Successfully reported this slideshow.

Violencia Intrafamiliar y Derechos de la Mujer

26,594 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

Violencia Intrafamiliar y Derechos de la Mujer

  1. 1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER INTEGRANTES Cristina Ortega Olga Cajas Hugo Bollat Diego Segura Kevin Sam
  2. 3. Todo tipo de violencia ya sea a lo interno del núcleo familiar o dirigido específicamente a un miembro en especial, sea esta, niño, niña, mujer y hombre produce consecuencias tanto en el plano psicológico como físico e influye en las variantes que se producen en el modo de comportamiento influyendo hacia las familias y la sociedad La importancia de propiciar el cambio en las relaciones de poder sea cual fuere su estructura situacional ya sea por subordinación o sumisión, es un aspecto que debe ser primordial en la sociedad para erradicar los altos niveles de denuncias existentes y mejor aún limitar y separar de la sociedad a estos miembros que la dañan.
  3. 4. CONCEPTOS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Según la convención de Belem Do Pará, es su artículo 1º. Indica: “…debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como privado”. VIOLENCIA FÍSCA Es toda acción u omisión que produce un daño o menoscabo a la integridad o daño corporal.
  4. 5. ABUSO DE PODER Se considerará abuso de poder la conducta dirigida a afectar, comprometer o limitar el libre desenvolvimiento de la personalidad, por razones de género o situación jerárquica, dando como resultado la reafirmación de actitudes y comportamientos que establecen la superioridad y la inferioridad en las relaciones. VIOLENCIA SEXUAL Toda conducta que entrañe amenaza o intimidación que afecte la integridad o la autodeterminación sexual.
  5. 6. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia intrafamiliar es cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual. Psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a una persona integrante de un grupo familiar, por parte de parientes, convivientes o exconvivientes, cónyuge o excónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.
  6. 7. VIOLENCIA PSICOLÓGICA La violencia psicológica es toda acción u omisión cuyo propósito sea degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento, encierro o cualquier otra conducta u omisión que implique perjuicio en la salud psicológica, el desarrollo integral o la autodeterminación como individuo.
  7. 8. MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SEGÚN LOS TIPOS
  8. 9. ESTRUCTURA DE LA CREACIÓN DE GENERO
  9. 10. CICLO DE VIOLENCIA DESDE LAS MUJERES
  10. 11. <ul><li>1-. ACUMULACIÓN DE ENOJO </li></ul><ul><li>a. Provoca incidentes de agresión a menores </li></ul><ul><li>. Se enoja por todo </li></ul><ul><li>c. Se comporta violento solo en casa. </li></ul><ul><li>d. Se muestra celoso, posesivo. </li></ul><ul><li>e. La humilla </li></ul><ul><li>f. Hay tensión y hostilidad. </li></ul><ul><ul><li>3. DISTANCIA </li></ul></ul><ul><ul><li>a. Culpa al alcohol o a las drogas. </li></ul></ul><ul><li>b. Quería darle una lección a la mujer </li></ul><ul><li>2. EXPLOSIÓN </li></ul><ul><li>a. Incidente agudo de agresión (acciones brutales). </li></ul><ul><li>. Descarga incontrolable del enojo que ha acumulado. </li></ul><ul><li>c. Mucha rabia. </li></ul><ul><li>4. RECONCILIACIÓN </li></ul><ul><li>a. Se muestra cariñoso y amable. </li></ul><ul><li>. Pide perdón y se arrepiente. </li></ul><ul><li>. Se muestra encantador. </li></ul><ul><li>. Promete que no volverá a suceder. </li></ul><ul><li>. Cree que ella ya aprendió la lección. </li></ul><ul><li>. Deja de beber y le da regalos. </li></ul><ul><li>. Dice “no puedo vivir sin ti” </li></ul><ul><li>. Amenaza con suicidio. </li></ul>
  11. 12. MITOS Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LA MUJER MITOS REALIDADES -.Las mujeres agredidas representan un pequeño porcentaje de la población. -. Más del 30% de las mujeres que viven en una relación de pareja son agredidas en algún momento de su relación. -. Las mujeres de clase media no son agredidas tanto como las de escasos recursos. -. La agresión se da en todos los sectores sociales. -. Las mujeres son golpeadas porque se portan mal o porque están locas. -. Las mujeres son golpeadas no importando su estado emocional o psicológico. -. Los agresores son violentos en todas sus relaciones. -. Los agresores pueden ser amables en sus relaciones sociales y de trabajo y violentos en el núcleo familiar.
  12. 13. MITOS REALIDADES -.Los agresores son personas sin éxito y carecen de recursos económicos. -. Existen agresores en todos los niveles económicos y situación profesional. -. Las bebidas alcohólicas y las drogas son las principales causas del comportamiento agresivo. -. Las bebidas alcohólicas y las drogas pueden reforzar la agresión, pero no son la causa y menos deben ser la excusa para realizarla. -. El hombre tiene derecho de corregir a la mujer. -. Los hombres no son seres superiores, y las mujeres no son cosas de propiedad -. Los agresores dejan de ser violentos cuando se casan. -. Con el matrimonio o la convivencia, las agresiones generalmente aumentan. -. Las relaciones de agresión pueden cambiar o mejorar con el tiempo. -. Sin ayuda externa la agresión dentro del núcleo familiar o dentro de la relación de pareja tiende a repetirse.
  13. 14. PERFIL DE UN OFENSOR FÍSICO 1. Discrepancia entre la conducta en público y la conducta privada : los hombres que abusan de sus mujeres o dentro de la familia, generalmente mantienen una imagen pública como personas amistosas. 2. Minimización y Negación: no se consideran como agresores, minimizan su problema. 3. Culpan a otros: su forma de manipulación típica es echar la culpa a la mujer o a los hijos. 4. Conductas Controladoras: el abuso es un patrón sistemático de control, incluyen, abuso sexual, psicológico, amenaza y control de recursos económicos. 5. Celos y posesión: estos celos tienen una cualidad obsesiva. Están constantemente controlando el paradero de los miembros. 6. Manipulación de los hijos: utilizan a los hijos como espías de las actividades de la mujer y de no ser así les niegan el apoyo económico. 7. Resistencia al cambio: no poseen motivación interna para buscar ayuda, generalmente solo acuden a apoyo por orden de algún Tribunal.
  14. 15. INSTITUCIONES QUE PROTEGEN A LA MUJER Y A NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMISIÓN DE L A MUJER CONGRESO DE LA REPÚBLICA GUATEMALA Esta ubicada en la 10 calle y 9ª avenida de la zona 1. INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL El proyecto Violencia intrafamiliar de la Defensa Pública Penal se ubica en 11 calle 8-49 zona 1. La defensa pública penal se ubica en la 6ta. Avenida &quot;A&quot; 10-52, zona 1. MINISTERIO PÚBLICO Ubicación: 8ª avenida 10 – 67 zona 1. FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES Ubicación: 12 calle 11 – 63 zona 1.
  15. 16. CENTRO DE INVESTIGACACIÓN, CAPACITACIÓN Y APOYO A LA MUJER (CICAM): INSTITUCIONES QUE PROTEGEN A LA MUJER Y A NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ubicación: 6ª avenida 0-64 zona 4. Torre Profesional 1, nivel 2, Oficina 203. 2ª avenida lote no. 94 zona 1 Chimaltenango. 9ª avenida 5ª calle zona 1,Barrio Latino Final, Hospital Nacional Jutiapa. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Ubicación: 15 Av. 9-69 Z.13 Guatemala, Cuidad COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES (CONAPREVI) Ubicación: Avenida Independencia 6 – 57, zona 2, Ciudad nueva.
  16. 17. PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Defensoría de la mujer INSTITUCIONES QUE PROTEGEN A LA MUJER Y A NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ubicación: 12 Avenida 12-72, zona 1 OFICINA NACIONAL DE LA MUJER (ONAM) Ubicación: 7 A. AV. 3-33 zona 9. Edificio Torre Empresarial INSTRUMENTOS LEGALES NACIONALES A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Decreto número 22- 2008. LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  17. 18. INSTRUMENTOS LEGALES NACIONALES A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Decreto número 42-2001 LEY DE DESARROLLO SOCIAL Decreto número 7 -99 LEY DE DIGNIFICACIÓN Y PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER Decreto número 97 -1996 LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Decreto número 9 -2009 LEY CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIÓN Y TRATA DE PERSONAS Acuerdo gubernativo 200-2000
  18. 19. CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES ACEPTADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA Convenio americano sobre derechos humanos Declaración universal de derechos humanos Convención sobre la eliminación sobre todas las formas de discriminación de la mujer Convención sobre de derechos del niño Decreto ley 49-82 CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER Decreto 69 – 94 CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. IV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA MUJER El Estado de Guatemala ha suscrito la plataforma de acción emanada de dicha conferencia.
  19. 20. GRAFICAS Y ESTADÍSTICAS
  20. 27. ANALISIS DE CASOS Guía de Análisis de Casos : 1- Contexto familiar, en donde ocurrió la agresión, ocupación y edad de la mujer y el hombre. 2. Tipos de violencia ejercidos, contra la mujer en el caso analizado. 3. Etapas del ciclo de violencia que se presentan en el caso analizado. 4. Intenta de alguna forma la mujer detener la agresión? 5. Cree usted que a las mujeres les gusta provocar la agresión. 6. Qué instituciones de derecho considera usted que les compete tratar este caso o a donde recomendaría que se acudiera a solicitar ayuda. CASOS: -. ESTER -. ANA -. LORENA -. ADELA -. SOLEDAD -. SONIA

×