Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias para la enseñanza del español

40,253 views

Published on

Published in: Education

Estrategias para la enseñanza del español

  1. 1. Propuesta Multigrado 2005ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
  2. 2. Juegos ortográficos Discusión Estrategiasorganizativa Conversación Básicas en Español Taller de escritores Diario de grupo y personal Autocorrección Entrevistas de textos
  3. 3. DISCUSIÓN ORGANIZATIVA ¿En qué consiste? La discusión temática y organizativa es una modalidad de interacción oral en la que los niños expresan sus opiniones sobre algún tema que les resulte interesante, por ejemplo: acerca de los problemas que existen en su casa, escuela o comunidad y las posibles formas de solucionarlos. Es necesario trabajar esta actividad en la escuela como una situación discursiva formal, ya que permitirá a los alumnos mejorar su nivel de argumentación al organizar sus ideas para expresar sus puntos de vista. Expresar y escuchar opiniones sobre un tema que ha generado controversia contribuye al desarrollo del pensamiento, enseña a centrar la atención en un tema y genera la necesidad de argumentar las ideas que se debaten. También se desarrolla la capacidad para escuchar y respetar las ideas de los demás. El conocimiento de las fórmulas sociales para iniciar la expresión de opiniones (yo pienso que…, creo que…) facilita la introducción a la conversación y asegura, a quien escucha, que el hablante expresará algo que se deberá poner en consideración.
  4. 4. RECOMENDACIONES Organice junto con los niños la distribución de las tareas y juntos decidan las reglas de participación. Deben nombrar a un moderador para que regule las intervenciones y a un secretario, quien anotará las opiniones que se expresen. Recuerde a los niños la conveniencia de hablar y escuchar a los demás con respeto, así como la importancia de tomar en cuenta los argumentos de todos los participantes. Ofrezca pautas para que los alumnos asuman diferentes posturas y explique que al organizar sus argumentos deben distinguir las causas de las consecuencias en determinadas situaciones y alternativas de solución para ciertos problemas. Ponga especial atención en que las participaciones no se alejen del tema central y que se respeten las intervenciones y opiniones de todos. Al finalizar la discusión ayude al secretario a revisar las conclusiones para que las lea ante el grupo; los demás deben escucharlas con atención y decidir si se apegan a lo que se dijo. Pídales que opinen si les pareció útil haber hablado sobre el asunto. Proponga a los niños que reflexionen acerca de su desempeño en la discusión: pida que el moderador exprese cómo se sintió en su función, qué dificultades enfrentó y cómo las resolvió, y si sus compañeros se expresaron con claridad y respetaron los turnos que se asignaron. El secretario puede explicar cómo decidió qué anotar.
  5. 5. TALLER DE ESCRITORES¿En qué consiste? Promover la elaboración de textos escritos con el fin de acercar a los niños a la práctica de la redacción; a su vez, el maestro orientará la planeación, redacción, revisión y corrección de los textos de los niños. Etapas en el desarrollo de los talleres de escritura:
  6. 6. PRIMERA. Los niños planean su texto: determinan el propósito y el destinatario de sus escritos, seleccionan el tema y el tipo de texto que escribirán, y registran sus ideas en un esquema u organizador de ideas.
  7. 7. SEGUNDA. Redactan y revisan los borradores: el primero a partir del organizador de ideas y el o los siguientes como resultado de la revisión colectiva. En cada revisión y corrección se atenderán diversos aspectos:
  8. 8. AUTOCORRECCIÓN DE TEXTOS¿En qué consiste? En revisar los textos propios para identificar qué dificultades presentan principalmente en el contenido (estructura del texto y organización lógica de las ideas) y luego en otros aspectos, como la ortografía y la presentación, para identificar maneras de superarlas. Ésta es una de las etapas del trabajo creativo que se impulsa en el taller de escritores. Es conveniente que el trabajo de corrección promueva la reflexión para que los niños comprendan las estrategias de redacción más pertinentes y puedan aplicarlas en situaciones subsecuentes. Como estrategias para la revisión y corrección de textos se sugiere considerar las propuestas siguientes
  9. 9.  Mostrar cómo. El maestro elige uno o varios textos escritos de los niños y muestra al grupo qué y cómo revisar; puede leerlos o transcribirlos al pizarrón para comentar sus virtudes y deficiencias, además de sugerir la manera como podrían mejorarse. Grupos de revisión. En pequeños grupos, el niño da lectura a su texto y los demás hacen observaciones y sugerencias sobre cómo mejorar el contenido y la forma del texto. Entrevista con el maestro. El maestro platica durante dos o tres minutos con cada alumno para recomendarle la manera como podrá mejorar su trabajo. Relectura individual. El mismo autor del texto lo lee para identificar los aspectos susceptibles de ser mejorados.
  10. 10. RECOMENDACIONES Para enriquecer el vocabulario de los alumnos se sugiere principalmente crear el gusto por la lectura e incluir ejercicios en la clase en los que consulten diccionarios y enciclopedias, escriban definiciones utilizando sus propias palabras, formen redes de palabras y busquen y redacten listas de palabras, como adjetivos, campos semánticos y sinónimos. Es conveniente utilizar los juegos y/o estrategias que se encuentran en los fi cheros de actividades de Español. A continuación presentamos los números de fichas que pueden consultar para superar problemas de ortografía y gramática de los alumnos.
  11. 11. DIARIO DE GRUPO Y PERSONAL¿En qué consiste? En la redacción diaria de los acontecimientos más importantes que los niños experimentan en un día. Se utiliza una libreta, la cual se entrega por turnos a un alumno distinto diariamente para que escriba lo que le pareció relevante. Con los niños se acordará el procedimiento, ya sea por orden alfabético, por el lugar donde se sientan o por iniciativa personal. Pueden anotar los aspectos y/o temáticas que les resultaron importantes en la clase, o alguna experiencia interesante que hayan vivido en su casa, en el camino a la escuela o en el interior de ésta, la letra de alguna canción, un poema o un pensamiento que quieran compartir con sus compañeros. Al día siguiente, en el salón, el alumno lo muestra a todos y lee su texto. Se permite que los niños escriban como puedan y que ilustren con dibujos o recortes sus escritos. En un principio, el diario puede ser entregado al maestro, quien hará algunos comentarios para que los niños mejoren sus trabajos escritos; posteriormente se recomienda al alumno que se llevó a casa el diario que lea en voz alta su página, con el relato de los acontecimientos o situaciones interesantes que él redactó, y escuche las recomendaciones que sus compañeros y maestro le sugieren para mejorar su producción escrita.
  12. 12. ¿Por qué es importante? Porque permite desarrollar habilidades de escritura aprovechando el interés de los niños al saber que sus compañeros conocerán su trabajo, organizar información de situaciones relevantes de un día, atender y cuidar la presentación de su escrito para darlo a conocer al grupo, y facilita la construcción de la historia del grupo en la que se desarrolle la noción de temporalidad y secuencia cronológica (ayer, hoy y mañana).
  13. 13. RECOMENDACIONES En el transcurso del año se puede consultar el diario para localizar alguna información, lo cual favorece a los alumnos ver los cambios en su escritura y atender la ortografía, conforme avancen en sus habilidades como escritores. Invitar a los niños a que ilustren sus diarios, o que soliciten ayuda de sus compañeros para ilustrarlos. Comentar con los niños la necesidad de escribir de la mejor manera posible, con limpieza, evitando repeticiones innecesarias y expresando con claridad sus ideas. Se sugiere hacer borradores antes de escribir directamente en el diario.
  14. 14. CONVERSACIÓN¿En qué consiste? En que los niños platiquen, compartiendo su opinión sobre algún asunto o intercambiando sus formas de pensar con sus compañeros u otras personas. Es bien sabido que si los alumnos escuchan distintos puntos de vista sobre una misma situación, esto les permitirá detectar aspectos que no habían considerado; por tanto, ampliarán sus conocimientos, pues al compartir experiencias con otros también se aprende. Es importante crear las condiciones para que los niños tengan oportunidad de escuchar y de expresarse: decir lo que piensan, comentar cómo se sienten y tomar acuerdos para mejorar su vida cotidiana. Se propone estimular la conversación en pares y en equipos. Mediante continuos ejercicios, los niños adquirirán seguridad y entenderán que para ser comprendidos es necesario que organicen sus ideas; además, tendrán oportunidad de reflexionar sobre la importancia de escuchar a otros y, en consecuencia, podrán plantear preguntas y pedir explicaciones para comprender los distintos puntos de vista.
  15. 15. RECOMENDACIONES Se sugiere que los docentes transiten entre los equipos de tal manera que puedan atender las conversaciones de los alumnos e intervenir cuando ellos lo soliciten o consideren necesario, señalándoles la importancia de escuchar al compañero, de esperar turno para hablar y de mantenerse dentro del tema.
  16. 16. ENTREVISTAS¿En qué consisten? En obtener información a partir de las preguntas que pueden hacer los alumnos a una persona para conocer algunos datos sobre su vida y su opinión acerca de un tema en particular o de algún asunto ampliamente conocido por ella. Después de la entrevista, los niños expondrán al grupo la información obtenida, la cual puede presentarse de manera oral o por escrito. Pueden redactar por escrito un relato e incluirlo en el periódico mural
  17. 17. ¿Por qué son importantes? Porque permiten a los alumnos planear la manera de obtener información, involucrando a la gente de la comunidad y tomando en cuenta el propósito y el tema; además, favorecen la participación de aquéllos en distintas formas de interacción con sus compañeros y otras personas; saber escuchar y hablar, manifestar opiniones, destacar la información relevante y exponerla ante el grupo.
  18. 18.  Es conveniente organizar la entrevista en equipos, incluyendo a los niños de todos los grados, porque, a pesar de que los más pequeños no pueden escribir rápidamente, les sirve la experiencia al acompañar a los otros niños, elaborando registros que ellos puedan interpretar y expresar de manera oral. Se sugiere preparar con anticipación las preguntas como lluvia de ideas anotándolas en el pizarrón e incorporando aquellas que propongan los alumnos de tal manera que se pueda recuperar la mayor información posible y pedir que los niños las escriban en su cuaderno como si fuera una guía. Se recomienda que escuchen bien las respuestas que el entrevistador da, porque a partir de éstas se puede pedir que amplíe la información o hable sobre otros asuntos de interés que no se habían contemplado al inicio.
  19. 19. JUEGOS ORTOGRÁFICOS¿En qué consisten? En actividades divertidas para los alumnos, como crucigramas, memoramas, sopa de letras,“el ahorcado”, etcétera, en los que se presentanalgunos retos para descubrir reglas ortográficas.
  20. 20. SOPA DE LETRAS En una hoja cuadriculada (o en el pizarrón) se anotan las letras de varias palabras que presenten alguna dificultad ortográfica, de manera horizontal, vertical o inclinada, y los demás espacios se llenan con diferentes letras. Los niños deberán identificar las palabras, las cuales pueden copiar después en su cuaderno.
  21. 21. MEMORAMAS. Puede solicitarse a los alumnos que, organizados en equipos, usen trozos de cartulina o cartón blanco para trabajar ejemplos en pares. En una de ellas escribirán palabras que presenten dificultades ortográficas y en la otra las ilustraciones respectivas, por ejemplo:
  22. 22.  Posteriormente se pide a los alumnos que coloquen las tarjetas boca abajo mezcladas sobre la mesa y por turnos, de tal modo que cada integrante del equipo levantará una tarjeta, la observará y tratará de obtener la otra que le complemente. Quien en el primer intento logre conseguir la pareja de cartas las ganará como puntos a favor; quien no, tendrá que devolverlas a su lugar. El triunfador será quien tenga el mayor número de cartas.
  23. 23. EL AHORCADO Consiste en que un alumno del grupo piense en una palabra y los demás la deben adivinar a partir de ciertas pistas que se les den. Se escribe en el pizarrón la primera y la última letras de la palabra y para cada letra faltante se marca una pequeña línea, por ejemplo: b_ _ _ _ _ _ _ a; los niños pueden decir por turnos una letra y si la palabra las incluye, se anotará en los espacios que le corresponde. Es importante advertir a los niños que se fijen en las letras que ya están escritas para que adivinen las que faltan y así completar la palabra. Cada vez que se propongan letras que no correspondan, se va dibujando “el ahorcado” (ojos, boca, orejas, piernas, etcétera); si se completa la fi gura del ahorcado sin adivinar la palabra, se dibujará una cuerda alrededor del cuello, y así terminará el juego; de lo contrario, se premiará a quien adivine la palabra.
  24. 24. JUEGO DE BASTA Se juega en equipos de cinco o seis compañeros, cada uno de los cuales debe trazar una tabla con seis columnas, anotando los siguientes aspectos o variables:
  25. 25.  A partir de una letra determinada, todo el equipo escribirá rápidamente ejemplos de palabras que inicien con dicha letra en cada columna; quien termine primero detendrá a sus compañeros con la palabra ¡basta! y cada uno leerá sus ejemplos. Para asignarse puntuación en cada columna, se otorgan 100 puntos a quien dio un ejemplo diferente del de todos sus compañeros, 50 a aquellos que coincidieron sólo con otro compañero y 0 si coincidieron con varios. Escribirán ejemplos con la mayor cantidad de letras posibles y al final harán la suma total. El triunfador será el que tenga la mayor puntuación.

×