Estructura antigua grecia

8,296 views

Published on

algo de la antigua grecia

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura antigua grecia

  1. 1. Arquitectura 6 semestre Gabriel Gordillo Alejandro Maldonado Iver Velazco
  2. 2. ANTECEDENTESLa Arquitectura en laAntigua Grecia esaquella que sedesarrolló enla Grecia dela antigüedad, desdeel primermilenio a. C. hastaelsiglo II a. C. Revisteparticular importanciapara la historia detoda la arquitecturaoccidental.
  3. 3. La arquitectura griegasienta las bases de loque será laarquitectura delmundo occidentaldurante siglos. Lacodificación de la edadarcaica en tresórdenes estéticosconforme a los cualesconstruyeron losantiguos griegos(dórico, jónico y corintio) se convertiría conel helenismo en unlenguaje compartidopor todo el mundomediterráneo.
  4. 4. MATERIALESfueron la madera, parasoportes y techos; ladrillosin cocer para lasparedes, especialmente decasas; la piedra caliza yel mármol, paracolumnas, muros yporciones elevadas de lostemplos y edificiospúblicos; la terracota, paraornamentos; ymetales, especialmenteel bronce, para detallesdecorativos. El adobe sereservaba para lasconstrucciones más pobresy sin importancia.
  5. 5. ESTRUCTURALa arquitectura griegaclásica estárepresentada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrollóen torno a lossantuarios, siendo losprincipales losde Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos,Epidauro, Mileto, Éfeso ySelinonte.
  6. 6. El formato estándar delos edificios públicosgriegos se conoce através de los ejemplossupervivientes talescomo el Partenón yel Hefestión deAtenas, el grupo dePaestum, el complejode templos deSelinunte (Selinus) ylos santuariosde Agrigento.
  7. 7. Sonconstrucciones arquitrabadas que se alzan sobre unaplataforma con gradas(krepis o krepidoma), llamándose estilóbato al últimoescalón. La plantadefinitiva del templogriego constaba de un local El arquitrabe (en italiano: architrave), enllamado cella,6 un espacio la arquitectura clásica, es la parte inferiorinterior, de forma del entablamento que apoya directamenterectangular, que constituye sobre las columnas.1 Su función estructuralel núcleo de la es servir de dintel, para transmitir el peso deconstrucción.. la cubierta a las columnas.
  8. 8. Tiene una solaabertura, la puerta, sinventanas. A veces eltemplo tiene doscellas, con las puertasen las fachadasprincipales, las máscortas, y en este caso El pronao o pródomo es el espaciocada cella suele estar arquitectónico conformado delante de ladedicada a una celda del templo, elemento típico de los templos griegos y romanos. Configura eldivinidad distinta vestíbulo o la entrada de éste.
  9. 9. Al templo así configuradose le fueron añadiendocolumnas delante, detrás oincluso rodeándolo portodos lados. Según cómose coloquen lascolumnas, el templo sellama de distinto modo: inantis, el que prolonga losmuros laterales de la cellahacia la fachada, cerrandoel vestíbulo por los lados.
  10. 10. Templo próstilo es elque tenía, además delas dos columnasconjuntas, otras dosenfrente de laspilastras angulares conlo que, endefinitiva, presentabacuatro columnas en lafachada principal; sele considera el desegunda especie entrelos antiguos.
  11. 11. Tenían siempre en lasfachadas principales(las más cortas) unnúmero de columnaspar, y dependiendodel número decolumnas se llaman dedistinta manera:cuando tienecuatro, tetrástilo; sison seis, hexástilo; sison ocho, octóstilo; sifueran diez, decástiloy con
  12. 12. De este modo, semarca el eje con unhueco. Las columnasde los lados, sinembargo, eranimpares, habitualmente el doble que en lasprincipales más una.
  13. 13. El orden jónico, se apoya sobreuna basa cuyo diseño tiene unaornamentación propia, la ática:dos toros y una o dos escocias.Su fuste muestra mayor esbeltez deproporciones que el dórico; se presentanormalmenteacanalado. El capitel estaformado por una gran espiral dobleo voluta que se origina despuésdel collarino. Ha sido llamado con eladjetivo de femenino frente al ordendórico, o masculino, por su mayorelegancia y decoración.Elentablamento es menos alto que en eldórico: el arquitrabe con tres bandaslisas – platabandas-; el friso, decoradocon relieves y la cornisa con dentículos ydecoración de flechas y ovas.
  14. 14. • . El orden dórico es el más antiguo, y se le considera el orden básico, generador de los posteriores ordenes. Presenta una conceptualización estética del espacio arquitectónico sencillo, tanto por sus elementos constructivos y como, y sobre todo, por los escasos elementos decorativos.•
  15. 15. • El orden corintio es el último de los ordenes clásicos y en esencia no constituye un orden de arquitectura, sino que es una variante más esbelta y decorativa del estilo jónico. Se creó a finales del siglo V pero su uso se generalizó en la época helenística (siglo III a J.C.). Formalmente consta de una basa y un fuste acanalado y lo más específico de dicho estilo es su capitel que después un collarino resaltado, consta de doble fila de hojas de acanto, caulículos, y cuatro volutas simétricas en las esquinas que sostienen el ábaco. Este capitel tendrá numerosas variantes griegas y romanas que darían origen al orden compuesto romano.
  16. 16. ACROTERASEn la arquitecturagriega y romana clásicas, lasacroteras son zócalos(pedestales) que sostienenlos adornos, dispuestos en elvértice o sobre lasextremidades de unfrontón.Por extensión, las acroterasdesignan a los propiosadornos, pueden serestatuas, estatuillas depiedra, vasosde terracota, etc. Losmateriales utilizados sonvariados:piedra, terracota, pintado, plástico y bronce.
  17. 17. METOPASEn arquitecturaclásica, una metopa (μετόπη) es un panel o piezarectangular o cuadradade piedra, mármol oterracota que ocupa partedel friso deun entablamento dórico, situada entre dos triglifos.Cada metopa estabaocupada porun bajorrelieve.
  18. 18. TRIGLIFOSEl triglifo es un elementoarquitectónico del friso enel orden dórico, de formacuadrada y situado en elextremo de una viga; debesu denominación a las tresacanaladuras (glifos) que lorecorren en vertical.Alterna con las metopas.Ornamento arquitectónicoen forma de rectángulosaliente y surcado por trescanales que sirve dedecoración, especialmenteen el orden dórico.
  19. 19. FRONTONUn frontón (tambiénllamado frontis o frontispicio) es unelemento arquitectónico de origen clásicoque consiste en unasección triangularo gablete dispuestosobreel entablamento, quedescansa sobrelas columnas.
  20. 20. CORNISALa cornisa es la partesuperior y mássaliente de unaedificación. Tienecomo funciónprincipal evitar queel agua de lluviaincida directamentesobre el muro o sedeslice por elmismo, además derematar el edificio.
  21. 21. FRISOEn arquitectura sellama friso a la parteancha de la seccióncentral deun entablamento, quepuede ser lisa o (en losórdenes jónico y corintio)estar decoradacon bajorrelieves. En unapared sin columnasqueda sobreel arquitrabe (‘vigaprincipal’) y quedacubierto porlas molduras dela cornisa.
  22. 22. PORTICO O PRONAOSEl pronao o pródomoes el espacioarquitectónicoconformado delantede la celda deltemplo, elementotípico delos templos griegos y romanos. Configura elvestíbulo o la entradade éste.
  23. 23. NAOSEl naos1 (en griego ναός "templo" o"vivienda delos dioses" yen egipcio per ur "granmorada") es la salamás importante delos templos del Antiguo Egipto y dela Antigua Grecia, asícomo de las iglesiasdel primercristianismo, bizantinas y ortodoxas.

×