Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategia De EnseñAnza

2,400 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Estrategia De EnseñAnza

  1. 1. Estrategia didáctica: masa relativas_mol Estrategia didáctica: El propósito de las actividades que se proponen es facilitar al estudiante la comprensión del concepto de masas relativas para entender con más claridad el concepto de mol. Estas estrategias son previas a la actividad mol _cantidad de sustancia. ACTIVIDAD 1 Objetivo: Crear en el alumno la necesidad de tener una forma practica de contar cosas pequeñas para facilitar el conteo de materiales pequeños. Hacer conciencia en el alumno de las formas diferentes de medir objetos. Instrucción: Pedir a los alumnos que cuenten las semillas contenidas en las bolsas A, B, C y D, entregadas a cada equipo. Dar cinco minutos para esta actividad. Resultado: Esperamos que el alumno empiece a contar las semillas, pero después de trascurrir un tiempo los alumnos se cansaran y empezaran a inquietarse porque a un le faltaran unidades por contar. Cuando se presente esta situación, el profesor intervendrá para plantear las siguientes preguntas. 1- ¿Por qué esta actividad es causa de un conflicto para ustedes? 2- ¿Por qué la actividad de contar los granos al principio parece casi imposible? 3- ¿Qué sugieres para agilizar el conteo de estos materiales? 4- ¿Qué tipo de materiales u objetos se pueden contar de esta forma?
  2. 2. Conclusión: Con esta actividad inducimos a los alumnos a una problemática que el contar unidades muy pequeñas torna la actividad cansada y fastidiosa por el tamaño de éstas. Con esto se pretende que el estudiante reflexione sobre las formas que puede haber para facilitar esta actividad. ACTIVIDAD 2 Objetivo: Crear en el alumno la necesidad de tener una forma práctica de contar objetos pequeñas para facilitar la medición de estos materiales. Instrucción: • Pedir a los alumnos formen cuatro grupos de 10 y 12 unidades con las semillas A y B. Dar 5minutos para esta actividad. Se propone que el equipo mida el tiempo que se llevan al realizar los siguientes conteos. El profesor dará un premio al primer equipo que presente 80 • semillas de A, 50 semillas de B. • El profesor ahora solicitará 70 semillas de C y 100 semillas de D. • Se sugiere que llene la forma siguiente permitirá comparar tiempos. Cantidad de Las semillas Las semillas NO Tiempo que tardo semillas estaban estaban el equipo en tener la solicitadas agrupadas agrupadas cantidad de por el semillas solicitadas profesor por el profesor 80 semillas de A 50 semillas de B
  3. 3. 70 semillas de C 100 semillas de D • El profesor hará reflexionar a los estudiantes a través de preguntas, se sugieren las siguientes. ¿Por qué fue más rápido entregar el número de semillas de  A y B solicitadas por el profesor, que las semillas C y D.? ¿Por qué crees que el haber tenido agrupadas las semillas  facilitó el conteo de estos objetos y entregar en menor tiempo el número de semillas solicitadas por el profesor?. Se pedirá a los alumnos que observen los esquemas siguientes y • con base en esto los clasifique en función al número de objetos que contengan, o inducir la respuesta con las preguntas:
  4. 4. ______________________________ _________________________________ _____________________________ ___________________________ ¿Cómo se llama a la unidad que está formada por 10 y 12 objetos respectivamente? Conclusión: Con esta actividad se pretende que el estudiante se de cuenta que el agrupar las semillas en una determinada unidad facilita el conteo de objetos. Hacer conciencia en el estudiante que el tener las semillas agrupadas en un número determinado, permite el conteo más rápido estos objetos, que el contar semilla por semilla. Se espera que los alumnos identifiquen una decena y docena como una unidad de conteo de objetos.
  5. 5. ACTIVIDAD 3 Objetivo: Determinar la masa relativas. Instrucción: Observa los siguientes esquemas y determina la relación en • masa que hay entre las canicas. ¿Cómo es la proporción en masa de la canica A y canica B? Cantidad de canicas A Cantidad de canicas B Masa relativa 2g 1g 4g 2g 6g 3g 8g 4g 14 g 7g Instrucción:
  6. 6. Sabemos que la masa de cada una de las canicas es parecida • pero no igual, pero en este caso suponga que todas las canicas tiene la misma masa. De acuerdo a esto, responda lo que se pide. ¿En una masa de 48 gramos de canicas A, cuántas canicas tienes? ¿En una masa de 48 gramos de canicas B, cuántas canicas tienes? ¿Cuál es la masa de 57 canicas? ESTRATEGIA MOL_CANTIDAD DE SUSTANCIA Propósito: El estudiante conozca el concepto de masas relativas para comprender el mol como cantidad de sustancia presente en una muestra.
  7. 7. Instrucciones: Para el buen éxito de está actividad se debe considerar que todas • las semillas de la misma especie tienen la misma masa. En esta actividad cada semilla representa átomos, y las diferentes • especias de semilla representan los elementos. Arroz, representa átomo de hidrógeno • Lenteja, representa átomo de oxígeno • Fríjol, representa átomo de sodio • Garbanzo, representa átomo de calcio • Considera la masa de una semilla de arroz como referencia para calcular la unidad de masa relativa. Dar a los estudiantes un puño de las cuatro diferentes semillas, y • con la ayuda de una balanza el estudiante tomará una porción de semillas y determinará la masa de cada tipo de semilla. Registrar los resultados en una tabla y determinará la masa promedio de las semillas. Semilla Masa de las Cantidad de Masa Calculo de masa relativa semillas semillas promedio Arroz Lentejas Frijol garbanzo El estudiante calculará las masas relativas de las semillas • tomando como referencia la semilla de arroz. Es decir cuántas veces mayor es la masa de la semilla de la lenteja, fríjol y garbanzo, con respecto a la semilla de menor masa.
  8. 8. Una lenteja tiene la masa de ____ g de arroz. Un fríjol tiene la masa de ____ g de arroz. Un garbanzo tiene la masa de ____ g de arroz. Observa que las masas de las semillas están referidas a una masa de referencia, que en este caso es la semilla de __________ . Como la masa relativa de las semillas de arroz es “uno” considera 1 gramo de arroz (al número de semillas se llamará numerol de arroz). Al número (cantidad de semillas) de arroz Numerol de contenidas en una masa relativa de arroz se arroz llamará Al número (cantidad de semillas) de lentejas Numerol de contenidas en una masa relativa de lentejas se lentejas llamará Al número (cantidad de semillas) de fríjol Numerol de fríjol contenidas en una masa relativa de fríjol se llamará Al número (cantidad de semillas) de Numerol de garbanzo contenidas en una masa relativa garbanzo de garbanzo se llamará Ahora encuentre la cantidad (Número de semillas) que conforman • al numerol de ( arroz, lenteja, frijol y garbanzo). ¡Apuesta¡ el numerol de cada tipo de semilla es igual o diferente? Es decir el numerol de arroz tiene el mismo número de semilla que el numerol de frijol y garbanzo? Numerol de Número de semillas del semillas numerol
  9. 9. Numero de arroz Numero de lentejas Numero de fríjol Numero de garbanzo ¿El numerol fue el mismo o muy parecido? • Al número que encontraste es el valor del numerol debe ser igual en cada semilla, este numerol es similar en significado al número de Avogradro de este ejercicio. Dar solución a las siguientes preguntas: ¿Cuántos gramos de cada tipo de semilla deben pesar para tener • 100 semillas? Una vez hechos los cálculos verificar con la balanza la masa de • las 100 semillas ¿Por qué es posible saber cuantas semillas hay en una • determinada cantidad de semillas con tan solo pesar estas en una balanza? Explica cuál fue la importancia de las masas relativas de las • semillas, para poder pesar las semillas en vez de contarlas. ¿Cómo transmitir esto en una clase o laboratorio de química? ¿Qué es un mol?
  10. 10. Primero tenemos que precisar ¿Un mol de qué? En este caso la sustancia es zinc. Es la Cantidad de zinc que tiene 6,02.1023 átomos de zinc, es decir es un mol de zinc. Esta cantidad de zinc, 65.5 g, indica que en el matraz hay 6,022 X1023 átomos de zinc (Número de Avogadro) Consideramos un compuesto, como el agua debemos considerar la masa molecular del agua 18,0 uma. Tomando una cantidad de (sustancia) agua cuya masa en gramos sea numéricamente igual a su masa atómica, podemos asegurar que tenemos 6,02.1023 moléculas de agua. Por lo tanto tendremos un mol de agua (Coloreada de verde en la foto) Más ejemplos: 1 mol de 1 mol de 1 mol de H2O: 1 mol de S: Fe: Zn: Cantidad de Cantidad de Cantidad de Cantidad de H2O que S que Fe que Zn que contiene el contiene el contiene el contiene el NA de NA de NA de NA de moléculas átomos de átomos de átomos de de agua. Su azufre. Su hierro. Su zinc. Su masa es 18,0 masa es masa es 55,6 masa es 65,5 g. 32,0 g. g. g

×