ex

245 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ex

  1. 1. Hoy el evangelio nos trae el tema de las primeras predicaciones de Jesús.
  2. 2. También nos habla de la llamada definitivaa los cuatro primeros discípulos.
  3. 3. Corresponde alevangelista sanMarcos, como lamayoría deltiempo ordinarioen este ciclo B. Mc 1, 14-20 Dice así:
  4. 4. Cuandoarrestarona Juan,
  5. 5. Jesús semarchó aGalilea aproclamarelEvangeliode Dios.
  6. 6. Decía: “Se hacumplido elplazo, estácerca el reinode Dios:convertíos ycreed en elEvangelio.”
  7. 7. Pasando junto al lago de Galilea, vio aSimón y a su hermano Andrés, que eran pescado- res y estaban echando el copo en el lago.
  8. 8. Jesús les dijo:Venidconmigo y osharépescadores dehombres”.
  9. 9. Inmediatamente dejaron las redes y losiguieron.
  10. 10. Un poco másadelante vio aSantiago, hijo deZebedeo, y a suhermano Juan,que estaban en labarca repasandolas redes.
  11. 11. Los llamó, dejarona su padreZebedeo en labarca con losjornaleros y semarcharon con él. Palabra del Señor
  12. 12. Hoy se nos expone el primer mensaje de Jesúsen su predicación.
  13. 13. Evangelio significa laBuena Noticia. Aveces cuando uno sepone a leer elperiódico u oír laradio, quisiera leer oescuchar algunabuena noticia; perocon frecuencia loúnico que seencuentran son malasnoticias: gente que semata, otros quemueren de hambre.
  14. 14. Hablar de Dios en muchasreligiones es hablar demiedo, de lejanía, detirantez, de seriedad.Jesús nos dará labuenísima noticia:
  15. 15. La buenanoticia es queDios es nuestroPadre, que nosquiere deverdad y deseanuestrafelicidad.
  16. 16. Dios ha venidopara decirnos quesomos sus hijos queel mundo estáhecho en justicia,verdad y paz.Muchos no se locreen; pero haymuchas personasque viven estarealidad delEvangelio con plenogozo.
  17. 17. Y, si Dios es nuestro Padre, Evangelio esdecir que somos hermanos. Pero no sólodecirlo de boca, que parece muy bonito,que eso es más difícil.
  18. 18. Y, si Dios esnuestro Padre,Evangelio esmirar más haciael cielo comoniños y saberdarle gracias alnacer el día y alhacer camino.
  19. 19. Evangelio es decir amigo, es decir hermano. Automático
  20. 20. Evangelio es darte mi tiempo,
  21. 21. es reírcontigo,
  22. 22. es compartir tu pena, es llevarte a Cristo.
  23. 23. Escompartirtu pena, esllevarte aCristo.
  24. 24. Evangelioes vivircomo unpobre quetodo loespera.
  25. 25. Evangelio es mirar al cielo con ojos de niño.
  26. 26. Evangelio es dar gracias al Padre al nacer el día
  27. 27. y continuar cantando al hacer camino.
  28. 28. Y continuar cantando al hacer camino.Hacer CLICK
  29. 29. El evangelista quiereenlazar a Jesús con JuanBautista, el precursor.Éste había dicho que elReino de Dios estabacerca. Hoy Jesús anunciaese Reino de Dios comoalgo ya presente. Porque,aunque parece decir lamisma frase “el Reino deDios está cerca”, antecedeuna frase tremenda yesperanzadora: “Se hacumplido el plazo”.
  30. 30. Las palabras de Jesússon de bendición, no deamenaza. Se ha cumpli-do el plazo significaque ha llegado eltiempo en que lamisericordia de Dios sederramará por toda latierra. Estamos ya en eltiempo de la gracia.Es un mensaje de alegría, deoptimismo, de acción de
  31. 31. En otra ocasión Jesús dirá: “El Reino de Diosestá en medio de vosotros”. “Se ha cumplido el plazo”. Ya está la redención. Alegrémonos. Pero también es una frase comprometedora. Y Jesús sigue diciendo lo que nosotros tenemos que hacer.
  32. 32. Son dos partes de un mismo acercamiento aDios. La primera parte trata de quitar el mal,por eso tenemos que convertirnos.El convertirse no setrata de cambio externo,sino de un cambiointerno, del corazón. Ypara cambiar el corazónhay que comenzar porcambiar la mente.
  33. 33. La conversión es un cambio de mentalidad paraacomodar nuestra vida a las enseñanzas del EvangelioPor eso debemos creer en el Evangelio. Esta es la partepositiva. Pero creer no sólo en teoría sino en la práctica.Se trata de ver nuestra vida a la luz del evangelio.Por eso senecesita unatransformaciónprofunda y vitalen los modosde pensar yactuar.
  34. 34. Para realizar este plan y dar la buena noticia, Jesúsquiso escoger ayudantes, que propagasen la fe entoncesy después por medio de sus sucesores. Hoy nos habla el evangelio de la llamada decisiva a los cuatro primeros apóstoles.. Eran dos parejas de hermanos.
  35. 35. Andrés y Juan evangelista ya le habían seguido a Jesúspor la indicación del bautista. Ellos mismos habíanllevado a sus hermanos a la presencia de Jesús.Seguían a Jesús, pero continuaban en su trabajoordinario, que era la pesca.Hoy se hablade la llamadade Jesús paraseguirleplenamente.
  36. 36. Aquellos hombres eran pescadores normales. Nodestacaban por su formación o cultura; o por sustalentos naturales ni siquiera por su santidad; ni por suriqueza o pobreza. Escogió a gente normal, más bien humilde, para que todos podamos dar el sí al Señor, cuando nos lo pida.
  37. 37. Hoy en la primera lectura se pone como ejemplo deconversión a la ciudad de Nínive. Lo curioso es que serealiza a través de un profeta, Jonás, que no creemucho en la misericordia de Dios.Dios le pide quepredique laconversión en Nínive,ciudad muy grandeen extensión y enmaldad. Debe decirque en 40 días serádestruida.
  38. 38. Tiene miedode Dios; ycree huir deÉl subiendoa un barcoque le llevarálejos.
  39. 39. Hay una gran tormenta y Jonás es declarado elculpable. Esto se manifiesta, porque al serarrojado al mar, éste se apacigua y viene la calmatotal.
  40. 40. Dios le manda un pez especial que en tres días le traslada precisamente a las puertas de Nínive.Ahora se ve obligado a predicar elmensaje de Dios, mensaje depenitencia.
  41. 41. Aquella ciudad se arrepintió, hizo penitencia y Dios la perdonó.A Jonás, queprefería el castigoa los pecadores lemolestó tantamisericordia deDios; pero tuvoque reconocer queDios no esvengativo, sinobueno ymisericordioso.
  42. 42. Para ser testimonio de la bondad de Dios, Élmismo nos llama a cada uno de nosotros. Lomismo que a Pedro y a Andrés.
  43. 43. Lo mismo que a Andrés nos dices hoy: Déjalo todo y ven. Automático
  44. 44. Lo mismoque a Andrésnos diceshoy:
  45. 45. Paseando por el mar de Galilea vio a dos hermanos, a Pedro y Andrés,
  46. 46. queestabanechandolas redesal mar.
  47. 47. y os harépescadoresdehombres”.
  48. 48. seguimos unidos a Pedro y a Andrés,
  49. 49. echando las redes para pescar.
  50. 50. “Venidconmigo yos harépescadoresdehombres”.
  51. 51. Lo mismo que a Andrés nos dices hoy:
  52. 52. Que María, reina de los apóstoles nos ayude para responder siempre “si” a las llamadas de Dios. AMÉN

×