: en ambas la pulpa de color amarillo o blanco se encuentra rodeada de brácteas que forman la piel del fruto; en el extremo superior las brácteas se transforman en una llamativa corona de hojas verdes. Sabor: la pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes. La piña baby tiene las propiedades gustativas de la piña tropical, corregidas y aumentadas. Usos gastronómicos Se consume generalmente fresca, sola o en macedonia, así como formando parte de diferentes postres y preparaciones, en zumo o en almíbar.
  10. 10. Ficha técnica Producto Nombre kiwi Nombre científico Actinidia chinensis Características organolépticas Forma: es una baya con forma de elipse y cubierta de una piel repleta de vellosidades. Tamaño y peso: su tamaño es similar al de un huevo grande y pesa aproximadamente 80 gramos, según la variedad de que se trate (Abbot, Bruno, Monty, Hayward, etc.). Color: la piel es marrón y está recubierta de pequeños filamentos a modo de pelos y su pulpa tiene un color verde esmeralda y está repleta de pequeñas pepitas de color negro, dispuestas en forma de círculo. Sabor: tiene un sabor agridulce y muy refrescante. Usos gastronómicos El kiwi se consume sobre todo como fruta fresca. Se parte por la mitad y se come con cucharilla o se pela. Se emplea como ingrediente acompañando a diferentes platos, aunque en general con fines decorativos. También se añade a las ensaladas y se usa para elaborar mermeladas, sorbetes, granizados, bebidas y productos de repostería. Aunque menos frecuente, el kiwi también puede ser cocinado, rehogado con mantequilla, para la elaboración de salsas de platos de carne.
  11. 11. Ficha técnica Producto Nombre cereza Nombre científico Prunus avium L Características organolépticas Forma: son drupas, de forma redondeada, globosa o con figura de corazón. Poseen un hueso globoso y casi liso. Tamaño y peso: su tamaño oscila según la categoría comercial entre los 13 y los 20 milímetros y tienen un diámetro aproximado de 2 centímetros y un peso de 6-9 gramos. Color: presenta colores que varían entre el morado oscuro o negro, tonos cremas más pálidos con un ligero rubor rosado y el rojo, en función de la variedad. Sabor: dulce y jugoso o agrio, sobre todo apreciable en las guindas. Las cerezas para transformación se pueden recolectar mecánicamente mientras que las destinadas al consumo en fresco se recolectan a mano. Se recogen lo más maduras posibles porque el azúcar no aumenta después de la recolección, son frutas no climatéricas. Usos gastronómicos Se pueden consumir desde frescas, como postre o en tartas, mousses y sorbetes, o bien confitadas o como relleno de bombones. Las que están destinadas a cocción, se preparan retirando sus huesos con un deshuesador. Si se exprimen demasiado al deshuesarlas pueden perder mucho zumo.
  12. 12. ficha técnica Producto Nombre tomate Nombre científico Lycopersicum esculentum Características organolépticas Forma: difiere según la variedad (esférica, alargada, periforme...), aunque la mayoría ofrecen frutos redondeados. Tamaño y peso: varía de los 3 centímetros que puede medir un tomate cherry hasta los más de 10 centímetros de un tomate de ensalada. Estos últimos pueden pesar entre 80 y 300 gramos. Color: de verde a rojo, según la especie y el grado de maduración. Sabor: por lo general presentan un ligero sabor ácido que se compensa con su particular sabor dulce. Usos gastronómicos Si el tomate se va a consumir crudo conviene lavarlo con abundante agua y unas gotas de lejía para eliminar cualquier germen, así como restos de tierra y de productos fitosanitarios. El tomate, además de consumirlo crudo tanto en ensaladas como en zumos, se puede cocinar a la plancha, rebozarlo o hacerlo al horno con un poco de perejil, ajo picado por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen.
  13. 13. ficha técnica Producto Nombre cebolla Nombre científico Allium fistulosum Características organolépticas Forma: globosa, esférica o elipsoidal. Tamaño y peso: su diámetro oscila entre los tres y los diez centímetros. Su peso medio se sitúa entre los 100 y los 250 gramos. Color: blanco, amarillo, rojo intenso, violáceo o con o sin vetas. Sabor: en general picante, si bien según la variedad también las hay dulces. Usos gastronómicos La cebolla es una hortaliza muy versátil. Puede cocinarse tanto asada como hervida, rehogada, salteada, frita. Es un acompañamiento ideal de múltiples platos a base de carne, pescado, verdura, legumbres y guisos de todo tipo.
  14. 14. ficha técnica Producto Nombre zanahoria Nombre científico Daucus carota Características organolépticas Forma: es una raíz gruesa y alargada, por lo general cónica, de mayor o menor longitud según la variedad a la que corresponda. Tamaño y peso: las más consumidas suelen tener un tamaño de 15 a 17 centímetros y, según la variedad, pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Su peso oscila entre los 100 y 250 gramos. Color: por lo general es naranja, aunque existen variedades de color blanco, rojo o amarillo. Incluso algunas de origen asiático tienen la piel de color morado. Sabor: cuando son tiernas y frescas tienen un sabor delicado con un gusto ligeramente dulce. Usos gastronómicos Se pueden consumir tal cual o como ingrediente de numerosos platos salados y dulces: enteras, troceadas, ralladas, cocidas o en puré.
  15. 15. Ficha técnica Producto Nombre ajo Nombre científico Allium sativum Características organolépticas Forma: es una raíz bulbosa redondeada, llamada comúnmente "cabeza de ajo", compuesta por entre doce o quince bulbillos o "dientes de ajo" envueltos en varias capas finas. Tamaño y peso:: los dientes de ajo son pequeños y suelen pesar menos de 10 gramos. Color: los bulbillos son de color blanco o amarillento cuando se retira la película muy delgada, blanca o grisácea, a veces con marcas rojizas, que los envuelve. Sabor: Aroma marcado y ordinario, perceptible a varios metros de distancia, y fuerte sabor acre, sobre todo si se consume crudo. Usos gastronómicos El ajo está considerado como el aromatizante imprescindible en la cocina popular actual y su uso se ha extendido tanto entre todos los países que ha llegado a constituirse como el protagonista principal de numerosos guisos nacionales e internacionales. Además, ocupa un puesto de honor en la elaboración de salsas de alta cocina.
  16. 16. Ficha técnica Producto Nombre alcachofa Nombre científico Cynara scolymus Características organolépticas Forma: la parte comestible es la inflorescencia, alargada o achatada, en forma de rosetón, con hojas verdes superpuestas que parecen escamas y unidas al vástago. A las brácteas blandas internas "corazón de la alcachofa". Tamaño y peso: el tallo es erguido, grueso, acanalado longitudinalmente y ramificado. Llega al 1m de altura y se divide en ramas que llevan en el extremo grandes inflorescencias de unos 12 cm de diámetro cuando alcanzan su mejor tamaño. El peso de la flor varía según la variedad y el uso culinario, desde menos de 50 gr hasta unos cien gramos o más. Color: hojas y tallo de color verde claro brillante cuando está recién cosechada. Sabor: la carne de la alcachofa es crujiente (si se toma asada), suculenta, jugosa, fina, con una combinación muy acertada de sabores, dotada de un ligero amargor y un toque final dulce. Usos gastronómicos Las alcachofas ofrecen sus excepcionales cualidades gastronómicas en variedad de platos: crudas, hervidas, al vapor, fritas, rebozadas, guisadas, en sofrito, a la brasa, al horno... y, por supuesto, son el ingrediente esencial de las menestras de verduras.
  17. 17. Ficha técnica Producto Nombre apio Nombre científico Apium graveolens Características organolépticas Forma: el apio es un tallo grueso, hueco, estriado y alargado que se compone de pencas de forma cilíndrica, recorridas longitudinalmente por un surco profundo, de las que brotan numerosas hojas con apariencia semejante al perejil. Tamaño y peso: las pencas suelen tener una longitud de entre 30 y 60 cm en las variedades cultivadas. Sin embargo, el tamaño comercial suele ser de 25 a 30 cm. Tras la cosecha, al apio se le cortan las pencas, se limpian, se lavan, se escurren y se embolsan, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Color: si se dejan crecer de forma natural, las pencas adquieren un color que va del verde amarillento al verde oscuro. Si proceden de cultivo, suelen blanquearse durante las etapas finales de crecimiento. Para ello se cubre la planta de modo que sólo las hojas reciben luz. En este caso, las pencas son de color verde claro. Sabor: las hojas tienen un sabor muy intenso, acre, ligeramente amargo y agradable. El sabor del tallo es más suave y tiene cierto gusto anisado y una textura crujiente. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo. Usos gastronómicos El apio, bien sea aprovechando todo el porte, las pencas o las hojas por separado, ofrece diversas y sencillas posibilidades culinarias
  18. 18. Ficha técnica Producto Nombre Espárragos Nombre científico Asparagus officinalis Características organolépticas Forma: su forma es alargada, con pequeñas hojas en la punta en forma de escamas.. Tamaño: mide entre 20 y 40 centímetros de largo. El calibre y peso dependen de la categoría a la que pertenezcan. Color: son blancos o verdes, aunque en algunos casos presentan tonalidades violetas o rosadas. Sabor: muy suave, con un ligero toque amargo a veces imperceptible. Usos gastronómicos Se puede disfrutar del suave y delicado sabor de este vegetal cocido, frito, a la brasa, asado, gratinado. Se recomienda que, a la hora de servirlos, estén calientes o tibios, ya que si están fríos no se aprecia completamente su sabor. Los espárragos trigueros resultan muy adecuados para hacerlos a la plancha y utilizarlos como acompañamiento de platos elaborados a base de alimentos tan variados como carne, pescado, arroz, pasta u otros vegetales.
  19. 19. Ficha técnica Producto Nombre rábano Nombre científico Raphanus sativus Características organolépticas Forma: redonda o alargada según la variedad a la que pertenezcan. Tamaño y peso: las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros. Su peso en el mercado suele ser de unos 70 gramos, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kilo o más. Color: la piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca, excepto en algunas variedades asiáticas en las que adquiere un tono rosado. Sabor: ligeramente picante. Usos gastronómicos El rábano presenta un agradable sabor con un ligero toque picante. En caso de que se prefieran sabores algo más suaves, la solución es muy sencilla. Basta con pelar los rábanos. Así se elimina su aceite esencial que se encuentra justo debajo de la piel y al que debe su sabor.
  20. 20. Ficha técnica Producto Nombre champiñón Nombre científico Agaricus bisporus Características organolépticas Forma: variable según la especie. Las setas constan de: Cutícula: membrana exterior que recubre el sombrero y el pie. Tamaño y peso: vienen condicionadas según la especie. Color: muy variable. Desde el marrón al blanquecino, pasando por tonalidades tan curiosas como el naranja con manchas verdes, el violeta y el negro. Sabor: contienen sustancias aromáticas, agradable sabor y en ciertas especies, similar al de la carne. Usos gastronómicos Se pueden consumir solas, salteadas con un poco de aceite o incluirlas en ensaladas, revueltos, como guarnición o como relleno de guisos de pescado y carne, en platos de pasta y de arroz, con otros vegetales, etc. Incluso se conoce la existencia de helados elaborados a base de setas.
  21. 21. PRODUCTOS ENDEMICOS Ficha técnica Producto Nombre Camu camu Nombre científico Mycearia dubia Características organolépticas Es un arbusto que alcanza hasta los 4 m de altura y de raíces profundas. Su fruto es ovalado, de superficie lisa y brillante, de color oscuro, pasando a marrón oscuro hasta negro; variando el tamaño de 2 a 4 cm. La época de cosecha ocurre entre diciembre y marzo, extendiéndose en algunos casos hasta mayo. Se pueden encontrar frutos que pasan de 10 g hasta más de 30 g. Usos gastronómicos Se emplea para fabricar néctares, jugos, mermeladas y para la obtención de ácido ascórbico. Del ácido ascórbico se obtiene la vitamina "C" natural; que es utilizada para balancear dietas deficitarias en este componente. Así mismo, tiene la ventaja de que esta vitamina obtenida del camu camu, no presenta cuadros alérgicos en niños, pudiendo su consumo ser a discreción.
  22. 22. Ficha técnica Producto Nombre borojo Nombre científico Borojoa patinoi Características organolépticas Tiene de 7 a 12 cm de diámetro, es de verde a marrón. Se recoge del suelo al madurar completamente. Pesa entre 740 y 1.000 gramos, de los cuales son con pulpa el 88%. Esta pulpa es ácida y densa; contiene principalmente fructosa y glucosa, y cantidades importantes de proteínas, fósforo y vitaminas B y C, así como aportes de calcio y hierro. Usos gastronómicos Se utiliza para preparar compotas, mermeladas, caramelos, vino y el famoso jugo del amor, con supuestas propiedades afrodisíacas. En la medicina tradicional se utiliza para tratar la impotencia sexual, las afecciones bronquiales, la desnutrición, la hipertensión, el cáncer, erisipela. Se utiliza como energizante y tratamiento capilar.
  23. 23. Ficha técnica Producto Nombre chontaduro Nombre científico Bactris gasipaes Características organolépticas El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos. También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben. Usos gastronómicos Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5 por ciento de proteínas, es apto para la industrialización en conservas. Puede aprovecharse que la palma tiene varios tallos y utilizarse unos mientras se dejan los otros. El fruto de segunda calidad es utilizado como alimento de engorde para ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces. La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería.
  24. 24. Ficha técnica Producto Nombre Guayaba Nombre científico Psidium guajava Características organolépticas Forma: según la variedad, la guayaba puede tener forma redondeada semejante a un limón o bien estrecharse hacia el pedúnculo, tomando una forma parecida a la pera. Bajo la cáscara se encuentra una primera capa de pulpa, consistente, firme, de aproximadamente 0,25 centímetros de espesor, variable según la especie. La capa interior es más blanda, jugosa, cremosa y está repleta de semillas de constitución leñosa y dura. Tamaño y peso: tiene unos 4-12 centímetros de longitud y 4-7 de diámetro. Su peso oscila desde los 60 hasta los 500 gramos. Color: dulce, acidulo o ácido, recuerda a una mezcla de pera, higo y fresa en las variedades dulces y a plátano, limón y manzana en las especies ácidas. Sabor: el sabor de la pulpa recuerda al de la nuez y la avellana. Usos gastronómicos La guayaba se consume como fruta fresca, en batidos, zumos, helados, compotas, mermeladas y jaleas. Posiblemente una de las mezclas que más enriquece a la guayaba es la combinación con lácteos (leche, queso, yogur). Resulta un ingrediente ideal en tartas y confituras y se puede hacer una mermelada muy sabrosa.
  25. 25. Ficha técnica Producto Nombre Gulupa Nombre científico Passiflora edulis Características organolépticas La Gulupa pertenece a la familia de las frutas de la pasión. La fruta es casi redonda, con un pe so entre 40 y 50gr y 5 a 5.5cms de diámetro. Tiene una corteza resistente, lisa y gruesa de color púrpura oscuro; la pulpa consiste en pequeñas semillas comestibles de color negro, cubiertas por una pulpa cristalina y jugosa de color amarillo-naranja. El sabor de nuestra Gulupa es único, dulce y ligeramente ácido, con un aroma muy agradable. Usos gastronómicos La Gulupa se puede comer cruda, cortándola por la mitad y comiéndose la pulpa con una cuchara, se puede comer sola o añadiéndole crema y azúcar. También es deliciosa en ensaladas o en jugo, presionando la pulpa sobre un colador y añadiendo agua. La pulpa cernida, pueda utilizarse también para hacer gelatinas, mermeladas, salsas, cócteles y helados.
  26. 26. Ficha técnica Producto Nombre Bananito Nombre científico Musa acuminata Características organolépticas El Bananito o Bananito bocadillo, pertenece a la familia de La Musaceas. Su peso oscila entre los 60 y 80gramos y su tamaño entre los 10 y 12cms de longitud. La cáscara es delgada, lisa y de color amarillo, su pulpa es suave y deliciosa, nuestro bananito tiene un aroma a vainilla que incrementa su maravilloso sabor. Usos gastronómicos Esta fruta se consume cruda y no necesita azúcar, salsas, sal, o grasa para resaltar su delicioso sabor. Es particularmente usada en la merienda de los niños, también para acompañar postres, helados, el cereal del desayuno o en ensalada con otras frutas.
  27. 27. Ficha técnica Producto Nombre curuba Nombre científico Passiflora mollisima Características organolépticas La Curuba pertenece a la familia de las frutas de la pasión. Tiene forma ovalada y alargada, de unos 8 cm de largo. La piel es delgada pero consistente. Cuando madura es amarilla. Por dentro es gelatinosa y con pequeñas semillas de color negro cubiertas por una pulpa de color amarillo o naranja. Su sabor es suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido. Usos gastronómicos Esta fruta se puede disfrutar cruda, se abre la corteza y se consume la pulpa con la ayuda de una cuchara, incluidas las semillas. También se puede obtener una deliciosa bebida, mezclando la pulpa con agua o leche y azúcar.
  28. 28. Ficha técnica Producto ombre Higo (Cactusfigs) Nombre científico Opuntia ficus indica Características organolépticas El Higo o Tuna pertenece a la familia de las cactáceas. La fruta es de forma ovalada, pesa entre 150 y 170gr, de 8 a 9cms de largo. La cáscara es gruesa con pequeñas espinas que son retiradas de la fruta en el momento de la cosecha, su color puede ser verde, amarillo o naranja; su pulpa es carnosa con textura un poco granular, tiene pequeñas semillas comestibles de color negro; el sabor de nuestro higo es dulce, parecido a una combinación entre pera y melón. Usos gastronómicos La cáscara del higo se retira con un cuchillo y la fruta se consume cruda; igualmente es delicioso cortado en trocitos junto con otras frutas en ensalada o también para hacer salsas. Aunque las espinas de la fruta son retiradas anteriormente, antes de pelarla, se recomienda limpiarla con un paño de cocina
  29. 29. Ficha técnica Producto Nombre Tamarillo (tomate de árbol) Nombre científico Cyphomandra betacea Características organolépticas El Tamarillo pertenece a la familia de las solanáceas. Esta fruta de forma ovalada tiene unos 7 a 9cms de largo y pesa de 100 a 150 gr. La cáscara es lisa y delgada de color rojo. La parte exterior de la pulpa es firme y carnosa, hacia el centro, tiene una textura suave y gelatinosa con pequeñas semillas comestibles. La cáscara es un poco amarga pero la pulpa tiene un agradable sabor agridulce. Usos gastronómicos El Tamarillo se puede consumir crudo, pelándolo y cortándolo en rodajas o cortándolo por la mitad y consumiendo la pulpa con una cuchara, se puede cubrir con azúcar o sal dependiendo del gusto. También en jugo
  30. 30. Ficha técnica Producto Nombre Pepino melón Nombre científico Solanum muricatum Características organolépticas El Pepino melón pertenece a la familia de las solanáceas. Nuestra fruta tiene una forma ovalada un poco alargada, pesa entre 300 y 400grs y tiene de 8 a 9cm de diámetro. La cáscara es lisa, suave y delgada, de color amarillo claro con rayas púrpura a lo largo de la fruta. La pulpa es carnosa, jugosa y elástica, su sabor es suave, como una mezcla entre el melón y pepino cohombro. Usos gastronómicos El pepino melón se consume generalmente crudo, se pela y se corta en trocitos retirando las semillas que contiene en su interior. También se puede mezclar con otras frutas y/o verduras en ensaladas.
  31. 31. Ficha técnica Producto Nombre Pitahaya Nombre científico Cereus Triangularis Características organolépticas La Pitahaya pertenece a la familia del las cactaceas. La fruta tiene una forma entre ovalada y alargada, pesa de 250 A 300gr y mide entre 8 y 13cms de largo. La cáscara de aspecto exótico tiene gruesas escamas. Es de color verde pero se torna amarilla cuando está madura. Su pulpa es blanca con múltiples y diminutas semillas comestibles de color negro, su sabor es suavemente dulce y es bastante jugosa. Usos gastronómicos La Pitahaya es ideal para consumir cruda; para esto, se corta la fruta por la mitad y se come la pulpa con la ayuda de una cuchara; preferiblemente no se deben masticar las semillas a menos que desee utilizarse como laxante. También se puede consumir en ensaladas de frutas, jugo, dulce, jalea, helado, cocteles y vino. Por otra parte, la Pitahaya se utiliza bastante para decoración.
  32. 32. Ficha técnica Producto Nombre Chirimoya Nombre científico Annona Cherimola Características organolépticas El fruto tiene forma cordiforme o cónica, de 10 a 20 cm de longitud y más de 10 cm de ancho, con un peso promedio entre 150 y 500 gramos, con variedades que llegan a pesar 2.7 Kg o más. La piel puede ser delgada o gruesa, suave, de color verde pálido y esta cubierta de escamas o protuberancias redondas. Su pulpa es blanca, jugosa y carnosa, con un agradable aroma y un delicioso sabor semiácido. Contiene numerosas semillas duras, brillantes, en forma de fríjol, de color café o negro y que miden de 1 a 2 cm de longitud. Usos gastronómicos Se consume la pulpa de la fruta entera sola o en ensaladas y se preparan jugos, helados y sorbetes caseros. La fruta se puede fermentar para obtener una bebida alcohólica.
  33. 33. Ficha técnica Producto Nombre Cocona Nombre científico Solanum sessiflorum Características organolépticas El fruto varía su forma de esférico hasta ovalado, con 4 a 12 cm de ancho y 3 a 6 cm de largo, peso entre 24 y 250 g, color desde amarillo hasta rojizo. Nacen solos o en racimos compactos en pedúnculos muy cortos. Los frutos de color amarillo normalmente están cubiertos de pubescencia blancuzca, fina y suelta, los cuales son mucho menos notorios en los frutos de color rojizo. La cáscara es suave y rodea la pulpa o mesocarpio, grueso, amarillo y acuoso. Las cuatro celdas están llenas de semillas, envueltas en un mucilago claro. Tiene fragancia y sabor especial (ligeramente ácido, sin dulce). La semilla es parecida a la del tomate. Usos gastronómicos  Fruta fresca: se consume entera o en ensaladas y en jugos caseros.  Fruta procesada: se pueden hacer pulpas, jugos, néctares, mermeladas, dulces, compotas. Se pueden hacer encurtidos o conservarlas en jarabe.  Otros: en algunas zonas, el jugo del fruto se utiliza par limpiar y dar brillo al cabello. La planta hervida es frotada sobre las mordeduras de araña para cicatrizar las heridas.
  34. 34. Ficha técnica Producto Nombre Balu Nombre científico Erytrina edulis Triana Características organolépticas Tiene una altura promedio de 8 m y un diamétro de tronco de 24 cm, sin embargo se han encontrado ejemplares de 14 m de alto y 47 cm de grueso, posee espinas en ramas y ramitas, en árboles jóvenes tambien las hay en el tronco. Son legumbres de 32 por 3.3 cm, con seis semillas en promedio; sin embargo se encuantran frutos de hasta 55 cm de longitud. El número de frutos por Kg es de 7 a 8. En ralacion con el fruto la cascara representa la mitad del peso y el fruto la otra mitad. Usos gastronómicos no se puede almacenar por mucho tiempo, debido a que la semilla es recalcitante Tratamiento pregerminativo
  35. 35. Ficha técnica Producto Nombre Badea Nombre científico Passiflora quadrangularis Características organolépticas Baya oblonga, grande, comestible, de color amarillento hasta rojizo, con muchas semillas. Emiten un fuerte olor a especias. La badea, tumbo gigante o quijón, es una planta tropical pasiflorácea, trepadora vigorosa, se extiende de 10 a 20 m, con tallos verdes cuadrangulares, provistos de zarcillos simples. Usos gastronómicos Escoja la badea que este bien madura y bien asoleada, para que tenga bastante aroma y perfume. Ábrala y píquela con cascara y todo, guarde las semilla aparte.Ponga en una licuadora el agua y añada la pulpa, el azúcar y el hielo y bata hasta obtener una crema.Sirva con las semillas revueltas y espolvoree con un poco de canela. Si quiere preparar helados, añada un poco de leche cremosa y mas azúcar, vierta en las gavetas, congele y disfrútelo.
  36. 36. Ficha técnica Producto Nombre Guama Nombre científico Lonchocarpus domingensis Características organolépticas Crece libremente en las regiones tropicales secas del país, sus frutos se hallan contenidos en una vaina de color verde oscuro que puede alcanzar hasta los 30 cm, conoce un poco de esta extraña fruta Su pulpa es blanca similar a un algodón de azúcar se suele comer sin ningún tipo de proceso previo y algunos indígenas americanos elaboran bebidas alcohólicas con ella. La guama fructifica generalmente en la época lluviosa y considerando que su mercado es muy limitado, generalmente sólo se encuentra en caminos y como árboles ornamentales en plazas y avenidas. Usos gastronómicos Todas las especies de guama dan fruta comestible y por ese motivo muchas son protegidas y cultivadas. En algunas épocas del año la fruta constituye un elemento importante de comercio en los mercados locales, así que su cultivo puede facilitar una fuente útil de ingresos complementarios para granjeros y campesinos. Cada país de América Central y de la región andina posee un grupo único de especies con fruta comestible, desde las tierras bajas hasta los 3.000m de altitud.
  37. 37. Ficha técnica Producto Nombre Maracuya Nombre científico Pasiflora edulis var. flavicarpa Características organolépticas El fruto es una baya redonda u ovalada con un promedio de 6 cm de diámetro y pesa entre 60 y 100 g. En la madurez es de color amarillo. Existen variedades con frutos de color morado a la madurez. Su pulpa es gelatinosa y tiene pequeñas semillas de color oscuro, es jugosa, ácida y aromática. La cáscara es rica en pectina. Las semillas tienen alto contenido de aceite con gran valor nutritivo y son fácilmente digeribles. El jugo del fruto puede alcanzar el 40% del peso de la fruta. Tiene color amarillo-oro por la presencia de carotenoides y un aroma característico producido por la mezcla de aceites volátiles Usos gastronómicos  ruta fresca: se consume como fruta entera al natural y se preparan jugos, helados y sorbetes caseros.  Fruta procesada: se elaboran jugos concentrados y sin concentrar, néctares, jaleas, pulpas, mermeladas, gelatinas, helados, yogurts, postres, dulces y cócteles, entre otros. Los productos se pueden empacar al vacío y/o congelar. Se procesa fruta deshidratada y congelada
  38. 38. Ficha técnica Producto Nombre ZAPALLO Nombre científico Cucurbita maxima Características organolépticas Ahuyama (Cucúrbita máxima). Forma ovalada, color amarillo fuerte Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental. Usos gastronómicos La recolección de las calabazas se realiza en otoño, dejando siempre un pedúnculo de unos pocos centímetros, sobre todo si se pretenden almacenar.
  39. 39. Ficha técnica Producto Nombre Mamoncilo Nombre científico Melicoccus bijugatus Características organolépticas El árbol del mamoncillo es de crecimiento lento, erguido, elegante, atractivo, de 85 pies (25 m) de altura, con tronco de 5 1 / 2 pies (1,7 m) de grosor, liso, de corteza gris y ramas extendidas. Los retoños de las ramas son de color rojizo. La pulpa (arilo) es brillante de color salmón o amarillento, translúcida, gelatinosa, muy jugosa, pero escasa y en ocasiones un poco fibrosa, por lo general se aferra con tenacidad a la semilla. Cuando madura, la pulpa puede ser desde muy dulce hasta claramente ácida, pero predomina la acidez cuando están verdes. En la mayoría de las frutas hay una sola semilla, grande, blanco- amarillenta, de cáscara dura, mientras que algunas tienen 2 y hasta 3 semillas semiesféricas. Usos gastronómicos Para comer la fruta directamente, solo se abre la corteza con los dientes por el centro, la mitad superior de la corteza se desecha, luego se desliza el contenido interior apretando con los dedos la mitad inferior de la corteza dentro de la boca, se chupa el jugo de la pulpa hasta que no quede nada de ella, excepto la fibra (cuando existe), luego la semilla "limpia" se desecha. Para las frutas cuya pulpa no está adherida a la semilla, esta podrá ser separada fácilmente y se utiliza para hacer rellenos de pasteles, mermelada, jalea, pero esto implica mucho trabajo debido a la pequeña cantidad de material comestible por fruta. También comúnmente, se pelan e hierven
  40. 40. las frutas y el jugo resultante se utiliza para hacer bebidas frías. En Colombia, el jugo es enlatado comercialmente. Ficha técnica Producto Nombre Rambutan Nombre científico Nephelium lappaceum L Características organolépticas Dentro de los frutales tropicales mas apetecidos por los conocedores que aprecian su dulzura y sabor exótico. Es un fruto de gran importancia para las poblaciones de las tierras bajas y húmedas de Costa Rica , zonas de condiciones similares a las de donde es originario este fruto de zonas tropicales del Archipiélago Malayo en donde también existen otras especies de la familia de las sapindáceas que son de gran valor. Usos gastronómicos importantes industrias de conserva. Almeyda (1976), menciona que a nivel comercial, la fruta se enlata entera en conserva o se mezcla o con piña. No obstante considera que la fruta en conserva reduce el aroma del fruto y su calidad. En Costa rica estudios realizados nos presentan productos del rambutan para la industria de heladerías. Se han realizado conservas, mermeladas, jaleas y fruta deshidratada. INTEGRANTES: LEONARDO NAVARRETE FORERO ESTEFANY CAICEDO CAMELO

×