Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Silencio2

255 views

Published on

Sobre el Silencio

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Silencio2

  1. 1. A.: L.: G.: D.: G.: A.: D.:U.:EL SILENCIOUna antigua leyenda enseña que el príncipe BAHZAM, un día cualquiera salió acazar cerca de su palacio; en dicha actividad fue sorprendido por la noche,cuando precisamente buscaba una buena presa. Cansado ya, el príncipe sesentó debajo de un frondoso árbol con el propósito de tomar respiro; en esemomento sintió salir de las ramas la voz de un ave; acto seguido Bahzam secolocó de pie y le disparo con su cerbatana al pajarillo, matándolo enseguida.Teniendo el joven a sus pies al ave fallecida, medito, suspiro y dijo: “¡Oh!, cuanhermoso es saber callar y cuidar la lengua! Si esta ave no hubiera hablado, nohabría perecido.”INTRODUCCION¿De dónde proviene el silencio como axioma fundamental para el crecimiento del masón, y cuál es su verdaderosignificado e importancia?El aprender a hablar poco, lo justo y necesario, significa fuerza de voluntad, prudencia, carácter templado, dominiode sí mismo, elevación de espíritu y conocimiento de la gente. Es curioso el ser que habla y cuya palabra sólo esoída por sí mismo. El hombre que se refugia en el silencio, puede decir: Me callo y así puedo aprender a oír y ahablar.La suerte de un hombre está en que él tenga oído, y lengua el otro. Estos son síntomas de un juicio sano, estarcolocado en un buen camino y saber callar sabiamente. La lengua del hombre prudente está colocada detrás de sucorazón, por eso es que medita antes de hablar y, jamás habla si no está asistido por la razón y la certidumbre deque está guiado por la Verdad; mientras el corazón del ignorante, está detrás de su lengua: habla cuando se leantoja. La mitad del hombre es su lengua, y su corazón es la otra mitad. Todo lo que queda no es más que unaforma de carne y huesos.Ernest Hemingway dijo alguna vez que “un individuo se tarda dos años para aprender a hablar y toda una vida paraaprender a callar. Por lo tanto vuelvo al silencio para encontrar la paz, porque debemos ser amos de nuestrossilencios y no esclavos de nuestras palabras”.
  2. 2. DESARROLLOEn primer lugar, es necesario precisar queSilencio puede ser definido como la privación voluntaria de la facultadque tiene el hombre de hablar.Etimológicamente, silencio proviene del sánscrito-mu- y sus derivaciones –Muka- (mudo) y –musterion-(misterio),dicha raíz ha sido complementada en Grecia a través de verbo –musin- (que significa cerrar) y su ramificaciónmuseria (silencio) y en Roma con la raíz (mutus), de donde surge el termino mutare o cambiar, por referirse alsilencio que las aves observan durante la renovación de su plumaje.Luego a partir de ahí se puede colegir, que el concepto de silencio guarda una estrecha relación con el de misterioy por ende con el secreto masónico; pero estoserá tema de otra plancha, por lo que no es pertinente tratarlo aquí.El Diccionario Enciclopédico de la Masonería, de Lorenzo FrauAbrines, señala que el silencio "Es una obligación quese debe observar tanto dentro como fuera de Logia", pero no solo porque así lo disponen los antiguos usos ycostumbres. Los escritores masónicos que han abordado el tema, recomiendan el Silencio como necesario para elorden y seriedad del trabajo esotérico, todo ello distingue marcadamente las reuniones masónicas de las profanas.La mejor palabra es aquella que no dice más que la verdad y sólo sepronuncia para hacer un bien. Más vale, pues,morir por decir la verdad, que vivir protegido por el manto de la mentira. Pero cuán difícil es para el hombre, saberabstenerse de hablar de lo que no le importa, o no conoce, o no sabe.Se puede afirmar además que el silencio ha sido una estimada virtud, como parte de los procesos deperfeccionamiento de la vida interior y elemento vital para el cultivo de virtudes como la perfección de vida, laprudencia, la capacidad de escuchar y el juicio justo y recto.El silencio es pues para el masón, una virtud, que conlleva a la corrección de defectos, es parte del trabajo delcantero, que con cincel y mazo, simboliza y aplica en la práctica, la devastación de su propia Piedra Bruta, la quetrasforma al hombre viejo con sus defectos, en el hombre nuevo.Para que se entienda mejor lo que significa correctamente el silencio para el masón, se debe acudir a su definiciónprofana, indicando que es la privación voluntaria de la facultad de hablar. Y en verdad casi todos saben hablar,pero pocos saben callar.La masonería simboliza el silencio, utilizando una sus sabias herramientas simbólicas: Ella es la LLANA, con la cualdebe extender cuidadosamente una capa homogénea y consistente, sobre los propios defectos y de
  3. 3. lossemejantes, de la misma forma que lo haría un masón operativo, sobre los defectos de una edificación, tratandode sacar provecho de lo realmente importante y constructivo de sus aciertos. Igualmente, el silencio tiene muchosotros significados en los diversos ritos masónicos. Pero al ser estos aun misterios para los aprendices, es necesarioencontrarlos a través del crecimiento, lento, seguro y firme, tal como se vivió en la Cámara de Reflexión: conSoledad, Silencio, e Introspección.Así, el silencio y la compostura deben ser primordiales en todos los actos y tenidas Masónicas;lo que es requisitoindispensable de observancia por todos los Francmasones, ya sea en el seno de la Logia o en la Sociedad Profana,para no revelar lo que se ha jurado guardar; y no deberá hacerlo obligado por los reglamentos ni por los EstatutosGenerales de la Autoridad, sino porque así lo mandan los cánones de la buena educación.Los estudiosos de la hermandad, recomiendan esta virtud, para que sea notable la diferenciaexistente entre unareunión profana y otra eminentemente masónica. Así, al silencio se le considera una virtud, por la cual se logra lacorrección y rectificación de los defectos y tendencias que, como humanos, todos poseen. Por esta disciplina seaprende a ser prudentes e indulgentes con las faltas que se observan.La historia de la masonería, en relación al silencio del primer grado, enseñaque solo bastaría entender susimbología paraentenderla génesis de las sociedades humanas; en efecto los primeros hombres, no teníanlenguaje propiamente dicho. He aquí el argumento del por qué algunos francmasones señalan que el aprendiz nodebe hablar en logia.Y en efecto¿Qué tendría que decir?¿Podría enseñar?Antes es menester, que el aprendiz por su edad, en que apenas abre los ojos, escuche y observe.La razón de ser de esta actitud contemplativa, debe inspirar al aprendiz y al masón en general, no es otra que la depotenciar sus posibilidades espirituales, las que se encuentran siempre latentes. En otras palabras, en el silencio seencuentra la posibilidad de crecimiento. Sise aísla de las influencias exteriores, se abren los canales deconcentración, observa, escucha y contempla, está aprendiendo a ver la luz, y esto, de por sí, es un proceso queentraña una gran fuerza de voluntad.
  4. 4. La primera palabra pronunciada por el venerable maestro esSilencio la que pronuncia al momento de abrir losTrabajos, seguida de la expresión “en logia”. Con ello, se intenta resaltar la importancia del silencio iniciático comorequisito previo para el desarrollo de la labor masónica.Pero, ¿Qué enseña dicha palabra? Sin duda ella lleva al hombre a entronizarse en un mundo que está más allá delo que perciben los sentidos; ayuda a abrir el corazón y el entendimiento, para recibir los frutos de la espiritualidady del conocimiento; ayuda a sintonizar a cada masón en la misma frecuencia; en fin, el silencio al inicio de todatenida permite una unión mística y la posibilidad de enlazar las mejores energías, que deben ser utilizadas en tanaltruistas trabajos.La primera vez que un aprendiz se enfrenta en la Orden al Silencio iniciático, es al momento de ingresar comoprofano en la Cámara de Reflexiones, cuando a petición del Experto el recipiendario debe observar todo lo que seencuentra al interior, reflexionar sobre la impresión que le provoca cada cosa y el conjunto. Cuando se les enseña,que sólo a través de la contemplación, se puede acceder a las primeras verdades. Mismas, que es necesariodesentrañar poco a poco a través del crecimiento interior.Poco después, el Recipiendario vuelve a toparse con él silencio, cuando pasa por las pruebas de los elementosrestantes, que deben desarrollarse también en silencio.De igual forma, al prestar el juramento, se adquiere la obligación de callar, especialmente cuando se indica que nose deben revelar los secretos de la orden ni la palabra enseñada, al mundo profano; allí, el silencio simboliza ladiscreción y la disciplina del masón, así como su lealtad frente a sí mismo y sus hermanos. Un viejo adagiohermético sobre el punto señala: “los labios de la sabiduría están mudos fuera de los oídos de la comprensión”;por ello, el buen masón prefiere que le corten la garganta antes que romper su silencio."El Silencio practicado con una actitud iniciática, se eleva al rango de Virtud, pues gracias a él es posible aprender aser prudente, diligente, moderado y discreto, observar constructivamente las faltas y aprovechar los aciertos delos demás para bien propio y colectivo.Al iniciar los Trabajosdel taller los HH.: quedan en silencio, tratando de relajarse y dejar a un lado sus asuntosprofanos, preparándose para el trabajo esotérico.Cada H.: medita, y se impregna de esa atmósfera de calma, y asíse coloca en condiciones de tallar su piedra bruta.Momentos después, el VM.: llama al silencio a todos los HH.:,anunciando el inicio de los Trabajos; el M.: de Ceremonias comienza su labor: verifica que todos los presentesestén en sus puestos y con los distintivos de su respectiva calidad masónica y verifica con que el Templo esté acubierto de toda indiscreción profana.
  5. 5. La Palabra y el Silencio como en la música, son usados con Orden, Ritmo y Armonía: En trabajos abiertos, y una vezobtenida la autorización de su respectivo dignatario, debiendo los demás escuchar en silencio, con atención yactitud receptiva y fraternal, lo que ayuda también y en su caso, a preparar una respuesta ordenada y consciente.Elmasón que usa la Palabra deberá estar en Pie y al Orden y Dirigirse al VM.:, evitará el abuso en el tiempo. Alfinalizar los trabajos cada Dignatarios anuncia el regreso del Silencio a su respectiva Columna y el Orador iniciandoasí la preparación de los HH.: para regresar al mundo profano.Antes de clausurar los Trabajos el VM.: recuerda la promesa del silencio sobre lo percibido por los sentidos a lolargo de la Tenida. Esto, desde luego no solo debe tomarse en sentido literal, sino también en sentido alegórico ysimbólico.El silencio en la Cadena de Unión crea una atmósfera cálida, de vinculación fraternal, que va fortificando los lazos,a medida que se practican juntos y en armonía.En la Francmasonería, el Silencio del Aprendiz está lejos de constituir una medida vejatoria o autoritaria, tendientea frustrar o a hacer menos al recién iniciado. Al contrario, es un instrumento educativo, de formación iniciática,que por tanto debe asumirse con plena conciencia sus beneficios.Un trabajo de introspección, dirigido a la búsqueda de sí mismo, para conseguir el equilibrio interior, comienza conel manejo y control del silencio. De ahí que todas las Ceremonias Masónicas se lleven a cabo en ese silencio que datranquilidad y cálida comodidad para el desarrollo del trabajo interior.Pero y cuando termina el silencio?En pasos perdidos y durante el ágape fraternal de costumbre al final de cada Tenida, los Aprendices puedencomentar, etc. todo lo que deseen sobre los temas tratados en esa ocasión o derivados de alguna lectura oexperiencia vividas entre una tenida y otra. En todo caso, siempre los MM.: tienen el compromiso de aclarar lasdudas, y orientarlos para su avance en el camino de la verdadera Iniciación masónica.El avance de las tele comunicaciones y medios como la Internet, brindan a los aprendices una cantidad inagotablede libros e información documental, lo que permite al que se interese, el adquirir una visión más amplia y unavance más rápido en el conocimiento de todo aquello que en su conjunto puede ser llamado "informaciónmasónica".Sin embargo, cabe señalar que esta información constituye solo una parte -de forma, no de fondo- de loque puede ser llamado en su conjunto "lo masónico" o mejor aún de "el Saber Masónico".
  6. 6. Sin embargo sobre este particular se puede señalar taxativamente que en Masonería existen muchas cosas quepor su propia naturaleza no se pueden enseñar en los libros, los videos, ni en la Internet. La experiencia iniciática,El efecto transformador experimentado al participar en la ejecución de los Rituales, el Amor Fraternal derivado deltrabajo esotérico, la Tolerancia y en general el pleno ejercicio de la libertad de conciencia en tanto que integrantesde la ética masónica, solo pueden aprenderse (aprehenderse) en los Trabajos de Logia.AMODO DE CONCLUSIÓNLa concentración, y el silencio permiten la apertura de canales mentales. En efecto, la ausencia de la palabrapermite al cerebro utilizar su energía, a escuchar y observar con profundidad. La percepción de los sentidos puedellegar a ser tal que pueden llegar a captarse sensaciones y emociones que pueden ser imperceptibles encircunstancias profanas habituales.Solo la unificación de la voluntad y la concentración son capaces de lograr el verdadero silencio constructor, quesuprime el miedo, vence la timidez, controla las energías vitales. Así todo trabajo de introspección, dirigido a labúsqueda de sí para conseguir el equilibrio interior, comienza por el manejo del Silencio.La observancia del silencio, del masón hace crecer en su vida interior, la capacidad de escuchar, acrecentar poco apoco su buen juicio y saber tener piedad y sana compasión de los defectos de los demás, y a partir de su cambiointerior, será una persona integral, hombre de bien y varón probado en el duro pero bello andar en la vida.Frente a nuestra Piedra Bruta a medio devastar, en el silencio, hablara la voz interior, esa voz que interroga yseñala, esa voz que en el silencio con uno mismo, se expresa como conciencia e induce a recordar, el momentoprimero de la Iniciación como eternos Aprendices, en el contacto silente e impresionante de la permanencia en laCámara de Reflexiones.El Silencio conduce cada día, a ver más Luz, a tener más compasión, a recordar que en Logia el silencio, abre lapuerta espiritual a lo Trascendente, y lleva en el día a día, a una mayor indulgencia hacia los semejantes y alreconocimiento de las propias limitaciones, pero a la vez a la certeza de que se es imperfecto, pero perfectible.S.:F.:U.:Freddy Ponce

×