Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formación de la personalidad y estructuración de la personalidad criminal

379 views

Published on

Formación de la personalidad y estructuración de la personalidad criminal
criminologia. Universidad fermin Toro.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formación de la personalidad y estructuración de la personalidad criminal

  1. 1. • Getsemany Morales • Ci: V-24926601 • Criminologia • Seccion: “A” • Prof: Lourdes Brizuela Formación de la personalidad y estructuración de la personalidad criminal
  2. 2. El primer elemento identifica el contenido de aquello que se aprende: las técnicas de comisión de los delitos, los motivos y actitudes para delinquir y las definiciones favorables a la delincuencia. El segundo elemento lo constituye el proceso mediante el que se aprende. FORMACION DE LA PERSONALIDAD Y ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL. Según t la teoría desarrollada por Sutherland existen dos elementos predominantes en la formación de la personalidad delictiva. Estos son: Mientras que para Turk ser criminal no es realizar actos delictivos, sino el producto de la interacción entre autoridades y sujetos, dependiendo de una serie de variables que determinaran la asignación definitiva del estatus de criminal.
  3. 3. PROPOSICION DE JEAN PINATEL MANIA SIN DELIRIO MORAL INSANA A aquellas personas que mostraban actitudes agresivas, eran personas aparente normales pero expuestos a determinadas circunstancias actuaban con ataques de ira y no tenían sentimiento de culpa. Es quien en vez de emplear la palabra psicópata empleó las calificaciones:
  4. 4. ESTADOS PELIGROSOS Para Ponna Pires no es digno esta tendencia sobre criminalizar, las actuaciones de los sujetos delictuales, cuando lo ideal resultaría ser justamente investigadores y estudiosos del porque, como, y cuando decide un sujeto deje de ser apacible para convertirse en un delincuente, los estados por el cual pasa este sujeto debe ser realmente el objeto de estudio dado a que el desequilibrio de su estado normal y apacible se cambio por un estado peligroso y violento se convierte en un violento no solo para la sociedad sino para la ley.
  5. 5. PREDISPOSICIONES PELIGROSAS  Todo comportamiento desaprobado se puede manifestar también en formas objetivamente idénticas que son, sin embargo, aprobadas o recibidas con indiferencia.  Los comportamientos se dirigen hacia un determinado objetivo, para alcanzar el cual pueden escogerse conductas objetivamente idénticas, aunque sean aprobadas, otras desaprobadas y otras indiferentes. La escogencia dependerá del azar, del conocimiento, del aprendizaje, de la educación, y podríamos agregar de la oportunidad.  No hay mas diferencia entre criminales y no criminales que la condena.  El comportamiento criminal es general, pero la incidencia diferencia se las condenas se debe en parte al azar y en parte a procesos sociales que dividen la sociedad en clases criminales y clases no criminales, a las primeras corresponden las clases pobres y sometidas.  El delito es un comportamiento, definido en el espacio y en el tiempo, realizado por una persona, a veces en relación a otra (la victima), la policía, los abogados, los magistrados y/o juez o los jurados. Todas estas variables son causales en términos científicos, y lo son porque cuando al faltar la variable falta el fenómeno, ella hace causal.  Todo ello sirve para seleccionar, de entre un numero mayor de individuos, algunas personas con comportamientos idénticos, objetiva y simbólicamente individualizados. Es por ello que no puede hacerse ninguna verificación científica de las teorías e hipótesis que se han dado sobre el delincuente y el delito, a menos que se selecciones a los sujetos de estudio independientemente del status social donde se ubican.  El delito es un componente funcional del sistema social:  El sistema judicial como institución tiene como objetivo crear crímenes. Una vez puesto en marcha, desarrolla una dialéctica propia y se ve a veces comprometido con sus mismos mecanismos, debiendo en ocasiones responder a las solicitaciones sociales de que persiga y castigue toda clase de criminales.
  6. 6. VIOLENCIA Y SU SUSTRATO PSICOLOGICO La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones. [Wikipedia]
  7. 7. CRIMINOLOGIA CLINICA. NOCIONES, CORRIENTES. La criminología clínica se basa en el método clínico y en la interdisciplina para conocer al individuo que cometió el delito y a la víctima. Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica. La criminología clínica intenta conocer al individuo que cometió el delito, aclarar el significado de esa conducta desde la perspectiva de la historia del individuo y del inesperable contexto social en que el hombre interactúa; así, esta teoría elabora el diagnóstico, el tratamiento y las distintas psicoterapias en la recuperación del individuo.
  8. 8. PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD En un primer momento el psicoanálisis trata el crimen como si de una enfermedad mental se tratara, el delito es la expresión de conflictos psíquicos internos. Los rasgos que caracterizan esta teoría son los siguientes: · Es un modelo psicodinámico, (estudia a la persona en todas sus fases). · Implica un fuerte determinismo psicológico. · Concede una importancia significativa al instinto sexual, · Hace una división topográfica del psiquismo en tres partes: Consciente, Preconsciente e Inconsciente. · Utiliza para su estudio el método introspectivo, · El modelo psicoanalítico distingue entre tres instancias mentales, el ello, el yo y el súper yo. · Consideran que los problemas psicopáticos tienen su raíz en los conflictos infantiles. · El crimen aparece como respuesta simbólica. · Se llevarán conductas criminales cuando no se supere el complejo de Edipo. · El Psicoanálisis, desde un punto de vista terapéutico, es importante porque consigue hacer consciente lo inconsciente. También Freud distinguía tres etapas: · El Ello. Es la estructura básica y primaria, el ello se rige por el principio del placer, según los psicoanalistas, el hombre al nacer es egoísta y antisocial. · El Yo. Es una parte del ello modificada, se modifica por el contacto con la realidad, el yo se rige por el principio de realidad. · El Super yo. La formación del Super yo se produce durante la represión del complejo de Edipo, asumiendo la figura paterna. En esta etapa aprendemos los valores morales. Se rige por el principio del deber.

×