Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gatt

933 views

Published on

Evolucion del GATT

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gatt

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Caribbean International University Cátedra: Normas Oficiales del Comercio Exterior ENSAYO GATT Autores: Giovanna Cimolino C.i. 19.509.302 Caracas, Octubre 2015
  2. 2. INTRODUCCIÓN. En 1947, dos años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, los países aliados con Estados Unidos a la cabeza, decidieron sentar las bases de un sistema multilateral de comercio que superara el desastroso deterioro que experimentaron las relaciones comerciales internacionales en el periodo entreguerras, y que probablemente fue uno de los factores que contribuyeron a dicho conflicto bélico. El resultado fue la firma del Acuerdo General sobre Aduaneros y Comercio ( GATT) cuyo objetivo era liberalizar progresivamente el comercio mundial eliminando las trabas establecidas por los estados nacionales sustituyéndolas por la cooperación entre ellos. Todo el mundo se vio afectado, las ciudades que se dedicaban a la agricultura sufrieron una disminución de casi un 60% de los precios, las que dependían de la industria pesada igual ya que la construcción era casi nula en muchas áreas. Las políticas arancelarias por una parte y las medidas tomadas respecto a la depreciación de la moneda en varios países llevaron a un estado deplorable el comercio mundial y disminuyeron considerablemente a la larga la Renta Nacional. Por estos y otros acontecimientos es que se propone la creación de una tercera institución que tendría como objetivo primordial regular las actividades referentes al comercio internacional. En 1946 El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas convoca a una conferencia en donde se tratarían temas sobre empleo y comercio. Las disposiciones se establecerían en “La Carta de la Habana, para una Organización Internacional de Comercio”. Al mismo tiempo empiezan las negociaciones arancelarias prevista por la Carta, a ésta se le llamo GATT (Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio) el cuál es firmado por 23 países, entre los cuales destacan La Comunidad Europea, La Unión Americana, Japón, Chile, Uruguay, Australia, Yugoslavia y La India. Al fracasar “La Carta de la Habana” el GATT queda como único instrumento de regulación con la finalidad de reducir las cuotas arancelarias para lograr intercambios comerciales sin trabas en este ensayo trataremos sobre el gatt de forma concreta para visualizar claramente su función y resultados en el comercio internacional en nuestros días.
  3. 3. DESARROLLO. El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas. Mientras que los Estados Unidos siempre ha participado en el comercio internacional, no tomó un rol activo en la creación de políticas de comercio hasta la Gran Depresión. El Congreso y el Ejecutivo tenían conflictos en decidir la medida adecuada de promoción comercial y proteccionismo. Para estimular el empleo, el Congreso aprobó el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Agreements Act) de 1934, permitiendo al Ejecutivo negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período de tiempo determinado. Durante la década de los años 30 la cantidad de negociaciones bilaterales bajo esta acta estaba limitada y consecuentemente hizo poco para expandir el comercio mundial. En los 40, trabajando con el gobierno Británico, Estados Unidos desarrolló dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones: el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y la Organización Internacional de Comercio (ITO). El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado inicialmente por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica El GATT durante la década de 1960, contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de
  4. 4. protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas de interés. El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales con autorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo está basado en el “principio incondicional de la nación más favorecida”. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones aplicaba a todas las otras naciones). De igual manera, entre sus objetivos principales se encuentra la reducción de aranceles y la No Discriminación entre Naciones. En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC. Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52 miembros del GATT ingresaron en la OMC durante los 2 años posteriores. Desde la creación de la OMC, 21 naciones no miembros del GATT ingresaron y 28 están actualmente negociando su membresía. Las partes contratantes que fundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los términos del acuerdo del “GATT 1947” el 31 de diciembre de 1995 El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional. La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT, particularmente en la Ronda de Tokio, los acuerdos bilaterales crearon un intercambio o comercio selectivo y causaron fragmentación entre los miembros. Los arreglos de la Organización Mundial del Comercio son generalmente un acuerdo multilateral cuyo mecanismo de establecimiento es el del GATT. Sin embargo, los cambios más relevantes se pueden enumerar como siguen: • Mayor número de miembros, el GATT carecía de una base institucional, mientras que la OMC tiene una estructura bien definida y en función de sus acciones • Ampliación del ámbito de aplicación de las actividades comerciales reguladas por la OMC y es por ello que se puede decir que este es el foro más grande en temas de comercio.
  5. 5. • Al llegar la OMC se dan algunos acuerdos multilaterales de comercio y defensa de este, como en los casos de la protección al derecho de autor y los nuevos derechos informáticos en prácticas comerciales.
  6. 6. CONCLUSIÓN. El GATT formaba parte de un proyecto de ordenamiento de las relaciones internacionales que se pondría en marcha casi al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional, dedicado a sentar el orden en el sistema monetario y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ( Banco Mundial), destinado a canalizar el ahorro a largo plazo. Esta asociación no fue más que un acuerdo manejado como provisional, ya que la intención inicial era crear una organización internacional de comercio, pero al no consolidarse esta unión subsistió bajo esta forma aproximadamente 50 años . Esta unión contribuyó directamente a la apertura y expansión del comercio entre los países que la suscribieron. Hasta 1995 no se alcanzó el consenso necesario para que el Gatt se convirtiera en una auténtica institución, creándose entonces la actual Organización Mundial de Comercio.
  7. 7. BIBLIOGRAFÍA • CRONOLOGÍA DE LAS RELACIONES ENTRE EUROPA OCCIDENTAL Y AMERICA LATINA. ED. Irela; 1987 ob. Cita. PG.21 • MARTINEZ, Jaime. ECUADOR, EL GATT ACGROPECUARIO Y LA OMC. 2000 • MONTSERRAT Millet, MONTSERRAT Millet Soler “La regulación del Comercio internacional: del Gatt a la OMC” Editorial La Caixa Barcelona España 2001.

×