Elementos básicos de expresión en el arte

16,952 views

Published on

power para estudiantes de 5º bàsico, en la asignatura de artes.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Wow, amiga Gabriela me encanto tu presentación, buenísima forma de exponernos a los nuevos estudiantes, con información consista y breve.
    Mi calificación a tu trabajo: 17 círculos que se mueven.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
16,952
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos básicos de expresión en el arte

  1. 1. Elementos básicos de expresión en el arteGabriela Jeria V semestre UMCE 2011
  2. 2. Menú Líneas Colores Formas Espacio Movimiento
  3. 3. líneas• Una línea resulta cuando, por medio de un trazo realizado con lápiz u otro instrumento, se unen dos puntos ubicados a distancia el uno del otro.
  4. 4. ¿Cómo pueden ser las líneas?Las Líneas pueden ser rectas (horizontal, verticalu oblicuas), pero también pueden ser curvas, loque transmite sensaciones de quietud,dinamismo, subida o bajada, o de ondulaciones.
  5. 5. • Dependiendo del trazo con que se realice, la línea puede tener el mismo grosor en todo su recorrido o puede variar, haciéndose más delgada o gruesa a lo largo de su recorrido.
  6. 6. Colores El color surge cuando la luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.• Este es el fenómeno que sucede cuando después de llover sale el sol… la luz atraviesa las gotas de agua que permanecen en el aire, provocando la visión del arco iris.
  7. 7. Categorías de los colores• Colores primarios: Son tres los colores llamados primarios o fundamentales, que son: Rojo Azul Amarillo
  8. 8. • Colores binarios: Luego hay tres colores llamados binarios, puesto que nacen de la mezcla de los primarios: naranja (rojo más amarillo), verde (azul más amarillo) y violeta (rojo más azul).
  9. 9. • También hay colores cálidos, es decir, que expanden luz, y éstos son el rojo y el amarillo.También hay coloresfríos, que absorben luz,como el verde, el violetay el azul.
  10. 10. FORMAS • Al decir forma, nos referimos al aspecto exterior específico de un objeto o ser vivo, por ejemplo, la forma de una mesa, una silla, o la forma de tu casa.
  11. 11. • Un ejemplo de formas, puede ser algo que observamos todos los días como, los perros, comparten ciertas similitudes en su apariencia física que nos permiten reconocerlos como perros aunque sean de distintas razas.
  12. 12. • En el arte bidimensional, principalmente en pintura, la forma depende del color, incluso cuando hay una forma negra sobre un fondo blanco, la existencia de la forma depende del contraste entre lo blanco y lo negro. No puede producirse ninguna forma, a menos que esté sobre algún color.
  13. 13. ¿Puedes distinguir a quécorresponde cada forma?
  14. 14. EspacioEl espacio puede entenderse de distintos modos:En arquitectura, es el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta.
  15. 15. En pintura, el espacio es la sugerencia de profundidad. Sucede cuando percibimos unas figuras distanciadas de otras, o cuando vemos un paisaje extendiéndose en el horizonte.
  16. 16. En escultura, el espacio físico está relacionado con los volúmenes de la obra.
  17. 17. Entonces… ¿Qué entendemos por espacio?Por Espacio se entiende, entonces, lo siguiente:• Distancia entre objetos.• Sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie de dos dimensiones, como la pintura.• Fenómeno visual y psicológico por medio del cual creemos ver que la figura se separa del fondo.
  18. 18. MOVIMIENTO  El movimiento es un elemento de expresión artística que podemos percibir en la danza, teatro, cine, música, esculturas móviles, entre otros.
  19. 19. • Los artistas en sus obras para crear movimiento, emplean la técnica de la perspectiva para crear distanciamiento o acercamiento, también es importante la En esta obra de José Perotti dirección en las que se “Caballos”, pareciera que los caballos están corriendo, esto es, por la encuentran las figuras dirección en la que están estos de una pintura. animales y por la forma de pintar del autor.
  20. 20. • Pero en el último siglo, algunos artistas intentaron romper la inmovilidad de la pintura, incorporando mecanismos móviles a sus obras, o bien, experimentando con la teoría del color y la composición geométrica, como el Op Art, y el arte cinético, un estilo de pintura que genera sensaciones de movimiento desde la pintura.
  21. 21. Esta es una obra del arte cinético…al parecer los círculos se mueven ¿verdad?
  22. 22. • Y llegamos al fin de esta presentación, espero que hayas aprendido sobre los elementos básicos de expresión en el arte.

×