Barthes

1,031 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Barthes

  1. 1. Según Barthes:Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contengatexto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.Aquí tenemos una publicidad de Sprite: un chico abrazado a una chimpancévestida (con un vestido rojo) saliendo de una discoteca que se ve de fondo (seentiende así ya que el edificio lleva con luces de neón una cartel que dice “discodance” y de su techo se ve una bola de espejo que brilla), con un “patovica” en lapuerta que los observa desde lejos. El fondo es verde remitiendo al envase delproducto y asimilando en algún punto con colores de la marca.El primer mensaje que percibimos, según Barthes es lingüístico, el anclaje que leda sustento a la imagen. Su soporte son las leyendas que está en la parteizquierda superior y el eslogan en el extremo inferior a modo de remate. El códigodel cual está tomado el mensaje es el idioma castellano, pero no sólo en este casohay que saber el idioma para descifrarlo, sino también de castellano argentino quetiene una particularidad al castellano que se habla en otros países de hablahispana. Tiene un código propio del lenguaje adolescente y/o joven argentino,quienes conocen por las experiencias propias de la edad en un determinadocontexto social. El lenguaje cambia con el tiempo con las modas y es muyprobable que una persona que no hace salidas nocturnas en esta época no
  2. 2. entienda bien de que se trata. La complicidad del lenguaje con códigos propios deeste sector.La leyenda “Después de las 4 no tenés filtro” Sin dudar nos conduce a como semanejan los jóvenes adentro de las discotecas, y que a las 4 a.m. después deintentar conquistar chicas y del fracaso que lleva a no concretar nada, que unchico se desespere y “encare” a cualquiera para llevarse a otro lugar. “Las cosascomo son” también es algo característico de la manera de ser y de ver la vidacuando sé es joven: Frescos y directos, como también lo es la marca, representalo frescura de la bebida y su manera de ser “espontáneos” con los mensajes quedan en cada una de sus publicidades.Sacando el mensaje lingüístico compuesto por las palabras que contiene esteaviso publicitario, percibimos el segundo mensaje: el icónico connotado.Se puede relacionar esta gráfica con las situaciones que se ven a la salida de losboliches, por irse acompañado de una chica, ante la frustración son capaces desalir hasta con un chimpancé. Pero como bien menciona Barthes, se puedeencontrar varias connotaciones según quien aprecie la pieza, ya por la diversidadde perspectivas que las personas pueden tener. Se puede hacer connotación conla zooflia, si alguna persona es más sensible con respecto al tema, puede resultarchocante la situación de un hombre abrazado con una chimpancé vestida comouna mujer. En el caso de un alguien con una ideología feminista, puede tomarlocomo una discriminación, con la comparación de una mujer con un animal, parahacer la asociación con lo “feo”.El tercer mensaje que menciona Barthes es el icónico denotado, es lo que laimagen nos muestra, lo que contiene, lo que compone. En esta imagen estacompuesta por un hombre y una chimpancé en representación de una pareja, unhombre musculoso; un personaje tan típico de la puerta de un boliche como lo esun empleado de seguridad a los que llamamos “patovica” y un edificio decoradocon objetos característicos de un boliche bailable.
  3. 3. Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos deconnotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.Aviso publicitario original (bactericida).
  4. 4. TRUCAJEEl anclaje está en la cabeza de perro que tiene incrustado el cuerpo del pájaro. Elmensaje connnotado es que si le das el alimento para pajaritos que vende lamarca, va a ser tu mejor amigo como si fuera un perro.
  5. 5. POSEEsta foto (1985) es conocida como “la chica afgana” la portada más conocida de larevista National Geographic. El anclaje y la connotación en esta fotografía está lamirada .El magnetismo y la profundidad de la misma, el color verde intenso, elmiedo que transmiten, la vida dura que atravesó en esa época.
  6. 6. OBJETOEn esta imagen hay una balanza y un mallete, siendo el foco principal el martillodel juez, su mensaje connotativo es la justicia que representa, ya que el juez es elque imparte la misma.
  7. 7. FOTOGENÍALa imagen en cuestión es el “London Eye”, el mensaje connotado está en laimagen misma como Barthes describe, en la técnica que se utiliza. En esta está enuna tonalidad llamada color sepia.
  8. 8. ESTETICISMOEn la teoría de Barthes, dice que es: “cuando la imagen se hace pintura”, en estaque fotografía representa a “El nacimiento de Venus” de Botticelli. La imagenconnotada está en la belleza de la mujer. Los otros tres que representan a losángeles que rodean a la Venus, son empleados del Spa de un hotel que estándispuestos a servirla como tales.
  9. 9. SINTAXISLa secuencia nos muestra como una persona cambia su estado anímico delucidez y su apariencia luego de desayunar en un Mc Café por la mañana, que lomantiene despierto hasta la tarde. Representado como una buena forma decomenzar el día con energía por la cafeína que contiene el café.

×