Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
VALORES Y PRINCIPIOS
COOPERATIVOS
Trabajar correctamente como cooperativistas y
diferenciarnos del modelo neoliberal implica conocer y
practicar las normas ...
VALORES
COOPERATIVOS
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto, y que
confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya
sea negat...
AYUDA MUTUA
• Es la disposición de los
individuos de aceptar y
apoyar al grupo.
Ayudo y cuento con la
ayuda de los demás.
...
RESPONSABILIDAD
• Es la virtud de asumir las
consecuencias de las
decisiones que tomamos,
respondiendo por ellas
ante algu...
DEMOCRACIA
• Es un método para
organizarse y tomar
decisiones, cuando estas
afectan a una colectividad.
• Es una herramien...
IGUALDAD
• Sin importar el género,
la preferencia sexual,
edad, religión o
aportación, raza, ni
antigüedad como socio,
etc...
EQUIDAD
• Dar a cada uno lo que
merece en función de
sus capacidades y
condiciones.
• El beneficio para
uno no debe ser en...
SOLIDARIDAD
• Es el sentimiento de
unidad basado en las
metas o intereses
comunes, es un
término que refiere a
ayudar sin ...
PRINCIPIOS
COOPERATIVOS
Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto
propósito, como consecuencia necesaria de algo o ...
Artículo 6.­ Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los
siguientes principios:
I.­ Libertad de ...
MEMBRESÍA ABIERTA Y
VOLUNTARIA
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas
aquellas personas disp...
CONTROL DEMOCRÁTICO
Las cooperativas son organizaciones democráticas
controladas por sus miembros quienes participan
activ...
PARTICIPACIÓN ECONÓMICA
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera
democrática el capital de la c...
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
Las cooperativas son organizaciones
autónomas de ayuda mutua, controladas
por sus miembros.
Si e...
EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN
Las cooperativas brindan educación y
entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes
ele...
COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS
Las cooperativas sirven a sus miembros
más eficazmente y fortalecen el
movimiento cooperati...
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
La cooperativa trabaja para el
desarrollo sostenible de su
comunidad por medio de
políticas ac...
Hace 172 años, 28 trabajadores ingleses (27 hombres y una mujer) se
organizaron para hacer frente a las adversas condicion...
habremos de cumplir cabalmente los principios y valores
cooperativos para lograr nuestra emancipación, como clase
trabajad...
GRACIAS
POR SU
ATENCIÓN
GRUPODECONOCIMIENTO
ADMINISTRATIVO
Valores principios cooperativa
Valores principios cooperativa
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Valores principios cooperativa

12,984 views

Published on

Cooperativa

Published in: Business
  • Be the first to comment

Valores principios cooperativa

  1. 1. VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS
  2. 2. Trabajar correctamente como cooperativistas y diferenciarnos del modelo neoliberal implica conocer y practicar las normas éticas que la filosofía cooperativista implantó desde sus orígenes. Con más de 170 años de existencia como movimiento formalmente organizado, el cooperativismo tiene 2 pilares fundamentales: • VALORES • PRINCIPIOS
  3. 3. VALORES COOPERATIVOS
  4. 4. Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto, y que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva. Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, etc., son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad. Históricamente, el movimiento cooperativo ha identificado 6 valores universales de observancia indispensable para los socios de toda organización cooperativa.
  5. 5. AYUDA MUTUA • Es la disposición de los individuos de aceptar y apoyar al grupo. Ayudo y cuento con la ayuda de los demás. • El que no está dispuesto a ayudar NO puede ser cooperativista
  6. 6. RESPONSABILIDAD • Es la virtud de asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos, respondiendo por ellas ante alguien. • Es también la disposición para cumplir cabalmente los compromisos y tareas que nos son asignadas.
  7. 7. DEMOCRACIA • Es un método para organizarse y tomar decisiones, cuando estas afectan a una colectividad. • Es una herramienta que toma en cuenta las opiniones de todos para buscar un acuerdo mayoritario.
  8. 8. IGUALDAD • Sin importar el género, la preferencia sexual, edad, religión o aportación, raza, ni antigüedad como socio, etc. todos somos seres humanos con idéntico valor ante la Ley. • Y por ello a cada socio corresponde un voto
  9. 9. EQUIDAD • Dar a cada uno lo que merece en función de sus capacidades y condiciones. • El beneficio para uno no debe ser en perjuicio de otro.
  10. 10. SOLIDARIDAD • Es el sentimiento de unidad basado en las metas o intereses comunes, es un término que refiere a ayudar sin recibir nada a cambio la aplicación de lo que se considera bueno. • Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros
  11. 11. PRINCIPIOS COOPERATIVOS
  12. 12. Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un propósito. En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Los principios de un sistema o una disciplina son como un reflejo de sus características esenciales, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cuales no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema.
  13. 13. Artículo 6.­ Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios: I.­ Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios; II.­ Administración democrática; III.­ Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara; IV.­ Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios; V.­ Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria; VI.­ Participación en la integración cooperativa; VII.­ Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa, y        VIII.­ Promoción de la cultura ecológica. Título I Capítulo Unico Disposiciones Generales
  14. 14. MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. La cooperativa puede negar el ingreso como asociado a una persona de quien sospecha con fundamento que no tiene intención recta al solicitar su afiliación, porque puede poner en peligro la existencia misma de la entidad, o afectar seriamente su estabilidad. Es un derecho innegable de todas las Cooperativas escoger a sus integrantes entre los que solicitan su ingreso; lo anterior permite escoger personas honradas y leales.
  15. 15. CONTROL DEMOCRÁTICO Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).
  16. 16. PARTICIPACIÓN ECONÓMICA Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Los miembros podrán constituir los siguientes Fondos Sociales: • De Reserva • Previsión Social • De Educación Cooperativa.
  17. 17. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
  18. 18. EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. Artículo 47.- En todas las sociedades cooperativas que esta Ley menciona, será obligatoria la educación cooperativa y la relativa a la economía solidaria. Para tal efecto, se definirán en la Asamblea General los programas y estrategias a realizar. Ley General de Sociedades Cooperativas
  19. 19. COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Las cooperativas están llamadas a colaborar entre sí promoviendo los valores de ayuda mutua y trabajo en equipo y solidaridad. Las cooperativas no son vistas como competencia unas de otras, sino como organizaciones similares que trabajan por el beneficio de sus asociados.
  20. 20. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros. Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades. A medida que los individuos prosperen y se desarrollen, la comunidad también se beneficia.
  21. 21. Hace 172 años, 28 trabajadores ingleses (27 hombres y una mujer) se organizaron para hacer frente a las adversas condiciones producto de la Revolución Industrial, la consolidación del modo de producción capitalista, creando la “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale” considerada la primera cooperativa de consumo en distribuir entre sus socios los excedentes generados por su actividad conjunta, formando las bases del movimiento cooperativo moderno. La esencia de los principios adoptados por su organización, los mantiene vigentes hoy en día.
  22. 22. habremos de cumplir cabalmente los principios y valores cooperativos para lograr nuestra emancipación, como clase trabajadora. Después de más de 6 años de Heroica Resistencia, más de 14 mil trabajadores decidimos convertirnos en una Sociedad Cooperativa, como la alternativa más viable para hacer frente a las condiciones hostiles de un capitalismo en su fase más decadente: el Neoliberalismo. Y con el nombre LF del Centro
  23. 23. GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRUPODECONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

×