economia y medio ambiente

32,815 views

Published on

REPERCUSIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ECONOMÍA

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
597
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

economia y medio ambiente

  1. 1. Uno De Los Grandes Problemas De la economía : El medio ambiente Alexandra Gozalo Muñoz
  2. 2. Los La actividad económica se materializa en la producción de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino últimos es satisfacer las necesidades humanas de consumo e inversión. Con dicho fin, las actividades productivas se realizan a través de numerosas unidades de producción que emplean factores productivos como trabajo, capital y recursos naturales, escasos y susceptibles, por lo tanto, de usos alternativos.   La actividad económica, hasta hace pocos años, se ha contemplado como un sistema cerrado en sí mismo en el que los agentes económicos, productores y consumidores, se comportan de forma racional buscando maximizar su beneficio o su bienestar respectivamente, pero sin tener en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen en el medio social y físico que les rodea.   Es decir, las actividades de producción y de consumo han estado desvinculadas del medio natural, dejándose al margen de la perspectiva económica la utilización que se hace de él. Sin embargo, la intensificación de los problemas ambientales, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y la gran cantidad de residuos que hay en el ambiente, ha llevado a un replanteamiento de los vínculos entre la actividad económica y el entorno tanto social como físico.   Por todo esto, la economía estudia el medio ambiente de diversas formas:
  3. 3.   -         Como factor de producción (se toma como un “input”: materias primas). La degradación que se provoca no se recoge a través de los precios, por lo que no se refleja en los costes. Como un factor más en las funciones de utilidad de los individuos (se toma como un “output”).   Como depósito de residuos.   Y, por último, como soporte de la vida en general (particularmente en la humana).
  4. 4.         La Economía Ambiental   El crecimiento económico viene acompañado de un crecimiento superior en consumo de energía, motivo por el cual se hace necesaria una valoración económica ambiental que desarrolle mecanismos, técnicas e instrumentos jurídicos para conseguir un aumento de la eficiencia energética, variando la tendencia actual, abordando, de esa manera, estos problemas.   De esta forma, podemos definir la Economía Ambiental como la ciencia que pretende establecer las bases teóricas que permiten optimizar el uso del Medio Ambiente y de los recursos naturales econtrándose su eje central en el análisis de los recursos ambientales.     La Economía ambiental surge del modelo de Pearce-Atkinson basado en la formulación de Hartwick (1977) y Solow (1986). La idea principal desarrollada por Hartwick era el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el país de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Por otro lado, Sollow desarrolla esta premisa y la reinterpreta como el mantenimiento del stock de capital constante. Con este fin subdivide el capital en sus tres formas:   -       Capital manufacturero (máquinas, infraestructuras, etc). -       Capital humano (habilidades y conocimientos) -       Capital natural (Recursos naturales, renovables, etc. valorados en términos económicos).
  5. 5. .   Este es el modelo base de la sostenibilidad débil de inspiración neoclásica:    
  6. 6. 1.      Economía Ecológica y Economía Ambiental   La Economía Ecológica es una rama científica que persigue la incorporación de las variables ambientales a los modelos de gestión de recursos económicos . Se trata de una perspectiva, a diferencia de la Economía Ambiental, con implicaciones no sólo a escala económica, sino también en la social, política y ambiental.   La Economía Ecológica es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto que se interrelaciona con los ecosistemas y con los sistemas sociales , influyéndose mutuamente:    
  7. 7. La Economía Ecológica se articula sobre tres nociones básicas :   1.       La 1ª Ley de la Termodinámica : La energía y la materia ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman (Ley de Conservación de la Energía).     2.       La Ley de la Entropía : La materia y la energía se degradan continua e irreversiblemente desde una forma ordenada a otra desordenada, independientemente de que la usemos o no.       3.       La tercera noción tiene una doble vertiente: La primera es la imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas. Y la segunda advierte sobre la imposibilidad de extraer de los sistemas biológicos más de lo que se puede considerar como su rendimiento sostenible o renovable .     La Economía Ecológica es una disciplina científica que persigue la incorporación de las variables ambientales a los modelos de gestión de recursos económicos. A diferencia de la Economía Ambiental , con implicaciones no sólo en la escala económica sino también en la social, política y ambiental.     Enfoque de la Economía Ambiental y la Economía Ecológica:                                                   Economía Ambiental Economía Ecológica   1.        Preferencia individuales 2.   Utiliza medidas monetarias 3.   Sistema cerrado 4.   Maximiza la utilidad 5.   Tasa de descuento mayor que cero 6.    Se funamenta en la eficiencia económica 7.   Cree resolver el problema de los recursos naturales internalizando las externalidades   1.        Preferencia sociales 2.   Utiliza medidas físicas 3.   Sistema abierto 4.   Minimiza el daño transgredido a las generaciones futuras 5.  Tasa de descuento igual a cero 6.   Se fundamenta en los sistemas de valores 7.   Propone un nuevo sistema de contabilidad general que involucre los costos sociales, ecológicos y ambientales
  8. 8. Políticas Medioambientales: Instrumentos económicos y fiscales Como complemento y apoyo a los instrumentos legislativos para conseguir una mayor eficiencia en la ejecución de la política ambiental, se han venido empleando los llamados instrumentos económicos o de mercado , ya que con ellos no sólo se incrementa la recaudación, sino que crean incentivos para reducir los niveles de contaminación, la utilización de recursos naturales limitados y los recursos contaminantes.   Los instrumentos económicos son mecanismos de mercado que tienen como objetivo influir sobre los costes o beneficios de los agentes económicos modificando sus acciones en sentido favorable al medio ambiente.     Algunos de los criterios adoptados para la selección de los instrumentos económicos son los siguientes: 1)     Efectividad ambiental : Alcanzar unos límites en cuanto a la contaminación en un determinado área.   2)      Eficiencia Económica : conjunto de medidas que consiguen una distribución óptima de los recursos naturales.   3)      Equidad .   4)      Bajos costes administrativos y de cumplimiento .   5)      Aceptación. Requisitos : Informar sobre las medidas que la administración quiere imponer y consultar a los colectivos afectados o interesados por dichas medidas.     Podemos clasificar los instrumentos económicos según las siguientes categorías:   a.                  Tributos Ambientales : - Impuestos, tasas y cánones - Subsidios   b.                  Incentivos financieros : - Subvenciones -      Ayudas -      Derechos de emisión comercializables -      Depósitos reembolsables  
  9. 9.          LOS TRIBUTOS AMBIENTALES :   Estos impuestos son los denominados “ impuestos verdes” porque tienen como objetivo ayudar al medio ambiente y recaudar ingresos Son impuestos públicos recaudados por el Estado con el fin de mejorar y proteger el medio ambiente.
  10. 10. De este modo, se asegura que la empresa internaliza los costes de contaminación, es decir, responde al principio de “quien contamina paga” ( principio Contaminador – Pagador: PCP: “aquel que contamine debe responsabilizarse de los gastos derivados de la aplicación de medidas de prevención y lucha contra la contaminación, reflejándose el coste en los bienes y servicios que causan la contaminación durante su producción y consumo ” ), lo que le lleva a la elección del pago del impuesto o a la reducción total o parcial de sus emisiones.

×