Sistemas operativos

315 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas operativos

  1. 1. NOMBRE: Gabriela huérfano ManriqueCurso: 1003Colegio: Liceo nacional Antonia santosNombre del docente: Adriana RuízFecha: 15 de mayo del 2012
  2. 2. Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes. Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel.Perspectiva histórica Los primeros sistemas (1945-1955) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1955-1965) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc. A finales de los años 1980, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayudó a producir muchos programas de televisión y películas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.
  3. 3.  Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso  Centralizado: Si permite usar los recursos de una (aparte de los procesos del propio SO) en un momento sola computadora. dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o  Distribuido: Si permite utilizar los recursos interrupción. (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los Sistemas de protección recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de  Mecanismo que controla el acceso de los forma alternada a los procesos que los solicitan, de programas o los usuarios a los recursos del manera que el usuario percibe que todos funcionan a la sistema. El SO se encarga de: vez, de forma concurrente.  Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.  Especificar los controles de seguridad a realizar. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten  Forzar el uso de estos mecanismos de protección. simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a Sistema de comunicaciones los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de  Para mantener las comunicaciones con otros datos, de manera que un programa no pueda usar o sistemas es necesario poder controlar el envío y cambiar los datos de otro usuario. recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.
  4. 4. DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating system ("sistema operativo de disco"). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto o alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.En las versiones nativas de Microsoft Windows, basadas en NT (y éste a su vez en OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la inferfaz gráfica o entorno operativo de Windows.
  5. 5.  Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.2 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en el nuevo sistema operativo. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux.
  6. 6. Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemasoperativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en queel proyecto se denominaba «Interface Manager».Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez elentorno operativo denominado Windows en noviembre de1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta alcreciente interés del mercado en una interfaz gráfica deusuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemasoperativos como Mac OS y de otras compañías como Xerox.1En esas fechas, Microsoft consiguió un contrato dearrendamiento de su sistema operativo con el gigante de lainformática, IBM, por lo que fue preinstalado desde fábrica enla mayoría de ordenadores personales del mundo, lo que loconvirtió en el más usado y popular. En octubre de 2009,Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota demercado de sistemas operativos en equipos cliente queacceden a Internet.2 3 4 Las versiones más recientes deWindows son Windows 7 para equipos de escritorio, WindowsServer 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 paradispositivos móviles.
  7. 7. En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, éste define el comportamiento de una conexión de hardware.
  8. 8. EL PROTOCOLO TCP/IP El protocolo de red TCP/IP se podría definir como el conjunto de protocolos básicos de comunicación, de redes, que permite la transmisión de información en redes de ordenadores.EL PROTOCOLO ARP El protocolo ARP (Address Resolution Protocol), Permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel lógico está identificado por una dirección IP, a un dispositivo de red, que a nivel físico posee una dirección física de red.El PROTOCOLO HTTP Este protocolo esta diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos.PROTOCOLO UDP El protocolo UDP (User Datagram Protocol), pertenece a la familia de los protocolos TCP no es un protocolo tan fiable como TCP. Se limita a recoger el mensaje y enviar el paquete por la red.PROTOCOLO ICMP La operación de Internet es supervisada cuidadosamente por los enrutadores. PROTOCOLO SMTP SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envío de Correo Electrónico ( e-mail ).
  9. 9.  Pudimos conocer los diferentes conceptos con claridad Entendimos que hay diferentes clases de sistemas operativos Comprendimos que es un protocolo, sus clases y funciones

×