Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El corazon de la mistica

932 views

Published on

"Quizá aún no es muy consciente, pero soplan tiempos de cambios profundos y, a pesar de la violencia y los desastres, será para bien, será para ver a un ser humano nuevo que se levanta y aspira a una nueva sociedad digna, no violenta y ahora planetaria. Porque una nueva espiritualidad y una nueva mística se están despertando".
tomado de El corazon de la mistica, de Juan Espinosa.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El corazon de la mistica

  1. 1. El corazón de la mística Extractos de dos presentaciones de Juan Espinosa sobre su libro. Noviembre de 2014
  2. 2. “Ahora vivimos en un tiempo de reacción a lo religioso. Cualquier cosa que huela a esto es rechazada o tachada. ¿Y qué tendrá que ver lo religioso con lo místico? Más aún ¿qué sería del cristianismo, del Islam o de cualquier religión, sin lo místico? Nada, simplemente no habría existido. La experiencia espiritual profunda, o sea, lo místico, es la chispa sagrada que incendia a los grandes fundadores de religiones que, desde esa experiencia, arrojan esos huracanes que transforman la Historia. Lo místico florece en todos los tiempos y en todas las culturas e intenta adaptarse y sobrevivir en el mundo que le toca vivir. Lo místico es universal, atemporal. Estuvo en lo anterior, está en el durante y estará en lo posterior a todas las religiones. Porque está en el alma humana como el enamoramiento, el arte, la poesía, la amistad y lo divino.” Juan Espinosa: El corazon de la mística
  3. 3. El para qué del libro Sustentar que lo Sagrado, lo Profundo, lo místico no es tan inaccesible de experimentar. Este Camino no es tan difícil y solo en andarlo, independientemente de hasta donde se avance, hay gran provecho interno en la superación de sufrimiento, gran avance hacia la paz interna, hacia la liberación, hacia la superación de temores, de ataduras, hacia la felicidad.
  4. 4. Marco conceptual de base: • Un esquema general de explicación del psiquismo dado por Silo en su libro Apuntes de Psicología. • En este libro Silo presenta un esquema nuevo y claro sobre el funcionamiento de la conciencia humana que ya está siendo valorado por las nuevas corrientes psicológicas que empiezan a considerar a lo existencial como la base para entender la estructura de nuestra mente. • Es decir, el libro es un estudio desde mi experiencia espiritual entendiéndola con el esquema de comprensión de la nueva psicología humanista de Silo.
  5. 5. Qué es la mística? • La mística es experiencia y no análisis, ni teología, ni razonamiento, ni especulación. • Es esa particular experiencia que de alguna manera supera los mecanismos de la conciencia habitual para toparse con otras realidades. Y este choque con esas realidades transforma profundamente al sujeto • . Los nombres para llamar a esto son muchos: nirvana en el budismo, samadhi en el zen, iluminación, fana en el sufismo, fusión con Dios en la mística europea, la vacuidad, la inefable, la experiencia de lo eterno, el Gran Silencio, la Revelación, el despertar del dios interior, etc.
  6. 6. ”La ciencia mística no es de ingenio, sino de experiencia; no es inventada, sino probada; no leída, sino recibida, y así es segurísima y eficaz, de grande ayuda y colmado fruto. No entra la ciencia mística en el alma por los oídos, ni por la continua lección de los libros, sino por la liberal infusión del divino espíritu, cuya gracia se comunica con regaladísima intimidad a los sencillos y pequeños. (…) No es esa ciencia de teórica, sino de práctica, en donde sobrepuja con grandísima ventaja la experiencia a la más avisada y despierta especulativa.” Miguel de Molinos, Guía Espiritual, edición crítica, introducción y notas de J. I. Tellechea Idígoras, Ed. Universidad Pontificia de Salamanca y Fundación Universitaria Española, Madrid, 1975, págs. 103 y 104.
  7. 7. Mística y religión • En el seno de las religiones han nacido grandes místicos, pero también fuera de ellas. • Antes de las religiones había místicos, y después de las religiones habrá místicos. • Qué sería del cristianismo, del ıslam o de cualquier religión, sin lo místico? Nada, simplemente no habría existido. • La experiencia espiritual profunda, o sea, lo místico, es la chispa sagrada que incendia a los grandes fundadores de religiones que, desde esa experiencia, arrojan esos huracanes que transforman la Historia. • Lo místico es universal, atemporal. Estuvo en lo anterior, está en el durante y estará en lo posterior a todas las religiones. Porque está en el alma humana como el enamoramiento, el arte, la poesía, la amistad y lo divino.
  8. 8. Accesibilidad de la experiencia mística • En lo profundo de la conciencia humana están accesibles las experiencias que te enseñan el Sentido de la vida, el Sentido de todo lo existente y estas experiencias además te enseñan tu propia inmortalidad. • la experiencia espiritual sagrada y profunda puede estar accesible a cualquier ser humano que la busque con verdad y sin contradicción.
  9. 9. Vías de acceso a lo místico Las vías son muy diversas, como diversos son los procedimientos. Algunos de ellos son: • la meditación que a veces se practica como concentración mental y otras como reflexión sobre los actos mentales; • el trabajo con la energía como por ejemplo el yoga o el trabajo con la Fuerza del siloismo; • lo alegórico muy desarrollado en el cristianismo; • la vía devocional es otro camino desarrollado en el sufismo y en la oración del corazón; • el trabajo con la representación de las formas que encontramos en el pitagorismo y en algunos procedimientos del budismo tántrico tibetano. • La mistica chamanica.
  10. 10. Dos temas que suelen obviarse 1. La concepción el ser humano 2. El sentimiento de fracaso como motor que impulsa la búsqueda espiritual.
  11. 11. 1. VISIONES DE LO HUMANO a. Visión racionalista : • Afirma que tenemos una parte material, un cuerpo y que tenemos una parte psicológica, una conciencia. Y no más. • Este cuerpo y esta conciencia unidos disfrutan o sufren en esta vida y una vez terminado su periodo, la muerte termina con ambas partes. • Este es el concepto más extendido actualmente en Occidente desde que hace unos cuatro siglos el racionalismo fuese inundando todas las capas sociales, todos los aspectos de la vida personal y social, incluyendo la religiosa. • Este racionalismo ahora está haciendo aguas, está resquebrajándose, y eso está poniendo a las personas en una nueva situación que me parece más interesante.
  12. 12. (Visión racionalista ) El nihilismo, el materialismo, el racionalismo tienen en común aquél concepto corto del ser humano y estas ideologías son las que han construido el mundo actual que no es bueno más que para un grupo insignificante, numéricamente hablando, de personas en el planeta.
  13. 13. b. Visión espiritualista : . • Afirma que efectivamente tenemos una parte material, física; una parte psicológica, o sea, una conciencia; • Y que además tenemos una parte espiritual, trascendente e inmortal, que se puede experimentar, como se puede experimentar la alegría, el temor, el nerviosismo, o el amor. • Este es el concepto que está detrás de toda mística y este es el intento de todo místico: experimentar, sentir, crecer, desarrollar esta parte espiritual para que ocupe un espacio central en la vida cotidiana en la creencia que no hay nada que haga al ser humano más feliz y pleno que la experiencia espiritual. • Este es el concepto que ahora de nuevo se está despertando en Occidente y en otras partes del planeta;
  14. 14. Impacto social de la visión espiritualista • va a hacer a las sociedades más coherentes, más justas, menos violentas, más humanas. • Porque se va a empezar a entender que como todos tenemos una parte espiritual, una parte sagrada, el ser humano debe ser tratado en consecuencia de esto, con su plena dignidad, con sus plenos e iguales derechos y posibilidades para todos. • El impacto social que puede tener la expansión de este concepto y de esta experiencia espiritual que pone a todos los seres humanos en igualdad ante la muerte, ante lo sagrado, va a ser tal que sociedades y continentes enteros con el paso de los siglos van a ser transformados como ya pasó en ocasiones anteriores en la historia.
  15. 15. 2. EL SENTIMIENTO DE FRACASO como motor de la búsqueda espiritual ¿De dónde quiere salir y a dónde quiere llegar el místico? Ese motor básico, fuerte y decisivo es la experiencia de vacío interior, es decir, el sentimiento de fracaso, de vacío existencial. Sin el fracaso no hay continuidad en las búsquedas místicas. El fracaso es una de las cosas más positivas e interesantes que le puede pasar a un ser humano ya que lo que le está ocurriendo es que se le está cayendo un viejo traje que le hacía andar tieso y apretado y que le estaba impidiendo el crecimiento, la libertad y la felicidad.
  16. 16. Quizá el fracaso da miedo, quizá a veces se siente como perdida. Pero es la pérdida de algo que ya no va, que no me está valiendo, que me ha estado creando problemas porque me forzaba en mi estilo de vida, me forzaba en mi sistema de relación y sobre todo me forzaba a mí mismo cerrando mis aspiraciones profundas, me violentaba a mí mismo al llevar una vida que en lo profundo de mí no quería.
  17. 17. El fracaso como oportunidad • Estamos asistiendo al fracaso de un mundo materialista. • Este fracaso social, político, económico, sobre todo de valores, está haciendo su parte también para que las personas empiecen a preguntarse otras cosas. • O sea, si no fracasas individualmente, es el fracaso de la sociedad la que te pone en situación de reflexionar. • si no reflexionas al menos una vez en tu vida acerca de la dirección de tus actos, del sentido de tu existencia, ¿qué va a pasar contigo el día de la muerte? • Ahora puedes reflexionar, quizá ese día no puedas. • ¿Y si el tipo de vida que llevas tiene que ver con lo que pase en la muerte y más allá de la muerte?
  18. 18. Condiciones de la experiencia mística • Todos los místicos sienten una necesidad importante que les empuja una y otra vez al intento • Todos pasan por un reconocimiento de su pobreza interior, de su fracaso en la búsqueda de aquello que creen que les hará felices. • Estas son condiciones internas necesarias para la experiencia buscada: el reconocimiento del fracaso y una fuerte necesidad. • No es fácil silenciar la mente, no es fácil entregarse psicológicamente a dios, no es fácil meditar y meditar hasta encontrar la raíz del sufrimiento o hasta trascender los mecanismos de la propia conciencia, no es fácil entregar el corazón en una práctica devocional que necesita de semanas, meses, o años.
  19. 19. La marca de la experiencia mística • La experiencia mística deja tocado a la persona por mucho tiempo, quizá para toda la vida. • Y este tipo de experiencia es muy difícil de entender si no la hemos sentido. • Si has experimentado un profundo amor y lo quieres contar a quien no lo ha experimentado el otro no te entiende. • Antes de sentirlo uno no podría creer que se pueden sentir cosas tan fuertes y tan profundas. Pero cuando se sienten, cambia todo, hasta la opinión sobre el mundo y sobre uno mismo. Uno quisiera sentir eso todos los días a todas las horas.
  20. 20. • Hay diferentes tipos de alegría. Algunas más superficiales, explosivas y que rápidamente pasan. Hay otras un poco más profundas, más estables. Y si profundizamos un poco más aun, uno puede sentir una suave y profunda alegría que deja en uno un sabor diferente, un sabor de algo importante, de algo con mucho valor. Quizá no lo sabemos explicar, pero el sabor que queda nos deja una señal que no se olvida fácilmente.
  21. 21. Efectos de la experiencia mística • La persona se torna más más sensible, más feliz. • un mejor ser humano menos engreído, menos afirmado, menos “personaje”. • Un ser humano en crecimiento tiene el perfil bajo, es mas humilde, con menos ego. • la persona orienta su vida hacia un comportamiento mas unitivo, mas coherente uniendo lo que piensa, con lo que siente y lo que hace; • Un ser humano mas bondadoso, entendiendo que merece la pena tratar bien a los demás, tratarse bien a si mismo. • Se gana en una mirada más moral sobre las cosas perdiendo peso la mirada material o práctica que está sobrevalorada en el momento • De alguna manera se entiende que la vida es algo más, que hay un Sentido Trascendente y que se ha tenido contacto con ese Sentido. • .
  22. 22. La conversión Muchas veces hemos leído relatos de experiencias de Conversión donde la persona por una experiencia de este tipo le cambia la vida y la comprensión de su existencia. Entonces su comportamiento cambia y ya no es como antes. Todo su sistema de valores se modifica, y todo lo que creía ya no le vale. Parece que comprende que su vida tiene un Destino más allá de la muerte.
  23. 23. El tema capital: la trascendencia • La mística es aquella búsqueda de la experiencia que muestra la inmortalidad y pone al sujeto en el camino hacia su propia divinización. • No me parece el caso de discutir si se puede o no se puede tener una experiencia con la inmortalidad. Para los místicos es indudable. • Mucha gente la tiene. Quizá no saben reconocerla, quizá no la comprenden o tiene dificultades para aceptarla en este mundo en el que es un tabú hablar de estas cosas. Pero sin duda que mucha gente tenemos experiencias de este tipo.
  24. 24. • Es muy importante empezar a hablar de esto, sacar estos temas porque hacen a los temas importantes. • Ojala surjan grupos de practicantes, de investigadores, de buscadores obsesivos de experiencias trascendentes. • Ojala despertemos y quitemos un poco de tiempo y de energía a lo segundario y la dediquemos a lo primario que no es el dinero, ni el éxito social, ni el estatus, sino el destino de nuestras vidas y de más allá de esta vida.
  25. 25. Mística y superación del sufrimiento • ¿Y por qué es tan importante el tema de la trascendencia? • Por que es la fuente máxima de sufrimiento. Todos lo sentimos ante la muerte de un ser querido, o ante la posibilidad de nuestra propia muerte. • Tanto es así que no queremos ni pensarlo. Y vivimos despistados, fugados de este tema que seguro nos va a afectar, seguro que vamos a partir, seguro que nuestros seres queridos van a partir. • ¿Y si se abriese la posibilidad de tener una experiencia que nos enseñe qué va a pasar después de la muerte?
  26. 26. Del racionalismo a la espiritualidad • La creencia en la inmortalidad y la rebelión contra la muerte es lo que está de trasfondo empujando a los espirituales. • Pero ahora estamos en un momento histórico en el que no se cree en esto, sobre todo en occidente. Pero no siempre ha sido así. • En occidente desde el final del renacimiento se posó una capa de racionalismo -que ahora se desmorona-que ha alejado a la gente de su parte espiritual y que ha traído muchos problemas porque este racionalismo no ha sido capaz de dar respuesta a los temas centrales de la vida humana: la superación del sufrimiento, el sentido de la vida, que pasa con la muerte, etc.
  27. 27. Mística e igualdad social • hemos encontrado diversos momentos en la historia donde lo espiritual estaba en la calle, donde las personas practicaban y buscaban experiencias y se arremolinaban alrededor de aquél que avanzaba en el Camino. • Independientemente de la región o religión donde haya sucedido, cuando esta espiritualidad, cuando esta mística social se despertó, en los grupos de practicantes se entremezclaban en igualdad ricos y pobres, campesinos y aristócratas, burgueses y militares. • Y en estos grupos en los que se mezclaban las gentes no tenía predominancia el rico o poderoso, sino aquel que tenía las experiencias y le enseñaba a los demás cómo hacer, independientemente de su estatus.
  28. 28. La mística en la historia • En los últimos siglos la mística y la experiencia espiritual, incluso en el seno de las religiones, ha estado olvidada, desconsiderada. Se creían que eran cosas de alucinados. Y la visión que nos han contado de la historia ha estado teñida y filtrada por esta visión material de las cosas, al menos en Occidente. Y en el futuro se reescribirá la historia revalorizando el impacto que tuvo la irrupción en determinados momentos históricos del fenómeno trascendente.
  29. 29. “Ahora bien, ¿quiénes son los individuos que constituyen los máximos benefactores de la generación viviente de la humanidad? Yo diría: Confucio y Lao-tse; el Buda; los Profetas de Israel y Judá; Zoroastro; Jesús y Mahoma; y Sócrates.”(…) .“Las obras de los artistas y hombres de letras sobreviven a las acciones de los comerciantes, los soldados y los estadistas. Los poetas y filósofos descuellan sobre los historiadores, mientras que los profetas y los santos se hallan en la cima de todos ellos y los trascienden” Arnold J. Toynbee, Civilizatión on Trial Oxford University Press, New York, 1948), pág. 156.
  30. 30. Lo espiritual resurge en la historia • de nuevo se acerca el momento histórico en el que lo espiritual se va despertando. • De nuevo el ser humano en la crisis profunda de valores en la que está, va abriendo su mente y su corazón a las búsquedas profundas y a las experiencias espirituales. Y las va a ir teniendo. Como las tuvo en el pasado las tendrá de nuevo. • Para mi es indudable que el futuro va a ser espiritual, que avanzamos hacia un ser humano bondadoso y espiritual superando este momento histórico de derrumbe de valores y creencias. Porque comprenderá que el contacto con lo Sagrado es lo que da sentido a la existencia.
  31. 31. Lo espiritual resurge en la historia • Un nuevo mundo va a llegar, quizá nosotros no lo veamos. Pero el ser humano está necesitando despertar internamente, está queriendo encontrar una luz que le ilumine, está materializando ya una nueva escala de valores reflejo de algo profundo que se está moviendo. • Quizá aún no es muy consciente, pero soplan tiempos de cambios profundos y, a pesar de la violencia y los desastres, será para bien, será para ver a un ser humano nuevo que se levanta y aspira a una nueva sociedad digna, no violenta y ahora planetaria. Porque una nueva espiritualidad y una nueva mística se están despertando.
  32. 32. Fuentes: • Juan Espinosa: Presentación de su libro “El corazón de la mística” en la librería Claret de Barcelona el 3 de noviembre de 2014. • Juan Espinosa: “La esencia de la mística: La experiencia de la inmortalidad” presentación en Lleida el 4 de abril de 2014. • http://elcorazondelamistica.blogspot.in/ • https://www.youtube.com/watch?v=rWCQPU8fRbA Nota: los títulos de las diapositivas son de quien hace esta presentación ppt. Los contenidos son tomados de estas dos presentaciones publicas del autor Juan Espinosa.

×