Contrato colectivo gaby

375 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contrato colectivo gaby

  1. 1. CONTRATO COLECTIVO Es conocido como un convenio que se celebra entre una asociación de trabajadores, sindicato o grupo de sindicatos y uno o vario empleadores o asociaciones. Según el artículo 220, menciona que contrato o pacto colectivo es convenio celebrado entre uno o más empleados o asociaciones y una o más asociaciones de trabajadores legalmente constituida, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representado por la asociación contratante. El conflicto colectivo El conflicto colectivo  El estado: con su acción de acción de control, mediante la promulgación de la ley y la creación de los órganos administrativos.  La empresa: interviene como la provocadora del conflicto social.  Trabajadores: intervienen como los sujetos mayormente perjudicados, con la situación social creada por la actividad empresarial. La legislación ecuatoriana reconoce a los siguientes conflictos, por interés: Patronal: supera las crisis económicas o de mercado que les afecta. Laborales: tienen como fin el mejoramiento de las condiciones del trabajo. La conciliación y la mediación. La conciliación Anticipada: de presentarse reclamaciones ante la autoridad, podran ordenar la comparaecencia inmediata de empleadores y trabajadorespara conciliar y evitar el conflicto colectivio. Directa: si el empleador lesiona los derechos de los trabajadores, pueden ser reclamadas colectivamente mediante peticiones que se presentan ante el inspector provincial de trabajo.
  2. 2. La mediación laboral  Si la contestación de pliego fuese parcialmente favorable o no se diera contestación, el inspector provincial del trabajo remitirá todo lo actuado de mediación laboral para que las partes superen las diferencias.  De suprimirse todas las diferencias, se suscribirá un acta y terminara el conflicto. El cumplimiento del acta es obligatorio.  Si el acuerdo es parcia se celebrara el acta correspondiente haciéndose constar los acuerdos logrados y detallando el asunto convenido.  De no lograse ningún acuerdo, el expediente con todo lo actuado y su respectivo informe se devolverá al inspector del trabajo que conoce el pliego de peticiones; en igual forma se actuara en los dos casos anteriores. La declaración de huelga: los trabajadores no podrán declarar huelga entro del trámite de la mediación laboral, excepto en los casos de despido a uno o más trabajadores o desmantelamiento de la industria o negocio. Las inasistencias injustificadas: Sí el empleador no concurre en forma injustificada a dos reuniones consecutivas, terminara la etapa y se remitirá todo lo actuado al inspector del trabajo; tratando se del trabajador, se cumplirá el termino de 15 días y, se procederá de la misma manera.
  3. 3. LA COMPETENCIA -Los presidente s de los tribunales de C y A dictaran el oficio relacionado a la sustancian del proceso. -Las reuniones del T C y A son obligatorias. -Facultad para garantizar que las reuniones y audiencias se realicen oportunamente. -Se convocara a los vocales principales y suplentes. Conformación: compuesto por 5 vocales, siendo estos; el inspector provincial de trabajo, que preside dos designios por el empleador y dos trabajadores, respectivamente. El tribunal designara al secretario. -El quórum del tribunal se conforma con tres vocales. -Las pruebas de las partes deben ser atendidas oportunamente. -Todo incidente será disuelto por el tribunal cuando se dicta la resolución. -La inobservancia a las formalidades no es causa de nulidad. -La vacancia judicial, no suspende la tramitación sustanciación, con fines de calidad. El procedimiento: Recibido el expediente, remitido por la dirección de mediación laboral, el inspector de trabajo dispondrá que los vocales principales y suplentes, dentro de las 48h y quienes se posesionara en las 24h subsiguientes. El procedimiento: -El inspector de trabajo dispondrá que los vocales principales y suplentes, dentro de las 48h y quienes se posesionara en las 24h subsiguientes. -El presidente del T. C. y A. señalara dia y hora para que se realice la audiencia de conciliación, después de por lo menos dos días de posesionados los vocales. -El tribunal escuchara a las partes y propondrá la base de la conciliación. -No se admite como condición de arreglo la remoción de los trabajadores, excepto en los casos de haber atentado con la vida del empleador. -De no llegarse a la conciliación, se concederá el termino improrrogable de seis días de prueba de indagaciones, luego se dictara el fallo dentro de los tres días subsiguientes. El fallo ejecutoriado -Las actas suscritas en las etapas de conciliación y el fallo ejecutoriado dictado por los T. C. y A. son obligatorios reconocido para contratos colectivos. -El fallo o sentencia ejecutoriada es la resolución judicial ,no admite recurso algún, se considera como cosa juzgada y debe ser cumplida. -El ministerio del trabajo y recursos humanos, tiene la obligación de hacer cumplir las actas y fallos que den por terminados los conflictos colectivos. -Según el art. 605, se procederá a sancionar de oficio por petición del presidente de los tribunales, a los empleados que no cumplan con las obligaciones de dar o no hacer. -El presidente del T. C. y A. Es competente para ordenar el embargo y remate de bienes, en los fallos ejecutoriados, sin perjuicio de un juez de lo civil haya declarado el concurso de acreedores o la quiebra del empleador o de la empresa. -Los trabajadores pueden presentar posturas dentro del remate de los bienes de propiedad del empleador.
  4. 4. Los recursos Los recursos Es la reclamación por quien se cree perjudicado o agraviado por la resolución de un juez o tribunal, ante el mismo juez o superior inmediata, con el fin de que se reforme o se revoque. Aclaración Ampliación Apelación Nulidad  Los recursos deberán ser interpuestos dentro de los días de notificación del fallo.  El recurso de nulidad se pondrá conjuntamente con el de apelación.  El recurso de apelación debe ser presentado, demostrado que la resolución h fuese por votación secreta y con el voto favorable de la mayoría absoluta de los trabajadores.  No procede recurso alguno a la providencia que conceda la apelación ni la adhesión al recurso interpuesto por la otra parte. La ley laboral no reconoce el recurso de hecho. Los tribunales superiores de conciliación y arbitraje Conocerán y resolverán conflictos colectivos del trabajo, en segundo instancia. Los tribunales de segunda instancia están conformados así: El director y subdirector de trabajo. Dos vocales principales y sus respectivos suplentes, designados por el empleador y los trabajadores. El director o subdirector pueden ser remplazados por quien le subroguen sus funciones y, en su ausencia el ministerio de trabajo, procederá a designar, debiendo un profesional del derecho.  Los tribunales de conciliación y de arbitraje funcionaran en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, con la siguiente jurisdicción provincial. Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo y Pastaza. Guayaquil Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, y Galápagos. Cuenca Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Quito
  5. 5. El trámite de segunda instancia El trámite de segunda instancia  El director de trabajo, dispondrá que las partes designen a los vocales, dentro de las 48 horas subsiguientes a la notificación y procederá a posesionarlos en las 24h de cumplido el nombramiento.  Se fijara día y hora para que tenga lugar la diligencia de audiencia de conciliación y debiendo ser dentro de las 48 horas subsiguientes de posesionados los vocales.  En la audiencia las partes podrán presentarlos documentos que respalden sus derechos.  De llegarse a la transacción o conciliación, se levantara un acta suscrita por los interesados y concluirá el conflicto.  Cuando no se concilia, el T. C y A dictara el fallo, dentro de los tres días subsiguientes a la realización de la audiencia de conciliación.  El fallo de segunda instancia solo podrá ser aclarado y ampliado, a petición de parte, presentada dentro de los dos días subsiguientes a la notificación. Las disposiciones complementarias Los honorarios de los miembros de los tribunales Serán regulados por el director general del trabajo y de la segunda instancia el ministro de trabajo. De la resolución del director de trabajo se podrá apelar, en el término de dos días, ante el subsecretario de trabajo, quien tiene igual término para resolver, la percepción por parte de los miembros de los tribunales, secretarios, o peritos de cualquier valor no fijado, constituye delito de concusión. El ministerio de trabajo tiene la obligación de denunciar ante los jueces competentes y cualquiera de las partes podrá presentar acusación particular Los fallos contradictorios Aspectos sobre cuestiones de derecho, serán sometidos a conocimiento del ministerio de trabajo y recursos humanos, a fin de mantener la necesaria uniformidad de las decisiones de los tribunales de conciliación y arbitraje. Para el efecto se conformara una comisión integrada por un delegado de la corte suprema, un profesor universitario de derecho laborar y, el asesor jurídico del ministerio. El ministerio de trabajo remitirá las conclusiones de las conclusiones de la comisión al congreso nacional para que se dicten las normas legales que correspondan.
  6. 6. LA HUELGA La ley reconoce a los trabajadores el derecho de huelga, huelga es la suspensión colectiva del trabajo por los trabajadores coligados, durante la huelga se suspenden los efectos del contrato de trabajo, sin terminar ni extinguir los derechos y obligaciones. Casos de declaración de la huelga  Si notificado el empleador no contestara, en el término lega del pliego legal o si la contestación negativa o desfavorable.  Cuando despidiere o desahuciare a uno o más trabajadores, luego de haber sido notificado con el pliego de.  Si no se produjera la conciliación.  Si no se pronuncia el fallo dentro de la etapa de mediación laboral, el empleador inasistiera injustificadamente a dos reuniones consecutivas, con un intermedio de por lo menos dos días hábiles.  Si el empleador realizara acciones con el objeto claro de desmantelar la empresa o negocio.  Se asimila la reclamación prevista para la negociación del contrato colectivo. Las garantías en desarrollo de la huelga La terminación de la huelga  Durante la huelga los trabajadores podrán permanecer en los lugares de trabajo sean fábricas, y no podrán reanudarse las labores por medio de trabajadores sustitutos.  Los trabajadores tendrán derecho a la remuneración integra correspondiente al periodo de la huelga, excepto en casos específicos.  Terminada la huelga todos los trabajadores se reintegraran a sus labores y tendrán la garantía de estabilidad de un año.  Por arreglo directo entre trabajadores y el empleador.  Por conciliación entre los tribunales de conciliación y arbitraje.  Por conciliación entre los tribunales de conciliación y arbitraje.  Por arbitramento de persona o comisión, designada por las partes.  Por fallo ejecutado.
  7. 7. En empresas públicas y asimiladas -En las empresas del sector público y empresas que por su naturaleza demanden cuidados permanentes, solo podrán suspender labores veinte días después de la declaración de huelga. -A fin de atender las necesidades imprescindibles de los usuarios y precautelar las instalaciones, durante el desarrollo de la huelga, deberán permanecer por lo menos el veinte por ciento de los trabajadores durante la huelga. -Los daños y perjuicios en contra de las personas y los bines, producidos por la paralización ilegal de los trabajos, son responsabilidad de los autores a falta de un acuerdo, el ministro de trabajo por intermedio de la dirección de trabajo, podrá disponer la inmediata entrega de los locales y el recinto del trabajo y, de ser del caso con personal sustituto. Huelga ilícita Huelga Se calificara ilícita cuando se declare fuera de los casos previstos y cuando los trabajadores realicen actos violentos en contra de las personas o causen perjuicios de consideración en las propiedades. En los casos de huelga ilícita el empleador podrá dar terminadas, las relaciones de trabajo. Huelga solidaria - La ley reconoce el derecho de a la huelga, cuando tenga por objeto solidarizarse con huelgas licitas declaradas por los trabajadores de otras empresas. - En esta huelga no se reconoce la estabilidad de un año - La huelga solidaria puede ser calificada como ilícita con atención a lo dispuesto para la huelga general. - Declaradla huelga solidaria se tomaran las providencias para cuidar el orden y garantizar los derechos, los trabajadores podrán permanecer en los locales de trabajo, que no podrán ser reiniciado ni con trabajadores sustitutos. - El empleador no está obligado al pago de las remuneraciones.   Paro patronal  Es la suspensión del trabajo, acordado por el empleador o empleadores. El tribunal de conciliación y arbitraje, sujetándose en cuanto a la organización y procedimiento como lo anteriormente manifestado, será el organismo competente para conocer y resolver el conflicto patronal. Para proceder a la suspensión del trabajo, el empleador presentara una petición fundamentada ante el inspector provincial del trabajo y solicitara la autorización para la suspensión. Se fundamenta por:  Por la falta de materia prima importada, siempre que no sea por falta de previsión del empleador.  Por los efectos provocados por una crisis económica general o especial, que afecte directamente a la empresa.
  8. 8. Paro ilegal El paro producido sin autorización o el que se prolongue por un tiempo mayor al autorizado, se tendrá como despido intempestivo y los trabajadores tendrán derecho al cobro de las remuneraciones e indemnizaciones. Impactos Es muy interesante conocer, como un trabajador puede exigir sus derechos los cuales son exigidos en forma de protesta y acogidos por la constitución. Apegarse a la ley y normas en lo que se refiere a contratos garantiza y asegura, la atención de los derechos de ambas partes, como son el trabajador y empleador para que ninguno sea afectado y los problemas se resuelvan de la manera más justa y equitativa. Tener conocimientos relacionados con los contratos, puede evitarnos, muchos inconvenientes y problemas con la ley. Conclusiones Un contrato o pacto colectivo es el acuerdo entre el empleador y una asociación de trabajadores legalmente constituida, cuyo objetivo es fijar los lineamientos bajo los cuales se suscribirán los contratos individuales. El contrato colectivo señala algunos aspectos, como remuneración, los cuales no se podrán modificar en el contrato individual. Un contrato es muy importante para un trabajador para la defensa legítima de sus derechos. El contrato debe ser presentarse obligatoriamente por escrito. La asociación mayoritaria que comparece en el contrato debe contar con el 50% del total de los trabajadores de la empresa. El código del trabajo regula las relaciones labores en el ámbito público y privado. El código del trabajo ha previsto un proceso mediante el cual las autoridades públicas medien para evitar que el conflicto colectivo vaya afectar al empresario, empleador y trabajadores. La paralización de trabajadores es un derecho garantizado por la constitución de la república. La huelga suspende el contrato de trabajo por el tiempo que esta dure. Recomendaciones Es recomendable poseer el documento del contrato como respaldo ante cualquier regulación del trabajo.
  9. 9. Se debe cumplir con las formalidades que exige un contrato colectivo para poder garantizar la contratación de trabajadores, estipuladas las obligaciones y derechos que adquirirá durante la relación laboral. Si se realiza huelga, deberá ser legal pues de lo contrario el empleador está en el derecho de terminar la relación laboral, previo visto bueno del inspector del trabajo. No se debe llegar a medidas tan drásticas como lo es una huelga en una relación laboral pues ambas partes salen perdiendo. Es conveniente que el trabajador cumpla con sus obligaciones en el trabajo y el empleador respete los derechos del trabajador para evitar cualquier tipo de problema.

×