Modelos pedagógicos

237 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos pedagógicos

  1. 1. MODELOS PEDAGÓGICOS LICENCIADO: MARLON FIGUEROA MAESTRO EN FORMACIÓN: GUEYLER TORRES SEMESTRE: PRIMERO BESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA AGOSTO-03-2012
  2. 2. MODELOS PEDAGÓGICOSUn modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones quedifieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual formase puede definir modelo pedagógico como la representación de lasrelaciones que predominan en el acto de enseñar.Dentro de los modelos pedagógicos está el tradicional, romántico,conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, seencuentra ubicado el constructivismo:1. TRADICIONALEn el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión deinformaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y laforma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de losestudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación2. ROMANTICO:En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño.Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambienteflexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades yhabilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene delexterior.3. CONDUCTISTA:En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos,trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramientoexperimental; cuyo fin es modelar la conducta. El maestro será elintermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones queaplicara al alumno.
  3. 3. 4. DESARROLLISTAEn el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, quefacilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de estemodelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a laetapa superior del desarrollo intelectual.5. SOCIALISTA:En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para eldesarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses delindividuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de laciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.6. CONSTRUCTIVISTAEs un marco explicativo que partiendo de la consideración social ysocializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyodenominador común lo constituye en hecho que el conocimiento seconstruye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promuevela actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es unapersona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un gruposocial determinado que influyen en él.En este modelo los docentes debemos tener presente estas preguntas:1- ¿qué tipo de sujeto quiero formar?2- ¿qué tipo de escuela se requiere?3- ¿para qué sociedad?

×