Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS UTILIZADAS AYER Y HOY EN LA ENSEÑANZA
AYER HOY
EL Ábaco: El primer dispositivo manual
de cálculo...
Máquina Analítica: en 1833, Babbage
diseñó su segunda máquina, denominada
Máquina analítica, capaz de realizar todas
las o...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rogelio v. her info util en la enseñanza

201 views

Published on

EL Ábaco: El primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco, que servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rogelio v. her info util en la enseñanza

  1. 1. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS UTILIZADAS AYER Y HOY EN LA ENSEÑANZA AYER HOY EL Ábaco: El primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco, que servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas. Calculadora mecánica: Hacia el año 1623, el científico alemán Wilhelm Schickard (1592 – 1635) ideó una calculadora mecánica denominada reloj calculante, que funcionaba con ruedas dentadas yera capaz de sumar y restar, pero no se pudo montar en aquella época, de tal forma que fue construida, según el diseño de su autor, Fue considerada como la primera máquina de calcular de origen mecánico Máquina automática de calcular: en 1642, el matemático y filósofo francés Blaise Pascal (1623 –1662) inventó la primera máquina automática de calcular completa a base de ruedas dentadas que simulaba el funcionamiento del ábaco. Esta máquina realizaba operaciones de suma y resta mostrando el resultado por una serie de ventanillas. En un principio se denominó pascalina, recibiendo posteriormente el nombre de máquina aritmética de Pascal. Calculadora electrónica: En 1650, Patridge, inventó la regla de cálculo, pequeña regla deslizante sobre una base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones. Este dispositivo de cálculo ha sido muy utilizado hasta los años setenta cuando las calculadoras electrónicas constituyeron su mejor sustituto. Máquina Aritmética de Morland: en 1666 el matemático inglés Samuel Morland inventó otro aparato mecánico que realizaba operaciones de suma y resta; se denominó máquina Aritmética de Morland - Word: es un Software aplicativo de uso general para el tratamiento de texto. - Excel: permite crear tablas, y calcular y analizar datos. - Power Point: diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. - Publisher: permite preparar con mucha facilidad trabajos como folletos, tarjetas, rótulos, hojas informativas, y almanaques, entre otros. - Paint: es un programa simple para editar gráficos - E-mail: Intercambio de documentos, opiniones, etc. - Internet: hará referencia al trabajo cooperativo que los alumnos llevaran a cabo en el contexto de actividad de aula, originado desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver. - Simuladores: son una herramienta informática que nos permite reproducir situaciones reales tanto físicas como de comportamiento de algún equipo, maquina, etc. - JClic: Herramienta orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computarizadas para nuestras clases. Con JClic permite la producción de Módulos hipervículados a diversos documentos educativos, los que puedan ser publicados en la Web. - CD RAYUELA: Programa informáticos que permiten crear fácilmente ejercicios interactivos
  2. 2. Máquina Analítica: en 1833, Babbage diseñó su segunda máquina, denominada Máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable. Por esta máquina y su estructura, Babbage es considerado actualmente como el padre de la informática Sobre el año 1885, el norteamericano y funcionario de la oficina de l censo de Estados Unidos Tarjeta perforada: Herman Hollerith (1860 – 1929) ideó en 1886 una tarjeta perforada para contener la información de las personas censadas y una máquina capaz de leer y tabular dicha información. Construyó su máquina Censadora o tabuladota que fue capaz de reducir el trabajo manuala la tercera parte, con lo que se tardó en realizar el censo de 1890 tan sólo tres años,perforándose un total de 56 millones de tarjetas. En la figura 1.13 se muestra a HermanHollerith y su máquina tabuladota En 1937, Howard H. Aiken (1900 – 1973), de la Universidad de Harvard, desarrolla la idea de Babbage junto con su equipo de científicos de su departamento e ingenieros de IBM. El resultado de sus estudios culminó en la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecanánicos, configurando la primer computadora electromecánica. para la Web, usado para el desarrollo de Actividades Educativas en las Áreas de Letras; de fácil manejo y con novedosas aplicaciones interactivas. - Cmap Tools: Herramienta de Creación de Mapas Conceptuales, de fácil manejo, el que permite crear hipervínculos a diversos tipos de documentos (mapa como módulo educativo). Un Mapa Digitalizado se convierte hoy en un recurso motivador, de complemento al aprendizaje de los alumnos y de construcción de su aprendizaje. - Hot potatoes: herramienta que permite crear actividades educativas a ser evaluadas, la misma que envían un correo al docente informando sobre los logros alcanzados por los alumnos. - WebQuestions2: Exámenes Digitales. - QuizFaber: Exámenes Digitales. - Blog: Los docentes requieren de herramientas informáticas en Línea, que nos permita difundir-compartir conocimientos y experiencias entre Profesores. Los Blogs pueden ser utilizados como: - Páginas Web - Fichas Informáticas Digitales. - Revista o Diario Digital. - Foros: Los Foros son espacios de discusión basada en temas específicos de intercambio, estos foros pueden ser: - Emergentes. - De Aprendizajes o Dirigidos. - Colaborativos. - Grupos: Un Grupo es una comunidad de usuarios que comparten un conocimiento y aprendizaje; juega un papel importantísimo en los entornos formativos virtuales y semi- presenciales, los grupos son la confluencia de: Una Lista de Distribución de Correos, Chat y Foros de Discusión. También Calendario, Álbum de Fotos, Vínculos, etc.

×