La sexualidad

6,800 views

Published on

La sexualidad. preparado para clases de religión en bachillerato. www.relienclase.blogspot.com

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
212
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La sexualidad

  1. 1. LA SEXUALIDAD Observa el cómic deTonucci … ¿Refleja algún aspecto de la sexualidad? ¿Cuál? ¿Crees qué la sexualidad abarca otros aspectos del ser humano? Observa el cómic de Mafalda… ¿Muestra algún aspecto de la sexualidad?, ¿Cuál?
  2. 2. Somos La sexualidad no es una realidad limitada a una parte de seres nuestra persona, no puede reducirse a nuestro cuerpo. La sexualidad abarca toda la persona, … pensamos, sentimos, sexuados actuamos, amamos como hombres o como mujeres. Sexualidad no puede reducirse únicamente a genitalidad. En un encuentro sexual entra en juego toda la persona. ¿Qué significa? La sexualidad es una realidad progresiva que se va hacienda conforme maduramos a lo largo de la vida. Se admiten distintas etapas en el desarrollo de la sexualidad personal.Primera infancia 0a Sexualidad pregenital (no está centrada en los órganos sexuales). No está por 6, 7 años tanto al servicio de la procreación.  A partir de los 3 años comienza la curiosidad por el propio cuerpo.  Se descubre la diferenciación de sexos  Esta curiosidad se manifiesta en manipulaciones de los genitales, en cierto exhibicionismo y juegos para conocer el otro sexo.Segunda infancia 6, 7 a Sexualidad pregenital (no está centrada en los órganos sexuales). 11, 12 años  Relativa calma de los anteriores impulsos infantiles.  Se experimentan las primeras amistades.  Es la etapa de las mil preguntas. Siente curiosidad por todo lo que le rodea.(pasa de explorar su cuerpo a explorar su entorno).Pubertad 11, 12 a  Etapa de grandes cambios fisiológicos que posibilitan el llegar a ser 15 años sexualmente maduros. (hacen posible la plena actividad sexual).  1ª eyaculación y 1ª menstruación suelen tener lugar antes de los 14 años. (primeras erecciones, crecimiento del pecho, acné,..)  El preadolescente se repliega sobre sí mismo.  Comienza a definir su “yo ideal”  Gran preocupación por el físico.  Sentimientos de inseguridad psicológica y angustia. Época de conflictos.  La conducta sexual más típica de esta etapa es la masturbación, sobre todo en los chicos. (también eyaculaciones nocturnas).  La masturbación se convierte en una cierta válvula de escape a la tensión de los cambios y las inseguridades.Adolescencia y 15 a  En la pubertad imperaba el elemento biológico, en la adolescencia enjuventud 23 años cambio impera el psicológico.  Búsqueda de independencia y autonomía.  Intentos de ser uno mismo.  Importancia del aspecto físico.  Inicio de alcohol y tabaco.  Masturbación como reducción de la tensión del proceso de construir el propio yo y de la integración social.  Etapa de maduración. Hay que salir de la fase autoerótica para llegar a una heterosexualidad adulta.  El enamoramiento es síntoma de la socialización definitiva.  Claro interés por las relaciones sexuales.1ª edad adulta 23 – 402ª edad adulta 40 – 653ª edad adulta 65 …
  3. 3. BIBLIA Y SEXUALIDAD Gn 2, 18-25 - El hombre no está hecho para vivir en soledad. - Igualdad Hombre – mujer. - Gn 1, 26-28 - La sexualidad forma parte del ser Mt 19, 1-12 imagen y semejanza de Dios.En la Biblia la sexualidad se - Igualdad - Igualdad.comprende como - fecundidad. - Fidelidadmanifestación del amor entre - Igualdad Hombre – mujer. - Contra el adulterio. - -el hombre y la mujer, reflejo asu vez del amo que Dios tienepor su pueblo. El primer criterio fundamental de la moral sexual cristiana es el de que la sexualidad está al servicio del amor. ¿Qué relación existe entre amor y CUERPO ESPÍRITU PERSONA Templo sexualidad? vivo de Dios La sexualidad es una realidad creada por dios y por tanto buena. Es la manifestación del amor entre el hombre y la mujer. Esta llamada a manifestar su fecundidad en la procreación. La Biblia compara el amor entre Dios y su pueblo con el de un hombre y una mujer enamorados. RELACIONES PREMATRIMONIALES POLIGAMIA MASTURBACIÓN … ÉTICA DE LA ….. SEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD ADULTERIO PRESERVATIVO
  4. 4. no se refiere a cualquier La masturbación se trata de una MASTURBACIÓN práctica sexual hacia uno mismo. emoción o excitación sexual expontanea. "onanismo" 1 Cor 6, 9-10 Gn 38, 8-10 Gal 5, 19-21 se utilizó como condena a la Al ser un elemento sexual afecta a Ef 5, 3 masturbación aunque es una todo el ser del sujeto. pero ninguno se refiere condena a incumplir la ley. directamente a la masturbación. Dt 25, 5-10 es moralmente malo cuando se La Biblia no se centra en condenar Se trata de un fenomeno normal realiza libremente, de forma o prohibir sino en ofertar los de la evolución de la sexualidad, deliberada porque contradice la valores positivos. sobretodo en los jóvenes. finalidad de la sexualidad q es la referencia de amor al "otro" La inmadurez de la adolescencia, q aveces se prolonga, el a veces la masturbación se utiliza para un juicio moral es necesario desequilibrio psiquico o el hábito como "via de escape" y es un considerar el comportamiento de contraido pueden influir sobre la síntoma de otros problemas las personas en su globalidad. conducta atenuando el caracter personales. deliberado . La masturbación durante la hay q diferenciar la consideración adolescencia puede considerarse considerando la objetividad moral moral objetiva de la como una etapa de transición en la masturbación fustra el ideal responsabilidad moral de cada la evolución sexual. sintoma de relacional de la sexualidad. persona. inmadurez sexual. A favor o en contra …1. La masturbación es objetivamente mala.2. Es distinta la valoración moral de la masturbación en un adolescente que en un hombre casado.3. Es síntoma de inmadurez sexual.4. Es síntoma de un buen desarrollo sexual5. Si te masturbas se te cae el pelo.6. No es una práctica adecuada de la sexualidad7. No tiene nada que ver con mis problemas psicológicos (inseguridad, ansiedad,…)8. Es muy saludable9. ¡¡Qué sabrá la moral cristiana?!!10. Es el ideal de la sexualidad
  5. 5. RELACIONES PREMATRIMONIALES (AMOR?, DIFICULTAD PROCREACIÓN) MASTURBACIÓN (NO AMOR) (NI AMOR NI POLIGAMIA PROCREACIÓN)… SEXUALIDAD ….. AMOR - PROCREACIÓN (NO PROCREACIÓN) (NO AMOR) HOMOSEXUALIDAD ADULTERIO (NO PROCREACIÓN) PRESERVATIVO A favor o en contra: 1. La sexualidad se refiere solo al sexo. 2. Las relaciones sexuales afectan a toda la persona. 3. No hay nada malo en las relaciones sexuales sin amor. 4. La masturbación puede ser un signo de inmadurez sexual. 5. El preservativo es inmoral 6. El adulterio es inmoral 7. No es lo mismo una relación sexual prematrimonial con tu novio que con el/la chico/a que conocí ayer. 8. Un homosexual no debería casarse. 9. La poligamia tiene muchas ventajas. 10. Cuanto antes empieces con las relaciones sexuales mejor. 11. La virginidad es cosa de locos. 12. La sexualidad es muy importante en mi desarrollo personal. 13. Todos los adolescentes sufren. 14. Existe un tabú muy positivo en todo lo referente al sexo 15. Hoy en día se empieza a tener relaciones sexuales demasiado pronto. 16. Para un cristiano el sexo es malo.

×