Expo bioquimica

376 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expo bioquimica

  1. 1. Universidad de Machala Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud Cátedra: Bioquímica Tema: La compatibilidad Docente: Bioq. Carlos García Alumna: Olga Tenecela Carrera: Enfermería 1 semestre”B” 2014----2015
  2. 2. En 1900, el patólogo alemán Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas, encontrando que algunas mezclas eran compatibles, mientras que otras no lo eran. Descubrió que, en la superficie de los hematíes, existían dos tipos de proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B. De esta manera estableció cuatro tipos de grupos sanguíneos:
  3. 3. La compatibilidad En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo.
  4. 4. El factor Rh El factor RH, cuyo nombre científico es Rhesus. Karl Landsteiner, en 1940 Su nombre se debe a cómo fue descubierto. El factor Rh se refiere a los macacos Rhesus, que suelen ser utilizados para investigación sanguínea, gracias a su similitud fisiológica con los humanos han sido clave en el descubrimiento de condiciones como el VIH, uso de células madres y desarrollo de vacunas.
  5. 5. ¿Qué es el factor Rh? Es un rasgo heredado que se refiere a una proteína específica que se encuentra en la superficie de las células rojas de la sangre. Cuando el antígeno D está presente, se designa el tipo sanguíneo como RH+ y cuando el antígeno D no se encuentra presente, el tipo sanguíneo se designa como RH-.
  6. 6. Cómo nos afecta el factor Rh El tener o no el factor Rh en nuestra sangre no afecta nuestra salud, a excepción del embarazo. Una madre que tenga un grupo sanguíneo ORh negativo, puede verse muy complicada si el hijo que espera es ORh positivo. Por eso, a comienzos del embarazo se realiza una prueba para saber si la madre es Rh negativo. Si el bebé tiene posibilidades de ser Rh Positivo, se inicia una terapia para impedir el rechazo de esta proteína desconocida por parte del cuerpo de la madre.
  7. 7. Datos estadísticos A nivel mundial, las personas con sangre Rh positivo son la mayoría y la distribución varía según las razas. En Estados Unidos, el 85% de la población es Rh positiva, mientras que en China el 99% de las personas es Rh positivo y negativa. El promedio mundial para la presencia del factor Rh en la sangre es de un 90%. Por ello, es tan escasa la sangre Rh negativa a la hora de hacer transfusiones y los individuos que la poseen reciben frecuentemente solicitudes para donarla.
  8. 8. Compatibilidad química entre dos personas
  9. 9. Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago; se te va la onda, tartamudeas y comienzas a reírte de la nada?. Bueno pues esto indica nada más y nada menos que aquella persona que esta frente a ti es bioquímicamente tu media naranja. Es a quien has estado esperado por mucho tiempo. Esta sensaciones tienen su porque en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez. Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. .
  10. 10. Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden "enganchados" con gran necesidad de interactuar y conocerse más se le llama "La química del amor". Un individuo bajo la influencia de la química del amor se siente tan atraído que desea estar con la otra persona así sea sólo para conversar, sonríe por todo, siente que sus palabras son románticas, su sonrisa es tierna y cautivadora, todo en la otra persona le parece agradable. Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
  11. 11. O La química interviene en el cerebro envía una señal química a la hipófisis, provocando la liberación de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona, por ejemplo). En consecuencia la respiración aumenta 30 ciclos por minuto, la sangre se "alborota" y acumula en sitios como los labios, las mejillas, facilitando la excitación. O El ritmo cardiaco aumenta hasta 100 pulsaciones por minuto, y la glándula del timo segrega timina en mayor cantidad elevando el estado de ánimo. O Cuando la relación de pareja se rompe, se involucra ciertas sustancias químicas; el nivel de feniletilamina se derrumba y el cuerpo experimenta una especie de "síndrome de abstinencia" que coincide con el ansia de comer chocolate (rico en feniletilamina) que sienten muchas personas tras una ruptura. O .
  12. 12. Químicos responsables La dopamina, la feniltilamina y la norepinefrina O son los químicos responsables del insomnio, el anhelo, la euforia, la pérdida del apetito, y las fijaciones mentales son segregadas cuando estamos enamorados. norepinefrina y oxitocina O además de estimular las contracciones uterinas para el parto , es un mensajero químico del deseo sexual, y de esta forma se dan todas las mezclas químicas del enamoramiento.
  13. 13. 1 Compatibilidad Los hombres suelen buscar a alguien con quien se entiendan, con quien tienen una perspectiva semejante de la vida, el flechazo suele ser instantáneo. Esto no significa que los opuestos no puedan atraerse, 2 Buen humor El humor es una excelente arma de seducción y puede hacer que una persona se enamore perdidamente de otra. 3 Inteligencia Un mujer inteligente es simplemente irresistible y aunque, en principio, pueda amedrentar a un hombre, 4 Opuestos También existe un grupo de hombres que buscan en una mujer todo lo contrario a lo que son,. De este modo, una pareja puede complementarse muy bien, por ejemplo, si ella es organizada y él, olvidadizo;
  14. 14. Algunas sustancias químicas son incompatibles y pueden reaccionar entre sí creando humo tóxico, gas, calor, fuego o una explosión. Las siguientes son algunas sustancias químicas incompatibles: Sustancias oxidantes e inflamables El oxígeno es necesario para que un incendio arda. Debido a que los oxidantes son sustancias químicas que rápidamente expiden gran cantidad de oxígeno, se deben mantener alejados de los materiales inflamables y combustibles. Los oxidantes orgánicos no únicamente hacen arder un incendio, sino que son inflamables por sí solos. Algunos pueden explotar inclusive a consecuencia de calor, choque eléctrico o fricción. Los oxidantes inorgánicos no son inflamables, pero pueden proporcionar oxígeno a un incendio y son especialmente peligrosos cerca de materiales orgánicos.
  15. 15. Característica de las sustancias químicas Las sustancias químicas inflamables son incompatibles con las oxidantes, las químicos corrosivas, la temperatura alta, la presión ambiental alta, y cualquier fuente de calor. O Ejemplos de líquidos inflamables: O • gasolina O • tolueno O • acetona Las sustancias químicas oxidantes son incompatibles con las inflamables, los combustibles, algunos corrosivos, aceites, y grasas. O Ejemplos de sustancias químicas oxidantes: O • ácido nítrico • ozono O • ácido sulfúrico • peróxidos O • nitratos • cloratos
  16. 16. Ácidos Alcalinos Ácidos o Alcalinos Metales reactivos (aluminio, berilio, calcio, litio, potasio, magnesio, sodio, polvo de zinc) Metales hídricos Agua o alcoholes Ácidos o alcalinos concentrados Calcio, litio, potasio Metales hídricos Otros desperdicios reactivos con agua (cloratos, cloro, cloritos, ácido crómico, hipocloritos, nitratos, percloratos, O permanganatos, peróxidos) Ácidos orgánicos Ácidos minerales concentrados Metales reactivos Metales hídricos Solventes orgánicos reactivos Materiales orgánicos reactivos Desperdicios inflamables o combustibles Fuego Fuego Vapores tóxicos Fuego O Explosión

×